Especies en peligro de extinción



Hola, en este post voy a mostrar varias especies que están en peligro de extinción (no todas).
Comentarios tadingueros o trolls serán borrados.
Solamente hago este post para que sepan que no solo las personas están sufriendo de hambre, enfermedades, etc en el mundo, también hay otras cosas en el mundo aparte de los humanos, humanos ya hay demasiados pero los animales se están yendo y llegará un día que tus descendientes no podrán ver estos bonitos animales que un día viste.

peligro


Una especie se considera en peligro de extinción, sea vegetal o animal, cuando se encuentra comprometida su existencia globalmente. Esto se puede deber tanto a la depredación directa sobre la especie como a la desaparición de un recurso del cual esta dependa, tanto por la acción del hombre, debido a cambios en el hábitat, producto de hechos fortuitos (como desastres naturales) o por cambios graduales del clima.
La extinción de una especie es irreparable y, de momento, irreversible, afectando de manera directa o indirecta a la cadena alimentaria y, eventualmente, al propio ser humano.

NIVELES DE EXTINCIÓN:


Extinto: Se considera extinta a una especia cuando desaparece el ultimo individuo.

En Peligro Crítico: Se considera a una especie en Peligro Critico cuando se encuentra en un alto riesgo de extinción en estado salvaje dentro de un futuro inmediato.

En Peligro: Se considera a una especie Peligro esta no se encuentra en Peligro Critico pero que experimenta un muy alto alto riesgo de extinción en estado salvaje dentro de un futuro cercano o casi inmediato.

Vulnerable: Se considera a una especie Vulnerable cuando no se encuentra en Peligro Critico o en Peligro pero se enfrenta a un alto riesgo de extinción en estado salvaje a mediano o corto plazo.

Casi amenazado: Se considera a una especie Casi amenazado cuando se encuentra en vías de ser clasificadas como vulnerables.

EL LOBO:

extincionAnimales



Desde tiempos ancestrales el lobo ha sido perseguido por el hombre ya que ha sido considerado su principal enemigo.

Dado que el principal alimento de este animal se basa en la carne del ganado, esto ayuda a incrementar la persecución de este animal para evitar pérdidas ganaderas. Si esto sumamos el miedo que el fiero lobo despertaba entre los hombres se entiende las persecuciones que ha sufrido este hermoso animal y que casi le ha llevado al exterminio.


EL LINCE:


naturalezaEspecies en peligro de extinción


Los principales problemas que afectan en la actualidad al lince ibérico, y que han supuesto que en sólo una década su población pase de 1.200 a 200 ejemplares son:

- Disminución de las poblaciones de conejo, su alimento básico.
- Destrucción del monte mediterráneo, su hábitat característico.
- Atropellos. Sus principales áreas están atravesadas por carreteras, en las que no se contemplan medidas preventivas. En ellas mueren sobre todo los jóvenes durante la étapa de dispersión juvenil.
- La reducción de las poblaciones deteriora su calidad genética y hace inviable su reproducción.
- Falta de entendimiento entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Junta de Andalucia, las dos Administraciones responsables de la conservación de la especie.


EL OSO PARDO:


peligroextincion



El oso ha sido perseguido muchas veces debido a un ridículo temor que casi lo ha llevado a su completa extinción.

Los escasos ejemplares que aún nos quedan se han visto obligados a un aislamiento que no hace sino empeorar su situación; dado que los habitantes de un mismo monte se ven obligados a reproducirse año tras año con parientes muy cercanos, aumentando la consanguinidad y los efectos negativos sobre la población.


LA PANTERA NEGRA:


Animalesnaturaleza



La pantera negra es el más raro de todos los leopardos manchados. Sus ojos son verde esmeralda y sobresale en habilidad, lo que la hace resaltar sobre otros felinos

Estos animales son comunes en regiones de la selva de India y Sudeste Asia. Ellas también se encuentran en clima caliente, como en Java y Malasia en el Océano Indico.

La pantera negra es una especie en peligro de extinción. Tiene enemigos en la selva como los leones, tigres, pitones, cocodrilos, perros salvajes y mandriles. Sin embargo, el enemigo más peligroso del animal es el humano. Se cazan por deporte y para el comercio de pieles.


