Profecías del libro de Daniel (11) reflejadas en la Histori

Profecías del libro de Daniel (11) reflejadas en la Histori

Bueno gente, cuando posteo acerca de algo que tiene que ver con lo religioso trato de hacer un buen post, y no simplemente mandar lo primero que salga...

Lo que van a ver a continuación es una interpretación de los cumplimientos del Libro de Daniel capítulo 11 reflejados en la historia, como dije anteriormente... Es una "interpretación", no pretendo tener la verdad absoluta y mucho menos convencerlos de algo... Quiero compartir estas interpretaciones ya que a muchos les intereso mi post acerca de la ubicación geográfica de las profecías finales de Daniel...

El esquema con el que voy a presentar es el siguiente: Primero que nada el texto bíblico, seguidamente la interpretación, así pueden acceder al texto y leer los versículos antes y constatar que de hecho dicen así...

Roma


Daniel Capítulo 11, versos 2 y 3

"Ahora te mostraré la verdad. Aún habrá tres reyes en Persia, y el cuarto se enriquecerá más que todos. Cuando se fortalezca con sus riquezas, despertará a todos contra el reino de Grecia.

Se levantará luego un rey valiente, que dominará con gran poder, y hará su voluntad”.

INTERPRETACIÓN:

sur

VERSO 2: El rey Persa que ocupaba el trono cuando el Ángel le habla a Daniel era Ciro. Los tres reyes siguientes fueron Cambises (530-522 a.C.), un usurpador conocido como el falso Esmerdis o Bardiya (522) y Darío I (522-486 a.C.). El cuarto rey fue Jerjes (486-465 a.C.), el famoso Asuero esposo de la reina Ester. Lanzó un ejército de posiblemente 300.000 soldados contra los Griegos, y fue completamente derrotado en las batallas de Salamina y Platea (479). La profecía se cumplió con asombrosa exactitud.

daniel

VERSO 3: El “Rey Valiente” al que se refiere esta profecía es Alejandro Magno, el vencedor de los Persas y fundador del imperio Griego o Helenístico. Sus dominios iban de este a oeste desde los límites con la India hasta los confines de Roma, y de norte a sur desde el Cáucaso hasta Etiopía.


reyes

Daniel capítulo 11, verso 4

"Pero cuando se haya levantado, su reino será quebrado y repartido por los cuatro vientos del cielo. Y no a sus descendientes, ni según el dominio con que él dominó, porque su reino será arrancado, y será para otros”.

INTERPRETACIÓN:

11

Verso 4: Alejandro tenía solo 32 años en el año 323 a.C. cuando murió de paludismo. Cuatro de sus generales combatieron entre si durante unos 20 años para quedarse con el imperio, y después de dar muerte a su hermano y a su hijo, finalmente lo redujeron a cuatro reinos menores. Casandro quedó en el oeste, Lisímaco en el norte, Seleuco en el este y Ptolomeo en el sur. Con el correr del tiempo estos reinos se redujeron a dos: Uno ubicado en el norte del mediterráneo, que la escritura llama “Rey del Norte” y que la historia llama Siria, y otro en el sur del mediterráneo , que la escritura llama “Rey del Sur”, y que la historia conoce como Egipto. Los Reyes del Norte, o Siria, se llamaron Antíoco o Seleuco, y los del sur se llamaron todos Ptolomeo, con la excepción de Cleopatra.

norte

Daniel capítulo 11, versos 5 al 13

"El rey del sur se fortalecerá, pero uno de sus príncipes será más fuerte que él; llegará a ser más poderoso, y su dominio será grande. (5)

Al cabo de algunos años llegarán a ser aliados. La hija del rey del sur vendrá al rey del norte para hacer una alianza. Pero ella no podrá retener la fuerza de su brazo, ni él permanecerá. Ella será entregada junto con los que la habían traído, con su hijo, y los que la apoyaban en aquel tiempo. (6)

