A que estas curiosidades no las sabias...(reino animal) II.


Fascinantes curiosidades animales


El reino animal contiene hechos asombrosos, ideas erróneas y misterios sobre los que podríamos escribir todos los días. He aquí una lista de fascinantes curiosidades animales:


info


Las fauces mas rápidas del reino animal:


mejores

pez ranisapo (Antennariidae)


Este pez es tan rápido tragando a sus presas que da la sensación que sus presas desaparecen de este mundo como si de un truco de magia se tratase.

mas

Es necesario ver toda la escena a camara lenta para poder apreciar como en tan solo unas pocas milésimas de segundo el ranisapo absorve a su víctima ... increíble:


pez ranisapo (Antennariidae)


Interesante


Felinos híbridos: el leopon:

imagenes

El leopon es un felino hibrido, producido por el cruce entre un leopardo macho y una leona. La cabeza del animal se parece a la del león y el resto del cuerpo se parece al de un leopardo con manchas difusas:

Animales

El primer leopón documentado parece ser uno nacido en Kolhapur (India), en 1910:

sorprendentes

El programa de leopones más exitoso hasta la fecha es el que se dio en el Koshien Hanshin Park de Nishinomiya City, ( Japón ). Una leona llamada Sonoko fue cruzada con un leopardo llamado Kaneo. Durante el coito la leona asumió de forma voluntaria una posición lateralizada para permitir que el leopardo (más pequeño) se apareara con ella. Dos híbridos nacieron en 1959 y 3 más lo hicieron en 1962. En cautiverio, el normalmente solitario leopardo permaneció con la familia (un comportamiento social que a veces se observa en grandes felinos normalmente solitarios que se encuentran en cautiverio). Los híbridos resultaron estériles y el último murió en 1985:


felinos híbridos


buenas


La campana de inmersión de la araña acuática:

espectaculares

La araña acuática europea es la única especie de arácnidos que a pesar de respirar con los pulmones, vive, caza y se reproduce bajo el agua.

Como si de un buzo se tratase, se sumerge con su propia provisión de aire para construir una campana de inmersión:

A que estas curiosidades no las sabias...(reino animal) II.

Para poder vivir bajo el agua, se fabrica una cámara de aire de forma acampanada a base de seda y la sujeta a una planta acuática.Después nada hasta la superficie, captura una burbuja de aire con la parte posterior del abdomen y las patas traseras, y la arrastra para atraparla bajo la cámara. La araña realiza estos viajes varias veces hasta que tiene suficiente aire:

info

Segura bajo su campana, espera a sus presas, y en verano pone allí sus huevos:


araña acuática


mejores


La araña trampera:

mas

La araña trampera (Liphistius malayanus) se considera una de las arañas más primitivas del planeta, con el abdomen aún segmentado, y es capaz de moverse con mucha rapidez.

Interesante

Esta especie, al igual que otras arañas tramperas, crea una tapadera en la entrada de su madriguera y la rodea con unos finos hilos de seda.. Cuando una presa se aproxima a la trampa la araña y toca los hilos, esta sale rápidamente, captura a la víctima y vuelve a su guarida subterránea para devorarla:


araña trampera


imagenes


Ranas, serpientes y lagartos voladores:

Animales

El dragón volador posee una delgada membrana de piel a ambos lados del cuerpo que puede estirar y tensar con sus costillas alargadas y móviles. De esta manera este reptil es capaz de planear entre los árboles delas selvas tropicales de Asia donde habita:

sorprendentes

La serpiente voladora (Chrysopelea paradisi) utiliza sus músculos para separar las costillas, con lo que consigue aplanar el cuerpo. Este reptil atraviesa el aire con un controlado movimiento natatorio en forma de S, consiguiendo de esta manera planear de un árbol a otro. Aunque la serpiente voladora es una hábil trepadora, volar le resulta una manera mucho mas eficiente de viajar por la selva, pues gasta menos energía. También es mas eficaz para sorprender a sus presas (lagartos, ranas, pájaros y murciélagos) y para escapar de los depredadores, como aves de presa, monos y otras serpientes arbóreas:

buenas

espectaculares

Las ranas voladoras utilizan la membranas que tienen entre los dedos a modo de paracaídas para planear entre los árboles. Para escapar de los depredadores, como las serpientes arbóreas, las ranas se lanzan al aire con sus poderosas patas. Separan las extremidades, estiran las membranas que poseen entre los dedos, aplanan el cuerpo al que dan forma de plato para aumentar su superficie, y surcan el aire planenando.Estas ranas viven el las selvas tropicales de América Central y el sudeste de Asia:


ranas serpientes y lagartos voladores


A que estas curiosidades no las sabias...(reino animal) II.


Peces voladores:

info

Los exocétidos o peces voladores, son una familia de peces marinos que comprende unas 70 especies agrupadas en 9 géneros. Se encuentran en todos los océanos, especialmente en las cálidas aguas tropicales y subtropicales.
Los peces voladores pueden verse saltando de las aguas de los mares cálidos de cualquier parte del mundo. Su forma de torpedo aerodinámico les permite alcanzar bajo el agua la velocidad suficiente para emerger a la superficie y sus grandes aletas pectorales en forma de alas les transportan por el aire.

mejores

El proceso de levantar el vuelo, o planear, comienza por alcanzar una alta velocidad bajo el agua, unos 60 kilómetros por hora. Dirigiéndose hacia arriba, el pez volador traspasa la superficie y comienza la operación de despegue moviendo rápidamente la cola mientras aún está bajo el agua. Entonces se remonta en el aire, alcanzando en ocasiones una altura superior al metro, y planeando a lo largo de una distancia de hasta 200 metros.

mas

Cuando se encuentra de nuevo próximo a la superficie, puede batir su cola y seguir volando sin tener que regresar completamente al agua. El pez volador es capaz de continuar volando de ese modo, y se han visto ejemplares que han alargado su vuelo con sucesivos planeos, abarcando distancias de hasta 400 metros. La ventaja final de este mecanismo es una mayor posibilidad de escape ante predadores.

