Gurkhas

Los Gurkhas

Gurkhas

Gurkha (a veces escrito Gorkha) es un pueblo originario de Nepal, que debe su nombre al santo guerrero hindú del siglo XVIII, Guru Gorakhnath, cuyos seguidores fundaron la dinastía de Gorkha, que fue a su vez fundadora del Reino de Nepal. Los gurkhas son conocidos porque muchos de ellos han integrado unidades especiales de las fuerzas armadas del Reino Unido y de la India.

Gurkhas

Historia

Los gurkhas se originan en la población de Rajastán, en el norte de la India, que emigró a Nepal en el siglo XVI. Su lengua, el gurkhalî, perteneciente al grupo indoeuropeo y similar al hindi se convirtió en la lengua común de Nepal, bajo el nombre de nepalés.

Gurkhas
Bapa Rawal

Según la leyenda, durante el siglo VIII el joven príncipe Bappa Rawal, nacido príncpe Kalbhoj, fundador de la dinastía de Mesar, descubrió al santón guerrero Guru Gorkhanath en profunda meditación, durante una partida de caza en las selvas de Rajastán, y decidió permanecer junto a él para protegerlo durante su meditación. Cuando el gurú volvió en sí, conmovido por la devoción del príncipe, le ofrendó un kukri (daga típica) diciéndole que él y sus hombres serían conocidos en el mundo entero por su bravura, con el nombre de gurkhas, es decir discípulos de Gorkhanath.

Gurkhas
Kukri

El gurú les dio como misión detener el avance de los invasores musulmanes que amenazaban el entonces reino budista e hinduista de Afganistán (en la época conocida como Qandahār).

En 1559, algunos gurkhas descendientes de Bappa Rawal y conducidos por su jefe Dravya Shâh emigraron hacia el este y se establecieron en un pequeño reino en el territorio del actual Nepal, a ochenta kilómetros al noroeste de Katmandú, territorio al que dieron el nombre de Gorkha en honor de su santo patrón.

Gurkhas

En 1769, bajo el mando del maharajá Prithivî Nârâyan Shâh, que gobernó hasta 1775, se apoderaron de la mayor parte del actual Nepal, se instalaron en Katmandú y establecieron al hinduismo como religión oficial del estado.

Gurkhas
Maharajá Prithivî Nârâyan Shâh

En 1788 y 1791 los gurkhas invadieron el Tíbet y saquearon el monasterio de Tashilhunpo, en Shigatse. En 1792 el Tíbet pidió ayuda a China para deshacerse de los invasores.

Los gurkhas y la conquista británica

A partir de 1814, intentaron ampliar su territorio hacia el sur y chocaron con los intereses de la Compañía Británica de las Indias Orientales, lo que desató la Guerra Anglo Ghurkha de 1814 a 1816.

Gurkhas
Comandante Gurkha durante la Guerra Anglo-Gurkha

Tras ser derrotados, los gurkhas firmaron el Tratado de Saugali en noviembre de 1815. Luego volvieron a rebelarse y fueron aplastados en Makwanpur en 1816. Durante esta guerra los británicos quedaron tan impresionados por la valentía de este pueblo que en lo sucesivo comenzaron a reclutarlos regularmente, con el permiso del primer ministro Shree Teen Maharajah Jung Bahadur Rana (padre del Nepal moderno), como mercenarios organizados en regimientos en el seno del ejército de la Compañía Británica de las Indias Orientales.

Gurkhas
Maharajah Jung Bahadur Rana

Los gurkhas se agrupan en dos castas: los Thâkur/Rajput, que se consideran descendientes de los gurkhas originales y que sólo aceptaban servir en el ejército británico como oficiales, y los gurkhas tibeto mongoles, que aceptan comenzar sus carreras como soldados rasos. Uno de los primeros militares Thâkur/Rajput, el général Narendra Bir Singh, de los fusileros gurkhas, fue ayudante de campo de Louis Mountbatten. Luego de la independencia de la India, los gurkhas thakur/rajput se negaron a servir en el ejército británico, pero autorizaron a los tibeto mongoles a hacerlo.

