epespad

Entra y aprende sobre el espacio

Entra y aprende sobre el espacio



Naturaleza muerta con NGC 2170

Entra y aprende sobre el espacio

En esta bella naturaleza muerta celeste, pintada con una brocha cósmica, resplandece la polvorienta nebulosa NGC 2170 (arriba a la izquierda). NGC 2170, que refleja la luz de las estrellas calientes cercanas, aparece junto a una nebulosa de reflexión azulada, y una región roja de emisión sobre un fondo estrellado. Como los objetos domésticos que suelen elegir los pintores de bodegones para sus obras, aquí encontramos nubes de gas, polvo y estrellas calientes; y en este caso, una masiva nube molecular de formación estelar de la constelación de Monoceros . Esta gigantesca nube, Mon R2, impresiona por su cercanía, estimada en unos 2.400 años luz. A esa distancia, este lienzo mediría unos 15 añoz luz.



M27: No es un cometa

aprender

Mientras escudriñaba los cielos sobre la Francia del siglo XVIII en busca de cometas, el astrónomo Charles Messier fue registrando este objeto como el número 27 de su lista de cuerpos que definitivamente no son cometas .

Entonces, ¿qué es?

Bueno, los astrónomos del siglo XX lo clasificaron como:
Nebulosa Planetaria … pero tampoco es un planeta, aunque podría parecer redondo y con apariencia de planeta en un telescopio pequeño.
Ahora se considera a Messier 27 (M27) como un excelente ejemplo de una nebulosa gaseosa de emisión creada cuando una estrella del tipo del Sol agota el combustible en su núcleo.
La nebulosa, al igual que las capas exteriores de la nebulosa son propulsadas al espacio exterior, con un brillo visible producido por átomos excitados por la invisible luz ultravioleta emitida por la estrella moribunda.Conocida por el nombre popular de Nebulosa Dumbbell, la bella nube de gas interestelar simétrica se encuentra a unos 1 200 años luz en la constelación Vulpecula .
Esta intrigante composición en color visible fue grabada a través de bandas estrechas sensibles a la emisión de los átomos de hidrógeno (en rojo) y oxígeno (en verde y azul).



Posibles lluvias de metano en Titán

estrellas

¿Podría llover metano frío sobre la superficie de Titán, la luna de Saturno? Los recientes análisis de las mediciones tomadas por la sonda Huygens, que aterrizó en Titán en enero de 2005, señalan que su atmósfera está saturada de metano a unos 8 kilómetros de altitud. Al combinar ésto con las observaciones de una superficie húmeda y de lagos cerca de los polos, algunos astrobiólogos concluyen que hay al menos lloviznas de metano con cierta frecuencia en algunas partes de Titán. Otros astrobiólogos han aportado modelos informáticos de ese nublado satélite que indican la posible ocurrencia de violentas tormentas de metano, incluso con pequeñas inundaciones y canales en el paisaje. Esta posibilidad se observa en la ilustración de arriba. También podría haber, aunque no se ha probado, rayos en Titán. Los hallazgos provocan más especulación sobre la teoría de que una superficie húmeda podría ser habitable para alguna extraña forma de vida .



La Vía Láctea sobre Utah

espacio

Si pareciera que a veces toda la Vía Láctea cae sobre tu cabeza, no te desesperes. Eso pasa dos veces al día. Cuando amanece por el este, las maravillas del cielo nocturno se vuelven menos brillantes que la luz del sol dispersada por la propia atmósfera terretre y las saca de vista. Ellas rotarán y volverán a nuestra vista cuando el Sol se ponga al atardecer. Esta batalla entre el cielo y la tierra fue capturada sobre una formación rocosa en el Parque Nacional Capitol Reef en Utah, EEUU en Mayo del 2003. En esta fotografía se aprecia el polvo, millones de estrellas y el brillante gas rojo que ilumina el plano de nuestra Galaxia, la cual se ubica a cientos de años luz detrás de las montañas de la Tierra .



