El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Lo absurdo de las fronteras latinas.

Antes de leer el Post:

No Post Regionalista y/o Xenofobico
No Post con intención de ofender
El Post no contiene datos científicos, es la simple opinión de este user ( @daanvilo )

Empiezo con un significado sencillo y complicado a la vez:

Nación: Grupo de personas que comparten raices, tradiciones, costumbres, lengua, territorio, etc.

Digo complicado por que en una sociedad tan multicultural como la nuestra, diferimos de muchas cosas culturales, incluso entre provincias, estados o departamentos del mismo país. No obstante para mi en nuestro caso son muchas mas las cosas que nos unen que las que nos diferencian, evidentemente, por tanto la idea de una nación y un estado latino no es una idea descabellada.

Empecemos con algo muy breve del origen:

Tenemos un mismo origen, tribus indigenas con hombres de estatura baja, de tez amarilla u oscura, un poco parecida a la asiatica, a la de la india, de ahí que Colón pensó que legó a las Indias.

Lo absurdo de las fronteras latinas.

absurdo

A grandes razgos puedo decir que eran sociedades con alta cultura social, poca tecnologia pero grandes avances cientificos, de los cuales hoy se desconoce por la ecatombe colonial.

Posterior a ello, sufrimos el mismo choque cultural, cuando las colonias españolas se instalaron en estas tierras, y entonces se dan los procesos de meztizaje, que dan origen a nuestra raza, se da la evangelización, y la educación, que trae consiga raigambres tan importantes como la lengua y ciertas costumbres. Asimismo sufrimos lo que ya conocemos, explotación de las tierras y las gentes, esclavismos, abusos de poder, etc.

union

latinoamerica

Mas o menos a partir de los años 1800 se dan una serie de fenomenos, mas que todo relacionados con la ilustracion en Europa, lo que inspira revolucines tan importantes como la francesa, la inglesa y la norteamericana, que dan modelos estatales, pero sobre todo imparten ideas liberales.

latinos

problemas

Por ello empiezan a surgir grupos y personajes muy importantes que preocupados por los sucesos de Napoleón buscan la emancipación de las colonias españolas, los proceres empiezan a sobresalir y logran expulsar a la España que sufria problemas por el imperialismo napoleonico.

fronteras

atraso

desunion

No me quiero alargar en los antecedentes que son muchos, asi que prosigamos:

Una vez idependizados surgen inconvenientes, divisiones, y unos pueblos con ausencia de poder y desconocimiento del estado, y es ahi donde viene el problema:

Las divisiones politicas se realizan, pero pese a compartir muchas cosas, se crean muchos estados, lo que divide y complica aun mas la reconstrucción post colonial.

Hay intentos por remediar esta situación, para Simón Bolivar al unión es muy importante, por lo que se consolida un gran estado que comprende a Colombia, Ecuador, Venezuela y partes de Costa Rica y Perú, a lo que se conoce hoy como la "Gran Colombia".


Lo absurdo de las fronteras latinas.

Y entonces el lider del norte de sudamerica Bolivar, se reune con el lider del sur, (San Martin), en Guayaquil (Ecuador) donde se tratan muchos temas, entre ellos el de la unión de la America Hispanica.

absurdo

Pero Bolivar se empezaba a comportar como un dictador, por lo que mucha gente dedujo que el cuento de la unión era una excusa de Bolivar para aumentar su poderio.

Y así la unión no se dió.

union

Las Consecuencias:

Economicas

Creamos estados pequeños, con una buena producción de materias primas, pero debiles, tanto en sus gobiernos como en su administración, y ahí empieza algo terrible: Norteamerica mira a estos estados fragiles como lugares para explotar y aumentar su imperio.

latinoamerica

Entonces nuestros estados no tienen la suficiente capacidad para pasar de productores de materia prima, a industriales, y a comerciantes de gran nivel, por lo que dependemos de la situación que afronten los compradores de las materias primas: EEUU y Europa, de manera que una crisis para ellos representa un caos en nuestras economias.

latinos

Y tenemos que empiezan a explotar descaradamente nuestro petroleo, a comprarnos a bajos precios y a tener un trato preferencial, auspiciado todo por los gobiernos de cada estado.

problemas

Y la explotación sigue siendo cada vez mas sinverguenza, a punto tal que ante el enorme negocio que representaba el Canal de Panamá, aprovechan una crisis para separarlo totalmente de Colombia y cobrar por ese "favor" todas las ganancias del canal por 100 años, osea se lucraron de Panamá, hasta hace poco, finales de 2003 .

fronteras

Y empiezan a intervenir en Politica, a crear conflictos y lo que ya conocemos.

