Civilizaciones Andinas y Americanas [Misterios, Incógnitas]

Civilizaciones Andinas y Americanas [Misterios, Incógnitas]


Hola Taringueros, les traigo la primer parte de los misterios e incógnitas de las civilizaciones Andinas y Americanas, las cuales para mi son una de las mas importantes y hermosas de la historia.

Mayas


Incas


americanas


1. Tikal, antigua capital de los Mayas, y el culto para Kukulcán.

américa


Volando a baja altura sobre la selva pluvial tropical de la península de Yucatán no es raro ver a lo lejos algunas arcaicas pirámides que se yerguen sobre la densa capa de vegetación.

La más majestuosa de las antiguas ciudades de los Mayas es Tikal, situada entre el norte de Yucatán y el Pacífico, y entre el golfo de México y el Mar Caribe.

Uno se pregunta cómo fue posible el surgimiento y florecimiento de una ciudad tan extensa y compleja justo en el corazón de la selva tropical, donde las precipitaciones son constantes (3000 mm al año), en una zona infestada de serpientes venenosas y de mosquitos portadores de malaria. No obstante, la región de Tikal era el lugar ideal para cultivar maíz, papas y tomates. En las selvas adyacentes abundaban ciervos, pecaríes, simios, osos hormigueros, tapires y aves; en los ríos y en los lagos había muchísimos peces y tortugas.

Aproximadamente 600 años antes de Cristo, un pueblo anterior a los Mayas se estableció en el lugar donde hoy surgen las ruinas de la ciudad llamada Tikal. Este pueblo vivía en cabañas de madera, utilizaba la arcilla y trabajaba la obsidiana, pero no conocía el hierro ni la rueda. En ciertos aspectos, sin embargo, los Mayas arcaicos ya habían evolucionado en el campo espiritual y científico, porque ya empezaban a utilizar una forma de escritura pictográfica que luego evolucionó en la jeroglífica, esculpiendo sus símbolos en estelas de piedra, con el fin de dejar a la posteridad conceptos complicados sobre su visión del mundo. Además, ya habían desarrollado teorías sobre la cronología cíclica y sobre astronomía, ciencias que tendrían cada vez más valor en los años siguientes.

Esta proto-ciudad no estaba aislada, sino que mantenía contacto con los pueblos vecinos como los que vivían en Peten, Izapa o Kaminaljuyú, con los cuales intercambiaba productos agrícolas.

La primera construcción relevante fue una plataforma ceremonial de 1 metro de altura. Ya alrededor del 100 a.C. se construyeron otras plataformas ceremoniales de unos 3 metros de altura, cuyo acceso estaba compuesto de empinados peldaños. Empero, sólo alrededor del 50 d.C. se empezaron a construir los templos más altos y complicados.

la zona central, de unos 16 kilómetros cuadrados de extensión, se erguían unos 3000 edificios de piedra, la mayoría de los cuales pueden visitarse hoy. Según las últimas estimaciones, la población de Tikal alcanzó los 100.000 habitantes.

Una característica de la arquitectura de Tikal fue la superposición. Los antiguos arquitectos construían los nuevos edificios exactamente sobre los anteriores cimientos.

Otra particularidad son las pirámides ceremoniales; una de las más conocidas, llamada “Templo del Gran Jaguar”, que fue construida alrededor del 700 d.C.

civilización


2. Machu Picchu: El Eterno Misterio.

historia


Desde que fuera re-descubierta el 24 de julio de 1911 por el norteamericano Hiram Bingham, Machu Picchu ha sido considerada, por su asombrosa magnificencia y armoniosa construcción, como uno de los monumentos arquitectónicos y arqueológicos más importantes del planeta.

Localizada a 2. 400 metros sobre el nivel del mar en la provincia de Urubamba, departamento del Cusco, Machu Picchu (Cumbre Mayor, en castellano) sorprende por la forma en que las construcciones de piedra se despliegan sobre una loma estrecha y desnivelada, en cuyos bordes hay un farallón de 400 metros de profundidad que forman el cañón por el que se llega al río Urubamba.

Ciudadela rodeada de misterio, porque hasta ahora los arqueólogos no han podido descifrar la historia y la función de esta pétrea ciudad de casi un kilómetro de extensión, erigida por los Incas en una mágica zona geográfica, donde confluyen lo andino y lo amazónico.

