Mandalas

Aliquam_vitae dijo:“Hace muchísimo tiempo, existía algo desprovisto de nombre y de forma desconocida que ocultaba el cielo y la tierra. Al verlo los dioses, lo agarraron comprimiéndolo contra el suelo, con la cara hacia abajo. Una vez arrojado al suelo los dioses lo retuvieron pegado a este. Brama hizo que los dioses lo ocuparan y lo llamó vastu purusha
mandala‚ÄĚ




Aliquam_vitae dijo:Para muchos, los mandalas son expresiones esotéricas, sin embargo su significado y origen esta más allá, los mandalas son el intento del hombre por manifestar lo abstracto a través de lo concreto por medio del orden y la unificación.
En el hinduismo, en el tantra budista y en el budismo esotérico, el
mandala es un diagrama cosmológico utilizado como foco y guía de la meditación.




Aliquam_vitae dijo:Mandala en sánscrito, quiere decir círculo y es mediante esta forma con la que se pretende expresar el todo conocido, desde lo más mundano hasta lo más divino y espiritual, el mandala es pues una representación circular a modo de contenedor de un espacio sagrado, es un símbolo-objeto en el que la dispersidad queda concretizada. El hombre ha utilizado desde siempre el mandala como medio e instrumento para relacionarse con la realidad, para comprenderla y ordenarla; entendamos por realidad todo aquello que podemos percibir, intuir y comprender. Un ejemplo de ello es el yin yang en el que se expresan todas las dualidades como femenino y masculino o positivo y negativo u otros símbolos conocidos que poseen gran significado como la cruz suástica, la rosa de los vientos, etc.




Aliquam_vitae dijo: Desde este punto de vista mandala es sin√≥nimo de orden, pero no debemos imagin√°rnoslo s√≥lo en forma de dibujo, pues por ejemplo, en la India hay un gran n√ļmero de bellos templos realizados en forma de mandalas. As√≠ pues son expuestos tambi√©n a trav√©s de la arquitectura y la escultura, otro ejemplo claro es la m√ļsica, el pentagrama es el resultado de un estudio geom√©trico cuyo g√©nesis es el c√≠rculo, el pentagrama se basa en las l√≠neas del sello salom√≥nico (la estrella de cinco picos) y cada nota musical est√° directamente relacionada con una de las dimensiones de las l√≠neas de la estrella.




Aliquam_vitae dijo:Construir en mandala es la acción de organizar todos los elementos para que se interrelacionen creando un todo geométrico.
Pero la utilizaci√≥n del mandala no es √ļnicamente un esquema cosmog√≥nico exclusivo de la tradici√≥n oriental. Aunque mandala sea una palabra de procedencia hind√ļ su significado es c√≠rculo y lo que a √©l se refiere,
quiere decir orden equidistante y generador de todas las formas geométricas sin importar el lugar y el tiempo donde se realicen.
En el neolítico cuando el hombre deja de ser nómada y adopta la vida sedentaria, tiene el suficiente tiempo para observar el comportamiento de la naturaleza y tiene la necesidad de representar su conocimiento en forma de mandala. Un ejemplo muy claro es el de Stonehenge, en donde se puede ver claramente la disposición circular de los megalitos representando la cosmovisión de este periodo.




Aliquam_vitae dijo:El mandala desde el punto de vista geom√©trico, es el origen de todo lo posible. El c√≠rculo es la figura m√°s simple, y su comprensi√≥n requiere de un alto grado de abstracci√≥n del espacio, dentro de √©l podemos ‚Äúlabrar‚ÄĚ cualquier otra figura. Los mandalas tradicionales de la cosmovisi√≥n budista, tiene algunas constantes, por ejemplo: todos ellos parten visualmente de un origen llamado ‚Äúbindu‚ÄĚ y est√°n conformados de las figuras m√°s simples, como el c√≠rculo, el tri√°ngulo equil√°tero y el cuadrado que poseen un ritmo visual que se refiere a la posici√≥n que tienen en el plano de dibujo, por supuesto equilibrio (tiene la misma cantidad de elementos visuales partiendo de un eje de simetr√≠a) y la sensaci√≥n de gravedad; al ser instrumentos gu√≠as de la meditaci√≥n se pueden leer (desde el punto de vista del dise√Īo) de dentro hacia fuera y en sentido contrario.


Aliquam_vitae dijo:Cuando en la Grecia se concibe la noci√≥n de proporci√≥n perfecta, de todas sus partes y del todo, se comienzan a crear reglas geom√©tricas de proporci√≥n como la llamada secci√≥n √°urea la cual es considerada como un mandala. La forma gr√°fica de poder ver esta relaci√≥n, es la que dise√Īar√° Leonardo Da Vinci en su dibujo de las proporciones divinas.




Aliquam_vitae dijo:Es precisamente en el renacimiento donde las obras de arte contienen un alto grado de proporcionalidad y por tanto de orden en la composición de todas sus partes individuales con el todo de la obra, por tanto se establece una relación inseparable con la génesis vandálica de la forma.


Aliquam_vitae dijo:En conclusi√≥n, los mandalas son la consecuencia √ļltima del intento del hombre por imitar a la naturaleza en sus patrones de orden, mediante la armon√≠a, el equilibrio y la unificaci√≥n; dando forma a la realidad, la cual puede ser comprendida desde el centro de la misma, es decir, desde el ‚Äúbindu‚ÄĚ o del interior de quien la percibe.


Aliquam_vitae dijo:Bueno Amigos taringueros espero les guste y aca les dejo un par de mandalas para pintar.




http://www.icolorear.com/sites/www.icolorear.com/files/mandalas%20para%20pintar%205.jpg
[/img]









15 comentarios - Mandalas

Porotina +2
Por que esta pisando a un bebé???


para
Shinjiro +2
Buen post che,no sabía nada de esto
NoRelax +1
la verdad yo entre porque en el tema " te vi" de fito paez dice una parte .... -la llave de mandala se quebro-.... buena poesia
fyany +1
Interesante
FDEV_
+ 10 Muy buen tema
Porotina +1
Lo que pisa es un bebe, y ella es un demonio
Star_Kun
Esto nos hizo hacer la profe de psicologia...aun no lo terminé .__.
Merengazo
De donde sos ... esto me suena conocido .. Chaco ???