Arquitectura Gótica

La arquitectura gótica, también llamada ojival es un estilo artístico de edificación que nace en Francia. Sin embargo, en época medieval, paises de Europa como Alemania, Italia, España e Inglaterra, desarrollaron de manera prolífica el estilo arquitectónico. Este se empleó principalmente para diseñar iglesias y catedrales. Los arquitectos de distintas regiones elaboraron variantes de acuerdo a la influencias culturales y posibilidades técnicas propias de cada uno. Ellos mantenían en común elementos básicos del arte gótico, arcos apuntados, construcciones ligeras de gran altura y espacios iluminados.



Edificios Medievales Europeos

El arte ojival se origina en la Edad Media, concretamente en el 1140, año en que se le practica una reforma a la Iglesia de San Denis. Este Edificio es considerado el primero en Europa que exhibe características góticas.
Los primeros constructores que recibieron la influencia del estilo fueron los alemanes, ingleses y españoles. Cada país adaptó la idea original y la adecuó a sus técnicas constructivas y gustos estéticos. Ejemplos destacados de la variedad de los diseños góticos en estos paises son: la catedral de Colonia en Alemania, la abadía de Westminster en Inglaterra, las catedrales de Cuenca en España y Chartres en Francia.





Catedral de Saint-Denis




Arquitectura Medieval Francesa


El Templo cristiano situado en la ciudad de Saint-Denis, Francia es una templo considerado como la primera obra arquitectónica de estilo gótico en Europa. El origen de la construcción es es anterior a la Edad Media. En el siglo IV fue un cementerio, posteriormente en el siglo V, Santa Genoveva compra el terreno y construye una pequeña iglesia.

En el reinado de Carlo Magno se reconstruye por completo al estilo carolingio. Este edificio se derriba el año 1122 por orden Abad de San Denis llamado Suger, quien edifica una obra de estilo románico a la que en 1140 hace las modificaciones definitivas, con las que nace el estilo gótico u ojival.
Es famosa por su condición de necrópolis. A partir del siglo VII y durante 1000 años se enterraron en el sitio mas de setenta reyes, reinas y nobles franceses.





Arquitectura Estilo Gótico

arquitectura

fotos

gotica

Arquitectura Estilo Gótico









Palacio Ducal de Venecia




Arquitectura Italiana Gótica.


El Palacio Ducal es considerado buen ejemplo de la arquitectura gótica desarrollada en Venecia, Italia. Su construcción se remonta a los siglos X y XI. La estructura básica se edifica bajo el mandato de Bartolomeo Gradenigo, quien finaliza la obra en 1442.
Se realizan modificaciones secundarias a la nave principal hasta el 1800. A partir de 1923 se establece como museo veneciano.





arquitectura

fotos

gotica

Arquitectura Estilo Gótico

arquitectura








La Lonja de la Seda




Arquitectura Civil Gótica


La Lonja de la Seda en Valencia es un edificio estilo gótico español de uso civil, construído entre 1482 y 1498. Su función original fue servir como espacio para llevar a cabo transacciones comerciales. Hoy en día es considerada una obra maestra del estilo en España y permance abierta al público.





fotos

gotica

Arquitectura Estilo Gótico

arquitectura

fotos









Abadía de Westminster




Arquitectura Gótica Inglesa


Los edificios de presentes en Westminster son construcciones destacadas de la arquitectura estilo gótico inglés.
Junto al palacio real, reconstruído en el siglo XIX, está la catedral en la que se encuentran las famosas bóvbedas de abanico originales de los arquitectos arquitectos británicos. En el mismo lugar se encuentra la torre con reloj conocida como Big-Ben.




gotica

Arquitectura Estilo Gótico

arquitectura

fotos

gotica









Catedral de Salisbury




Gótico Temprano Inglés


La Catedral anglicana de Salisbury es una edificación de estilo gótico inicial, se encuentra en el norte de Inglaterra, condado de Wiltshire.

La construcción del templo comenzó el 28 de abril de 1220 y se prolongó hasta 1258, año en que el grueso de la obra estaba terminado: nave principal, tranceptos y coro.
Durante los siguientes 62 años se terminan: el patio interior (claustro), la sala capitular, la torre principal y el remate de aguja (chapitel). Este último elemento es famoso por ser el más alto de toda Gran Bretaña.




Arquitectura Estilo Gótico









Catedral de Bayeux




Arquitectura Normanda Gótica


La catedral de la ciudad de Bayeux, es un edificio de estilo gótico normando construido en el siglo XI, monumento nacional de Francia. Obra terminada en 1077 con elementos de la arquitectura románica, adopta su actual apariencia tras las reconstrucciones que se le practicaron en el siglo XIII.


Importancia Histórica de la Catedral


Los registros históricos indican que la a iglesia bayeux fue el lugar donde William Duque de Normandía se reúne con el rey de Inglaterra Harold Godwinson, aquel día fue el punto de partida de la conquista de Inglaterra liderada por William, la que resultó en la muerte de Godwinson en el famoso enfrentamiento de Hastings.

El templo albergó originalmente una pieza artistica elaborada antes de la conquista, la cual muestra en imágenes de la situación social y política del momento: El Lienzo de Bayeux.




arquitectura









Ciudad de Gante



Edificios estilo ojival en Gante, Bélgica. Estructuras medievales construidas en el centro de la ciudad. Estilo Gótico: la antigua oficina de correos (izquierda), iglesia de San Nicolas (derecha).



fotos









Castillo de Belmonte



Fortaleza de Belmonte, castillo medieval de diseño gotico en Cuenca, España.



gotica








Sighisoara en Transilvania




Arquitectura al Centro de Rumania


La torre con reloj de Sighisoara es una construcción gótica en Transilvania, centro rumano.

Se levanta el edificio, de 64 metros de altura, durante la segunda mitad del siglo XIV. El proposito de la construcción era servir como casa del alcalde de la ciudad.

Hoy en día alberga un museo de historia en el que se encuentra una galería de armas medievales e instrumentos de tortura que se ocuparon en la misma torre en época remota.



El Reloj y su Mecanismo


En uno de sus flancos se exhibe un reloj que fue instalado en el siglo XVII, a su lado se encuentran las famosas figuras de madera, las que se mueven marcando ciertas horas del día.




Arquitectura Estilo Gótico










Belém en Portugal




Arquitectura Manuelina


La torre de Belem es una construcción de estilo gótico manuelino, situada en la ribera del río Tajo, Lisboa, Portugal. Diseñada por el arquitecto y escultor Francisco Arruda, el propósito original del edificio era servir como aduana interior para cobrar impuestos, ya que se ubica en la entrada de la ciudad.

La estructura se compone de la torre principal de cinco pisos de altura y su fortificación aledaña (baluarte). El edificio está ricamente decorado con claras influecias orientales y árabes: gruesos cordones tallados en la piedra y almenas con formas esféricas esculpidas, elementos típicos de la arquitectura manuelina.




arquitectura









Fuente:http://www.arquitectura-antigua.es/estilo-gotico.htm