Impresionantes fotos del Ejercito Rojo en la batalla de Berlin durante 1945.


En Abril de 1945 había comenzado la última ofensiva soviética contra Berlín, utilizando 6200 tanques, 7500 aviones y dos millones y medio de soldados. Frente a ellos, los ejércitos alemanes resistían mal equipados, desmoralizados, intentando inútilmente evitar el cerco de la capital.

Segunda Guerra - La Caida de Berlin -

segunda guerra

Las fuerzas disponibles para la defensa de Berlín, eran varias divisiones de la Waffen-SS, restos de varias unidades de la Wehrmacht, jóvenes sin mayor experiencia de las Juventudes Hitlerianas, ancianos reclutados en el Volkssturm, policías, y veteranos de la Primera Guerra Mundial.

caida

alemania

Segunda Guerra Mundial

A pesar de las superioridad numérica del Ejército Soviético la lucha en la ciudad fue muy feroz y se tuvo que pelear casa por casa hasta llegar al Reichstag.


Nazis

Guerra Mundial

berlin

El resultado de la batalla ya estaba sellado, pero el fanatismo germano impedía la rendición, de esta manera la ciudad sufrió graves daños mientras que el Ejército Rojo avanzaba desde el sureste por la avenida Frankfurter, desde el sur por la avenida Sonnen, desde el sur por la Plaza Potsdamer, y desde el norte acercándose peligrosamente al Reichstag, y por ende acercándose al búnker de la Cancillería donde estaba Hitler.


Rusia

Sovieticos

Los lugares donde la lucha fue más intensa fue en el Reichstag precisamente, así como el puente Moltke, y la Alexanderplatz, una fuerte batalla también se libró por la captura de los puentes en Spandau. Los combatientes extranjeros en las SS peleaban con mayor fiereza, ya que sabían que en sus países serían juzgados como traidores y ejecutados.


Segunda Guerra - La Caida de Berlin -

segunda guerra

caida

El 30 de abril los soviéticos llegan al centro de Berlín, y Adolf Hitler se casa con Eva Braun, luego ambos se suicidan.


alemania


Segunda Guerra Mundial


Finalmente, el General Weidling rinde Berlín el 2 de mayo.


Nazis

Guerra Mundial

berlin

Los tanques perdidos por los soviéticos superaron todos los cálculos realizados, debido a la eficaz utilización del Panzerfaust, que no fue suficiente para detener el avance blindado sobre la capital. La tenaz resistencia alemana fue quebrada al acabarse las municiones y las tropas.

Rusia

Sovieticos

Segunda Guerra - La Caida de Berlin -

segunda guerra

caida

Los soviéticos reportaron unos 25.000 muertos en Berlín, así como 250.000 heridos o enfermos, por su parte unos 450.000 alemanes murieron, incluyendo los civiles.