El Planeta Tierra y La Luna [Increíble]

La Tierra y la Luna


El Planeta Tierra y La Luna [Increíble]


No lejos de la Tierra, a una distancia media de 384.000 km., orbita la Luna, su único satélite. Debido a que el diámetro de la Luna con respecto al de nuestro planeta es de poco menos de 1/3, inusual para un satélite, algunos estudios han formulado la hipótesis de que el sistema Tierra-Luna sea un planeta doble. Sin embargo, la diversidad de composición no apoya esta idea y hoy se piensa sobre todo en un proceso de captura.

El plano de su órbita está inclinado unos 5 grados con respecto al plano de la órbita que la Tierra realiza alrededor del Sol. Para dar una vuelta completa en su órbita nuestro satélite emplea 27,3 días, el mismo tiempo que la Luna emplea para realizar un giro sobre su propio eje. Por eso la Luna dirige hacia la Tierra siempre la misma cara.

Mientras la Luna gira alrededor de la Tierra, nosotros vemos zonas variables de su hemisferio iluminado por el Sol, lo que conduce a ese fenómeno conocido como fases lunares: Luna nueva, cuarto creciente, luna llena y cuarto menguante.


tierra


Cráter Aorounga


universo


El impacto de un asteroide o cometa dejó hace centenares de millones de años las cicatrices en el paisaje que todavía son visibles en esta imagen de radar en una área del Desierto de Sahara, al norte de Chad. El cráter original fue enterrado por sedimentos que fueron parcialmente erosionados hasta mostrar la actual apariencia de anillos.

Las rayas oscuras son los depósitos de arena que llegaba de los valles cortados por miles de años de erosión del viento. La banda oscura en el lado superior derecho de la imagen es una porción de un segundo cráter.

Los científicos están usando las imágenes de radar para investigar la posibilidad de que Aorounga sea uno de un cordón de cráteres de impacto formados por impactos múltiples.


Planeta


La atmósfera terrestre


fotos


La atmósfera es la cubierta gaseosa que rodea el cuerpo sólido del planeta. Aunque tiene un grosor de más de 1.100 km, aproximadamente la mitad de su masa se concentra en los 5,6 km más bajos.

La Tierra es un planeta dotado de una rica atmósfera, a la que debemos el nacimiento y desarrollo de la vida. Interaccionando con la radiación solar, es la base también de todos los procesos meteorológicos que caracterizan nuestro planeta. Vista desde el espacio, la Tierra se presenta como un planeta de un intenso color azul, precisamente en virtud de su capa atmosférica y al hecho de que los dos tercios de su superficie están recubiertos por agua.

A menudo, vastas áreas de su superficie están recubiertas de imponentes sistemas nubosos que se forman por la evaporación de las aguas, gracias a los cuales no se acaba el sistema de circulación atmosférico que caracteriza las diferentes estaciones del año.


luna


Aurora boreal en la Tierra


Atmosfera


Una aurora es una luminosidad que se produce a gran altitud, y generalmente por encima de los 60° de latitud, aunque también se observa en otras zonas. Según se produzca en el hemisferio norte o sur, se denomina aurora boreal o aurora austral. El término de aurora polar se aplica en ambos casos. La aurora consiste en manchas y columnas luminosas rápidamente cambiantes, de varias tonalidades.

Los fenómenos de aurora extensos están acompañados por perturbaciones en el magnetismo terrestre e interferencias con las transmisiones de radio, teléfono y telégrafos. Los periodos de máxima y mínima intensidad de las auroras coinciden casi exactamente con los del ciclo de manchas solares, que dura 11 años.


El Planeta Tierra y La Luna [Increíble]


Eclipse de Sol


tierra


Un eclipse de Sol es el oscurecimiento total o parcial del Sol producido por el paso de la Luna entre el Sol y la Tierra. Sólo es visible en una estrecha franja de la superficie de la Tierra. Cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, proyecta sombra en una determinada parte de la superficie terrestre, y un determinado punto de la Tierra puede estar inmerso en el cono de sombra o en el cono de penumbra.