Posibles lagos de metano en Titán

Entra y aprende sobre el espacio

¿Se han descubierto lagos de metano en Titán, satélite de Saturno? Esta sugerente posibilidad salió a la luz con los análisis de las imágenes de radar enviadas la semana pasada por la nave Cassini desde la órbita de Saturno. La imagen de arriba es un reflejo de radar procedente de un terreno cercano al polo norte de Titán, y abarca unos 200 kilómetros. Los indicios de que las zonas oscuras podrían ser lagunas de hidrocarburos líquidos son, por ejemplo, lo extremadamente lisas que son (se sabe gracias a la falta de retorno a la señal de radar ) y que tienen afluentes aparentemente conectados. Si fuese cierto, Titán sería el segundo cuerpo del sistema solar, tras la Tierra, en el que se encuentran líquidos sobre su superficie. Las futuras observaciones de la Cassini durante sus sobrevuelos en Titán podrían probar la hipótesis de los lagos de metano, estudiando cómo afecta el viento a las regiones investigadas.



Valles Marineris: El Gran Cañón de Marte

aprender

El cañón más grande del Sistema Solar cubre una amplia sección de la cara de Marte . Llamado Valles Marineris, este gran valle se extiende sobre los 3 mil kilómetros de largo y 600 kilómetros de ancho y tiene más de 8 mil metros de profundidad. En comparación, el Gran Cañón en Arizona, EEUU, tiene 800 kilómetros de largo, 30 de ancho y 1,8 kilómetros de profundidad. El origen del Valles Marineris es desconocido, aunque hay una teoría que sostiene que este cañón comenzó como una fractura millones de años atrás cuando el planeta se enfrió . Recientemente, varios procesos geológicos han sido identificados en el cañón . El mosaico mostrado acá fue construido a partir de otras 100 imágenes de Marte tomados por el Viking en los 70´s.



El Enjambre

estrellas

¿Cómo sellamaría a un grupo de hoyos negros.. un agregado, tumulto o enjambre?? Monitoreando una región cercana al centro de nuestra galaxia, los astrónomos han encontrado evidencia para la existencia de un gran número de fuentes variables de rayos X - probablemente hoyos negros o estrella de neutrones en sistemas binarios - que se mueven alrededor del hoyo negro central supermasivo de nuestra propia Vía Láctea . El Observatorio combinó los datos de imágenes en rayos X arrojados por su programa de monitoreo como es mostrado acá, con cuatro fuentes variables marcadas como A hasta D. Mientras cuatro fuentes parecieran no formar un enjambre, todas estas yacen a sólo tres años luz del hoyo negro supermasivo conocido como Sgr A* (la fuente más brillante ubicada sobre C). Esta detección implica que una concentración mucho mayor de sistemas de hoyos negros está presente. Se piensa que las interacciones gravitacionales repetidas con otras estrellas son las que causan que los sistemas de hoyos negros giren en espiral hacia el interior de la región central galáctica.



Cuatro restos de supernova

espacio

Estos cuatro paneles muestran imágenes de rayos X de nubes de escombros cósmicos que se encuentran en expansión a decenas de años luz, en la cercana galaxia Gran Nube de Magallanes .
Los restos de supernova (RSN) son el resultado de dos tipos de explosiones estelares y están ordenados en orden de edad presunta o del tiempo que hace que la luz de la explosión inicial alcanzó el planeta Tierra.
En el sentido de las agujas del reloj, comenzando desde arriba a la izquierda, se encuentran los restos de 600 años de edad, 1.500 años, 10.000 años y 13.000 años.
Los primeros tres son el resultado de una explosión Tipo Ia : la destrucción de una estrella enana blanca a causa de una explosión termonuclear provocada por masa acumulada de una compañera estelar.
La cuarta (abajo a la izquierda) es una explosión Tipo II : provocada por el colapso final del núcleo de una estrella masiva .
Una estrella neutrón, los restos del núcleo colapsado, yace en su centro .



NGC 7331 Y Más Allá

Entra y aprende sobre el espacio

La galaxia espiral NGC 7331 es frecuentemente catalogada como una análoga de nuestra Vía Láctea . Está ubicada a 50 millones de años luz en la nortina constelación de Pegaso . NGC 7331 fue al principio conocida como una nebulosa espiral, pero en realidad es una de las galaxias más brillantes y no se encuentra incluida en el famoso catálogo del siglo XVIII de Charles Messier. Debido a que desde nuestra perspectiva el disco de la galaxia está inclinado, largas exposiciones telescópicas frecuentemente resultan en imágenes que suponen mucha profundidad. Este efecto es posteriormente mejorado en esta imagen gracias a las galaxias que se ubican más allá de este universo-isla . Las galaxias del fondo tienen un tamaño aparente de tamaño aparente de 1/10 de NGC 7331 y ellas se ubican entonces 10 veces más lejos.


