Uruguay: "no hay plata" FJ/17 chino descartado

Uruguay


Después de que en las últimas 72 horas diversos rumores, e inclusive Wikipedia, hablaran de una probable incorporación del supersónico chino JF/17- FC 1, a la FAU, autoridades del Ministerio de Defensa de Uruguay, reservada pero enérgicamente, descartaron totalmente esta opción. "Están locos. Lo único que podriamos incorporar es lo que nos quisieran ceder y pudieramos mantener, porque plata para una cosas de esas no hay", expresó un funcionario cercano a las máximas jerarquías, no descartando que en la Fuerza Aérea hubieran pilotos sí "entusiasmados" con el modelo.

Otras fuentes hablan incluso de altos oficiales, hace mucho retirados de la FAU y con alguna influencia política, más proclives al aparato en cuestión, horas antes de que el máximo jerarca de la FAU, general del Aire Washington Martinez, visite, junto a otras autoridades de la organización, la República Popular China.

De hecho, aunque se habla de un precio promocional de dudosos 15, 5 millones de dólares para el primer cliente occidental del avión, Uruguay no está absolutamente en condiciones técnicas de mantener una aeronave supersónica-que cada vez que atraviesa Mach 1 sufre un desgaste apreciable- sea por evidentes razones presupuestales,o por fuga de mecánicos a la actividad privada, nacional e internacional, por lo que también tentativas respecto a primeras series de F-16 serían algo dificultosas.

El Gobierno y la industria aeronáutica china están interesados también, además de agrandar el espectro de usuarios del entrenador devenido en Coin por fuerza de las circunstancias, K-8W, en hallar un cliente occidental de lanzamiento del Chengdu L-15, una virtual imitación o aproximación al ruso Yak 130 y a su pariente cercano, el M-346.

Por lo que atañe a otros comentarios, la alusión al JF-17/FC-1 "uruguayo", sería ,más bien, una maniobra de marketing hacia Argentina, que lo tiene como alternativa aparente (pese al cuestionado resultado obtenido por blindados chinos en Haití,y a no adquirir el helicóptero Z-11, lo que se anunciaba posible hace 18 meses) a algunas series últimas de Mirage 2000 que le estarían siendo ofrecidas para remozar su también vetusta flota de combate.

Las alternativas al K-8 en el mercado actual para Uruguay serían algunos modelos como el MB 339 C/D, el Hawk 128 (más allá de la actual lejanía política con Gran Bretaña) o los checos L-159 o L-39CA/ZA, y, con menos posibilidades,algún AMX modernizado, pese a su escaso espectro de clientes.


no


comprara Unite al Proyecto nacional AR-XSA

fj17(clickea la imagen)Uruguay: "no hay plata" FJ/17 chino descartado




unite a la comunidad militares en T!



Uruguay
no