Pero de sus raíces se levantará uno. Atacará al rey del norte, y entrará en su fortaleza. Peleará contra ellos, y será victorioso. (7)

Y aun a los dioses de ellos, sus imágenes fundidas y sus objetos preciosos de plata y oro, llevará a Egipto. Y por años se mantendrá contra el rey del norte. (8)

Después, el rey del norte entrará en el reino del rey del sur, y volverá a su país. (9)

Pero los hijos de aquél se airarán, y reunirán un ejército que arrasará como una inundación, pasará y llegará hasta su fortaleza. (10)

Por lo cual, el rey del sur se enfurecerá, saldrá y peleará contra el rey del norte. Pondrá en campaña una gran multitud, pero será derrotado. (11)

Cuando el rey del sur haya llevado a la multitud, se ensoberbecerá, matará a muchos millares, pero no prevalecerá. (12)

El rey del norte volverá a poner en campaña mayor multitud que la primera, y después de varios años vendrá con un gran ejército bien equipado”. (13)

INTERPRETACIÓN:

historia

Verso 5: El rey del Sur que se hizo fuerte era Ptolomeo I Sóter (323-280 a.C.). El príncipe que se volvió más fuerte que él fue Seleuco I Nicator, que primero fue expulsado de Siria por sus enemigos, pero volvió a ella y la reconquistó con la ayuda de Ptolomeo y cuando lo logró llego a ser más poderoso que su benefactor, convirtiéndose de este modo en el primer rey del Norte.

reflejado

Verso 6: Merecería un comentario más amplio, pero para simplificarlo en resumen “ellos” que se encuentra en tácito en este texto cuando dice que “Harán alianza” son Antíoco II Teo (261-246 a.C.), rey del norte, Ptolomeo II Filadelfo (285-246), rey del sur. La historia nos cuenta que Antíoco II se divorcio de Laodicea para casarse con Berenice, la hija de Ptolomeo II, a fin de sellar una alianza. Pero cuando Ptolomeo II falleció, Antíoco se separó de Berenice y volvió a tomar a Laodicea. Entonces ésta, para vengarse de la afrenta sufrida antes, se las arregló para que Antíoco, Berenice y el bebé de ambos fueran muertos junto con todo su séquito.


Profecías del libro de Daniel (11) reflejadas en la Histori

Verso 7: El “renuevo de sus raíces”, mencionado aquí es Ptolomeo III (246-221 a.C.), rey de Egipto. Era hermano de Berenice y resolvió vengar la muerte de ella mediante la invasión de Siria. Llego hasta Babilonia y tomó también el puerto de Seleucia. Por un buen tiempo Egipto dominó el Mediterráneo Oriental.

Verso 8: Ptolomeo III llevó de vuelta a Egipto unos 2.500 ídolos de oro y plata que originalmente habían sido de ese país. Por eso los egipcios, complacidos lo llamaron Euergetes, es decir, “benefactor”. La amistad entre los dos reinos prosiguió, pero Ptolomeo, satisfecho, no volvió a atacar al rey del Norte.


Verso 9: Seleuco II quiso tomar venganza de la humillación a que habían sometido a Siria los egipcios, pero fracasó en todas las líneas.



Versos 10 al 13: “Los hijos de aquél” son los hijos de Seleuco II a saber, Seleuco III (225-223 a.C.) y Antíoco III el Grande (223-187). Los acontecimientos históricos a los que se refieren estos versículos hallaron su cumplimiento mayormente en la batalla de Rafia, librada en el lugar de mismo nombre el 22 de Junio del año 217 a.C. Aproximadamente 70.000 soldados de infantería y 5.000 de caballería participaron entre los dos bandos (Siria, el rey del norte, y Egipto, el rey del sur). A la mañana siguiente Antíoco III descubrió que había perdido 10.000 soldados que murieron y 4.000 que cayeron prisioneros. Las pérdidas de Ptolomeo fueron algo menores, pero significativas también.

