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The Final Cut, el último album de Pink Floyd con Waters




The Final Cut (Pink Floyd)



waters



Información del album


Es el duodécimo álbum de estudio de la banda británica de rock progresivo Pink Floyd. Se lanzó al mercado en marzo de 1983 a través de la compañía discográfica Harvest Records en el Reino Unido y varias semanas después a través de Columbia Records en Estados Unidos. Se trata de un álbum conceptual y es el último de la banda en contar con la participación de Roger Waters, quien aparece acreditado como compositor y letrista de todas las canciones del disco. La mayoría de ellas cuentan con la voz de Waters como vocalista principal; el guitarrista líder David Gilmour aporta su voz a sólo una de las doce canciones del disco, "Not Now John".
The Final Cut se planeó como banda sonora para la película de 1982 Pink Floyd The Wall. Recién comenzada la guerra de las Malvinas, Waters la convirtió en una crítica a la guerra, además de tratar lo que él consideraba la traición para con su padre. Repitiendo el estilo de ópera rock de su predecesor, The Wall (1979), se grabó en ocho estudios distintos de Inglaterra, entre julio y diciembre de 1982. Al igual que en la mayoría de la discografía de Pink Floyd, se contrataron una gran cantidad de músicos de sesión como colaboradores, aunque la grabación del mismo estuvo dominada por la creciente tensión entre Waters y el resto de la banda, especialmente Gilmour. El diseño artístico corrió a cargo de Waters, reflejando el contenido del álbum. The Final Cut llegó a lo más alto de la lista británica de álbumes, aunque recibió críticas mezcladas. Más adelante se lanzó un cortometraje para acompañar el disco.
Después del lanzamiento del álbum cada miembro de la banda se concentró en sus proyectos en solitario, aunque poco después Waters anunció que dejaba el grupo, además de intentar que Gilmour y el baterista Nick Mason nunca volviesen a utilizar el nombre de Pink Floyd. Con posterioridad Gilmour ha expresado en varias ocasiones su desagrado con gran parte de The Final Cut, muchas veces viéndose como una obra en solitario de Waters. Ninguna de las canciones del disco se han tocado en directo, aunque algunas sí las ha tocado Waters en sus giras en solitario



Antecedentes

The Final Cut se planeó inicialmente como banda sonora para la película de 1982, Pink Floyd The Wall.1 Bajo su título inicial Spare Bricks, la idea era que contuviese canciones de The Wall sin cambios o simplemente regrabadas para la película. Algunos ejemplos incluían "When the Tigers Broke Free" y "Bring the Boys Back Home". Sin embargo, el bajista, vocalista principal y principal compositor Roger Waters planeaba incluir además material nuevo para expandir la narrativa de The Wall.1 2 3
Debido a la guerra de las Malvinas Waters decidió cambiar de dirección y comenzó a componer material nuevo. Siendo un socialista de corazón, vio la respuesta de invasión de la Primera Ministra del Reino Unido Margaret Thatcher como algo innecesario y jingoísta, por lo que decidió dedicar el nuevo álbum - titulado provisionalmente Requiem for a Post-War Dream— a su padre, Eric Fletcher Waters (muerto en la Segunda Guerra Mundial). Esta nueva dirección creativa creó una serie de disputas entre Waters y Gilmour. Varias piezas musicales de The Wall, incluyendo "Your Possible Pasts", "One of the Few", "The Final Cut" y "The Hero's Return", se habían apartado para Spare Bricks. A pesar de que Pink Floyd había reutilizado material antiguo en otras ocasiones, Gilmour sentía que no era lo suficientemente bueno para el nuevo disco. Quería componer material nuevo, pero Waters tenía dudas, ya que Gilmour prácticamente no había contribuido con letras en los últimos tiempos.1
Ciertamente, a veces soy culpable de ser vago y llegaron momentos en que Roger decía: "Bueno, ¿qué tienes?" Y yo decía: "Bueno, ahora mismo no tengo nada. Necesito un poco de tiempo para poner algunas ideas en una cinta". Hay cosas de todo esto que, años después, puedes mirar atrás y decir: "Bueno, tenía cierta razón en eso". Pero no tenía razón en querer meter pistas como el culo en The Final Cut. Le dije a Roger: "Si estas canciones no eran lo suficientemente buenas para The Wall, ¿por qué lo son ahora?
David Gilmour
Finalmente se le cambió el nombre a The Final Cut, que es una referencia a la obra Julio César del dramaturgo inglés William Shakespeare: "This was the most unkindest cut of all".5 "When the Tigers Broke Free" se lanzó como sencillo el 26 de julio de 1982, con "Bring the Boys Back Home" como Cara B