EL OSO PANDA:


Especies en peligro de extinciónpeligro



El oso panda es uno de los principales animales en peligro de extinción. Habita en regiones montañosas del centro de China Sudoccidental, y se alimenta de los bosques de bambú. Pero en un reciente estudio afirman que hay sólo 1.000 ejemplares en libertad -en reservas especiales protegidas por el gobierno chino- y otros 100 en zoos.
Algunos de los factores que provocan la extinción del oso panda son el furtivismo(dado que su gruesa piel es codiciada en los mercados del Lejano Oriente) y la acción del hombre, dado que el último destruye su hábitat.
El Gobierno Chino, como medida contra el furtivismo, ha impuesto cadena perpetua para todos aquellos acusados de cazar ilegalmente osos pandas.


EL JAGUAR:


extincionAnimales



Su hábitat es la región selvática de la Zona Tropical, prefiere las selvas con ríos y caños. Hoy existen cerca de 2.500 ejemplares, muchos de ellos con cicatrices de disparos por intentos de caza.

El comercio peletero internacional, la cacería deportiva, el control de depredadores y la sobreexplotación de sus presas, han sido las razones principales de que las poblaciones de jaguar se encuentren tan disminuidas. Sin embargo, actualmente el factor más importante, en cuanto a la disminución que aún experimentan sus poblaciones, es la pérdida de hábitat por deforestación de zonas boscosas con fines forestales y mineros o para su transformación en áreas agrícolas y ganaderas.


EL CÓNDOR:


naturaleza



El más imponente ave de los Andes americanos es el Cóndor. Es un ave grande monógama y sedentaria con ciertos hábitos nocturnos. Su cabeza es desnuda de plumas y el macho se diferencia fácilmente de la hembra por su cresta o carúncula que lleva sobre la frente y parte del pico; además el macho es de mayor tamaño y tiene el iris del ojo de color marrón amarillento mientras que el de su compañera es rojizo; su visión es realmente extraordinaria.

Un macho adulto puede llegar a pesar unos 12 kilos y medir desde el extremo del pico al extremo de la cola 1.30 metros; su envergadura en vuelo puede alcanzar 3.50 metros y volar sobre unos 7000 metros de altura y en condiciones climáticas favorables mantener el vuelo durante cierto tiempo a unos 55 Km/hora.

La extinción de los grandes mamíferos latinoamericanos y la reducción de especies como venados y dantas han contribuido en la merma de las poblaciones de estos depredadores. Adicionalmente, en desde el período de conquista ha estado afectado por la cacería e incluso la caza deportiva.


EL ÁGUILA IMPERIAL:


Especies en peligro de extinción



Según su edad presenta 2 plumajes, los adultos un pardo oscuro excepto hombros y nuca blanco cremoso, y el juvenil de un tono pardo leonado. Solo se le puede confundir con el águila real si la observación es mala o es a larga distancia. Vive en los bosques principalmente en el mediterráneo, en las marismas y en los marjales, siempre anida en los árboles.

Hoy en día, sólo quedan 131 parejas de águila imperial. Y las perspectivas no son excesivamente buenas para esta señora de los cielos. A pesar de los 1.500 millones de pesetas invertidos por la Unión Europea en su recuperación, el veneno, el deterioro del hábitat y, en definitiva, el hombre han acorralado a la rapaz más emblemática de nuestros cielos. Para intentar frenar su desaparición, un grupo de prestigiosos expertos pide que al animal se le otorgue el título de Interés General de la Nación, un intento desesperado de protegerla de la extinción.


EL KOALA:


peligroextincion



El habitat del "koala" se limita al área, desde el trópico a las regiones templadas , donde crecen los árboles de los que se alimenta. Su alimentación se basa predominantemente en eucaliptos y, entre ellos, en algunas de sus variedades específicas. Como la hoja de eucaliptos contiene gran cantidad de líquido; el koala generalmente no bebe agua.

Aún cuando ya no tienen predadores, como lo eran los aborígenes y el dingo, la creciente falta de eucaliptos por culpa de la tala de los mismos y la sobrecarga alimenticia en los árboles de algunas áreas, hace temer por el futuro de esta especie.


