Es el formato más común que utilizan las cámaras fotográficas para almacenar sus tomas . En sí, este tipo de archivo tiene la ventaja de conservar una muy buena calidad, luego de ser comprimido. El archivo JPG (Joint Photographic Expert Group) fue creado por un grupo de expertos que tenían como objetivo, que la digitalización de imágenes se pueda compartir y desarrollar. De hecho que, el archivo jpg, aunque tenga aceptable calidad, luego de ser comprimido, no quiere decir que no tenga pérdida de información.
De tal manera, que si queremos editar un archivo y lo comprimimos varias veces comprobaremos como se deteriora la calidad de la imagen.
Una aclaración que les puede ser útil a la hora de llevar a imprimir las fotos digitales es que, casi la totalidad de los laboratorios fotográficos reciben archivos JPG para imprimir. Pero hay personas que utilizan programas como Word, Power Point u otros softwares para hacerles modificaciones a sus fotografías, entonces hay que tener en cuenta que esos programas nos devuelven otro tipo de archivos, que muchas veces no son compatibles con los equipos que procesan dichas fotografías.
Otro dato importante es que si vamos a editar una imagen digital,dejemos para el final del trabajo la tarea de guardarlo como jpg, para evitar su degradación.por eso mientras dure el trabajo de la edición podemos usar formatos no degradables como el TIF o PSD.
¿Qué son los archivos JPG?.jpg]
jpg
Aquí podemos observar la diferencia de la misma fotografía con y sin compresión. (JPG comprimida – BMP sin compresión)