Explosiones en la enana blanca RS Oph

aprender

Se siguen produciendo espectaculares explosiones en el sistema estelar binario denominado RS Ophiuchi . Cada 20 años más o menos, la gigante roja cede el suficiente gas de hidrógeno a su compañera enana blanca como para que se produzca una brillante explosión termonuclear en la superficie de ésta . Estas explosiones de tipo nova, a unos 2.000 años luz de distancia, provocan que el sistema RS Oph incremente su brillo enormemente, lo que le hace detectable a simple vista. En la ilustración de arriba vemos la gigante roja a la derecha, mientras que la enana blanca está en el centro del brillante disco de acrección de la izquierda. Como ambas estrellas orbitan alrededor de un centro común, hay una corriente de gas que se mueve de la gigante roja a la enana blanca. Los astrónomos creen que en algún momento de los próximos 100.000 años se habrá acumulado en la enana blanca la suficiente cantidad de materia para que ésta supere el límite de Chandrasekhar, lo que provocará finalmente una explosión mucho más potente, conocida como supernova .


Las Dos Tormentas Más Grandes De Júpiter Casi Chocan

estrellas

Dos sistemas de tormentas más grandes que la Tierra están cerca de chocar en este momento en Júpiter . Nadie sabe qué es lo que pasa, pero hasta ahora ambas tormentas se han mantenido. En la imagen en infrarrojo de falso color , tomada la semana pasada por el Observatorio Gémini en Hawai, se aprecia que las manchas rojas se ven blancas debido a las nubes que están sobre éstas. El color azul representa las nubes más bajas que las blancas, mientras que las rojas son las más profundas. La mancha roja más pequeña es llamada Mancha Roja Jr. o Oval BA, y se volvió roja a principios de este año por razones desconocidas. Si ambos huracanes jovianos continúan con vida, ellos seguramente pasaran muy cerca entre sí en los años próximos ya que ellos giran en torno a Júpiter en diferentes velocidades. Los astrónomos continuarán monitoreando a la Mancha Roja Jr. para observar si ella continua de ese color cuando rote lejos de la Gran Mancha Roja .


La Estación Espacial Internacional en el horizonte

espacio

Éste ha sido su hogar. La semana pasada, la tripulación de la misión STS-121 del transbordador espacial Discovery se desacopló de la Estación Espacial Internacional (ISS) y regresó a la Tierra. Cuando la nave partía de la estación, tomaron la imagen de arriba . En la ISS hay varios módulos, raíles y grandes paneles solares a modo de "alas" . La tripulación del transbordador tuvieron la estación como hogar durante 12 días. Ellos reabastecieron la estación y la prepararon para futuros ensamblajes. La tripulación de la ISS ha pasado de dos a tres miembros tras la visita del Discovery, y se compone de un ruso, un estadounidense y un europeo .


El Cinturón de Venus sobre el Valle de la Luna

Entra y aprende sobre el espacio

Seguramente alguna vez lo has visto, pero probablemente nunca te has fijado en él. Durante un crepúsculo despejado, justo antes del amanecer o luego del atardecer, parte de la atmósfera sobre el horizonte aparece lijeramente decolorido o un poco rosáceo. LLamado el Cinturón de Venus, está banda sin color entre el oscuro y eclipsado cielo azul puede ser visto en cualquier dirección incluyendo a ladfo contrario de dónde el Sol se pone. En el Cinturón de Venus, la atmósfera refleja la luz del Sol saliente o poniente el cual aparece más rojo. Además el Cinturón de Venus puede ser vista desde cualquier posición sobre el horizonte despejado. En esta imagen el Cinturón de Venus fue fotografiado sobre la niebla matutina en el Valle de la Luna, una famosa región productora de vinos ubicada en el norte de California, EEUU . El Cinturón es frecuentemente capturado por accidente en otras fotografías .


La estrella maravillosa

aprender

Para los astrónomos del siglo XVII, Omicron Ceti (o Mira ) era una estrella excepcional, ya que su brillo podía cambiar radicalmente en el transcurso de apenas once meses. Los astrónomos actuales han descubierto una larga lista de estrellas variables del tipo de Mira, aunque con un periodo más largo. Estas estrellas suelen ser gigantes rojas con un diámetro 700 veces superior al del Sol, frías y pulsantes.
A sólo 420 años-luz de distancia, la gigante roja Mira (Mira A, a la derecha en la imagen) y su estrella compañera Mira B (una enana blanca, a la izquierda) forman un sistema binario. Mira B se encuentra rodeada de un disco de materia proveniente de Mira A, que se denomina disco caliente de acumulación . En un sistema binario como este, el disco de la enana blanca suele ser una fuente de rayos X . Sin embargo, esta nítida imagen artificialmente coloreada (tomada en el observatorio Chandra) muestra cómo la estrella gigante, más fría, también emite rayos X. Se puede ver claramente que esta es una fuente de emisión distinta a la del disco de acumulación de la estrella enana.
Al mover el puntero del ratón sobre la imagen de rayos X de Mira, aparecerá la representación de un artista de este sistema binario, que aún sigue maravillando a los astrónomos.