Roma

Daniel capítulo 11, verso 14

"En aquel tiempo se levantarán muchos contra el rey del sur. Los hombres violentos de tu pueblo se levantarán en cumplimiento de la profecía, pero caerán”.

INTERPRETACIÓN

Verso 14: Aquí en este versículo encontramos un error de traducción ya que la palabra “Turbulentos” o “Violentos” sería traducida como “Ladrones”. Por lo tanto este versículo no tiene que ver con una actividad Subversiva de los Judíos como muchos creen, sino con la llegada del imperio Romano en la Historia, que invadió toda la zona oriental del Mediterráneo.

sur

Daniel capítulo 11, verso 15

"Vendrá, pues, el rey del norte, levantará baluartes, y tomará la ciudad fuerte. Y las fuerzas del sur no podrán sostenerse, ni sus mejores tropas podrán resistir”.

INTERPRETACIÓN

daniel

Verso 15: El Rey del norte mencionado aquí es Antíoco III, y el hecho que se menciona es su campaña, en compañía de varios aliados, contra el rey del sur (Egipto), y su total victoria, con lo que se comienza lo que podríamos llamar el eclipse momentáneo del rey del sur. De paso, en esta batalla librada cerca del Mar de Galilea, en las proximidades de lo que más tarde se llamaría Cesarea de Filipo, Egipto perdió definidamente Palestina, que de allí en adelante pasó a ser incuestionablemente territorio Sirio.

reyes

Daniel capítulo 11, verso 16

"El invasor hará su voluntad, y no habrá quien se le pueda enfrentar. Se establecerá en la tierra hermosa, y tendrá el poder de destruirla”.

INTERPRETACIÓN

11

Una vez que Roma entró en el escenario de la historia hizo su voluntad y nadie se le pudo enfrentar. También conquisto Palestina, la tierra gloriosa.

norte


Daniel capítulo 11, versos 17 al 19

"Entonces resolverá venir con el poder de todo su reino. Hará con aquél cosas rectas. Le dará una hija en casamiento, para destruir su reino. Pero no permanecerá ni tendrá éxito. (17)

Después volverá su rostro a las ciudades marítimas, y tomará muchas. Pero un príncipe detendrá su afrenta, y aun volverá su oprobio sobre él. (18)

Luego volverá su rostro a las fortalezas de su tierra. Pero tropezará, caerá y no será hallado más”. (19)

INTERPRETACIÓN

historia

Versos 17 al 19: Esta es una magistral síntesis de las actividades de Julio César, y de sus amoríos con Cleopatra, la reina del Sur, que es la “Hija de las mujeres” mencionada aquí. Para poner énfasis, se dice dos veces en estos textos que este personaje sería destruido, a saber, en los versículos 18 y 19. Aquí se aluda al asesinato de Julio César a manos de algunos dignatarios del Imperio.

reflejado

Daniel capítulo 11, verso 20


"Entonces lo sucederá uno que enviará a un cobrador de tributos para mantener la gloria del reino. Pero en pocos días será destruido, sin enojo y sin batalla”.

INTERPRETACIÓN

Profecías del libro de Daniel (11) reflejadas en la Histori

El cobrador de tributos mencionados aquí es Augusto César, el primer emperador, en cuyo tiempo José y María tuvieron que ir a Belén a empadronarse, precisamente para que se les pudiera cobrar impuestos con más facilidad. A diferencia de muchos otros emperadores, aunque su reino fue relativamente corto, murió de muerte natural.