Concepto y trama


The Final Cut es un álbum conceptual antibélico con elementos de ópera rock. Las letras de Waters exploran lo que él considera la traición hacia los militares británicos caídos, como su padre, quienes durante la Segunda Guerra Mundial sacrificaron su vida por el espíritu del sueño de la posguerra. Este "sueño" era que la victoria haría del mundo un sitio más pacífico,2 en el cual los mandatarios no querrían volver a entrar en disputas bélicas. Las letras son críticas contra Margaret Thatcher, cuyas políticas y decisiones fueron vistas por Waters como un ejemplo de traición. Se refiere a ella como "Maggie" a lo largo del álbum.


Militares británicos custodian prisioneros argentinos en las Islas Malvinas. En el álbum se evidencian las frustraciones de Waters hacia lo acontecido en la Guerra de las Malvinas.
A excepción de la pista introductoria, "The Post-War Dream", la primera cara es una ópera rock corta que trata sobre la difícil situación mental de un veterano de la Segunda Guerra Mundial. El protagonista se convierte en un profesor de escuela abusivo y a lo largo de las cinco siguientes pistas ("Your Possible Pasts", "One of the Few", "The Hero's Return", "The Gunner's Dream" y "Paranoid Eyes" se examina su vida después de la guerra en detalle, centrándose en la depresión consecuencia del trastorno por estrés postraumático. Se va alejando de su esposa y le persigue la memoria de la muerte de sus compañeros soldados, incluyendo las últimas palabras de un artillero oídas a través de un interfono. En un deseo de volver a controlar su vida, paga sus frustraciones con sus alumnos. Este personaje ya había aparecido anteriormente en el álbum previo de Pink Floyd, The Wall, donde se le achaca haber abusado del protagonista en su etapa escolar. En la narrativa de The Wall, específicamente en la canción "The Happiest Days of Our Lives", tiene una esposa "psicopática", quien le apalizaba a menudo. El tema vuelve a aparecer en "The Hero's Return" como una sensación de alienación que siente el veterano hacia su mujer y sus alrededores. La porción de ópera rock del disco acaba con "Paranoid Eyes", en donde el veterano se refugia en el alcohol, eligiendo así ocultar sus verdaderos problemas al resto del mundo.
La segunda parte del álbum trata sobre varios temas bélicos. "Southampton Dock" es un lamento dedicado a los héroes de guerra que regresan y para los soldados que se encaminan hacia una muerte segura,7 mientras que "Not Now John" habla de la ignorancia de la sociedad hacia los problemas económicos y políticos.8 "Get Your Filthy Hands Off My Desert" trata sobre los sentimientos de Waters hacia la guerra y la invasión, y "The Fletcher Memorial Home" refleja sus fantasías sobre reunir a políticos como Leonid Brezhnev, Menachem Begin y Margaret Thatcher para ejecutarles a todos. "The Final Cut trata sobre las intimidades más profundas de Waters; la letra trata las repercusiones provenientes del aislamiento y las represiones sexuales, mientras intenta cometer suicidio y se esfuerza por reconectar con el mundo que tiene a su alrededor. El álbum termina con "Two Suns in the Sunset", una canción que retrata un holocausto nuclear, dando como resultado final un mundo obsesionado con la guerra y el control