EL RINOCERONTE:


Animalesnaturaleza



El Rinoceronte es uno de los animales que se encuentran en mayor peligro de extinción. El número de estos grandes animales decayó de 20.000 ejemplares existentes en 1970 a 500 rinocerontes actualmente. Es en el Crater Ngorongoro donnde apenas se encuetran 13 de estos animales.Aunque en otro tiempo pobló en gran número Africa, el poderoso rinoceronte negro forma, desgraciadamente, parte de la larga lista de especies en peligro de extinción. El peligro mortal, en este caso, viene de los cazadores furtivos que van tras sus valiosos cuernos.


EL TIGRE:


Especies en peligro de extinciónpeligro



Hay dos subespecies principales de tigres, el siberiano, que es el más grande midiendo entre 1,4 y 2,8 mts. de largo sin incluir la cola que mide entre 69 y 95 cm y pesa entre 180 y 360 Kg. , el pelaje es amarillo con bandas oscuras. El tigre de bengala es más pequeño, mide hasta 3 mts. incluyendo la cola, pesa entre 180 y 260 Kg. vive en el sureste asiático y centro y sur de la India, el color es más intenso que el siberiano y las bandas son negras, también están los blancos con bandas negras , que suelen tener ojos celestes. Hay un tercer tipo de tigre, el de Sumatra, que es aún un poco más pequeño y su color es más oscuro.

El Tigre Blanco, también llamado "Real", es el que más rápidamente entró en peligro de extinción, dado que su piel era muy codiciada ya que se creía poseía "poderes reales" ( de allí su apodo)

En India, miles y miles de tigres vagaron una vez. Cuándo los británicos conquistaron la India miles de tigres se mataron como deporte. El gobierno indio se dio cuenta de la situación de los tigres, era 1972. Promulgó el Acta de Protección de la Fauna que protegió al menos los últimos 2,000 tigres. En Asia, muchos tigres han sido cazados y llevados a la extinción por furtivos, para su uso en medicinas chinas tradicionales y recetas exóticas. Los mercados negros de Asia venden huesos de tigre, el pene de tigre y su piel. Las partes del tigre se usan no sólo para medicina en China sino también en Estados Unidos y Canada como medicina alternativa. Esta medicina alternativa ha sido mortal para los tigres. El hueso del tigre se ha usado por siglos como un tratamiento para indisposiciones conjuntas como artritis y reumatismo. Los americanos y canadienses consumen estas "medicinas" ignorando que los tigres están en peligro de desaparecer.


EL ATÚN ROJO:


extincion



El atún rojo es originario de ambas orillas del Atlántico, tanto la occidental como la oriental, y también del Mar Mediterráneo. El atún rojo ya está extinto en las aguas del Mar Negro y del Mar Caspio. El atún rojo atlántico es muy cercano a otras especies de atún rojo, como el atún rojo del Pacífico y el atún rojo del sur.

El atún rojo atlántico es capaz de superar los 450 kilogramos en peso, y rivalizar con el marlín negro y el marlín azul del Atlántico. A lo largo de la historia el atún rojo ha sido muy apreciado como alimento para los humanos. El valor en el mercado ya era alto desde los tiempos de la Grecia Antigua y se sabe que ya los fenicios comerciaban con su carne. Más allá de su valor comercial como alimento, su gran tamaño, velocidad y fuerza que despliega como depredador ha atraído la admiración desde antiguo de pescadores, al igual que escritores, deportistas y científicos.


QUEBRANTAHUESOS:


Animales



El quebrantahuesos es un buitre notablemente distinto de otras aves de presa parecidas. Recibe su nombre por su costumbre de remontar huesos y caparazones hasta grandes alturas para soltarlos, partirlos contra las rocas y poder ingerirlos para alimentarse. Se trata de una especie amenazada en amplias zonas de su distribución, y en el continente europeo es un animal en grave peligro de extinción que ha desaparecido de varias regiones donde antes era abundante. En la actualidad se le puede observar en el Principado de Asturias, los Pirineos, los Alpes (donde ha sido reintroducido) norte de África, el Gran Valle del Rift, Sudáfrica, Grecia y desde Anatolia hasta los montes Tian Shan y el Himalaya.