Roma

Daniel capítulo 11, versos 21 y 22

"Y lo sucederá un vil, a quien no le habían dado la honra del reino. Pero vendrá con paz, y tomará el reino con halagos. (21)

Las fuerzas enemigas serán barridas ante él como con inundación, y serán del todo quebrantadas junto con el Príncipe del pacto”. (22)

INTERPRETACIÓN

sur

daniel

Versos 21 y 22: El hombre despreciable de este texto es Tiberio, el segundo emperador romano. Sus victorias militares fueron notables, pero para la profecía lo mas importante es que durante su reinado “el príncipe del pacto”, es decir Jesucristo fue destruido, es decir, sufrió la muerte.

reyes

Daniel capítulo 11, versos 23 al 27

"Después de un concierto con él, él obrará con engaño, subirá y saldrá vencedor con poca gente. (23)

Cuando las más ricas provincias estén en paz y en abundancia, él las invadirá, y hará lo que no hicieron sus padres, ni sus abuelos. Repartirá despojos y riquezas. Contra las fortalezas formará sus designios, pero sólo por un tiempo. (24)

Despertará sus fuerzas y su ardor contra el rey del sur con gran ejército. Y el rey del sur se empeñará en la guerra con un ejército grande y muy fuerte. Pero no prevalecerá, porque lo traicionarán. (25)

Aun los que comen su pan, lo quebrantarán; su ejército será destruido, y caerán muchos muertos. (26)

Estos dos reyes con el corazón inclinado al mal, y en una misma mesa, se dirán mentiras. Pero de nada les servirá, porque el fin vendrá en el plazo designado. (27)

INTERPRETACIÓN

11

Versos 23 al 27: Uno de los aspecto más impresionantes es que para la profecía la Roma pagana y la Roma papal son una misma cosa. La Iglesia Romana no es para el Señor la heredera de la Iglesia Cristiana primitiva, como ella lo pretende, sino la continuación del Imperio Romano con otro nombre y un estilo un tanto diferente. Algo que conviene aclarar es que la profecía paso por alto la caída del Imperio Romano. Lo importante es que este Imperio hizo desaparecer momentáneamente al rey del sur, y que en el interín paso a ser un imperio Cristiano. Tato en el Norte del Mediterráneo como en el Sur, prevaleció por varios siglos la civilización greco romana cristiana, en cuyo marco surgió paulatinamente el papado.


Ahora la interpretación verso por verso…

norte

Verso 23: Con admirable capacidad de síntesis, el Señor resume en tres líneas el surgimiento pacífico del papado.

historia

Verso 24: El papa llegó a ser un emperador romano cristiano. Los reyes y emperadores de Europa eran los gobernadores de sus provincias. Repartía la tierra a su antojo. El tratado de Tordesillas, mediante el cual dividió la posesión del mundo entre España y Portugal, es un elocuente ejemplo de esto.

reflejado

Verso 25 y 26: El rey del sur eclipsó solo por un tiempo. Aquí aparece de vuelta para luchar contra el rey del norte que, como ya vimos era grecorromano cristiano. Este rey del sur que aparece de nuevo no era griego, como el anterior, sino árabe y musulmán, porque mientras tanto había surgido el islamismo y se había difundido por todo el Medio Oriente y el Norte de África. La contienda de que se habla aquí son las cruzadas, lanzadas por los grecorromanos cristianos contra los árabes musulmanes, para recuperar el santo sepulcro. El que “no prevalecerá” aquí no es el rey del sur, como podría suponerse, sino el rey del norte. Las cruzadas fueron una derrota total para los cristianos, porque no alcanzaron ninguno de sus objetivos. Los árabes musulmanes se quedaron con el santo sepulcro y con Jerusalén.


Profecías del libro de Daniel (11) reflejadas en la Histori

Verso 27: No lo puedo decir con seguridad, pero es muy posible que los dos reyes mencionados aquí sean Ricardo Corazón de León por parte de los cristianos (rey del norte), y Mohames Salá el Din (Saladino) por parte de los árabes musulmanes (rey del sur). Lo que si sabemos es que trataron de dirimir sus diferencias tanto en el campo de batalla como en la sala de negociaciones, y en este último caso ambos hicieron gala de una hipocresía y una deslealtad increíbles.