Gurkhas

Gurkhas

El ejército de la Compañía Británica de las Indias Orientales

Gurkhas

Los gurkhas revistaron como tropa contratada por la Compañía Británica de las Indias Orientales durante la guerra de Pindarî de 1817, en Bhurtbore en 1826, y durante las Guerras Anglo-Sikhs, (1845-1846 y 1848-1849).

Gurkhas
Integrantes del 1º Batallón de Rifleros Gurkhas 1857

Durante la Rebelión de los Cipayos (1857), los gurkhas combatieron junto a los británicos y se convirtieron en parte del ejército británico. El Segundo regimiento de fusileros gurkhas, llamado también fusileros de Sirmoor, defendió la Hindu Rao House, una posición estratégica, durante tres meses, perdiendo en la acción 327 de sus 490 hombres.

Gurkhas
Fusileros de Sirmoor

El Ejército Británico de las Indias

Gurkhas

Entre la Rebelión de los Cipayos y la Primera Guerra Mundial, los regimientos Gurkhas sirvieron en Birmania, Afganistán, en los territorios del noreste y noroeste de la India, en Malta, durante la Guerra Ruso Turca de 1877-1878, en Chipre, Malasia, China (durante la Rebelión de los Boxers de 1900) y en Tíbet durante la expedición de Francis Younghusband en 1903.

Gurkhas
5th Gurkha Regiment

24 comentarios - Gurkhas

@gexx
Siempre aportando buen material Udyat

La verdad no tenía idea quienes son. Si conozco a varios GARCAS... pero ese es otro tema

Gurkhas
@supirañiquete
Sanguinarios mercenarios...

El post...lo de siempre....excelente, salu2..
@soto
Hola, quería saber porqué ponés tu nick en el título?

Qué ganás o perdés con eso?

Gracias
@EstebanBianchi
ademas hay posteadores cuyo nombre a veces es mas descriptivo que el titulo..

se sabe que estilo de post hace cada user...y ver el nombre es como saber de antemano con que te vas a encontrar...
@Pablitox
Muy buena la info y me gustaron las fotos. Esos tipos sí que son jodidos (me han contado algunas cosas que hicieron en Malvinas...). Más allá de eso, me encanta el cuchillo indio. Gracias!!!!
@Alphatrion
Muy Buena Info!! ( + 10)... y lo del nick en el título para mi es como un sello de calidad q asegura un post bien completo y cuidado. Te felicito por tus aportes!
@Astronauta
Cuanto alcahuete...



Buena info che.
@Adrius
Te saque el nick del titulo, es contra del protocolo.
@zxunami
el post es muy bueno, hasta interesante, ahora que gente de mierda siempre lista para matar....
@rowalt
Los conoci en el 82
@chilano
rowalt, aporta alguna experiencia si no te jode.

Buen post.
@simpsonsadict68
forros dominados por los ingleses tuvieron que venir hasta aca para matar a nuestros pibes.deci que unos cuantos quedaron ahi en la isla.Al final, si hubieran sido tan valientes hubieran dado su vida por la liberacion de su pueblo
@acrobata
Lo que dce Udyat con que eso que ponías el cursor sobre el título del post y aparecía el posteador... estaba bueno y era cómodo...Era recomodo ( una de las tantas cosas que hasta ahora a este T!3 le falta, sinceramente me quedaba con la otra version)
@laplata
Te paso una data, en Malvinas los Gurkas estos eran bastante asesinos contra las tropas que estaban atrincheradas (EA) en Malvinas, pero cuando aparecian los Commandos del 601 se bajaron a mas de 17 Gurkas y despues de eso los Gurkas se retiraron, y unos dias despues termino la guerra. Despues busco bien esa data, pero esta interesante.