Los eclipses de Sol constituyen una ocasión de investigación científica excepcional para los astrónomos. En un año pueden ocurrir como mínimo dos eclipses de Sol y como máximo cinco, de los cuales hasta tres pueden ser totales o anulares. Aunque los eclipses de Sol son más frecuentes que los de Luna, en un mismo sitio del planeta puede verse un eclipse total de Sol cada 360 años en promedio.


universo


Puesta de Sol en el Sahara


Planeta


Esta foto fue tomada por el equipo del Shuttle cuando este se encontraba sobre Sudan, cerca del Mar Rojo. Sahara es un gran desierto del norte de África que constituye el sector occidental de la gran banda de tierras áridas que se extienden entre el océano Atlántico, al oeste, y el mar Rojo, al este.

Este desierto, el más extenso del mundo, se interna unos 1.610 km en el continente, de norte a sur, y tiene una anchura de este a oeste de 5.150 km. El área total del Sahara supera los 9,1 millones de km cuadrados. Por su situación geográfica las puestas de sol suelen ser espectaculares. De hecho, el Sol es el gran protagonista, a veces demasiado, del desierto.


fotos


La Tierra desde la Luna


luna


Esta vista de la Tierra elevándose sobre el horizonte de la Luna fue tomada desde la nave espacial Apollo 11. El terreno lunar que se puede ver corresponde a la región del Mar de Smyth en el lado cercano de la Luna.

Desde la superficie lunar la Tierra se ve enorme y se pueden apreciar en detalle, si las nubes lo permiten, la silueta de los continentes. El color predominante es el azul. En cambio, la superficie lunar es de color gris ceniza.


Atmosfera


Cráter de un meteorito


El Planeta Tierra y La Luna [Increíble]


Cuando un meteorito pequeño golpea el suelo de la Tierra no ocurre gran cosa. El efecto que puede producir en la corteza terrestre se erosiona rápidamente y, al cabo de poco tiempo, no queda ni rastro.

Sin embargo, hace unos 50.000 años, un meteorito de gran tamaño golpeó el suelo con fuerza y produjo el cráter meteorítico Barringer, en Arizona, que muestra esta foto.

Barringer tiene más de un kilómetro de diámetro. En 1920, fue el primer cráter de la superficie terrestre en ser reconocida como un cráter por impacto Hoy, se han identificado más de 100 cráteres terrestres por impacto. Un modelo computacional reciente indica cómo una parte del Cañón del Diablo se deforma y funde durante el choque que creó a Barringer.


tierra


Mares y montes lunares


universo


Esta llamativa imagen de la luna en cuarto menguante fue registrada con un telescopio de 24 pulgadas y una cámara digital. Maravillosamente detallada, especialmente a lo largo del "terminador" o línea de sombra entre la noche y el día lunares, esta versión recortada de la imagen completa muestra la región polar del norte con sus cráteres y el suave y vasto Mare Imbrium.

Desde el renacimiento, los telescopios han revelado numerosos detalles de la superficie lunar, y las naves espaciales han contribuido en enorme medida a este conocimiento. Entre los accidentes orográficos se encuentran cráteres, cadenas de montañas, llanuras o mares, fracturas, cimas, fisuras lunares y radios o "rayos".


Planeta


Panorámica lunar


fotos


En la misión Apolo 17, en 1972, el astronauta norteamericano Harrison Schmitt exploró de primera mano la superficie lunar. Esta misión tomó extraordinarias fotografías de la Tierra, desde su satélite natural, la Luna.

En esta panorámica de la Luna, construida a partir de las fotos tomadas por el astronauta Eugene Cernan, es evidente la magnífica desolación del paisaje lunar estéril.

Las rocas lunares se ven en primer plano, las montañas lunares en el fondo, algunos cráteres pequeños y al astronauta Schmidt, brincoteando de regreso al módulo.

Unos días después que se obtuviera esta panorámica, la misión Apolo 17 dejó la Luna. Según la propuesta del presidente Bush, los Estados Unidos podrían volver a la Luna entre 2015 y 2020, nunca más tarde de esta última fecha. Como apoyo se enviarían sondas que explorarían la superficie lunar antes de 2008.


luna


Marte y la luna


Atmosfera


Esto podría parecer una estrella brillante apareciendo por detrás de la Luna, pero no, se trata del planeta Marte. El planeta rojo pasó cerca de la luna menguante y pudo ser vsito desde algunas ubicaciones de América central y del sur, el Caribe y Florida.