El pez volador es capaz de elevarse a tanta altura que los marineros a menudo los encuentran sobre las cubiertas de sus barcos:


peces voladores


Interesante


El pez arquero:


imagenes

Pez arquero (Toxotes jaculatrix)

Animales


El pez arquero tiene una curiosa forma de atrapar a sus presas, lanza un potente chorro de agua que hace caer a sus victimas al agua:


pez arquero (Toxotes jaculatrix)


sorprendentes


Armas químicas: el escarabajo bombardero:

buenas

El escarabajo bombardero apunta hacia el objetivo moviendo el abdomen de lado a lado. Unas glándulas secretoras del abdomen preparan una mezcla de productos químicos tóxicos que almacena en una cavidad, y cuando el insecto se siente amenazado, una válvula libera los productos químicos de la cavidad hacia una cámara de combustión donde reaccionan con enzimas para formar compuestos de quinonas, agua, oxigeno y mucho calor.

espectacularesA que estas curiosidades no las sabias...(reino animal) II.

Se genera una presión, que provoca la expulsión hacia el exterior de los productos químicos cáusticos y calientes en rápidas ráfagas.
Parte del líquido caliente y cáustico se convierte en un gas fino y nocivo. El ataque deja mareado y confundido al depredador, dándole al escarabajo la oportunidad de escapar.

info

Este escarabajo puede disparar su jugo venenosos hasta 50 veces por el cañón móvil que posee en su abdomen:


escarabajo bombardero


mejores


El lagarto que camina sobre el agua:

mas

El Basilisco,también llamado "lagarto Jesucristo", por su habilidad para caminar por el agua, es un lagarto originario de América Central:

Interesante

Sus patas posteriores está provistas de unos lóbulos dérmicos que funcionan como aletas, los cuales aumentan la superficie de apoyo sobre el agua. Estos son enrollados cuando el animal camina por tierra:

imagenes

Si el animal afronta el peligro, comienza a correr muy rápidamente sobre la superficie de un río o un lago, camina casi erecto, entonces las aletas de sus pies traseros se abren permitiendo aumentar su superficie de apoyo y así correr sobre el agua. Sin embargo, al decrecer su velocidad, el basilisco se hunde y tiene que nadar del modo normal como cualquier otro lagarto:


Basilisco


Animales


Los espirales suicidas de las hormigas


sorprendentes


El espiral de la muerte:

En la naturaleza, casi nada se produce por azar y todo está ligado a una serie de normas y conductas basadas en los instintos de supervivencia. Esto ocurre en todas las especies, menos en los humanos, que aportamos más bien poco a los ecosistemas y que basamos nuestra supervivencia en la destrucción del resto de especies (si no hay depredadores, no nos comen)… en fin, pero eso ya es otro tema. La cosa es que dentro de la perfección que otorgan unos cuantos millones de años de evolución encontramos sociedades tan evolucionadas que hasta para suicidarse son organizadas, y no, no hablamos de los japoneses, hablamos de las hormigas.


espiral de la muerte

En realidad, el termino suicidio no estaría bien aplicado, ya que por supuesto, es un concepto que las hormigas desconocen. La cuestión es que según parece, las hormigas se comunican y se guían por feromonas, una especie de códigos olorosos que se utilizan para transmitir datos muy básicos. Cada grupo de hormigas tiene una tarea designada, y uno en especial es el que se encarga de marcar los caminos que deben seguir el resto desde el hormiguero hasta las fuentes de alimento. ¿Pero qué ocurre cuando las hormigas que tienen esta función se pierden?

El primero en comprobar la respuesta fue Charles William Beebe, que en 1921 observó un espiral de hormigas de 265 metros de longitud en la que los insectos tardaban más de dos horas en dar una vuelta completa. Según Beebe, el espiral de la muerte duró más de dos días durante los que murieron paulatinamente la mayoría de hormigas, presuntamente por agotamiento. Curiosamente, al romper el espiral, e interrumpir el circulo vicioso de las hormigas, estas consiguieron encontrar de nuevo su camino y volver al hormiguero.


espiral de la muerte

Desde entonces, varios naturalistas han estudiado este fenómeno que tan solo se da en unas especies concretas de hormigas. Pero la verdad es que pocos resultados han tenido esos estudios por el momento. Lo único claro es que por alguna causa desconocida, las hormigas guías pierden el norte y se desorientan, comenzando a dar vueltas en círculos. El resto las van siguiendo hasta que se crea una masa homogénea con prácticamente toda la totalidad de hormigas del hormiguero, que en ocasiones pueden llegar a ser cientos de miles de ejemplares. De este modo, si no actúa ningún elemento exterior que rompa el espiral, este continúa hasta que todas las hormigas mueren.

buenas

La verdad es que la cosa tiene su lógica, porque dentro de lo malo, mantiene a todo el grupo unido. Si al desorientarse no dieran vueltas, todas las hormigas se desperdigarían por doquier y las posibilidades de volver de nuevo al hormiguero serían bastante bajas. De este modo, si el azar hace que vuelvan las encargadas de ello vuelvan a encontrar el camino, el resto estarán ahí para seguirlas.




espectaculares


Fuentes: /1/ /2/ /3/ /4/ /5/ /6/ /7/ /8/ /9/ /10/


A que estas curiosidades no las sabias...(reino animal) II.





info


mejoresmasInteresante







SALUDOS!!!