Extraños en Marte

estrellas

Esta panorámica desde la estación invernal del Robot Explorador de Marte “Spirit” (“Espíritu” en inglés) mira a través del paisaje salpicado de rocas del Cráter Gusev .
Los oscuros cantos rodados y las colinas distantes son característicos de la región, pero las dos rocas de colores claros en el primer plano de esta imagen son muy probablemente - lo mismo que el Spirit - extranjeros en el Planeta Rojo, y se cree que sean meteoritos de hierro .
Nombrados informalmente en honor a lugares en la Antártida, han sido llamados “Zhong Shan” y “Allan Hills”.
Zhong Shan es la base en la Antártida de la República Popular de China.
Allan Hills (“Colinas Allan” en inglés) es la gélida localidad donde muchos meteoritos marcianos han sido encontrados en el planeta Tierra, incluyendo el controversial ALH84001, del cual se sugirió contenía evidencia de vida microbiana marciana fosilizada.


Retrato de constelaciones

espacio

Esta bella imagen del atardecer, obtenida en abril pasado, muestra una joven Luna en cuarto creciente, muy baja por el oeste, a la puesta de Sol.
Sobre ella, brillan las estrellas en el cielo que poco a poco se oscurece, y aún les falta bastante para que desaparezcan tras el horizonte del oeste.
Estas estrellas y constelaciones son de las principales del cielo de invierno en el hemisferio boreal, y a medida que pasan los meses y cambia la estación, poco a poco ceden el sitio a las estrellas del verano .
Si pasas tu ratón sobre la imagen se te mostrarán las constelaciones y estrellas, incluyendo Orión, Géminis, Auriga, Perseo, y los cúmulos de estrellas de las Híades y las Pléyades.


Reflejos en el Planeta Tierra

Entra y aprende sobre el espacio

Observar su propio reflejo en el escaparate de una tienda o en un tapacubos lustroso puede ser entretenido y ocasionalmente hasta inspirar por un momento la reflexión.
Entonces considere esta perspectiva reflectiva desde 300 kilómetros por encima del planeta Tierra .
La fotografía es en realidad un autorretrato del astronauta Michael Fossum tomada el 8 de julio durante una caminata espacial, o “actividad extravehicular”, mientras el orbitador Discovery (“Descubrimiento”, en inglés) estaba acoplado con la Estación Espacial Internacional.
Al girar su cámara para tomar la fotografía de la pantalla de su propio casco, también registró el reflejo de su camarada, el especialista de la misión Piers Sellers, cerca del centro de la foto, así como uno de los arreglos dorados de energía solar de la estación orbital formando un arco en la parte superior.
Por supuesto, el horizonte de nuestro hermoso planeta se encuentra en el fondo.


Nubes noctilucentes sobre Suecia

aprender

A veces es de noche en la superficie pero de día en el cielo. A medida que la Tierra rota eclipsando el Sol, el ocaso se eleva desde el suelo, por lo que, al ponerse el sol en la superficie el Sol todavía brilla sobre las nubes que hay en el cielo.
Bajo circunstancias normales podría observarse una hermosa puesta de sol, pero las poco corrientes nubes noctilucentes flotan a tanta altura que pueden verse bastante tiempo después de que se haga de noche. La fotografía superior, tomada el mes pasado, muestra como una serie de nubes noctilucentes emiten un resplandor colorido pero fantasmagórico después del anochecer cerca de Vallentuna, Suecia .
Aunque se cree que las nubes noctilucentes están compuestas de pequeñas partículas cubiertas de hielo todavía queda mucho por saber sobre ellas. Indicios recientes señalan que por lo menos algunas nubes noctilucentes tienen su origen en el agua helada que expelen los transbordadores espaciales .


