Sudáfrica durante el Apartheid

Diferencias raciales en África del Sur

Sudáfrica durante el Apartheid

En 1991, la población sudafricana era 75.6% negra, 13.2% blanca, 2.6% asiática (de la India en su mayoría) y 8.6% mestizos. Las distintos grupos étnicos de negros (entre ellos Hotentotes y Bushmen) son conocidos como Bantú, los mestizos se nombran “coloreados” y los europeos, o de origen europeo, se dividen en: afrikaners o boers, es decir descendientes de holandeses que colonizaron la zona de la costa en el siglo XVII; ingleses o europeos de habla inglesa que llegaron a Sudáfrica como mercaderes, como colonizadores cuando el Cabo de Buena Esperanza se convirtió en parte del Imperio británico (1814), o bien como industriales o mineros para explotar las minas de diamantes y oro; en alemanes y franceses.

En el siglo XIX los bantúes se instalaron entre los europeos en zonas conocidas como “reservas indígenas”, de las que salían como trabajadores agrícolas y mineros. Entre europeos y africanos hubo conflictos constantes por la posesión de la tierra y por la explotación de mano de obra barata que practicaban los europeos sobre los africanos. Los europeos establecieron una relación de amo-siervo entre las razas que perduró durante prácticamente todo el siglo XX.

sudrafrica



Algunos datos sobre Sudáfrica


Área: 1,219,080 km2

Límites geográficos:
Norte: Namibia, Botswana, Zimbabwe, Mozambique y Swazilandia
Este: Lesotho
Sureste: Océano Índico
Oeste: Océano Atlántico

Recursos naturales:
- valles fértiles
- minas de diamantes, oro, platinum y otros metales

Economía:
Minería, agricultura y manufacturas.

Lenguajes oficiales:
inglés, afrikaans (una variante del holandés), nueve lenguajes bantúes, entre ellos el Xhosa, Sesotho y Zulu.



Apartheid


En 1934, Sudáfrica se independizó de Gran Bretaña y los descendientes de holandeses (afrikaneers o boers) tomaron el control de la política. En 1948 subió al poder el conservador partido nacionalista Afrikaner, que expresó su actitud y política como apartheid. El apartheid consistió en promover el desarrollo separado de las diferentes razas, bajo la dirección de la raza blanca, considerada superior.

Para mantener su control, los blancos crearon leyes raciales que tocaban todos los aspectos de la vida social. Asimismo, se llevó a cabo la clasificación racial de los ciudadanos sudafricanos a partir de tres criterios: apariencia, aceptación social y descendencia. Una persona no podía ser considerada “blanca” si sus padres no lo eran.

apartheid.

La institucionalización de la discriminación racial en Sudáfrica incluyó: represión policiaca, prohibición de matrimonios interraciales e incluso las relaciones sexuales; la exigencia que todos cargaran su certificado de identidad racial; la prohibición de que cualquier negro participara en la vida pública de Sudáfrica; se estableció la delimitación de zonas territoriales según los grupos raciales reconocidos. Con esta medida se expulsó a los negros que residían en zonas “blancas” y se crearon 10 “homelands” (o áreas de reserva) para negros.


Las “homelands” eran regiones independientes a las que era asignado cada africano según su clasificación oficial. Dentro de este territorio los africanos negros eran ciudadanos y tenían derechos políticos, incluida la posibilidad de votar. Pero fuera de su respectiva “homeland” los derechos se anulaban, e incluso necesitaban usar pasaporte para ir a Sudáfrica. Por ello los negros no contaban con representación en el Parlamento Sudafricano, mismo que controlaba las “homelands”.

Sudáfrica durante el Apartheid

Resistencia al Apartheid

La resistencia de los africanos negros al apartheid se organizó a través de distintos grupos, como el Congreso Nacional Africano y el Partido Inkatha. Esta resistencia se castigaba con multas, prisión y latigazos. Muchos africanos murieron en la lucha contra el sistema de discriminación y explotación. El símbolo del movimiento negro de liberación en Sudáfrica fue Nelson Mandela, quien estuvo encarcelado 26 años por sus actividades anti-apartheid. Otro de los líderes importantes fue Steven Biko, que murió durante una detención policiaca en 1977.

sudrafrica

En los años 60 hubo rebeliones de negros (por ejemplo, se rehusaban a cargar pasaportes) que llevaron al gobierno a declarar “estados de emergencia” en las “homelands”, mismos que permitían a la policía detener a cualquier sospechoso de disidencia hasta por seis meses. La situación se volvió crítica y en los años 80 hubo mucha violencia interracial en Sudáfrica.

La mayoría de las naciones condenaron la discriminación racial en Sudáfrica, especialmente la India. En 1977 la ONU impuso un embargo de armas a Sudáfrica, y en la siguiente década los Estados Unidos y la Comunidad Europea organizaron un bloqueo económico para presionar a Sudáfrica a terminar con el apartheid.

apartheid.

Nelson Rolihlahla Mandela


Hijo de un jefe de tribu, en 1940 tuvo que interrumpir sus estudios de ciencias naturales porque se unió a una huelga. Más tarde se haría abogado. En 1944 fundó, junto con Oliver Tambo y Walter Sisulu, la liga juvenil del Congreso Nacional Africano. El gobierno declaró ilegal este movimiento, y en 1960 Mandela pasó a la clandestinidad. Como jefe de la organización ilegal Lanza de la Nación, que también se oponía a la segregación racial, fue detenido en 1962 y dos años más tarde fue condenado a cadena perpetua por alta traición. A partir de entonces, muchas voces internacionales pidieron su liberación. Tras 26 años de prisión por oponerse al racismo, Nelson Mandela fue liberado en 1990. En 1991 se decretó el fin del Apartheid.

En 1993 se les concedió a Nelson Mandela y a William De Kllerk el Premio Nobel de la Paz por su labor a favor de la igualdad racial en Sudáfrica. Un año después el Congreso Nacional Africano obtuvo la mayoría de votos en las primeras elecciones libres para todos los ciudadanos de Sudáfrica.
El 9 de mayo el Parlamento de Ciudad del Cabo eligió por aclamación a Nelson Mandela como el primer presidente negro del país.

Sudáfrica durante el Apartheid

Fin del apartheid


En 1989 fue elegido presidente de Sudáfrica William de Klerk, un reformista que comenzó a negociar una salida al estado de discriminación racial en Sudáfrica. Como un acto simbólico importante, en 1990 se concedió la libertad a Nelson Mandela, tras 26 años de prisión por oponerse al racismo.

Finalmente, el 17 de junio de 1991 se decretó el fin del apartheid. Después de más de 40 años de sostener un sistema racista, el Parlamento sudafricano terminó con todas las leyes segregacionistas a través de una reforma a la Constitución, misma que entró en efecto en 1994. Como parte de esta reforma, se disolvieron las “homelands”.

En 1995 el gobierno de Mandela creó una “Comisión de la Verdad”, presidida por el arzobispo Desmond Tutu, cuya finalidad es investigar los abusos a los derechos humanos durante la era del apartheid (1948-1991).

sudrafrica

link