Buen post
@marcelodie
Mercenarios del orto. Si, tenia entendido que participaron en malvinas. Que vayan a leer un libro en vez de arriegar el culo por 2 pesos y por guerras de otros.
@elkelo
laplata, si subis algo de la info que tiraste, algo mas completo te lo agradezco.

Gracias!
@bilingue1956
no son sólo mercenarios...son lo que don arturo jauretche mencionaba como cipayos...unos simples traidores
@mostro
EstebanBianchi | 16.03.2007 15:33:54 dijo:



ademas hay posteadores cuyo nombre a veces es mas descriptivo que el titulo..

se sabe que estilo de post hace cada user...y ver el nombre es como saber de antemano con que te vas a encontrar...

completamente de acuerdo ver el nick de Udyat o supirañiquete es garantia de calidad.



Saludos amigo

@KEPIBLANC
\"JAI MAHAKALI! AYO GHORKALI!\" AMAMOS A KALI!AQUI ESTAN LOS GURKAS ES SU GRITO DE GUERRA

EXELENTES PERSONAS CUANDO UNO NO ES SU ENEMIGO,AFABLES Y VOLUNTARIOSOS,DE GRAN FUERZA VALOR Y HONESTIDAD.NO LOS CONSIDERO MERCENARIOS SON LEALES A LOS BRITANICOS Y A PESAR DE QUE EN LA DECADA PASADA MUCHOS PASARON AL GREMIO DE LA \"SEGURIDAD\"EN MINAS EN AFRICA,COMO ASI LA PROTECCION DE CRUCEROS Y POR QUE NO ERA MUY CHIC TENER GUARDAESPALDAS GURKAS.IRAK Y AFGANISTAN REACTIVARON EL RECLUTAMIENTO BAJO LA CORONA.UN CORONEL DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL LOS COMPARO CON LOS CUERVOS DE LA TORRE DE LONDRES,SIN ELLOS EL IMPERIO DESAPARECE.GURKAS TANTO REGIMIENTOS COMO INDIVIDUOS HAN GANADO 26 CRUCES DE VICTORIA(MEDALLA MILITAR AL VALOR).SALVO AL EJERCITO BRITANICO Y AL INDIO NO HAN SERVIDO A NINGUN OTRO EJERCITO.CONOZCO SOLO UN CASO EL LA LEGION SOLO UNO.

DE SU PARTICIPACION EN LA GUERRA DE MALVINAS MUCHO SE HA HABLADO TODO MENTIRA.CUANDO IBAN A ENTRAR EN EL CONFLICTO EN BAHIA AGRADABLE MIENTRAS SE PREPARABAN PARA DESEMBARCAR,LOS BUQUES SIR GALAHAD Y SIR TRISTAN FUERON ATACADOS POR LA FUERZA AEREA Y TUVIERON UNA GRAN CANTIDAD DE BAJAS POR LOS QUE SE LOS RETIRO DEL CONFLICTO.UNA VEZ UN \"EX-COMBATIENTE\"ME RELATO COMO A SU COMPAÑERO LE HABIAN CORTADO LA CABEZA Y LA HABIAN CLAVADO EN UN ARBOL CON UN CARTEL QUE DECIA ALGO ASI COMO\"LOS VAMOS A MATAR DE LA MISMA MANERA\"DANDOME CUENTA DE SUS CONOCIMIENTOS DE LA LENGUA NEPALI Y DE LA GEOGRAFIA ISLEÑA(EN MALVINAS NO HAY ARBOLES)LE PREGUNTE EN QUE REGIMIENTO SIRVIO.TODAVIA ESTOY ESPERANDO SU RESPUESTA.



\"JAI MAHAKALI! AYO GHORKALI!\"
@capsuleboy
Yo tambien tenia entendido q participaron en malvinas, q la mayoria de ellos eran Gurkas. No me asombraria, los Ingleses no se ensuciarian las manos mandando el 100% de Ingleses. Otros hacen el trabajo de ellos.