Los turistas que visitan esta reliquia natural quedan convencidos de que quizás el misterio nunca sea develado del todo porque hasta ahora, sólo existen hipótesis y conjeturas. Para algunos, fue un puesto de avanzada de las proyecciones expansionistas incaicas; otros creen que fue un monasterio, donde se formaban las niñas (acllas) que servirían al Inca y al Willac Uno (Sumo sacerdote). Esto se presume porque de los 135 cuerpos encontrados en las investigaciones, 109 fueron de mujeres.

La sorprendente perfección y belleza de los muros de Machu Picchu -construidos uniendo piedra sobre piedra, sin cemento ni pegamento- han hecho surgir mitos sobre su edificación.

La tradición oral cuenta que un ave llamada Kak`aqllu, conocía la fórmula para ablandar las piedras, pero que por un mandato, quizás de los antiguos dioses incaicos, se le arrancó la lengua. También se dice que existía una planta mágica que disolvía la roca y podía compactarla.

Pero más allá de los mitos, el verdadero encanto de Machu Picchu (declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1983) está en sus plazas, en sus acueductos y torreones de vigilancia, en sus observatorios y en su Reloj Solar, evidencias de la sabiduría y técnica de los constructores andinos.

Sin embargo, en estos últimos años se ha insistido en el cuidado que la gente debe tener al visitar este lugar, de hecho, la mayoría de los guías turísticos coinciden en que las medidas de precaución son nada más que estrategias para evitar el derrumbe temprano de la zona.

El parque entero tiene una extensión de 325,92 kilómetros cuadrados y está localizada en el kilómetro 112 de la vía férrea de Cusco-Quillabamba.

civilizaciones


3. Teotihuacan: “Lugar donde nacen los dioses”.

andinas


En Teotihuacan se encuentran las ruinas de una civilización agrícola que allí se estableció unos 600 años antes de Cristo. Quinientos años más tarde ya se había consolidado aquella cultura y comenzaron a edificar las impresionantes pirámides y templos que aun podemos ver. Esa cultura floreció y mantuvo comercio con muchas regiones, remotas en aquellos tiempos.

Es cierto que para los aztecas Teotihuacan era un lugar sagrado. Es más, le llamaron así porque esta palabra para ellos quería decir algo así como “donde los hombres se convierten en dioses”. Pero hay indicaciones que no tenían mucha información concreta. Le llamaron “Calle de los Muertos” a la inmensa avenida central que corre de norte a sur y creían que eran gigantes los habitantes de esta ciudad. Aunque esta teoría de “gigantes” no es del todo descartada por algunos arqueólogos. Algunos conocedores estiman que Teotihuacan significa “Lugar donde nacen los dioses” ya que la leyenda dice que fue en esta ciudad donde nació el quinto sol. También se le interpreta como “Lugar de los dioses”.

Durante sus años de mayor esplendor, Teotihuacan llegó a ocupar un área de unos 18 kilómetros cuadrados con una población de unos 200 mil habitantes. Algunos conocedores estiman que fueron las invasiones de las culturas del norte, tal vez los otomíes o tal vez los toltecas, con su carácter guerrero quienes dieron fin a la civilización teotihuanaca. Lo cierto es que tal como Mesopotania y después Grecia crearon los cauces por donde se desenvuelve la civilización occidental, Teotihuacan creo, o al menos recompiló, la cultura y creencias que después serían la base de las culturas posteriores en Mesoamérica.

Teotihuacan se compone principalmente de La Ciudadela, donde se encuentra los templo Quetzalcóatl y Tláloc, el Miccoatli, o la Calle de los Muertos, la Pirámide del Sol, Pirámide de la Luna, y el Palacio de Quetzalpapálotl.

Civilizaciones Andinas y Americanas [Misterios, Incógnitas]


4. El Enigma de las lineas de Nazca.

Mayas


Todo comenzó en 1.927 cuando un famoso arqueólogo fue informado sobre la presencia de unos misteriosos jeroglíficos o líneas trazadas sobre el suelo de la costa peruana. A pesar de lo interesante que era el tema, no se le dedicó mayor atención que el de clasificar el descubrimiento para su posterior estudio. Pero fue ese mismo año, que llegó a Perú otro investigador, el doctor Paul Kosok, quien se mostró muy atraído por estas expresiones precolombinas,

¿Pero había encontrado la llave del enigma?