El centro de nuestra galaxia en infrarrojo

estrellas

El centro de nuestra galaxia es un lugar muy concurrido. Observado en luz visible, gran parte del centro galáctico está oscurecido por la presencia de polvo opaco.
Observando luz infrarroja, sin embargo, el polvo brilla algo más y oscurece menos, permitiendo ver cerca de un millón de estrellas en la imagen de hoy .
El propio centro galáctico se aprecia a la derecha y está situado a unos 30.000 años luz de distancia en dirección a la constelación de Sagitario .
El plano galáctico de nuestra Vía Láctea, el plano en el que orbita el Sol, se puede identificar por el filamento de polvo oscuro en diagonal .
Las partículas de polvo, que absorben la luz, se crean en las atmósferas de estrellas gigantes rojas, relativamente más frías, y crecen al agruparse en nubes moleculares .
La región más próxima al centro galáctico brilla intensamente en ondas de radio y de alta energía, y se piensa que contiene un gran agujero negro .


El reflejo de Merope

espacio

En el famoso cúmulo estelar de las Pléyades, la luz de una estrella está destruyendo lentamente esta nube errante de gas y polvo .
La estrella Merope se encuentra justo tras el borde superior izquierdo de esta imagen, tomada desde el Telescopio Espacial Hubble .
Durante los últimos 100.000 years, parte de la nube se ha ido desplazando cerca de la estrella… tan cerca (tan sólo 3500 la distancia entre la Tierra y el Sol) que la luz de la estrella está provocando un efecto muy espectacular sobre la nube.
La presión provocada por la luz de Merope repele el polvo de la nebulosa de reflexión, y las partículas más pequeñas son repelidas más velozmente.
Al cabo del tiempo, esto da como resultado que algunas partes de la nube de polvo se estratifican, con su forma apuntando hacia Merope .
Las partículas más cercanas son las de mayor masa, y por tanto las menos afectadas por la presión provocada por la radiación .
Y a largo plazo, el resultado final será la destrucción total de la nube, a causa de la energía de la luz estelar .


Las coloridas nubes de Ro Ofiuco

Entra y aprende sobre el espacio

Este imponente mosaico del cielo alrededor de las brillantes estrellas Antares (Alfa Escorpión ) y Ro Ofiuco revela colores espectaculares en un paisaje celestial.
Cerca de la parte superior, Ro Ofiuco y las estrellas cercanas están inmersas en nebulosas de reflexión azules (nubes de polvo que brillan principalmente debido a luz estelar reflejada .
La estrella supergigante fría Antares (abajo a la izquierda) se desprende a su vez del material que refleja el tono amarillento de la estrella evolucionada.
La reveladora emisión roja de gas hidrógeno, característica de zonas de formación estelar, también se extiende por la imagen junto a las oscuras y ensombrecedoras nubes de polvo vistas en silueta contra el fondo de estrellas y las nebulosidades más brillantes.
Situadas a unos 500 años-luz, las nubes estelares de Ro Ofiuco están bastante por delante del cúmulo estelar globular cercano M4, visible justo debajo y a la derecha del centro.
La vista completa abarca unos 6 grados de cielo.


La Nebulosa Esquimal vista por el Hubble

aprender

En 1787, el astrónomo William Herschel descubrió la Nebulosa Esquimal .
Desde la Tierra, NGC 2392 se parece a la cabeza de una persona cubierta por la capucha de un anorak .
En 2000, el Telescopio Espacial Hubble fotografió la Nebulosa Esquimal .
Desde el espacio, la nebulosa muestra nubes de gas tan complejas que todavía no se comprenden completamente. La nebulosa Esquimal es claramente una nebulosa planetaria, y el gas visto arriba componía las capas exteriores de una estrella parecida al Sol hace sólo 10.000 años.
Los filamentos interiores visibles arriba están siendo expulsados por un fuerte viento de partículas provenientes de la estrella central.
El disco exterior tiene raros filamentos naranjas de un año-luz de longitud.


La brillante galaxia M81

estrellas

Grande y hermosa, la galaxia espiral M81 se encuentra en la constelación boreal de la Osa Mayor .
Además de ser una de las galaxias más brillantes en el cielo de la tierra, M81 fue el origen de la segunda supernova más brillante conocida.
Esta vista increíblemente detallada nos revela el brillante nucleo central (amarillo) de M81, los brazos espirales (azules) y sus bandas de polvo, en una escala similar a la de la Vía Láctea .
Una interesante banda de polvo cruza a través del disco, abajo y a la derecha del centro galáctico, de manera diferente a otras características de M81 más propias de su forma espiral, lo que indica un probable pasado tumultuoso.
Esta banda de polvo errante podría ser resultado de algún encuentro cercano entre M81 y su pequeña galaxia compañera, M82 .
El escrutinio cuidadoso de las estrellas variables de M81 (también conocida como NGC 3031) ha dado como resultado una de las mejores estimaciones de distancia a una galaxia lejana: 11,8 millones de años-luz.