Roma

Daniel capítulo 11, verso 28


"Volverá a su tierra con grande riqueza, y su corazón estará contra el pacto santo. Obrará contra él, y volverá a su tierra”.

INTERPRETACIÓN

sur

Verso 28: A pesar de la derrota en el campo de batalla la iglesia se enriqueció, y en vista de que su cruzada contra los musulmanes no había dado los resultados apetecidos, volvió ahora sus armas contra “el pacto santo”, es decir, contra los verdaderos creyentes, a quienes calificó de herejes y condenó a morir por miles de miles en medio de inenarrables torturas. Las cruzadas contra los musulmanes se convirtieron en cruzadas contra cristianos que se atrevían a interpretar el mensaje cristiano en forma diferente a la iglesia oficial.

daniel

Daniel capítulo 11, versos 29 y 30

"Al tiempo señalado volverá al sur, pero esta venida no será como la primera. (29)

Porque vendrán contra él naves de Quitim, y él se desalentará. Entonces volverá, y se enojará contra el pacto santo. Volverá, pues, y favorecerá a los que abandonen el santo pacto”. (30)


INTERPRETACIÓN

reyes

Versos 29 y 30: Aquí se anuncian los últimos coletazos de las cruzadas contra los musulmanes, y el comienzo enserio de las cruzadas contra otros cristianos, y sus negociaciones con los creyentes que estuvieran dispuestos a claudicar. Las naves de quintin son en realidad naves de Occidente (eso quiere decir Quitim), y posiblemente sea una alusión al incremento del comercio marítimo característico de esa época.

11

Daniel capítulo 11, verso 31


"Sus fuerzas profanarán el Santuario de la fortaleza, quitarán el continuo, y pondrán la abominación asoladora”.

INTERPRETACIÓN

norte

Verso 31: Esta profecía tiene un doble cumplimiento, pues tanto la Roma pagana como la papal la cumplieron a su debido tiempo y a su manera. Cuando los romanos imperiales, a las órdenes del general Tito, destruyeron Jerusalén y el templo en el año 39 d.C., literalmente eliminaron el “continuo” (la palabra “sacrificio” no aparece en el texto hebreo) y pusieron en su lugar la abominación desoladora, es decir, las insignias de la Roma imperial. La Iglesia Romana, por su parte, al extirpar del conjunto de doctrinas cristianas el concepto de que hay un santuario en el cielo, en el que Jesús es nuestro sumo sacerdote, para llenar la tierra de santuarios falsos y sacerdotes falsos, quitó a su vez el “continuo” y puso en su lugar su propia versión de la abominación desoladora. La palabra “continuo” es Tamid en Hebreo, y era un término no litúrgico mediante el cual los hebreros se referían a toda la tarea intercesora que se llevaba a cabo en el santuario terrenal. Aplicada al santuario del cielo, se refiere a la obra intercesora de Jesucristo a favor de los pecadores arrepentidos. Esa Obra mediadora fue suplantada por la Iglesia Romana mediante un sistema inválido de mediación: Sacerdotes, santos y la virgen. Eso sería, mal que nos pese, la abominación desoladora.

historia

Daniel capítulo 11, versos 32 al 35

"Con lisonjas hará pecar a los violadores del pacto. Pero el pueblo que conoce a su Dios, se mantendrá firme y activo. (32)

Los sabios del pueblo instruirán a muchos, y caerán a espada y a fuego, en cautiverio y despojo por algunos días. (33)

En su caer recibirán una pequeña ayuda, y muchos se juntarán a ellos con lisonjas. (34)

Algunos de los sabios caerán para ser depurados, limpiados y emblanquecidos, hasta el tiempo del fin, porque aún para esto hay plazo. (35)

INTERPRETACIÓN

Versos 32 al 35: Aquí se anuncian las cruzadas contra los creyentes disidentes y las vicisitudes por las que tuvieron que pasar, sin faltar los intentos de la iglesia oficial de ganar a algunos mediante sobornos.

reflejado

Daniel capítulo 11, verso 36

"El rey hará a su voluntad, se ensoberbecerá y se exaltará sobre todo dios. Hablará terribles ofensas contra el Dios de los dioses. Y prosperará hasta que se complete la ira, porque lo que está determinado se cumplirá”.

