En el año 2004, el carguero semi-sumergible Blue Marvin transportó la mayor plataforma petrolífera del mundo desde Corea del Sur hasta su destino en el Golfo de México. Durante más de 15.000 kilómetros, el carguero fue capaz de transportar sin problemas una estructura de 60.000 toneladas de peso, una carga que batía todos los récords conocidos hasta el momento.

Los barcos mas grandes del mundo

Los cargueros semi-sumergibles son los únicos barcos del mundo capaces de transportar plataformas petrolíferas, bases de comunicaciones o gigantescos barcos destructores. Su particular diseño les permite soportar pesos superiores al de su propia estructura y cargas tan voluminosas que desafían las leyes de la lógica.

Cómo funcionan

En primer lugar este tipo de cargueros cuenta con una cubierta de enormes dimensiones, tan grande como la de algunos petroleros, suficiente como para sostener a otros grandes barcos sobre ella.
El buque cuenta con una serie de tanques en el interior del casco que, una vez inundados, permiten hundir la cubierta principal y facilitar la carga de otros barcos o estructuras flotantes.

gigantes

Una vez cargado, los tanques son vaciados y la plataforma del semi-sumergible vuelve a elevarse por encima del nivel de mar, lista para emprender el viaje.

barcos

La mayoría de los cargueros de esta clase pertenecen a la compañía holandesa Dockwise.
Entre todos ellos, el Blue Marlin es el de mayor tamaño y el que ha realizado las hazañas más importantes:

En el año 2004, transportó la plataforma semi-sumergible jamás construida a unos 250 kilómetros de Nueva Orleans, donde permanece desde entonces.
hundido

En julio de 2005 tuvo que ser desalojada por la llegada del huracán Dennis, que estuvo a punto de hundirla en el océano. Las imágenes dieron la vuelta al mundo.

Los barcos mas grandes del mundo

En julio de 2005, el Blue Marlin se desplazó hasta Puerto Real, en Cádiz, para recoger la planta de licuefacción de gas natural.

gigantes

La "estación de radar"

En noviembre de 2005, trasladó una gigantesca estación de radar del Ejército norteamericano desde Texas hasta Alaska después de recorrer más de 16.000 kilómetros.

barcos
hundido

Barcos de guerra

La Marina de EEUU ha utilizado este tipo de barcos en numerosas ocasiones, la mayoría de las veces para trasladar los buques dañados o averiados. En el año 2000 el Blue Marlin trasladó el destructor USS Cole desde Yemen hasta Estados Unidos después de que fuera atacado por una célula terrorista suicida, a bordo de un bote cargado de explosivos.

Los barcos mas grandes del mundo
gigantes
barcos

Accidentes

A menudo las maniobras que realizan estos barcos son tan arriesgadas que tienen un alto coste, tanto material como en vidas humanas. Dos de los buques-insignia de la Dockwise se han hundido en los últimos años: el Mighty Servant 2 (abajo) se fue a pique en Indonesia, en 1999, tras toparse con un obstáculo submarino que no aparecía en las cartas de navegación. Murieron cinco tripulantes.

hundido
Los barcos mas grandes del mundo

El Mighty Servant 3 (abajo) se ha hundido en Angola (diciembre de 2006) mientras descargaba una unidad de prospección petrolífera.

gigantes
barcos
hundido