La expedición del Observatorio Clay Center a Bonita Springs, Florida, dió como fruto esta imagen evocadora de Marte asomándose por el borde oscuro de la luna, tras procesar y agrupar digitalmente varias series de imágenes telescópicas del evento.

Con la luna y sus cráteres en primer plano el brillante planeta Marte aparece cercano de una forma alarmante, siendo visibles sus rasgos a escala global y el casquete polar sur.


El Planeta Tierra y La Luna [Increíble]


Perigeo y apogeo lunar


tierra


La luna llena en su perigeo (el punto más cercano de su órbita ) y en su apogeo (el más lejano). La foto muestra a escala una comparación entre los distintos tamaños visibles desde la Tierra.

Esta ilustración, basada en la imágenes de la sonda Galileo, nos muestra la diferencia aproximada en el tamaño aparente entre una luna llena en perigeo ( ala izquierda) y la luna llena en su apogeo (a la derecha), los puntos más lejanos en la órbita lunar.

La Tierra y la Luna se encuentran un poco más cerca durante el invierno en el hemisferio norte. Entre el punto más lejano posible y el más próximo puede haber una diferencia de un 20% en la luminosidad de la Luna. La diferencia puede no ser detectada por el ojo humano.


universo


Luna llena


Planeta


Esta impresionante foto de la Luna llena fue tomada el 22 de Diciembre de 1999 por el astrofotógrafo Rob Gendler. Grande, hermosa, brillante y evocativa, fue la última Luna llena de los años 90. Durante Diciembre la luna fue especial por otra razón, la fase llena ocurrió en el día del solsticio de invierno y en las horas del perigeo lunar.

La primera Luna llena del año 2000 nos trajo un trato especial, presentando a los habitantes de la Tierra un eclipse total lunar.

El Jueves 20 de Enero de 2000, la Luna se encontró con la sombra oscura de la Tierra y la fase totalduró cerca de 77 minutos. Este eclipse total fue visible desde Norte y Sudamérica y el oeste de Europa.


fotos


Eclipse total de luna


luna


El primer y único eclipse total de Luna del año 2001 ocurrió el 9/10 de Enero cuando la Luna de deslizó a través de la sombra terrestre.

Distinto a un eclipse solar total, un eclipse lunar total es visible para cualquiera en el lado nocturno del planeta durante este evento. La noche para este evento celeste incluyó Europa, Asia y África ,donde la Luna pudo ser vista inmersa en la penumbra o parte oscura de la Tierra durante 62 minutos y pasó exactamente por el norte del centro de la sombra.

Esta foto telescópica de la Luna eclipsada fue tomada cerca de Ankara, Turquía. El hecho de que la porción norte (arriba) de la Luna es claramente más brillante que el resto, demuestra que la sombra terrestre no es uniformemente oscura.


Atmosfera


Halo lunar


El Planeta Tierra y La Luna [Increíble]


Esta foto se captó cuando nubes altas y delgadas que contenìan millones de cristales de hielo cubriendo gran parte del cielo. Cada uno de los cristales de hielo actúan como lentes en miniatura. Esto ocurre por que la gran parte de estos cristales tienen una forma hexagonal alargada y la luz que entra por una de las caras de estos cristales se refracta por su lado opuesto justo a 22 grados, lo que corresponde al radio del halo lunar.

Un fenòmeno similar es el halo solar que puede ser visible durante el dìa. Esta fotografía fue tomada en Lansdowne, Pensilvania . Júpiter aparece a la izquierda de la Luna.

A veces se distingue un segundo halo causado por la refracción de los cristales de hielo alrededor del halo principal a una distancia de 46° del centro de la Luna.


tierra


Aurora en Anillo


universo


Los vientos solares y las ráfagas de partículas cargadas procedentes del Sol han hicieron que los primeros días de octubre del 2002 fuesen muy propicios para estas auroras anticipadas.

Mientras disfrutaba del tormentoso clima espacial en Toemmeraas, Noruega, Trygve Lindersen captó con una cámara digital esta pintoresca aparición de la aurora boreal el 6 de octubre del 2002.

Desde esta perspectiva, los velos de luz verde formaban un anillo aparentemente suspendido justo por encima de los árboles que hay en primer plano. Pero el anillo de luz estaba a más de 100 kilómetros por encima de los árboles, y el resplandor verdoso se había producido producido por el oxígeno molecular que interactuaba con los electrones energéticos, cerca del límite con el espacio.