Kosok entendió que se hallaba silenciosamente esparcido en estos dibujos lo que podía constituir el Libro de Astronomía más Grande del Mundo. Estas misteriosas líneas, se extienden en un perímetro de 50 kilómetros de longitud y 15 kilómetros de ancho, y en este citado perímetro, están comprendidas cuatro pampas: Palpa, Ingeni, Nazca y Socos, localizadas entre los kilómetros 419 y 465 de la carretera Panamericana Sur. El suelo de aquella región, que además es una de las más secas y desérticas del mundo, es de color marrón, pero bajo esta primera capa se esconde otra de color amarillo, así que cuando se camina por aquellos lugares una pisada deja una extraña y duradera mancha blanca que no deja de ser misteriosamente inquietante.

Entre los geoglifos de mayor tamaño están un pájaro de casi 300 m, un lagarto de 180 m, un pelícano de 135 m, un cóndor de 135 m, un mono de 135 m y una araña de 42 metros. Estas dimensiones son motivo de admiración. Reiche comenta que hay un ave tan grande que uno puede colocarse en la punta de una de sus alas y no se puede ver ni la cabeza, ni la otra ala, sólo es posible percibir unas pocas líneas sobre el suelo, se tendría que sobrevolar el área para poder apreciarla en su conjunto. Por el contrario, la figura más pequeña encontrada hasta el momento es un espiral que tiene un diámetro de 3 metros.

Han surgido multitud de conjeturas. Muchas razonadas antropológica e históricamente hablando, otras bordeando la ficción como la de Von Daniken, quien en su libro La respuesta de los Dioses, llega a afirmar que se podía tratar de señales y pistas de aterrizaje para naves extraterrestres.

Lo que sí es cierto, es que muchos siglos antes del surgimiento del Imperio Inca, se construyeron y realizaron las misteriosas líneas de Nazca.

Incas


5. Isla de Pascua.

americanas


El primer explorador llegó a la isla el día de Pascua de Resurrección de 1722. Se trataba de Jacob Roggeveen, un navegante holandés, que se convirtió en el primer occidental que llegaba hasta este rincón del planeta.
Los primeros colonizadores de Rapa Nui eran de origen polinésico, y habrían llegado hasta allí en el siglo IV. Su escritura era jeroglífica y única, que ¡aún no se ha descifrado! Fueron el único pueblo en América que desarrolló una escritura. Su arquitectura monumental es sorprendente y, por si fuera poco, poseían avanzados conocimientos astronómicos.

Los moais, son parte de esta arquitectura monumental religiosa con la que los polinésicos rindieron culto a sus ancestros. Hay unas mil en toda la isla y se ubicaban en un recinto o plaza rectangular que tenía en un extremo una plataforma principal (también rectangular) que servía como altar dedicado a los dioses y ancestros.
Los moais representaban a esos dioses o ancestros y las plataformas se construían lo más cerca posible del mar, aunque las estatuas miran hacia tierra.

Según la tradición oral rapanui, los primeros habitantes de la isla Rapa nui (Isla de Pascua) llegaron huyendo del hundimiento de un mítico continente o isla llamado Hiva (aún sin identificar); siendo Hotu Matu'a su primer Ariki Henua (rey) aproximadamente hacia el siglo IV. Aunque existen teorías que fechan su llegada en torno al siglo XIII.

américa


6. Cuicuilco: La pirámide más antigua en la Tierra?.

civilización


En un suburbio de la ciudad de México se encuentra una pirámide circular, parcialmente cubierto por un campo de lava del volcán Xitle. La pirámide de Cuicuilco se eleva a no más de 18 metros de altura, aunque mide 120 metros de diámetro. Excavado por primera vez por el arqueólogo mexicano Manuel Gamio en 1917, la altura inicial se estima que ha sido de 27 metros.

