Colon de Santa Fe

Colon de Santa Fe

Colón de Santa Fe es un club de fútbol argentino, con sede en la zona sur de la ciudad de Santa Fe, en el barrio Centenario (Dr. Zaballa y J.J. Paso). Fue fundado el 5 de mayo de 1905. Sus aficionados son apodados "sabaleros" o "negros".
Desde su centenario en el 2005, organiza la Copa Santa Fe.


Historia

Los colores rojo (derecha) y negro (izquierda) se deben a una barcaza que se encontraba en la zona donde los jóvenes que fundaron el club se reunían a jugar al fútbol. Inicialmente la idea era el rojo a la izquierda y el negro a la derecha, y esas instrucciones le dieron a una fábrica rosarina para que las confeccionara. Pero cuando las camisetas llegaron a Santa Fe, los jóvenes advirtieron que los colores estaban invertidos. De todos modos, decidieron dejarlos de esa manera. Poco tiempo después se enteraron que otro club de la ciudad usaba el rojo y negro también. Por eso, ambos equipos disputaron un partido, literalmente, por los colores. Colón venció y mantuvo los colores sangre y luto de la indumentaria.

Desde su nacimiento fue un club de fútbol prácticamente de forma exclusiva. Campeón de la Liga Santafesina de Futbol en 14 ocasiones, finalmente llegó al campeonato argentino en 1948. Tras algunas temporadas en la B, donde obtuvo el segundo puesto en repetidas ocasiones, descendió a la C. En 1964 volvió a la B, gracias a un decreto dictado por el presidente de facto Juan Carlos Onganía. Finalmente, en 1965 se consagró campeón del Torneo de Ascenso y ascendió a Primera División. A pesar de su mala campaña, ese año se mantuvo en la categoría por otro decreto dictatorial dictado por el mismo Onganía, en función del cual se suprimieron los descensos. Se mantuvo allí hasta 1981. En 1981 descendió al Nacional B, donde jugaría los siguiente 14 años. En 1989 el equipo puedo haber ascendido, pero en la final perdió con su clásico rival Unión de Santa Fe por 0-2 y 1-0, malogrando así la oportunidad de ascender a la primer categoría del futbol argentino.

En 1995 consiguió el ascenso a Primera División luego de 14 temporadas en segunda. Colón terminó tercero en aquel campeonato, pero que gracias a la estructuración del torneo, le alcanzo para ascender (ganado por Estudiantes), clasificándose para el Octogonal. Tras eliminar a All Boys (0-0 y 1-1) y Godoy Cruz (0-0 y 5-0), derrotó a San Martín de Tucumán en la final (1-0 y 3-1).

En el Torneo Clausura de 1997 logró la segunda ubicación y se clasificó a la Copa Conmebol, donde llegó hasta las semifinales. En diciembre de 1997 venció en cancha de Lanús 1-0 al Club Atlético Independiente y se clasificó a la Copa
Libertadores, siendo eliminado por River Plate en cuartos de final quedando entre los 8 primeros clubes de Sudamérica; el
máximo logro deportivo conseguido por cualquier institución deportiva de la ciudad. En 2003 participó de la Copa Sudamericana, en la cual el equipo goleó en la primera instancia a Vélez Sársfield y perdió ante Boca en el segunda llave.

El Apertura 2006, Colón lo inició con Julio Cesar Toresani como entrenador, siendo reemplazado tras 4 fechas, en los que el equipo perdió por goleada, batiendo un nuevo record de goles recibidos en la historia del futbol argentino, por Julio Cesar Falcioni, con un plantel muy renovado con relación al de la temporada pasada. Se marcharon, entre otros, Federico Lussenhoff, Juan Vargas, Germán Denis, Cristian Zurita, Horacio Ameli, Lucas Rimoldi, Franco Cángele, Alejandro Capurro, Jorge De Olivera, Rogelio Martínez, Fernando Crosa, y Cristián Tavio. Entre las incorporaciones se encuentran Cristián Grabinsky, Jorge Guagua, Juan Fernández, Gastón Esmerado, Diego Barrado, Hugo Iriarte y Sebastian Blásquez; a ellos se suman, en su segunda etapa en el club, José Sand, Claudio Enria y Freddy Grisales, junto a Guillermo Imhoff y Diego Reynoso quienes
retormaron de los clubes en donde estaban a prestamo. El último refuerzo para los torneos del año 2006 es German Rivarola, proveniente de Rosario Central.