Planeta


Manhattan, puesta de sol


fotos


Dos veces al año, Manhattan se ve inundada con luz solar de forma espectacular, ya que el Sol se pone justo en el punto central de cada calle.

Normalmente, los enormes edificios que forman las calles cuadriculadas del distrito más alto de la ciudad de Nueva York ocultan la puesta de sol. Este efecto convierte a Manhattan en una especie de Stonehenge moderno, aunque alineado a unos 30 grados noreste.

Allí donde las calles de Manhattan estén alineadas perfectamente en dirección Este-Oeste, el fenómeno sucede en el equinoccio vernal y el otoñal, el 21 de Marzo y el 21 de Septiembre, los dos únicos días en que el Sol sale y se pone por el Este y el Oeste, respectivamente.

Si te encuentras en la ciudad de Nueva York, puedes ver el espectáculo de esta fotografía cada 28 de Mayo y 12 de Julio. Eso sí, en ninguno de estos días deberías mirar directamente al Sol.


luna


Mauna Kea, Hawaii


Atmosfera


¿Cómo puede salir la luna a través de una montaña? No puede, lo que se ha fotografiado aquí es la salida de la luna a través de la sombra de un gran volcán, el Mauna Kea, en Hawaii, una fuente frecuente de fotografías espectaculares, ya que podría decirse que este sitio es la mejor ubicación de observación en el planeta Tierra.

El Sol acaba de ponerse en la dirección contraria, tras la cámara. Además, la luna acaba de pasar por la fase de luna. La refracción de la luz de la luna a través de la atmósfera terrestre hace que la luna aparezca ligeramente ovalada.

En primer plano pueden verse conos de ceniza de antiguas erupciones volcánicas. La parte superior de las nubes bajo la cumbre del Mauna Kea es muy plana, lo que es raro, indicando un decremento de la humedad del aire que suele mantener el aire muy seco, lo que constituye otro de los atributos de este lugar de observación estelar.


El Planeta Tierra y La Luna [Increíble]


Nubes iridiscentes


tierra


Antes de la salida del Sol sobre las montañas, el cielo se iluminó con diferentes colores. La luz inesperada fue causada por un grupo de nubes iridiscentes, y filmadas a principios de Septiembre en Arolla, Wallis, Suiza. El pico en primer plano de la imagen de arriba es Aiguille de la Tsa.

Las nubes iridiscentes contienen zonas de gotas de agua de tamaños casi iguales que por consiguiente pueden difractar la luz del Sol de manera bastante uniforme. Los diversos colores serán desviados en distintos niveles por lo que el obsevador los verá provenientes de direcciones ligeramente diferentes.

Las nubes iridiscentes pueden ser mejor observadas fuera de los rayos directos del Sol aunque ocasionalmente se puden ver alrededor de él.


universo


Ascenso del Crepúsculo


Planeta


A medida que el Sol se pone en el horizonte, la sombra de la Tierra asciende por el Este. La sutil belleza de este fenómeno diario es olvidada normalmente en favor del más brillante y colorido horizonte occidental.

No obstante, mientras observaba la Luna casi llena en ascenso el 9 de Agosto del 2003, el astrónomo Steve Mandel admiró el ascenso de la sombra mientras conducía cerca de Soquel, California, USA. Su vista miró al Este desde la punta norte de la Bahía de Monterey hacia el Pico Fremont, el punto más alto en las pequeñas montañas en el horizonte.

La sombra en ascenso de la Tierra es proyectada a través de la densa atmósfera y se observa en esta fotografía como una banda azul oscuro paralela al horizonte, delimitada por un arco púrpura con matices rosados y con un brillo anaranjado. También conocido como el Cinturón de Venus, este precioso color del arco es debido a la dispersión de la luz enrojecida del Sol poniente.



Gracias por pasar


Acordate de : Recomendar / Puntuar / Seguir

10 comentarios - El Planeta Tierra y La Luna [Increíble]

@lito1800 +3
buen post , liindas imagenes !
@ZeratuZ2010 +1
mira, no lei NADA, pero NADA, pero alto laburo e imagenes genial +5