Gamio descubrió cuatro galerías y una escalera central que llevan a la cumbre. El sitio se ha fechado en el siglo 1 DC, y se cree que han sido la estructura de pirámide más antigua en el Nuevo Mundo - anteriores a Teotihuacán, al norte de la ciudad de México. Cuicuilco también puede haber sido la ciudad más antigua del Valle de México y era más o menos contemporánea con, y, posiblemente relacionada con la civilización olmeca de la Costa del Golfo.

Sin embargo, no es una verdadera pirámide, más bien un montón de cono truncado, con un núcleo de arcilla y escombros frente a los cantos rodados del río y las losas de basalto. Pero a pesar de no adherirse a la forma "de verdadera" pirámide, De acuerdo a las traducciones de los antiguos nahuas, Cuicuilco se puede interpretar como el "lugar de oración" o "el lugar del arco iris ". Cuicuilco fue un pueblo agrícola, construido alrededor del centro ceremonial que contenía la pirámide. Se estima su población en una impresionante cifra de 20.000 personas.

historia


7. Las piedras de Ica.

civilizaciones


En un lugar de Perú, en un desierto blando y pedregoso del Departamento de Ica, un médico peruano descubrió la más estremecedora, rotunda y completa prueba de la existencia de otra civilización que pobló el planeta no hace miles, sino millones de años. Esta vez y para asombro de muchos se traba de pruebas materiales, miles de pruebas.

Corría el mes de Mayo del año 1.966. Al consultorio del doctor Javier Cabrera, situado en la Plaza de Armas del pueblo de Ica, llegó su amigo Félix Llosa Romero, llevándole un regalo. Se trataba de una piedra ovalada, de color negruzco y aristas redondeadas; tenía grabada en una de sus caras la imagen de un extraño pez y su peso era mayor del que, a primera vista, correspondía a su tamaño. Quedará muy bien como pisapapeles en tu escritorio, dijo Llosa, también le dijo que su hermano poseía una gran colección, proveniente del caserío de Ocucaje, donde un huaquero (Campesino que realiza excavaciones arqueológicas clandestinas) las extraía por docenas.

El doctor Cabrera, descarta con firmeza la posibilidad de que las piedras hayan sido grabadas por los Incas. En primer lugar porque las piedras son muy anteriores al período en que los Incas vivieron en Perú y además, porque las piedras dan fe de conocimientos tecnológicos que los Incas nunca poseyeron.

En su enorme colección, el doctor Cabrera ha clasificado las piedras en diversos grupos, según los símbolos que presentan. Hay series que tratan de temas técnicos, otras de temas médicos, geográficos, antropológicos, zoológicos, etc. Hay series de piedras que describen con todo detalle la evolución de los dinosaurios, desde el huevo hasta la completa madurez; otras que relatan las incidencias de complejas intervenciones, y otras que explican con todo detalle cómo era el planeta Tierra antes de las grandes convulsiones geológicas que le imprimieron su conformación actual.

A partir de sus interpretaciones de los dibujos grabados en las piedras, afirma que esa humanidad gliptolítica fue creada por una raza superior que llegó a la Tierra desde algún lugar del cosmos. Al llegar a nuestro planeta, esa raza no halló vida inteligente, y decidió crearla a partir de un primate emparentado con el Lemur, llamado Notharcus, que se extinguió hace 50 millones de años.

En su libro "El mensaje de las piedras grabadas de Ica" (Inti Sol editores, Lima, 1.976), afirma: Mediante el trasplante de códigos cognoscitivos a unos primates que pertenecían a un tipo de primate muy inteligente generaron hombres. Aparentemente, las piedras dicen que había varias categorías humanas: Los de mayor poder cognoscitivo son los que el doctor Cabrera denomina Hombres Reflexivos y Científicos, por encima de los cuales se situaban, por supuesto, sus creadores, los hombres llegados del cosmos.

Uno de los elementos que confirman la creencia del doctor Cabrera, es una piedra donde está labrado un mapa del mundo tal como era en el período terciario, Allí, la forma y la disposición de los continentes es completamente diferente de la actual, y considerando que la geología no supo hasta fines del siglo XIX y principios del XX que los grandes cataclismos de fines del terciario habían provocado cambios espectaculares en la forma y disposición de los continentes, el doctor Cabrera sostiene, que esa piedra sólo pudo ser labrada por hombres que vivieron en un planeta con esa configuración y que, además, poseían los medios técnicos necesarios para recorrerlo y observarlo desde grandes alturas.

