Saladillo mi Ciudad (Bs. As.)



DESCRIPCIÓN


La ciudad de Saladillo, cabecera del Partido del mismo nombre, está ubicada 180 kilómetros al suroeste de la Ciudad de Buenos Aires, sobre la Ruta Nacional 205. -Fundada el 31 de Julio de 1863, está rodeada por extensas llanuras, elevándose 43 metros sobre el nivel del mar.

ciudad


Desde 1820 se inició el avance de los audaces ganaderos hacia el interior de la Pcia. de Buenos Aires, al sur del Río Salado, considerado durante dos centurias como la frontera natural que dividía en dos el fértil territorio bonaerense. La tierra rica y baldía atrajo desde la época de Rivadavia a la población blanca hacia el interior de Buenos Aires. Cuando el 25 de diciembre de 1839 Rosas crea el Partido de Saladillo era notorio el aumento y afincamiento de familias campesinas.

historia

En 1870 encontramos ocupando campos del partido, bajo el amparo de la Ley de Enfiteusis, dictada por Rivadavia, a: Benjamín Buteler, Estancia El Mangrullo, Salvador María Del Carril, Estancia El Retiro, y a José Beracoechea. En ese mismo año se encontraban radicados en el pueblo de Saladillo seis zapateros; tres fabricantes de velas; dos médicos: Vito Sorreso y Fulgencio Gonzalez y existían dos casas que giraban a Europa. Abastecían al pueblo de medicamentos las boticas de Francisco Emparanza y Fulgencio Gonzalez. Con café, billares y posadas estaban instalados: Torrontegui; Rodríuez y Molfino.

saladilloSaladillo mi Ciudad (Bs. As.)
(Pirincho Cicare. Un groso de los Helicopteros)
Visiten la pagina...
http://www.cicare.com.ar/


Saladillo desde sus orígenes recibió distintas denominaciones : "del Saladillo"; "El tránsito de Saladillo"; y "La Asunción de Saladillo" nombres que con el tiempo cayeron en desuso perdurando definitivamente el de Saladillo.(fuente: Saladillo, Mi Pueblo y su Pueblo de Luis Adolfo Borracer-Julio de 1985)
Cuenta con una población de 19,123 habitantes (1991) que, junto a la población rural y a la de las otras ciudades y pueblos del Partido (Alvarez de Toledo, Juan Blaquier, Cazón, Del Carril, Esther, Barrancosa, Polvaredas, Emiliano Reynoso, Saladillo Norte, José R. Sojo, Gobernador Ortiz de Rosas y San Benito), hacen un total de 26,136 habitantes en todo el partido. En sus calles enmarcadas por añosos tilos, edificios de solemne y elegante arquitectura comparten el espacio con modernas y bellas construcciones.

ciudad

RESUMEN
• Superficie: 2.736 Km2
• Población: 29.563 habitantes (al 2001)
• Densidad: 11,01 Hab x Km2
• Población urbana: 80%
• Población rural: 20%

Algunas Fechas importantes de Saladillo
* 31/7/1863 Fundación del Pueblo
* 10/10/1863 Primer reparto de solares
* 30/8/1865 Inauguración de la Iglesia
* 1/9/1865 Apertura Colegio de Varones
* 21/4/1867 Instalación de la Municipalidad
* 15/8/1868 Apertura Colegio de Niñas
* 1963 se crea el Escudo de Saladillo

Distancias:
• a Capital Federal 182 Km.
• a Mar del Plata (principal centro turístico del país) 415 Km
• a La Plata (capital de la Provincia de Buenos Aires) 220 Km.

Rutas terrestres
• Ruta Nacional 205 (sobre el limite de la Planta Urbana)
• Ruta Provincial 51 (a 5 Km. de la Planta Urbana)
• Ruta Provincial 63 (Saladillo-Las Flores) empalme con Ruta Nac 3 a 80 Km.
* Ruta Provincial 215, Saladillo - Polvaredas (se ha solicitado apertura de traza hasta Monte)

Ruta aérea
Aeródromo Provincial con Pista de hormigón (1.300 m) balizada.

historiasaladillo
Saladillo mi Ciudad (Bs. As.)
ciudad
historiasaladillo

Saladillo mi Ciudad (Bs. As.)
ciudad

(El Vasco Olarticoechea)
(Susana ester Soba)


UN POCO DE HISTORIA

LOS FUNDADORES


El partido de Saladillo fue creado por decreto del Gobernador de Buenos Aires Brigadier Juan Manuel de Rosas, el 25 de diciembre de 1839, como una razón política por los acontecimientos de la Revolución de los Estancieros del Sur.
La creación del partido (que inicialmente comprendía parte de General Alvear y el partido de Roque Pérez, a partir de 1913) no significó de trascendencia económica y social, hasta 23 años más tarde cuando se funda el pueblo de Saladillo, el 31 de julio de 1863.

historia
(De Fondo la Municipalidad)

En las tres primeras décadas, desde 1863 hasta 1890, se produce un vigoroso crecimiento. Este período significará el capítulo mas trascendente de la historia local porque a partir de allí se inicia el más atrevido proyecto de desarrollo económico, urbanístico, social y cultural del pueblo.

saladillo


Un puñado de hombres ilustrados, que por sus vinculaciones políticas y por sus confiables intenciones comerciales, convergieron aquí para establecer sus negocios ganaderos sabían de las posibilidades económicas que ofrecían estas tierras mansas y extendidas que ya estaban dentro de la geografía civilizada de la Provincia de Buenos Aires. A ojos vista, Saladillo se presentaba como una inmejorable inversión, segura y cercana a la Capital Federal y al nada despreciable puerto de Buenos Aires, quizás, ya entonces, el más importante de América del Sur.

