1º Grupo de Aviación de Caza del Brasil

México y Brasil en la II Guerra Mundial

Senta a Púa (Sientan el aguijón).
"Lanzarse sobre el enemigo con decisión, mirándolo y con la voluntad de destruirlo"
.

Link Galería de Fotos


A pesar de haber una afinidad ideológica del Nuevo Estado de Brasil con el nazifascismo (igual que en muchos paises latinoamericanos), Getulio Vargas se mantiene neutral hasta 1942, cuando en su intento de frenar el envío de suministros desde Brasil a los países aliados son atacados por submarinos, sin ninguna declaración previa de guerra, cinco buques brasileros en el Atlántico.

México


A principios de 1942 se llevó a cabo en Río de Janeiro la Segunda Reunión de Consulta de Cancilleres Americanos, y al finalizar la misma Brasil rompió relaciones con Italia, Alemania y Japón, y en un acercamiento a la democracia del país, se declara la guerra a Alemania e Italia.
Se decide enviar un grupo de pilotos y una fuerza de infantería .

El 6 de octubre de 1944 llegaron a Livorno, en Italia, los integrantes del 1º Grupo de Aviación de Caza del Brasil, formando parte del 350º Escuadrón de Caza norteamericano.
Eran 446 hombres, 49 pilotos y 417 hombres de apoyo.

Segunda Guerra Mundial


Entrenados durante 8 meses en bases de los Estados Unidos, y después de cruzar el Atlántico, piloteando aviones P-47 Thunderbolt, destruyeron en más de 2250 misiones (hasta abril de 1945) el 85% de los depósitos de municiones y el 70% de los vehículos alemanes en la zona del Valle del Po, además de otras misiones.

II Guerra Mundial


Estos pilotos, muchos de los cuales murieron, otros fueron hechos prisioneros y otros rescatados y ayudados por la resistencia italiana combatiendo junto a ella hasta el final de la guerra.


El escudo del grupo:

historia


Bordes amarillo y verde: los colores de la bandera brasilera.
Escudo: cielo de Brasil con la Cruz del sur, simbolizando protección.
Pistola: capacidad de ataque.
Quepi: gorro de piloto.
Avestruz: velocidad y maniobrabilidad del avión, además del estómago de los pilotos, capaces de comer cualquier cosa.
Nube: el espacio aéreo.
Explosiones: la Flak enemiga.
Cielo rojo: sangre derramada por los pilotos.


Fuerza Expedicionaria Brasileña

brasil


La Fuerza Expedicionaria Brasileña (o FEB), fue el nombre dado a la fuerza militar brasileña compuesta por 25.300 hombres que luchó junto con los Aliados en la Campaña de Italia durante la Segunda Guerra Mundial. Adoptó como lema "La víbora está fumando", en respuesta a aquellos que consideraban que era más fácil ver a una víbora fumar a que Brasil entrara en la guerra.

México y Brasil en la II Guerra Mundial


El primer grupo de oficiales brasileros llega a Nápoles para preparar el recibimiento de las Fuerzas Expedicionarias Brasileras. El primer contingente de 5379 hombres es embarcado en el USS General Mann, escoltado por destructores brasileros, con destino a Nápoles. No llegan con suficiente tiempo para actuar en la batalla por la Línea Gustav, Cassino o Roma.

México


El 15 de setiembre de 1944, se desplaza al frente el primer destacamento de las fuerzas brasileras que queda asignado a la zona de Vada-Ospedaletto y ocupan Massarosa. El objetivo de la primera misión es Monte Castello. El destacamento ocupa Camaiore. Mientras tanto el Grupo de Caza embarca en Nueva York rumbo a Italia y el 22 de setiembre 11 mil hombres embarcan para Europa.

Segunda Guerra Mundial


El día 26 la bandera brasilera ondea en Monte Prano y las fuerzas conquistan Lama di Sotto y Fornaci. Luego entran en Lama di Sopra, Pradescello, Pian de los Rios, Collo y San Chirico.

II Guerra Mundial


En febrero se embarca un nuevo contingente de más de 5 mil hombres a bordo del USS General Meigs. Los días 20 y 22 la infantería brasilera opera en Monte Castelo.

historia


El día 2 de mayo se firma la rendición incondicional de Italia. Las tropas brasileras comienzan su repliegue de regreso al Brasil.

brasil


Durante la guerra, Brasil recibió 331,6 millones de dólares de ayuda de parte de EEUU y una gran cantidad de material bélico entre los que se encontraban más de 1100 aviones de varios tipos, como parte de un paquete de préstamo encuadrado en la Ley de Préstamos y Arriendos. En cambio, EEUU recibió enormes cantidades de materias primas brasileras importantísimas para el esfuerzo bélico, además de acceso a bases militares en el extenso territorio brasilero, para uso de los Aliados.


