Arquitectura Renacentista


Los artistas del siglo XV dejaron de lado el estilo gótico para unirse al movimiento italiano del renacimiento, este tomaba las obras antiguas de griegos y romanos como modelos de belleza perfecta. La arquitectura renacentista interpreta el arte clásico e intenta imitar la estética de aquellas construcciones llevadas a cabo hace 13 siglos. Arquitectos itálicos de la Toscana son los iniciadores, ellos llevaron la vanguardia en Europa. El ideal estético consistía en considerar bellas las formas de los monumentos grecorromanos edificados en la antigüedad, esto requería volver a la raíz occidental del diseño. El nuevo pensaniento se contraponía al empleado para proyectar las construcciones góticas, sus arquitectos fueron tildados de cultivar el feísmo en sus obras.

Durante los últimos tres siglos de la Edad Media, arquitectos, pintores y escultores se sometían a directrices impuestas por quienes encargaban los trabajos. El artesano quedaba oscurecido, conminado a realizar las obras siguiendo indicaciones ajenas a él. El esfuerzo hecho no se veía retribuido en gloria para el autor, pues este quedaba en el anonimato.

Los artistas renacentistas quedaron libres de este yugo, ellos podían imprimir un estilo personal a sus obras y mostrar su brillantez al público. El fenómento tuvo lugar de manera especial para los arquitectos del periodo, el encargo de una construcción era asumido como un reto personal, ya que el diseño del edificio, podía catapultar la fama de su diseñador.





Arquitectura de Polonia


Ayuntamiento de Poznan


Es un edificio civil reformado en el período del renacimiento, anteriormente fue un edificio gótico, el cual habia sido construído en el año 1300 por orden del rey polaco Wenceslao II. En 1536 se incendia y es sustituído por el actual edificio diseñado por el arquitecto italiano Giovanni Battista Quadrose. Se utiliza como sede de la alcaldía de Poznan, función que desempeñó hasta 1939.




Arquitectura Renacentista

arquitectura

fotos

renacentista

Arquitectura Renacentista






La Basílica de San Pedro


La Basílica de San Pedro es la construcción más destacada de la arquitectura presente en el Vaticano. Es el edificio religioso más emblemáticao del planeta, aunque dentro de la jerarquía eclesiástica católica, el más significativo correponde a la Catedral de Roma. El templo se encuentra inserto en un complejo arquitectónico del renacimiento, en la Plaza de San Pedro, el Vaticano, Roma.


Edificio Vaticano del Siglo XVI


En 1506 el pontífice Julio II promueve la edificación de un nuevo templo, este es el monumento renacentista que podemos apreciar hoy. Anterior a este existía en el lugar una iglesia dedicada a San Pedro, levantada en el año 324 por el emperador romano Constantino II, a fines del siglo XV esta construcción se encontraba en ruinas.


Arquitectos que Intervienen


El edificio religioso es proyectado por los arquitectos y artistas plásticos: Donato di Angelo Bramante, Carlo Maderno y Antonio da Sangallo. También participan Miguel Angel, Rafael y el gran maestro de la arquitectura italiana Gian Lorenzo Bernini, que a su vez diseñó la plaza de ubicada frente a la basílica.




arquitectura

fotos

renacentista

Arquitectura Renacentista

arquitectura

fotos







Mansión del Renacimiento Inglés



Hardwick Hall


Es una gran casa de estilo renacentista en el condado de Derbyshire, Inglaterra. Construída en un entorno rural, por la noble inglesa Elizabeth Hardwick, entre 1590 y 1597. Este edificio es ejemplo de fin de la Edad Media ya que no contiene elementos de arquitectura gótica.




renacentista

Arquitectura Renacentista

arquitectura

fotos





Arquitectura del Manierismo



Palacio de Carlos V


Es un edificio del Renacimiento dentro de la colina amurallada de la Alhambra en Granada, España. Lo encarga el emperador romano Carlos V (Carlos I de España) al pintor y arquitecto español Pedro Machuca, quien proyecta el edificio siguiendo una variante del estilo renacentista denominada manierismo barroco. El edificio consta de dos pisos, el primero diseñado con reminiscencia del estilo Toscano y la superior con la del estilo Jónico. Su estética novedosa sirvió de ejemplo para otras construcciones españolas de la época.




renacentista

Arquitectura Renacentista

arquitectura

fotos

renacentista







Castillo Chenonceau en Francia



Fortaleza del periodo renacentista, construida entre 1513 y 1521, Valle del río Loira, Francia.



Arquitectura Renacentista







Convento de San Esteban



Iglesia de San Esteban, construida entre 1524 y 1610, Salamanca, España.


arquitectura






Fuente:http://www.arquitectura-antigua.es/renacimiento.htm