LOS INMIGRANTES

Circunstancias políticas de grandes cambios en Europa, determinaron una fuerte inmigración que mayoritariamente era recibida en América del Sur por Brasil y Argentina. En la zona rural, Buenos Aires recibía el mayor contingente de trabajadores que necesitaban nuestras dilatadas praderas.
Saladillo mi Ciudad (Bs. As.)

Esa corriente inmigratoria determinó la consolidación económica de Argentina, con un crecimiento económico excepcional que se extendió desde 1870 hasta 1914, y fue interrumpido al inicio de la primera guerra mundial.
ciudad
(Viejo Hospital)

La etapa de los abuelos inmigrantes fue el correlato transformador de las praderas improductivas en ricos campos de ganados y granos, que situaron a nuestro país como el mayor exportador de esos productos en el mundo.
Los italianos, los mecánicos y herreros del norte y los labradores y obreros de la construcción, los de sur; los españoles: los vascos, catalanes y castellanos, comerciantes, campesinos y obreros.
Los sirio libaneses: mercaderes ambulantes y comerciantes y los irlandeses y franceses amadores de la tierra y sabedores de lo que la tierra les ofrendaba. La cultura del trabajo de aquellos gringos establecían marcadas diferencias con los nativos que estaban acá.

historia

(Iglesia)

Nuestros abuelos no vinieron a estar. Ellos vinieron a trabajar para cambiar sus vidas, para que sus hijos tuvieran en nuestra tierras lo que ellos no pudieron en las suyas. Todos ellos fueron los auténticos edificadores de Saladillo.
Allí en esos inmigrantes está la esencia de nuestro ser y hacer. De ellos heredamos virtudes y defectos, creencias y dudas, noblezas y miserias.
saladillo

ESCUDO DE SALADILLO

Saladillo mi Ciudad (Bs. As.)


En el año 1963, por resolución del Comisionado Municipal, Fernando J. López, se llamó a concurso para la confección del Escudo de Saladillo.
Respondiendo al llamado, fueron presentadas 32 obras de autores saladillenses, todas de singular valor estético.
Por decisión de un jurado designado al efecto, el trabajo del artista Edgardo López Brandy obtuvo el primer premio.En él aparecen, limpiamente conjugados, los elementos que tienen indudable peso en la conformación de un partido de neto origen agroganadero: una cabeza de ganado, bolsas de cereales y la rueda como símbolo del quehacer industrial del partido. No obstante, lo más notable de toda la composición radica en el doble perfil conque fue trazada la letra inicial de la palabra Saladillo. Dibujada en proyección y orientada hacia arriba, la fuerza de la S señala el propósito del autor de simbolizar el avance hacia el porvenir promisorio que todos nos debemos.Para contener equilibradamente los atributos, una cinta argentina traza netamente un polígono irregular, con aristas opuestas paralelas.
El propósito del artista fue indicar que todo quehacer será fecundo si está contenido entre los límites que nos fija la realidad noble de la patria.Dos haces limitan el conjunto. Están constituídos por espigas en sazón que representan, más que la producción de nuestros campos, la sólida conformación humana de la comunidad, unida en una misma noble aspiración, desde un pasado centenario hacia un futuro en constante avance. Por ello, la orientación de los haces se proyecta hacia puntos opuestos: uno hacia la parte inferior de la composición, como inspirándose en la historia; otro, hacia su parte superior, como en la búsqueda del porvenir. Cada uno de los haces se ve estrecha y prolijamente atado, y ambos están unidos al pie por una cinta ondulante que equilibra el conjunto.Las palabras Municipio de Saladillo completan el escudo, no rodeando los elementos como en la mayoría de estos emblemas, sino integrándose a la totalidad de la pieza.
Para singularizar su obra, que no está dividida en campos como los escudos clásicos, el autor no se ató a las leyes de la heráldica. Tampoco indicó los colores con rayas de distinta orientación, puntos u otros signos de uso tradicional en los blasones. Antes bien, utilizando los recursos propios de la época en que se celebró el centenario de la fundación de Saladillo, la ubicó sincrónicamente en su tiempo.
Debe destacarse que el símbolo creado por Edgardo López Brandy se pasó a usar, como se había anticipado en el llamado a concurso del año 1963, "en todos los papeles públicos" en las obras en que su uso se estimó necesario. Un homenaje permanente al autor a través de su obra