Escuadrón de Caza 201, México va a la Guerra

México y Brasil en la II Guerra Mundial


Submarinos del Eje hundieron dos petroleros mexicanos, uno de ellos fue "El Potrero del Llano" y debido a eso, el 11 de Junio de 1942, siendo presidente el General Manuel Ávila Camacho, el gobierno mexicano declara la guerra a los países del Eje haciendo planes inmediatos para la organización del Escuadrón de Caza 201, que volaría bajo la bandera de Estados Unidos.

México


A partir del 1° de enero de 1945, el escuadrón se constituyó en la unidad operativa de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana y como tal, quedó encuadrado en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, aunque con mando y bandera propios. Fue trasladado al frente por vía marítima hacia las Islas Filipinas el 27 de marzo de 1945, desembarcando en Manila el 1° de mayo e instalándose en la base militar de Porac como parte del 58° Grupo de Pelea; durante el mes de mayo recibió adiestramiento de familiarización en el Teatro de Operaciones, así como misiones de entrenamiento; llevando a cabo su primera misión de combate en forma autónoma el 7 de junio del mismo año.

Segunda Guerra Mundial


El escuadrón estuvo al mando del Capitán 1° P.A. Radamés Gaxiola Andrade; las misiones consistieron principalmente en incursiones de bombardeo y ametrallamiento sobre las posiciones japonesas establecidas en el norte y centro de Luzón y de reconocimiento armado sobre la isla de Formosa, hoy Taiwán, en apoyo de las tropas aliadas.

II Guerra Mundial


El Escuadrón 201 sufrió la pérdida de cinco pilotos durante las acciones bélicas en el frente del Pacífico Suroccidental:
El Capitán 2° P.A. Pablo L. Rivas Martínez, los Tenientes P.A. José Espinosa Fuentes y Héctor Espinosa Galván, y los Subtenientes P.A. Fausto Vega Santander y Mario López Portillo.

historia


El Escuadrón de Caza 201, fue asignado al 58avo Grupo de Caza de los Estados Unidos, perteneciente a la 5ta Fuerza Aérea de ese país. Arribaron a Manila el 30 de Abril de 1945, comenzando sus operaciones de combate en Junio de ese año. Durante la última fase de la Batalla de Luzon. A pesar de ser todos novatos, cumplieron muy bien y con decoro sus primeras misiones. Fueron enviados luego a Okinawa con el 58avo Grupo de Caza y operaron en Kyushu al sur de Japón. Participaron en misiones de bombardeo en Formosa y como soporte de tropas de la 25ava División de Infantería.

brasil


Durante las misiones de apoyo en Formosa, por ejemplo, debieron volar durante 7 horas y cuarto con una carga de bombas de una tonelada. Tales misiones causan enorme stress en los pilotos, no sólo por tener que enfrentarse a la artillería antiaérea japonesa, sino por las limitaciones de combustible, que obligan a realizar una navegación muy cuidadosa. Sin embargo, las Águilas Aztecas cumplieron sus misiones con calificaciones de buenas a excelentes.

México y Brasil en la II Guerra Mundial


Desde el 01 de Junio al 10 de Julio de 1945, el Escuadrón de Caza 201:

Voló 50 misiones con 293 salidas.
Lanzó 181 toneladas de bombas.
Disparó 104.000 rondas de municiones calibre 0.50 in.
5 pilotos fueron muertos en combate y 2 en entrenamiento.

Se volaron 1,966:15 horas totales en zona de combate y se lanzaron 252 bombas sobre blancos enemigos a lo largo de 59 misiones; la última misión se efectuó el 26 de agosto de 1945, firmándose la rendición incondicional del Japón el 1° de septiembre. La actuación de México en la Segunda Guerra Mundial, costó al país tres millones de dólares aproximadamente. El hecho de haber participado con los aliados, confirió a México el derecho de figurar entre las naciones victoriosas.

México


El veterano Carlos Faustinos, ex miembro del escuadrón voló la bandera mexicana en su pueblo en vez de la de Estados Unidos. La bandera fue un homenaje a los miembros del Escuadrón 201 que volaron y murieron en combate durante la contienda en el Pacífico. Faustinos voló unas 25 misiones, registrando el derribo de 6 Zeros japoneses, lo que lo hizo merecedor de la Cruz de Honor del gobierno mexicano.