Las teorías del doctor Cabrera, no han encontrado demasiado eco en la comunidad científica. Algunos de sus adversarios han llegado a asegurar que Basilio Uchuya, el Huaquero que ha proporcionado la mayor parte de las piedras al doctor Cabrera, es el único artífice de las mismas; según esta teoría, Basilio las graba, untándolas después con betún de los zapatos y quemándolas para darles una falsa pátina de antigüedad.

Esta ingeniosa teoría no tiene en cuenta la edad de Basilio, ni el tiempo que requiere fabricar una de estas piedras. El Huaquero podría haber hecho, en toda su vida, unas 10.000. ¡Pero se acercan a las 40.000 las que se han catalogado hasta ahora, y cientos de miles las que se suponen aún enterradas!

No obstante, el doctor Cabrera, no carece por completo de apoyo. El francés Chanoux, en su obra "Enigma de los Andes", aseguraba que las piedras de Ica podrían ser la biblioteca de los Atlantes, que han existido hace 50 millones de años.

andinas


8. Los Diquis: Las esferas de Costa Rica.

Civilizaciones Andinas y Americanas [Misterios, Incógnitas]


Fue durante los años cuarenta, cuando una compañía bananera norteamericana comenzó su explotación en el delta del Diquis, al sur oeste de Costa Rica, cuando al iniciar las labores de limpieza del bosque, preparándolo para el cultivo, se descubrieron unas imponentes piedras rocosas de distintos tamaños y con forma esférica. , llegando a la conclusión de que estas se comenzaron a realizar hace unos 3.000 años.

Las antiguas leyendas decían, que en su interior se escondían piedras preciosas y oro, siendo esto el final de muchas de las piedras debido a que mucha gente se dedicó a buscarlas y destruirlas, no hallando ningún tesoro en su interior. Las teorías en torno a las esferas de piedra, al igual que otras que giran alrededor de otros antiguos enigmas de los que no se tiene conocimiento de sus orígenes, son muchas y variadas.

Algunos arqueólogos piensan que las piedras fueron creadas por la antigua y bélica tribu de los CHIBCHA, utilizando prisioneros de guerra como esclavos para trabajar las piedras, utilizándolas como símbolo de poder entre grupos y que el tamaño de las esferas iba relacionado con el status de cada pueblo. También existe la teoría de la representación astronómica. En dicha hipótesis (divulgada por el investigador Michael O'Reilly) se identifica a las piedras como posibles cartas celestes con una finalidad ceremonial o a modo de calendario orientativo.

En 1979 se encontró una de estas piedras en Guayabo de Turrialba (Provincia de Cartago), la cual pudo haber tenido la función de calendario de precisión y que junto al uso de objetos astronómicos de poca magnitud, daba detalles de fechas como los solsticios, el día más largo del año y la duración de la época de lluvias.

Mayas


9. Marcahuasi: El altar de los dioses.

Incas


Cuando se visita por primera vez aquella montaña en los andes peruanos, vuelves con sensaciones encontradas.

Por una parte la conmovedora belleza de su bosque de piedras; la intensa energía que emana y su silencio cósmico que penetra tanto de día como de noche. Sus cielos limpios y abundantes en estrellas, un espectáculo que he podido repetir a duras penas en otros lugares del mundo. Es mágico.

Pero el ascenso, hasta aquella meseta llena de leyendas, es duro y agotador. Aún ocultando al profano sus más recónditos secretos, Marcahuasi se encuentra en la Sierra de Lima, hacia el este, a cinco horas de la capital en automóvil, entre los valles de Santa Eulalia ¿cuyo nombre antiguo fue Mamay? y el valle del Rimac. El punto de partida suele ser Chosica, desde donde se puede ascender los Andes en una camioneta hasta el pueblo inmediato a Marcahuasi: San Pedro de Casta.

Marcahuasi fue dada a conocer al mundo en 1952 por el Dr. Daniel Ruzo, a través de su libro “Marcahuasi: la Historia Fantástica de un descubrimiento”.

En esta obra, Ruzo detalló el estudio de unas curiosas figuras de piedra en esta montaña que, en determinadas épocas del año, ante la luz del Sol, “cambian de forma”, como si tuviesen un mensaje que entregar. Por si esto fuera poco, al tomar una fotografía a algunas de estas efigies pétreas, en los negativos aparece “otra imagen”, coexistiendo con la que se pretendió retratar.