FOCA MONJE:


naturaleza



La foca monje es una especie de mamífero pinnípedo de la familia de los fócidos, una de las más raras que existen. Se encuentra en grave peligro de extinción; antiguamente poblaba las aguas de todo el Mediterráneo y del Atlántico norteafricano, llegando a las islas de Cabo Verde, Madeira y las Canarias (donde daba nombre a la isla de Lobos) así como a toda la costa norteafricana.

Citada por primera vez en la Odisea de Homero, se han encontrado restos óseos de estas focas en cuevas de Málaga pertenecientes a los periodos Magdaleniense y Epipaleolítico hace entre 14.000 y 12.000 años. Las marcas, fracturas y quemaduras detectadas en estos huesos indican que esa gente utilizaba a las focas no sólo por la carne sino también por la piel y la grasa.


UROGALLO:


Especies en peligro de extinción



El urogallo es una especie de ave galliforme de la familia Phasianidae.2 Se distribuye por buena parte de la Europa boreal (Escandinavia, Región báltica y Rusia) y en pequeños enclaves de montaña de zonas templadas como la Cornisa Cantábrica, los Pirineos, los Alpes y el Jura.
En España y desde 1979 se ha vedado la caza de esta especie, y desde 1986 tiene la catalogación de especie protegida aunque esto no ha supuesto un incremento en la población hasta el momento. Se le considera una reliquia de la era glaciar, pues tras este período la población se fue desplazando a las regiones frías de Europa y la alta montaña.


LAGARTO GIGANTE DE LAS CANARIAS:


peligro



El lagarto gigante de Las Canarias es una especie endémica de la isla de El Hierro, en las Islas Canarias, (España). En el pasado habitaba en toda la superficie insular pero la actividad humana y la introducción de especies foráneas lo ha llevado al borde de la extinción. Actualmente se conservan reductos poblacionales en riscos y en los Roques de Salmor, unos promontorios frente a las costas de la Isla.

Se trata de una especie en peligro, incluida en el Convenio de Berna (Anexo II) y en la Directiva Hábitat (Anexos II y IV).

El Gobierno de Canarias lleva a cabo programas para la conservación de la especie reintroduciéndolo en zonas donde ya se había extinguido, controlando la población de animales foráneos (especialmente gatos) y llevando a cabo programas de reproducción en cautividad. Las cifras actuales demuestran un importante crecimiento de la población. Se puede visitar el centro de cría, conocido como Lagartario. Durante las tormentas en la isla a finales de enero de 2007, un total de 178 ejemplares del Centro murieron. Solo sobrevieron 102 ejemplares nacidos en 2006, y otros 103 de diferentes edades.1


MARIPOSA ISABELINA:


extincion



La Mariposa Isabelina es una especie de mariposa nocturna, de las más bellas y espectaculares de la fauna europea.

Estas mariposas miden entre 45 y 65 mm. Son de gran belleza con una coloración predominantemente verde surcada por venas de color marrón rojizo. Además poseen en las cuatro alas de varios colores.

Los focos luminosos tanto de luz blanca como de luz ultravioleta les atrae, lo que constituye un problema para sus poblaciones debido a que los ejemplares que acuden a las luces no vuelan más hasta la noche siguiente.

SAMARUGO:


Animales



El samarugo es un pez actinopterigio, eurihalino, nativo de las aguas quietas y riachuelos de la zona de la costa del mar Mediterráneo. Es una de las tres especies de ciprinodontiformes que son originarias de la Península Ibérica, junto con el fartet (Aphanius iberus) y el salinete (Aphanius baeticus).
Otra especie similar, el fúndulo (Fundulus heteroclitus), se describió inicialmente en la Bahía de Cádiz como Valencia lozanoi y se consideró ibérica hasta que se verificó su origen como especie alóctona norteamericana. Este grupo de peces, conocidos como killies (familias Aplocheilidae, Cyprinodontidae, Fundulidae, Nothobranchiidae, Profundulidae, Rivulidae y Valenciidae), se encuentra ampliamente distribuido por regiones tropicales y subtropicales de muchas partes del planeta, especialmente en el continente americano. Otras especies, como las gambusias (Gambusia affinis, Gambusia holbrooki), son peces importados de América (la gambusia se introdujo para luchar contra el paludismo).



naturaleza



link: http://www.youtube.com/watch?v=03Hwbh7dipE


Especies en peligro de extinción


peligro