Estadio

Éste estadio es también conocido como "El Cementerio de los Elefantes", debido a las victorias que Colón obtuvo frente a
grandes equipos como el Santos de Pelé (El Santos venía de ganarle en Buenos Aires a Boca por 4-3 -el 5 de mayo de 1964 y a Racing Club por 2-1 el 7 de mayo de 1964-. Fue la noticia más importante del día en todo el país.), el Peñarol de Montevideo bi-Campeón Mundial y Campeón de la Copa Libertadores de América en 1967, la selección argentina y muchos otros. Tiene una capacidad para 32.500 espectadores y cuenta con Palcos VIP. Fue inaugurado el 9 de julio de 1946 con un partido entre Colón y Boca Juniors. Tras sucesivas modificaciones, la reinauguración se produjo en 2001. En el otoño del año 2003, el estadio sufrió un importante anegamiento a causa de la inundación que afectó a la ciudad de Santa Fe. La recuperación del estadio se hizo en tiempo récord. El "Cementerio de los Elefantes" es así el estadio más importante de la ciudad de Santa Fe, único de
categoría Internacional, aprobado para competencias internacionales, con instalaciones de primera categoría. Un hecho notable que marca el apodo del estadio es tal vez un récord mundial: El 24 de abril de 1948 Colón jugó su primer partido por un torneo oficial de la AFA., de visitante, por la Segunda División de Ascenso. Sin embargo pasó mucho tiempo para que, en Santa Fe, en su reducto, perdiera algún partido. Ello ocurrió recién el 8 de diciembre de 1952 frente a Quilmes, por 2 a 1. Más de cuatro años debieron pasar para que algún equipo venciera en el "Cementerio".

Colon
Sabalero



Hinchada


link: http://www.youtube.com/watch?v=yM1jt5FpFss

Homenaje al Bichi Fuertes



link: http://www.youtube.com/watch?v=_GHJ1-_UhDw


Fiesta de los 100 años


link: http://www.youtube.com/watch?v=aY372OQWh9Q

24 comentarios - Colon de Santa Fe

@diefran72
El mas grande de sta fe. gracias +3
@TavoT
Groso post. +5. Aguante Santa Fe!!! Estamos pasados por agua pero le damos para adelante
@pastor24
colon de santa fe\'\'?????????????
@kevin_chuka
post bardo....

pd: aguante el pirata!!.. negro amargo
@DarkLucio
el club atletico colon de santa fe cumple 100 años de rica historia. por ello sale a la venta el libro \"hazañas rojinegras\" en edicion limitada. traducimos aqui pequeños fragmentos de tan codiciado tesoro, el cual no debe faltar en la biblioteca particular de cada hincha:



** es una hazaña haber sido fundado por desconocidos y no saber nada de ellos. ya que no existe acta fundacional.



** es una hazaña mantener el sobrenombre de \"sabaleros\" en honor a un pez que se alimenta del barro y excremento.



** es una hazaña llevar en el pecho los colores sangre y \"luto\" en honor a los muertos.



** es una hazaña tener el unico estadio para practicar deportes acuáticos. que fue extremadamente útil para contener la inundacion del año 2003. en honor a ello fue rebautizado como \"nuevo espigon 3\".



** es una hazaña tener una selecta hinchada que se perfeccione semana tras semana en la practica del silbido y emita ensordecedores sonidos de muy alta frecuencia, siendo tan selecta que no permitimos tener mas de 10.000 socios.



** es una hazaña que la hinchada se especialice en la práctica de deportes, siendo la número uno en el lanzamiento al blanco. al punto de haberle \"atendido\" a jueces de línea desde muy larga distancia.



** es una hazaña contar con el único calendario donde el año 1989 no existe.



** es una hazaña haber participado en torneos internacionales, aunque haya sido eliminado en forma temprana. recordemos que lo importante es competir.



** es una hazaña poseer un lugar muy importante en las vitrinas de la institucion para albergar los trofeos conquistados y contar aun con un enorrrrrme espacio para futuras conquistas.



** es una hazaña poseer una cantera importante en divisiones inferiores. al punto de haberse destacado muchos jugadores a nivel nacional como mundial (algunos ejemplos son: marini, godano, verdirame, etc.)



* es una hazaña tener una inventiva importante para colocarles apodos a los jugadores. recordemos alguno de ellos: \"quebracho gamarra\", \"chupete marini\", \"loco gorostidi\", \"bicho godano\".



** es una hazaña contar en divisiones inferiores con un jugador cuyo apellido nos identifica \"malandra\".



** es una hazaña tener tanto peso en la afa. al punto de haber descendido de categoria y que se hayan anulado los descensos.



