Arqueologia Militar - 01

Arqueologia Militar - 01

PzKpfw VI Ausf H Tiger en Leningrado


Segunda Guerra Mundial


Anteriormente, en los años 70 los restos ya fueron fotografiados pero terminó por olvidarse la historia aparecida en los periódicos locales, algo similar a lo que le ocurriese a otro Tiger en Francia. En el año 1991 se retomó la historia del Tiger abandonado en los bosques que rodean la ciudad de San Petersburgo (Leningrado) un casco de un PzKpfw VI Ausf H Tiger. Tres años más tarde, en 1994, se decidió recuperar los restos de aquel vehículo alemán y trasladarlos a la ciudad rusa. Actualmente puede que se encuentre en los depósitos de alguno de sus museos.


Atendiendo a las imágenes de los restos es muy posible que el carro sufriese un incendio catastrófico y una posterior explosión interna de su munición. Toda la superestructura y la torre han desaparecido y solo se conserva parte del bastidor.


aviones
Los mismos restos tomados en 1994

tanque
En los 20 años que pasaron los restos abandonados en el bosque, es evidente su deterioro.

armas

arqueologia militar
Algunas de sus piezas y componentes sueltos son arrastrados fuera del bosque.

Arqueologia Militar - 01
Para cargar el pesado bastidor del Tiger se hizo necesaria la indespensable ayuda de una grúa.

Segunda Guerra Mundial

aviones

tanque

armas

arqueologia militar

El hallazgo del Junkers Ju 52


Arqueologia Militar - 01


El hallazgo del Junkers Ju 52, un avión de transporte, fue realizado cerca de la isla griega de Leros y no ha sido el único hallazgo en aguas griegas. El aparato fue derribado durante una misión de transporte entre el 13 y el 14 de noviembre de 1943, durante las operaciones alemanas por recuperar el control de la isla lanzando paracaidistas. El trimotor fue alcanzado por el fuego antiaéreo cayendo en la bahía de Alinda y ha permanecido bajo el agua hasta el 3 de octubre de 2003 a 41 metros de profundidad y boca abajo.

La operación de rescate fue llevada a cabo por la Fuerza Aérea Griega y el avión alemán se encontró en un estado relativamente bueno teniendo encuentra que se mantuvo bajo las aguas durante 60 años. Gran parte de su superficie ha sido invadida por microorganismos marinos (zonas rojas). El trimotor fue llevado a Leros para ser limpiado y ser utilizado como objeto de exposición permanente en la isla. Dentro del aparato se encontró un esqueleto perteneciente a un soldado alemán, hecho que se notificó a la embajada alemana en Atenas para ser repatriado sus restos. Así mismo también se han encontrado varios objetos personales incluyendo una cámara Leica que cuyas fotos tratarán de ser recuperadas.


Segunda Guerra Mundial

aviones

En cuanto al aparato, su identidad está aún abierta ya que entre el 13 y el 14 de noviembre de 1943 un total de 4 Ju 52 fueron derribados. El Ju 52 W.Nr. 4046 fue capaz de realizar un aterrizaje de emergencia en la isla y hasta la fecha sus restos no han sido rescatados aún. Otro de los aparatos perdidos fue el W.Nr. 6799 también fue alcanzado y derribado perdiéndose sus 12 paracaidistas en la acción. Ya que en el aparato del que hablamos solo se encontró un cuerpo, no parece que sea el mismo aparato. El tercer Ju 52 derribado fue el W.Nr. 640187 que se estrelló en el mar pero todos sus tripulantes fueron rescatados y, por tanto, lo descarta. Finalmente nos queda el Ju 52 W.Nr. 7607 (DI+KG) que se estrelló en Leros muriendo sus dos ocupantes siendo este el mejor candidato al aparato hallado.

tanque

armas

arqueologia militar

Arqueologia Militar - 01



link: http://www.youtube.com/watch?v=9SI8F81myJc&feature=player_embedded

fuente: guerra abierta

Segunda Guerra Mundial

3 comentarios - Arqueologia Militar - 01

@mathisen +1
Buen post, lo lei atentamente, es increible como se conservan algunas cosas, Los tanques y aviones que quedaron sepultados por el lodo rusose conservaron casi perfectamente.
@gaaaloo +1
Muy buenas iimagenes