NGC 6888: Un campo estelar tricolor

espacio

NGC 6888, conocida también como la Nebulosa Creciente, es una burbuja cósmica de alrededor de 25 años-luz de envergadura, impulsada por vientos producidos por su masiva y brillante estrella central.
NGC 6888 está a unos 5.000 años-luz, cerca del centro de esta vista de gran campo de nubes de gas interestelares y poblados campos estelares de la costelación Cygnus.
La imagen compuesta en tres colores fue creada tomando exposiciones con filtros de banda estrecha que transmiten la luz de los átomos de las nubes.
Se muestra el hidrógeno en verde, el azufre en rojo y el oxígeno en azul.
La estrella central de NGC 6888 está clasificada como una estrella Wolf-Rayet (WR 136) y está desprendiéndose de su capa externa debido a unos potentes vientos estelares, expulsando el equivalente a la masa de nuestro Sol cada 10.000 años.
Quemando combustible a un ritmo prodigioso y cerca ya del fin de su vida estelar, esta estrella debería terminar despidiéndose con un estampido en una explosión supernova espectacular.


La galaxia elíptica Centauro A desde el CFHT

Entra y aprende sobre el espacio

¿Por qué la peculiar galaxia Centauro A es tan polvorienta? Extravagantes caminos de polvo que cruzan el centro de la galaxia Cen A .
Esos caminos de polvo son tan tupidos que oscurecen casi por completo el centro de la galaxia en el espectro visible . Esto es sumamente inusual puesto que las estrellas rojas de Cen A y las formas redondeadas son características de una galaxia elíptica gigante, un tipo de galaxia generalmente escasa en polvo oscuro.
Cen A, también conocida como NGC 5128, es también inusual comparada con una galaxia elíptica media porque contiene una mayor proporción de estrellas azules jóvenes y es una fuente muy intensa de emisiones de radio .
La evidencia indica que Cen A es probablemente el resultado de la colisión de dos galaxias normales . Durante la colisión, se formaron muchas estrellas jóvenes, pero los detalles de la creación de los inusuales cinturones de polvo de Cen A todavía se están investigando.
Cen A se halla sólo a 13 millones de años luz de distancia, lo que la convierte en la galaxia activa más cercana. Cen A, representada arriba, se extiende 60.000 años luz y puede verse con prismáticos hacia la constelación de Centauro .


Vista hacia la colina Husband sobre Marte

aprender

Esta vista martiana es parte de las mejores vistas panorámicas de Marte que se han tomado. El mosaico expansivo mantiene ocupado al robot explorador Spirit durante la escasez energética invernal del hemisferio sur de Marte . Durante el invierno, el Spirit está programado para permanecer sobre la colina McCool orientando sus paneles solares hacia el Sol . La panorámica comprende hasta 800 exposiciones, muy poca compresión digital, y llevará un mes completarla. La vista mostrada es hacia colina Husband, una colina a la que el Spirit ascendió el año pasado. Una meticulosa inspección de la imagen de arriba, desde el centro a la derecha, muestra el rastro.


Nebulosa pata de gato

estrellas

La mayoría de las nebulosas por tener formas que se asemejan, por ejemplo, a huellas de gato .
Pero ningún gato puede haber creado la Nebulosa Huella de Gato visible en Escorpio .
A 5.500 años luz de distancia, Huella de gato es una nebulosa de emisión de color rojo debido a su abundancia de átomos de hidrógeno ionizados.
También conocida como la Nebulosa garra de oso o NGC 6334, ha gestado etrellas diez veces más grandes que nuestro Sol han nacido dentro de ella en los últimos millones de años.
Arriba , una fotografía de campo profundo de la nebulosa huella de gato, realizada desde Nueva Gales del Sur, Australia .