** es una hazaña el haber sido el unico equipo de la ciudad de santa fe en haber jugado en los torneos de la \"c\".



** es una hazaña haber logrado ascensos por decreto.



** es una hazaña y honor tener como himno la marcha de la seleccion uruguaya año 1930.



por todo ello y por mas, es una hazaña en si misma la historia sabalera y aún mas grande la hace, el hecho de mantener una mentira durante tantos años: el club colon de santa fe cumple 100 años de vida y solo ha vivido 99 ya que 1989 ha sido elimimado del calendario.
@eltatengue
jaja, que amargo raza, tenes que publicarlo en T! porque sino no te conoce nadie, hay hay hay... aprende de PAPÁ que si tiene 100 años de verdad, y con acta de fundación y todo.
@bomberito
+10 para la gente del Sabalero¡ gran hinchada.



con los sabaleros somos hermano a los 2 nos fundo don Agenor Albornoz¡¡



AGUANTE ATLETICO TUCUMAN y COLON¡¡
@matanga2006
DarkLucio, te falto:

El Apertura 2006, Colón lo inició con Julio Cesar Toresani como entrenador, siendo reemplazado tras 4 fechas, en los que el equipo perdió por goleada, batiendo un nuevo record de goles recibidos en la historia del futbol argentino
@Mcastellon
Nadie se acuerda de la cancha de Colon tapada por 2 metros de agua? Miren aca sino



Colon de Santa Fe
@mtoye16
falta foto de cuando tenian la pileta llena....ves que hasta en esos son envidiosos loco....quisieron tener una pileta olimpica mas grande q la nuestra........y la consiguieron......ahora aten los calzones de todos los negros puto del fonavi y armen una bandera mas grande q la nuestra......si santa fe se inundo es porq la raza no para de llorar





algun tatengue q sepa poner foto q ponga una del pileton
@mtoye16
me anticipaste castellon gracias loco
@egpdlp
+10!!! Groso!!! Vamos Sabeleeeee!!!
@rda77
El C.A.UNION es lo mas grande de Santa Fé!

coLon sos de la B!, 15 AÑOS

^
@pajarillo
Union se queda en la B, tatengue de mierda envidioso, colon siempre en la A.
@KUINOK
Cierren esto!

Es de muy mal gusto!!!
@Tio Malandra
Ese estadio pasa más tiempo como pileta olimpica que como cancha
@matuka
che negro pu... ivan a salir campeones jugar la libertadores y la sudamericana, nose acordaron que siempre fueron a margos que siempre fueron cagones que siempre fueron payasos, miralo al tatengue mira donde esta y esto es un fiesta . ........
@wallace!
En las fotos de los estadios el 3ro. es el de Quilmes, no concoces ni tu cancha... amargo
@angelito15
che negro pu... ivan a salir campeones jugar la libertadores y la sudamericana, nose acordaron que siempre fueron a margos que siempre fueron cagones que siempre fueron payasos, miralo al tatengue mira donde esta y esto es un fiesta . ........





ENDIDIAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

PORQUE NO JUGASTE COPAS GIL

SI YA SE DONDE ESTA EL TATE EB LA B JAJJAJA
@xyz66
Perdon, pero me parece que los de Union de Santa Fe estan tan mal que ni siquiera comentan en sus propios post.

Para que leen un post de un equipo rival, simplemente dejenlo y no lo lean, no comenten ni nada

Si no tenes nada bueno que decir, mejor no digas nada

Para que tanto FORO-BARDO al pedo!!!!



PD:/ Todo bien con Colon , pero soy de Boca jejeje
@acdcfan
putossssssss!!!!!!!!!
@mauro91 +1
JUAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAJUAJUAJUAJUA



son tan amargos los tatengues que vienen a hablar mal en post del sabalero

son tan malos que estan a la expectativa del equipo sabalero



taatengue amargo sos de la B y ahi te vas a quedar



SI SOS TATENGUE.. NO TENGAS DUDAA TU SENTIMIENTOO ES LA AMARGURRAA

NO TIENEN CANCHA

NO TIENEN HUEVOS

LO QUE LE SOBRAA AL SABALERO



LOS 100 AÑOS EN LA B



LOS 100 AÑOS EN LA B



LOS 100 AÑOS EN LA B



LOS 100 AÑOS EN LA BBBBBBBBBBBBBBBBBBB





QUE PAPELON QUE PAPELON

A TUS 100 AÑOS LOS PAGO EL GOBERNADOR

QUE PAPELON QUE PAPELON

A TUS 100 AÑOS LOS PAGO EL GOBERNADOR





ESO NO ES CANCHA ES METEGOOOOOL

BOROMBOMBOM

BOROMBOMBOM

ESO NO ES CANCHA ES METEGOOOLL







TATE PUTO AMARGO OTRO AÑO EN LA B

CON LLEVA 12 EN LA A Y SIGUE



tatengue amargo

fui a tu metegol con la remera del negro

y hagachaban la cabeza muertos





tate vos sos de la b

vos sos de la b

vos sos de la b

vos sos de la b
Los comentarios se encuentran cerrados