Grabación

El compositor y director de orquesta estadounidense, Michael Kamen (un contribuyente en las secciones orquestales de The Wall), medió entre Waters y Gilmour, e hizo de teclista, reemplazando al ausente Richard Wright. Contrataron a James Guthrie como ingeniero de sonido y sorprendentemente, Mason contó con la ayuda de Ray Cooper e incluso fue reemplazado por Andy Newmark en "Two Suns in the Sunset", ya que era incapaz de tocar los complejos cambios de tempo de la canción. Mason también se encargó del repetitivo estribillo "Maggie, what have we done?" (Maggie, ¿qué has hecho?).10 Para tocar el saxofón contrataron a Raphael Ravenscroft. La grabación tuvo lugar en la segunda mitad de 1982, en ocho estudios diferentes, entre los que se encontraba el estudio de la casa de Gilmour en Hookend Manor y los estudios Billiard Room de Waters en East Sheen.11 12 El resto fueron los estudios Mayfair, estudios Olympic, estudios Abbey Road, estudios Eel Pie, Audio International y estudios RAK.6


La grabación del álbum se llevó a cabo en ocho estudios de grabación distintos, entre ellos los Estudios Abbey Road.
Aunque Waters y Gilmour inicialmente trabajaron juntos, llegando incluso a jugar a Donkey Kong en su tiempo libre, la tensión dentro de la banda fue en aumento. Finalmente decidieron trabajar por separado. Andy Jackson (co-ingeniero) trabajó con Waters en las partes vocales, mientras que Guthrie trabajó con Gilmour en las piezas de guitarra. Se veían ocasionalmente para discutir sobre el trabajo completado y aunque esta metodología no era del todo inusual, Gilmour comenzó a notar la tensión. Kamen también comenzó a sentir la presión; Waters nunca fue un vocalista confidente, llegando incluso en una ocasión, después de varias tomas y notar que Kamen escribía algo en una libreta, a pedirle enfadado que le mostrase lo que escribía, para encontrar que el pianista había estado escribiendo repetidamente "I Must Not Fuck Sheep" ("No debo de follar ovejas".12 13
Al igual que en lanzamientos previos de Pink Floyd, para The Final Cut se usaron efectos de sonido combinados con grabaciones de audio repletas de avances e innovaciones tecnológicas. Las contribuciones de Mason estuvieron limitadas casi exclusivamente a grabar efectos de sonido para el sistema holofónico experimental, una técnica de procesamiento de audio usada para añadir un efecto tridimensional a las grabaciones (The Final Cut es el segundo álbum de la historia en contar con esta tecnología).14 La técnica aparece en "Get Your Filthy Hands Off My Desert", haciendo que el efecto de una explosión parezca que envuelve al oyente. Los efectos utilizados en los anteriores álbumes de Pink Floyd también vuelven a aparecer; el viento de Meddle (1971) se reutiliza, al igual que partes de The Dark Side of the Moon (1973), Wish You Were Here (1975), Animals (1977) y The Wall (1979).15
Después de meses de malas relaciones y de una confrontación final, se quitó a Gilmour de los créditos como productor, reflejando lo que Waters sentía acerca de sus pobres contribuciones a la hora de componer. Waters después admitió que también estuvo bajo una gran presión y que al principio de la producción de The Final Cut llegó a pensar que nunca más trabajaría ni con Gilmour ni Mason jamás. Aunque llegó a insinuar que lanzaría el disco como proyecto en solitario, Pink Floyd tenía contrato como EMI, por lo que era muy improbable que eso pasase.12 Además, Mason se mantuvo alejado de todo mientras lidiaba con problemas maritales



Presentación

La compañía Hipgnosis, diseñadores de la mayoría del diseño artístico anterior de Pink Floyd, se había disuelto. Storm Thorgerson, miembro fundador, fue descartado para diseñar la portada, de lo que se encargó Waters, usando fotografías tomadas por su cuñado, Willie Christie.16 La portada muestra las amapolas típicas del día de los caídos y cuatro medallas de la Segunda Guerra Mundial sobre un fondo de tela negro. De izquierda a derecha las medallas son la Estrella de 1939-45, la Estrella de África, la Medalla de la defensa y la Cruz de vuelo distinguido.17
El día de los caídos es un tema recurrente en el diseño del álbum. También aparecen varias imágenes de un soldado solitario en un campo. En el interior de la cubierta desplegable aparecen tres fotografías: La primera representa una mano extendida sujetando tres amapolas con un soldado en mitad de un campo a lo lejos. La segunda, muestra un soldador portando una máscara de soldador con una pequeña bandera japonesa, idéntico a la portada del sencillo "Not Now John". La tercera representa una explosión nuclear vista desde dentro de un coche, refiriéndose a "Two Suns in the Sunset". Dentro de la cubierta aparecen todas las letras de las canciones. La etiqueta de la Cara A del vinilo muestra un campo de amapolas, mientras que la Cara B muestra un soldado apuñalado por la espalda, tirado en el suelo cerca de un campo de amapolas. A su lado se ve un perro sentado. La contraportada representa a un soldado de pie sujetando un carrete, con un cuchillo sobresaliendo de su espalda7 (según Schaffner, el carrete y el cuchillo podrían reflejar la tumultuosa relación de Waters con Alan Parker durante la grabación de The Wall)



