Perro Pila

Nombres alternativos:
Viringo - Perro Inca - Perro Chimu - Perro Chimoc - Perro Orquídea - Perro Sin Pelo Peruano

Clasificación:
Federación Cinológica Internacional, Grupo 5 Sección 6 Nro. 310.

El perro Pila: el más feo del mundo

Historia:
Es una raza de perro sin pelo y simpático animal de compañía, extrovertido y obediente. La temperatura de su cuerpo tiene tres grados más que la de los seres humanos, debido a que su falta de pelo lo obliga a elevar su temperatura corporal para compensar la pérdida de calor a través de la piel desnuda. Ha sido reconocido oficialmente como patrimonio nacional del Perú, a pesar de haber existido desde Ecuador hasta la Argentina.

perro feo

Al calificársele de perro primitivo, se le reconoce que es de raza pura, es decir, la naturaleza los hizo tal como son, no habiendo variado sus características morfológicas en miles de años, tal como puede apreciarse en diferentes huacos preincas.

feo como pila pila

Existen representaciones que aparecen en los ceramios de distintas culturas preincas, como Vicus, Mochica, Chancay, Sicán y Chimú. En estas representaciones, el perro sin pelo hace su aparición desde el año 300 aC hasta 1460. Se han encontrado huesos del perro peruano que datan de tiempos precolombinos.

mascota oficial de taringa

Los incas lo llamaban allqu (perro); en Perú también se conoció como kaclla; en Bolivia se le conocía como anu, ccala o kumsi; en Ecuador ashcu y en el noroeste de Argentina como perro pila. Estos perros cumplieron un rol importante dentro de las costumbres y mitos de los incas. Las crónicas de la época de la conquista española y la colonia dieron testimonio de la presencia de los viringos. La gente del campo conservó el perro sin pelos, asociado a su cultura propia y lo usó para fines medicinales.

gerlo

Se cree que el Xoloitzcuintle mexicano y el perro peruano sin pelo tienen sus orígenes en la raza crestada china.

El perro Pila: el más feo del mundo

Fuente

perro feo

De tan feo es lindo? todavia no lo sé.
Este perrito llamado Sam fue varias veces elegido el Perro Más Feo Del Mundo, en una competencia que se realiza anualmente.

feo como pila pila

Perro peruano sin pelo en la cerámica Mochica. Museo Larco. Lima, Perú.

mascota oficial de taringa

y un videito.



Mis otros post