INTERPRETACIÓN

Profecías del libro de Daniel (11) reflejadas en la Histori

Verso 36: El cuerno pequeño de Daniel 7 hablaba palabra contra el Altísimo. Pablo habla de un hombre de pecado que se sienta en el templo de Dios como si fuera Dios. Ese es el poder anunciado en este versículo. Durará “hasta que sea consumada la ira”, es decir, hasta que caigan las 7 plagas de Apocalipsis 16. Entonces desaparecerá para siempre.

Roma

Daniel capítulo 11, versos 37 al 39

"Del Dios de sus padres no se cuidará, ni del deseado de las mujeres, ni respetará dios alguno, sino se exaltará sobre todo. (37)

En su lugar honrará al dios de las fortalezas, dios que sus padres no conocieron. Lo honrará con oro, plata, piedras preciosas y costosos dones. (38)

Con el dios ajeno que conocerá, aumentará la gloria de los baluartes de las fortalezas. Colmará de honores a quienes lo reconozcan, dándoles dominio sobre muchos, y les repartirá la tierra como recompensa”. (39)

INTERPRETACIÓN

sur

Versos 37 al 39: El dios de la Iglesia Romana, un juez implacable y cruel que condena al infierno eterno a sus criaturas y aparentemente se deleita en ello, no es el Dios de la Biblia, es decir, de los antepasados espirituales de los cristianos. El no hacer caso del amor de las mujeres podría ser una alusión al celibato eclesiástico. Lo peor es que se pone por encima de Dios, y pretende tener autoridad para corregir las enseñanzas de las Sagradas Escrituras. Honra al dios de la fuerza al pretender que su particular interpretación del mensaje cristiano es la única válida, y al hacer todo lo posible para imponer por la fuerza esa interpretación. El culto romano está lleno de oro, plata, piedras preciosas y cosas de gran precio. La ramera de Apocalipsis 17 también. Colma de honores a los que lo reconocen, y de nuevo se menciona el hecho de que reparte la tierra.

daniel


SI TE INTERESA CONOCER LAS ZONAS GEOGRÁFICAS DE LAS FUTURAS PROFECÍAS DE DANIEL ANDÁ A MI OTRO POST

http://www.taringa.net/posts/imagenes/13062177/Ubicacion-geografica-de-las-profecias-finales-de-Daniel.html#comid-776238

reyes

8 comentarios - Profecías del libro de Daniel (11) reflejadas en la Histori

@gab3gt +1
Exacto!, gracias por la info.
@siegfr +1
los ultimos versiculos tienen una interpretacion mas exacta de la que prsentaste, primero porque debes hacer hacer enfasis en los que es un rey y un reino, por ejemplo en el principio de la profecia si puedes hablar de reyes especificos, pero en los ultimos ya son reinos por entero sin tomar en cuenta sus cabezas visibles, por otra parte, en el versiculo 35 y antes de ese hace su aparicion la francia revolucionaria y la francia imperial de napoleon quien le da paso luego a los estados unidos en los versiculos 40 en adelante, pero es importante que ahi el reino del norte hasta el final del capitulo 11 es una confederacion de varios reinos,, el reino sel sur si lo interpretas bien, historicamente y apegado a la biblia te consigues con la union sovietica, como "rey del sur",,
@dj_power27 +1
Me ayudaste con mi trabajo Grax +10
@jhosvald
Me gustó mucho el post, muy bien detallado.