Ruzó estudió por años la meseta, al punto de llegar a construir en ella una cabaña al lado del Monumento a la Humanidad, una gigantesca roca con apariencia de rostro humano, tan clara y evidente que sugiere que manos físicas la tallaron hace mucho tiempo. Aquel silencioso rostro de piedra es lo primero que llama la atención cuando se llega a la meseta "si el peregrino toma el camino corto".

¿Una formación natural?

A decir de los lugareños, se halla la creencia que la meseta estuvo habitada por “personajes barbudos de gran altura”.

A pesar del rostro adusto y duro, inspiraban paz y espiritualidad. Ellos habrían sido los responsables de la construcción de los canales internos que filtran el agua de las lagunas, acumuladas en las cochas, durante el invierno.

Es curioso, pero se han reportado casos de desapariciones, como el que publicó el diario El Comercio de Lima "considerado el más serio del Perú" en julio de 1987, dando cuenta de la extraña desaparición de un ingeniero que se identificó en la nota con el seudónimo de “Mapro”.

Pero más allá del misterio que despierta este hecho, existe un antiguo acceso a ese mundo interno que puede al menos ser visto por quien visita la meseta.Para muchos, es la entrada por la cual más de un explorador se ha “perdido”.

Pedro Astete habría sido el primero "al menos de quien tenemos noticia" en inquietar los túneles de Marcahuasi.

Supuestamente, en algún lugar de esta meseta que ocupa cerca de 4 Km. cuadrados de superficie, halló una caverna, en cuyas profundidades se topó con “pergaminos que mostraban una escritura muy antigua”. Nadie sabe exactamente qué caverna vio Astete, y aún menos el paradero de los escritos que se hallarían en ella.

hasta hoy en día la gente de Casta le cuenta al visitante cómo algunas personas que por “accidente” cayeron en esa caverna "antes que esta fuese tapiada" aparecieron a kilómetros de distancia, caminando desorientadas en el sector de Vikil, donde se hallan unas cataratas de agua.

Quienes sobrevivieron a esta experiencia afirmaron haber visto aquellos hombres con túnicas blancas, viviendo en paz en una impresionante “ciudad de cristal”.

Por si esto fuera poco, los más ancianos del Pueblo sostienen, además, haber visto extrañas luces desplazarse sobre Marcahuasi, y presenciar como éstas esferas luminosas “entraban” en la caverna del Infiernillo.

americanas


10. Un río subterráneo debajo del Amazonas

américa


Científicos de la Coordinación de Geofísica del Observatorio Nacional de Brasil descubrieron que por debajo del río Amazonas fluye otro río subterráneo, igual de largo y mucho más ancho, que también desemboca en el océano Atlántico.

El río ha sido bautizado con el nombre de Hamza en honor al profesor que condujo la investigación. Se sitúa a una profundidad de entre dos y cuatro kilómetros. De la misma manera que el Amazonas, nace en los Andes peruanos y recorre la selva amazónica hasta llegar al Atlántico.

El Amazonas se extiende a lo largo de 6.992 kilómetros, lo que lo convierte en el río más largo del mundo. El río subterráneo no difiere mucho en la extensión, pero es mucho menos caudaloso. Mientras que por el Amazonas cada segundo pasan 133.000 metros cúbicos de agua, en el Hamza este volumen no supera los 3.900 metros. La velocidad de las aguas también es distinta: en el Amazonas corren a una velocidad de 0,1 a 2 metros por segundo, y en el Hamza, de 10 a 100 metros por año, lo que convierte sus aguas en casi estáticas.

Lo más curioso de esto, es que existen numerosas leyendas milenarias, que mencionan este río subterráneo.

civilización


Espero que les haya gustado y servido, en unos días posteare la segunda parte. Gracias por pasar por mi post.

historia

Fuentes de Información - Civilizaciones Andinas y Americanas [Misterios, Incógnitas]

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

Dar puntos
2 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 863 Visitas
  • 2 Favoritos

0 comentarios - Civilizaciones Andinas y Americanas [Misterios, Incógnitas]