La NUEVA represa mas grande del mundo (Mayor que la de Itaipu)


Represa Tres Gargantas - China




Historia

La construcción de la represa está proyectada para durar 1700 años, y comenzó en 1993. El 6 de noviembre de 2002 se logró cerrar el curso del río y en 2003 comenzó a operar el primer grupo de generadores. A partir de 2004 se instalarán un total de 4 grupos de generadores por año, hasta completar la obra.

El 21 de mayo de 2000 terminó de construirse el muro de la presa. Esta prevista su finalización para el año 2009. Casi 1.900.000 personas fueron realojadas principalmente en nuevos barrios contruidos en la ciudad de Chongqing.

El 6 de junio de 2006 fue demolido el último muro de contención de la presa, con explosivos suficientes para derribar 400 edificios de 10 plantas. Cayó en 12 segundos.




Caracteristicas

La presa se levanta a orillas de la ciudad Yichang, en la provincia de Hubei, en el centro de China. El futuro embalse llevará el nombre de Sandouping, y podrá almacenar 39.000 millones de m³. Contará con 32 turbinas de 700 MW cada una,14 instaladas en el lado norte de la presa, 12 en el lado sur de la presa y seis más subterráneas totalizando una potencia de 22,5 gigavatios (GW), generando en conjunto una energía eléctrica de unos 100 TWh al año.
La presa tiene como finalidad, además, mejorar las condiciones en el curso medio e inferior de río, permitiendo controlar las inundaciones y mejorar la navegación fluvial. Tendrá dos centrales hidroeléctricas que contendrán un total de 26 turbinas. La represa tendrá 2.309 metros de largo y 185 metros de alto.

En los planes originales esta sola presa tendría la capacidad de proveer el 10% de la demanda de energía eléctrica China. Sin embargo el crecimiento de la demanda ha sido mayor del esperado y aun si estuviera completamente operativa hoy solo sería capaz de proveer de energía al 3% del consumo interno chino.

Esta monumental obra -la mayor presa del mundo- dejará bajo el nivel de las aguas a 19 ciudades y 326 pueblos, afectando a más de 1.900.000 personas y sumergiendo unos 630 km². de superficie de territorio chino.




Perdida Cultural

La inundación de las tierras provoco, también grandes pérdidas de reliquias ubicadas en las cercanías del río. Elementos de la era Paleolítica, restos fósiles, sitios del Neolítico, entierros ancestrales, tumbas aristocráticas y obras de las dinastías Ming y Qing, quedarán por debajo de la línea de almacenamiento. Por ello, a partir de 1995 se inició una carrera contrarreloj a fin de rescatar la mayor cantidad posible de estos elementos.





La nueva muralla china.


Durante el fin de semana, China dio un paso importante en la construcción de la represa “Tres gargantas”, al concluir el gigantesco muro de 185 metros de altura. Se estima que la obra hidráulica entrará en funciones en 2009.


contaminacion


El proyecto se inicio en 1993 con un costo (oficial) de US$25 mil millones. Según datos no oficiales el costo sería mucho más elevado.


Pais


En marzo, la presa temporaria –utilizada para detener el agua mientras se construía la nueva represa- fue destruida.


represa


Cuando los reservorios de la presa alcancen su altura final (175 metros) en 2009, la esclusa podrá elevar los barcos hasta 113 metros.


imagenes


La función principal de “Tres gargantas” es reducir las inundaciones que produce el río Yangtze y generar electricidad. En la actualidad ya están funcionando unas 14 turbinas generadoras.


fotos


Al menos un millón de personas tuvieron que ser desplazadas para la construcción de la represa


agua


El cartel blanco con letras rojas en el puerto de Wushan muestra el nivel que alcanzará el agua, dejando sumergidas todas las instalaciones portuarias.


pelicula


Las personas que se quedaron sin techo debido a la represa, fueron ubicadas en poblaciones nuevas. Algunos dicen extrañar sus casas mientras que otros están encantados con nuevo hogares.


china


A pesar del gran esfuerzo que se ha invertido en la construcción de la represa, sus críticos no están convencidos de que servirá para controlar las inundaciones y creen que los sedimentos del río, eventualmente taponarán las turbinas.

---------------------------------------------------------------



Puesto que el agua se estanca en un reservorio, su flujo es más lento y su capacidad de auto limpieza disminuye. Esto ha acelerado vertiginosamente el proceso de degradación de la calidad del agua por la contaminación, especialmente industrial. El reservorio se está convirtiendo en una enorme piscina contaminada que ya estaría afectando la salud de 31 millones de personas que viven en las proximidades de la presa.

tres



-------------------------------------------------------------



Imagenes panoramicas



rio

Muralla



-------------------------------------------------------------


La represa se ve desde el espacio!



gargantas

profunda

garganta profunda



-------------------------------------------------------------



Mas fotos de su construccion



La nueva muralla china.

contaminacion

Pais

represa

imagenes

fotos

agua

pelicula

china

tres

rio



-------------------------------------------------------------


Mas fotos de la represa



Muralla

gargantas

profunda

garganta profunda

La nueva muralla china.

contaminacion

Pais

represa

imagenes

fotos

agua

pelicula

china

tres

rio

Muralla

gargantas




Fuentes:

Wikipedia

Proteger.org.ar

La Gran Epoca

Mundo civil