Lista de temas



(Todas escritas y cantadas por Waters, exepto "Not Now John que la canta Gilmour"


01- Letra The Post War Dream.

02- Letra Your Possible Pasts.

03- Letra One of The Few.

04- Letra The Hero's Return.

05- Letra The Gunners Dream.

06- Letra Paranoid Eyes.

07- Letra Get Your Filthy Hands Off My Desert.

08- Letra The Fletcher Memorial Home.

09- Letra Southampton Dock.

10- Letra The Final Cut.

11- Letra Not Now John.

12- Letra Two Suns In The Sunset




Historia de cada canción



The Post War Dream

La canción tiene aprox. 3 minutos de duración y consiste en muchos efectos de sonido, como botes de remos y gritos, similar a todo el álbum. La música en sí comienza tranquila, con sintetizadores y la voz "callada" de Roger Waters, además del sonido de algunos instrumentos orquestales. A esto lo sigue una sección de más volumen y más teatral, dominada por guitarras eléctricas. Durante ésta sección Waters grita la letra, en contraste con la primera parte.
La melodía de la primera parte se asemeja a la canción "Sam Stone" de 1971 de John Prine acerca de la trágica muerte de un veterano de guerra. Ambas canciones comparten la misma progresión de acordes, instrumentación y melodía. Incluso están en la misma escala (Fa mayor)








link: http://www.youtube.com/watch?v=Rp5_Ul-qG0w



Your Possible Pasts

Es una canción del álbum The Final Cut de 1983 de Pink Floyd. Nunca fue tocada en vivo, pero la letra del estribillo fue incluida en Pink Floyd: The Wall, junto a la letra de "5:11 A.M.- The Moment of Clarity" de The Pros and Cons of Hitch Hiking. La letra es leída por el personaje principal, Pink, en la escena del cuarto de baño entre "Waiting for the Worms" y "Stop."





link: http://www.youtube.com/watch?v=cpMbMC_1d5A



One of the Few

Es una canción del álbum The Final Cut de 1983 de Pink Floyd.
La banda de death metal/rock atmosférico Anathema tiene un cover de la canción en su recopilatorio Resonance, el cual también incluye una versión de "Goodbye Cruel World"






link: http://www.youtube.com/watch?v=vkHDbrIch14



The Hero's Return

Es una canción del álbum The Final Cut de 1983 de Pink Floyd. La canción (originalmete titulada "Teacher, Teacher" fue introducida en el home demo de Roger Waters para The Wall en 1978. Nunca fue tocada en vivo por ningún miembro de la banda, aunque una versión extendida, con una nueva estrofa y retitulada "The Hero's Return (Parts 1 & 2)" fue lanzada como lado B del single de Not Now John





link: http://www.youtube.com/watch?v=XwnCxvnmvKU



The Gunner´s Dream (Mi favorita)

Gilmour


Es una canción del álbum The Final Cut de 1983 de Pink Floyd, la cual cuenta la historia y los pensamientos de un artillero de guerra en el momento de su muerte





link: http://www.youtube.com/watch?v=GTwTw1eWAGg



Paranoid Eyes

Es una canción del álbum The Final Cut de 1983 de Pink Floyd. Nunca fue tocada en vivo. La letra trata de un hombre que trata de acostumbrarse a la vida en su casa luego de la segunda guerra mundial, tratando de no mostrar su debilidad ante los demás





link: http://www.youtube.com/watch?v=xzSMf16skmI



Get Your Filthy Hands Off My Desert

Es una canción del álbum The Final Cut de 1983, de Pink Floyd. Aunque la banda nunca la tocó en vivo, sí lo hizo Roger Waters por su cuenta, casi siempre en un "Medley" con "Southampton Dock", también de The Final Cut. Uno de esos medleys fue incluido en el DVD In the Flesh Live de Roger Waters.