M57: La Nebulosa del Anillo

espacio

Parecía un anillo en el cielo.
Hace cientos de años los astrónomos encontraron una nebulosa con forma bastante inusual.
Conocida ahora como M57 o NGC 6720, la nube de gas pasó a conocerse popularmente como la Nebulosa del Anillo .
Ahora se sabe que es una nebulosa planetaria, una nube de gas emitida al final de la existencia de una estrella tipo Sol.
Siendo una de las nebulosas planetarias más brillantes del cielo, la Nebulosa del Anillo puede verse en la constelación Lyra usando un telescopio pequeño.
La Nebulosa del Anillo se sitúa a alrededor de 4.000 años luz y su diámetro es de unas 500 veces el de nuestro Sistema Solar .
En esta imagen reciente tomada por el Telescopio Espacial Hubble, se pueden ver glóbulos y filamentos de polvo lejos de la estrella central.
Esto ayuda a indicar que la Nebulosa del Anillo no es esférica, sino cilíndrica


Neptuno y Tritón en fase creciente

Entra y aprende sobre el espacio

Volando silenciosamente a través del Sistema Solar exterior, la cámara de la nave espacial Voyager II capturó en 1989 a Neptuno y a Tritón juntos en fase creciente.
La fotografía superior del gigante planeta gaseoso y su nublada luna fue tomada desde justo detrás, después de que se alcanzara la máxima aproximación.
No se podría haber hecho desde la Tierra porque Neptuno nunca se muestra en fase creciente para la Tierra, tan próxima al Sol.
El inusual punto panorámico también le quita a Neptuno su familiar color azul, ya que la luz del Sol vista desde aquí se dispersa por delante, y por lo tanto muestra un color rojizo, como en una puesta de Sol .
Neptuno es más pequeño pero más masivo que Urano, tiene varios anillos oscuros, y emite más luz de la que recibe del Sol.


El triplete de Sagitario

aprender

Estas tres nebulosas brillantes suelen mostrarse en tours telescópicos a la constelación de Sagitario y los abarrotados campos estelares de la Vía Láctea central.
De hecho, el turista cósmico del siglo XVIII Charles Messier catalogó dos de ellas: M8, la nebulosa debajo y a la derecha del centro; y la colorida M20 arriba a la derecha.
La tercera, NGC 6559, está a la izquierda de M8, separada de la nebulosa mayor por un retazo de polvo oscuro.
Todas ellas son incubadoras estelares que se encuentran más o menos a cinco mil años-luz.
A la enorme M8, de alrededor de 100 años-luz de ancho, también se la conoce como la Nebulosa de la laguna mientras que el apelativo popular de M20 es la Trífida .
Esta imponente imagen digital es en realidad una composición colaborativa registrada por 2 cámaras y 2 telescopios separados más de 3 mil kilómetros.
El amplio campo de la imagen fue captado bajo los oscuros cielos de Arizona .
Tanto M8 como M20 las registraron con más detalle desde un observatorio en Pennsylvania.
El gas hidrógeno brillante crea el color rojo dominante de las nebulosas de emisión, con tonos azules en contraste, más llamativos en la Trífida, debidos a luz solar reflejada en polvo.


Bucles ultravioletas en las manchas solares

estrellas

El Sol también tiene sus días de calma. Sin embargo, la imagen superior muestra que, incluso en esos días, la superficie del Sol es un bullicio. En esta imagen de luz ultravioleta, vemos zonas oscuras que, aunque relativamente frías, aún pueden alcanzar temperaturas de miles de grados centígrados. Se destaca también el gran grupo de manchas solares AR 9169, que aparece como un área brillante cerca del horizonte. El gas incandescente que fluye alrededor de las manchas solares tiene una temperatura de más de un millón de grados centígrados . No se sabe por qué la temperatura alcanza valores tan altos, pero se sospecha que este fenómeno puede estar relacionado con los efímeros bucles en el campo magnético del Sol que canalizan el plasma.
El grupo de manchas solares AR 9169 atravesó la superficie del Sol en septiembre de 2000, y desapareció en unas pocas semanas.


Andrómeda en infrarrojo

espacio

Esta enorme y detallada imagen del Telescopio Espacial Spitzer muestra la luz infrarroja proveniente del polvo (en rojo) y de las estrellas viejas (en azul) en Andrómeda, una galaxia espiral gigante a tan sólo 2.5 millones de años luz de nosotros.
De hecho, con el doble de diámetro de nuestra galaxia la Vía Láctea, Andrómeda es la mayor galaxia en las cercanías de la nuestra.
En las imágenes con luz visible , Andrómeda está definida por las estrellas jóvenes que forman sus brazos, pero en el infrarrojo se pueden observar claramente los caminos de polvo calentados por las jóvenes estrellas mientras se acercan cada vez más al centro de la galaxia .
Este fotomosaico, compuesto por unas 3.000 imágenes individuales, fue realizado para explorar el brillo infrarrojo y la población de estrellas de Andrómeda.
También aparecen en la imagen otras dos galaxias: NGC 205 (debajo) y M32 (arriba).
Los datos confirman que Andrómeda (aka M31) contiene alrededor de 1 billón (one trillion ) de estrellas, comparado con los cuatrocientos mil millones (four hundred billion ) de la Vía Láctea.


NGC 6164: una nebulosa de emisión bipolar

Entra y aprende sobre el espacio

¿Cómo fue formada esta bonita nebulosa por una estrella? En el centro de la nebulosa de emisión NGC 6164-5 hay una estrella muy masiva cercana al final de su vida. Tal estrella, visible en el centro de la imagen de arriba y catalogada como HD 148937, es tan caliente que la luz ultravioleta que emite calienta el gas que la rodea. Es probable que ese gas fuese expulsado de la estrella debido a su rápida rotación, como un aspersor de riego . El material arrojado podría haberse canalizado después en el campo magnético de la estrella, creando así la forma simétrica de la nebulosa bipolar . También pueden verse abajo a la izquierda algunos nódulos cometarios de gas. NGC 6164-5 abarca unos cuatro años luz, y está situada a casi 4.000 años luz de distancia, en la constelación austral de Norma .


IC 443: estrella de neutrones y los restos de una supernova

aprender

IC 443 es el típico resultado de la explosión con la que las estrellas masivas están destinadas a acabar su vida. En este mosaico artificialmente coloreado, los restos de una supernova pueden verse emitiendo energía en todo lo ancho del espectro, desde ondas de radio (en azul), pasando por luz (en rojo), y hasta rayos X (en verde). Esto sucede incluso a pesar de que la luz de la explosión que creó esta nube cósmica (aún en expansión) ya llegó a la Tierra hace miles de años. La peculiaridad de IC 443 es el aparente movimiento de su densa estrella de neutrones, los restos colapsados del núcleo de la estrella original.
En la ampliación se muestra el rastro que deja la estrella de neutrones al abrirse camino a través del gas incandescente. Sin embargo, su dirección no está alineada con el aparente centro de la supernova. Este desajuste sugiere, o bien que la explosión sucedió a cierta distancia del centro, o bien que el rápido movimiento del gas en la nebulosa ha afectado al rastro.
La imagen más amplia de IC 443 (también conocida como la nebulosa de la Medusa ) abarca una región de 65 años-luz de tamaño, a una distanca estimada de 5.000 años-luz.


Cráteres antiguos en la Rea de Saturno

estrellas

La desigual luna de Saturno, Rea, es una de las superficies más antiguas conocidas. Se estima que Rhea ha cambiado poco en los últimos mil millones de años y muestra cráteres tan antiguos que ya ni siquiera parecen redondos (sus bordes se han visto afectados por cráteres más recientes).

Al igual que la Luna de la Tierra, la rotación de Rea está sincronizada con Saturno y la imagen superior nos muestra parte de la superficie de Rea que siempre mira al planeta.

La cara anterior de Rea presenta muchos más cráteres que la posterior.

Rea está compuesta principalmente de agua congelada pero se piensa que posee un pequeño núcleo rocoso.

La imagen superior la tomó la sonda robótica Cassini que se encuentra orbitando Saturno ahora mismo.

Cassini pasó zumbando al lado de Rea hace dos meses y capturó esta imagen desde unos 100.000 kilómetros de distancia.

Rea mide unos 1.500 kilómetros de diámetro, lo que la hace la segunda luna más grande de Saturno tras Titán .

Muchas características superficiales de Rea están pendientes aún de explicación, incluidos grandes parches de color claro .



Un comentario no cuesta nada

sino es como que a nadie le intereso o gustó.




FUENTE

15 comentarios - Entra y aprende sobre el espacio

MLedesma
Muy bueno +10 soy fana de estas fotografias
TomasJT
Muy buenas imagenes y muy buena info, no tengo mas puntos, sino te dejaba
JCPozzi
excelente, buen post
Shansho -1
ya se que es el espacio ¿¿no es este??



espacio

Floyd331
Sos un grosso!!! yo quiero estudiar eso! mañana paso y te dejo puntos
fabryzzio
te influyo lo de la nasa? je muy buen post van puntos