Waters enumera una serie de líderes y conflictos en los que se involucraron, incluyendo a Margaret Thatcher en las Malvinas y el hundimiento del General Belgrano.
Letra original en inglés:

Brezhnev took Afghanistan.
Begin took Beirut. Galtieri took the Union Jack. And Maggie, over lunch one day, took a cruiser٭ with all hands.
Apparently, to make him give it back.






link: http://www.youtube.com/watch?v=1TizuDVmEV0


The Fletcher Memorial Home

Es una canción de Pink Floyd, compuesta por Roger Waters. La canción aparece en su álbum de 1983, The Final Cut. Es la octava canción del álbum, y se organiza entre "Get Your Filthy Hands Off My Desert" y "Southampton Dock". Fue interpretada en vivo por Roger Waters, por primera vez en 2006. La canción también aparece en la recopilación de Pink Floyd Echoes: The Best of Pink Floyd, por lo que es la única canción de The Final Cut que fue incluida.1
La canción habla de la frustración de Waters con los dirigentes del mundo desde la Segunda Guerra Mundial,2 mencionando a muchos líderes mundiales por su nombre, (por orden cronológico: Ronald Reagan, Alexander Haig, Menachem Begin, Margaret Thatcher, Ian Paisley, Leonid Brezhnev , Joseph McCarthy y Richard Nixon), sugiriendo que estos "derrochadores de vida colonial y la integridad física" debían ser separados en una casa de retiro especialmente fundada. Él clasifica a todos los dirigentes mundiales como "niños demasiado grandes" y "tiranos incurables", y sugiere que son incapaces de entender nada más que violencia, o de sus propios rostros en una pantalla de televisión.
En sus líneas finales, el narrador de la canción reúne todos los "tiranos" dentro de la Fletcher Memorial Home y se imagina la aplicación de "la solución final" para ellos. Esto enlaza con el tema general del álbum en su totalidad, que concluye con una canción que describe un Armagedón nuclear como el destino final de la humanidad. Esto va intercalado con canciones que critican profundamente la guerra de Malvinas. Waters percibe el conflicto como un resumen de la traición de los soldados británicos que lucharon y murieron en la Segunda Guerra Mundial,[cita requerida] y que las vidas de soldados británicos y argentinos estaban siendo utilizados como instrumentos políticos, por ejemplo, que la decisión de Margaret Thatcher a ir a la guerra fue, a su forma de ver, diseñada para darle un impulso muy necesario a su popularidad.[cita requerida]
En la canción también se refiere brevemente al Macarthismo de la década de 1950, mencionando el senador Joseph McCarthy ("el fantasma de McCarthy" junto a todos los otros tiranos. Waters también dice que la mayoría del público no respeta a los "tiranos", como él dice claramente "lo que esperan de nosotros es que los tratemos con respeto."
El nombre Fletcher en el título de la canción es en recuerdo del padre de Roger Waters, Eric Fletcher Waters, quien murió durante la Segunda Guerra Mundial en Anzio2 como uno de los llamados "D-Day Dodgers"







link: http://www.youtube.com/watch?v=ZLllFMF-OkQ




Southampton Dock

Es una canción del álbum The Final Cut de 1983, de Pink Floyd. Aunque la banda nunca la tocó en vivo, sí lo hizo Roger Waters por su cuenta, casi siempre en un "Medley" con "Get Your Filthy Hands Off My Desert", también de The Final Cut. Uno de esos medley fue incluido en el DVD In the Flesh Live de Roger Waters. Y Waters también la tocó en su "2006-2007 The Dark Side of the Moon Live tour".
La versión extendida de Outside the Wall, como la usada en la película Pink Floyd: The Wall (en el final y los créditos) tiene un puente instrumental parecido al de la canción






link: http://www.youtube.com/watch?v=pFDPLUScPBw



The Final Cut

Es una canción del álbum The Final Cut de 1983 de Pink Floyd. Nunca se grabó en vivo oficialmente. El video muestra a Roger Waters (con ojos ensombrecidos, posiblemente haciendo referencia a que es Pink, el protagonista de The Wall) cantándole a un psicólogo y utiliza una películas viejas de los años 30´ y los 40´ entrelazadas. Tiene un solo de guitarra de David Gilmour. Puede ser utilizada como un epílogo a su ópera rock, The Wall.
El arreglo orquestal de la canción es similar al de Comfortably Numb, también arreglada por Michael Kamen.





link: http://www.youtube.com/watch?v=KzziFe8NOZc



Not Now John

Es una canción del álbum de 1983 de Pink Floyd, The Final Cut. La canción es la única que contiene como voz principal la de David Gilmour, que se encuentra en el estribillo, con Waters cantando los versos (todas las demás canciones son cantadas únicamente por Roger Waters). La canción fue lanzada como single en forma modificada, con la palabra "fuck" (del inglés "mierda" menos resaltada. La canción fue también el único single oficial del álbum.

Sentido de la canción

La letra, escrita por Roger Waters, trata de la guerra (en especial la Guerra de Malvinas contra Argentina) y crítica hacia la Primer ministro del Reino Unido Margaret Thatcher, así como críticas generales hacia la codicia y corrupción política que Waters vio como peligros hacia la sociedad. También habla de la corruptible e infructuosa labor de la América post-guerra, Europa y Japón. La descripción es tal que explica casi textualmente el cambio en el comercio mundial y que un nuevo líder emergía en la industria de los bienes de consumo, Japón.
A pesar de la crítica política del álbum y las referencias específicas en otras canciones hacia figuras públicas de la época, el "John" del título no se refiere a ninguna persona en particular. Fue usado en el sentido coloquial británico, donde "John" puede usarse de la misma manera que "mate" ("compa" de "compañero", "pal" (camarada) o "Guv" ("Jefe" para referirse hacia cualquier persona que esté hablando, en particular si uno no sabe el nombre del vocero. En la época, este uso de "John" en general hubiera sido particularmente asociado con trabajadores de cuello azul, quienes estaban siendo los más afectados por los cambios en la manufactura y el comercio mencionados en la canción.



Composición

A diferencia de la mayoría de las canciones de The Final Cut, "Not Now John" tiene un aumento en el tiempo, durante casi toda su duración. Gilmour y Waters se reparten la tarea vocal, de manera similar a la canción "Comfortably Numb" de The Wall, y representan diferentes "personajes" o puntos de vista - Gilmour es el laico egoísta (egoísta e ignorante, demostrando que ambas no se pueden separar) y Waters es el intelectual, observador responsable de los peligros del mundo.1 Por otro lado, Waters canta versos asociados con el personaje de Gilmour cerca del final de la canción. Durante las fases demo del álbum, la canción era cantada completa por Roger Waters. Como todas las canciones de The Final Cut, "Not Now John" fue escrita y compuesta en su totalidad por Roger Waters. Siendo ésta también la única en la que Waters no es el único cantante






link: http://www.youtube.com/watch?v=E9Xc3QR_5UA


Two Suns in the Sunset

Es la última canción del álbum conceptual de 1983 de Pink Floyd, The Final Cut. Durante la canción, la frase "the sun is in the east, even though the day is done" (del inglés, "el sol está en el Este, aunque el día haya terminado", es una metáfora haciendo referencia a la bola de fuego incandescente creada por una explosión nuclear.





link: http://www.youtube.com/watch?v=ArKhstalhnM


Personal en el album




Roger Waters

voz principal, bajo, sintetizador, efectos de sonido, guitarra acústica, diseño portada, producción


1983


David Gilmour

guitarra, voz, voz principal en "Not Now John"


manson



Nick Mason

batería, percusión, efectos de sonido (con holofónicos)


The Final Cut



Michael Kamen

piano, armonio, dirección y arreglos de la National Philharmonic Orchestra



The Final Cut (Pink Floyd)


El único sencillo lanzado fue "Not Now John" en 1983


waters


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