Politicas:

Simplemente con la lógica, si ya de por si las divisiones de naciones son juegos de intereses, ¿que se puede esperar de los gobiernos?:

Favoritismo y rendición ante USA
Contratos leoninos
Corrupción
Malos Manejos
Hambre de Poder
Y un desinterés por la población en general.

atraso

Y de no ser así, nuestros estados aunque debiles en lo economico, hubieren podido avanzar en el campo del progreso un 60% mas. Es decir al mal manejo le debemos en gran parte la situación de atraso y pobreza que se vive.

desunion

Ante esto, los parlamentos se convierten en instrumentos del gobierno, y ademas en violento germen de Corrupción.

Lo absurdo de las fronteras latinas.

absurdo

union

Y la legislación que era un Timbre de Honor pasó a ser una institución donde se crean las especulaciones mas devergonzadas, las que corrompen a los estados hasta el tuetano.

Ante esta situación, empiezan a surgir grupos que toman las armas en aras de una revolución, algunas con logros significativos como la de la Revolución Cubana, o la de la modificación de la Constitución Colombiana por petición de las guerrillas del M-19, o la toma del poder en Nicaragua.

latinoamerica

latinos

Estados Unidos no puede quedarse "cruzado de brazos" y financia grupos para contrarestar a las guerrillas, creando en los campos el terror, y rios de sangre, los dineros de los impuestos se empiezan a destinar mas a la seguridad nacional que a la educación, la salud, la vivienda, etc.

Y empieza la guerra, y sigue lo peor: Las Guerrillas tambien se corrompen, las que triunfan abusan del poder, otras se desmovilizan por viles granjerias, y otras como en Colombia se mantienen pero con el único fin de lucrarse del negocio de las drogas y el terrorismo.


problemas

fronteras

Y se siguen las guerras, esta vez sin sentido alguno, y aprovecha el imperio de EEUU para ofrecer ayuda y poder seguir con su proyecto imperialista.

atraso

desunion

Sociales.

Y aqui el problema, ¿quien sufre las consecuencias?, nadie mas que el pueblo llano, debe soportar las guerras, la corrupción, y los abusos de poder, y viene con ello la pobreza y la descomposicion de la sociedad:

Lo absurdo de las fronteras latinas.

absurdo

Y las consecuentes desigualdades.

union

Estas divisiones territoriales han causado en gran parte este caos que vivimos, no hablo de que la unión nos hubiese llevado a la perfección, pero si nos hubiese dado:

Un Gobierno Mas fuerte, mas dificil de penetrar por el imperialismo.
Un Sentimiento de ayuda mutua.
Por los solos recursos naturales una economia fuerte
Un Parlamento Fuerte y amplio con una verdadera representación de todos y por los intereses de todos.
2 oceanos ideales para el comercio exterior
Y muchos mas factores que de por si deducimos.

Aparte de que nos hubiesemos evitado Guerras de desgaste, porque no olvidemos que aqui tambien nos pusimos a pelear por el territorio que ya de por si deberia ser de todos : Guerra Colombo - Peruana, Triple Alianza, Del Gran Chaco, Perú Ecuador, etc.

Y por el contrario hubiesemos luchado por tierras que de verdad nos pertenecen y nos arrebataron.


latinoamerica

latinos

Casos de Unión e Integración:

Estados Unidos:

Al independizarse quedó con 13 colonias, pero no cometieron el error de crear 13 estados distintos debiles y crear fronteras absurdas, hicieron una sola gran nación y por su tamaño, hicieron del gobierno un gobierno federal. Y hoy cuentan con una gran economía y sus nacionales (solo nacionales) tienen una mejor calidad de vida que la latina.

problemas

fronteras

Y de nuevo incurrimos en otro error, el sueño y el anhelo por la unión nuestra se conviertió en la busqueda de mejores oportunidades con el "sueño americano" lo que logró que en Estados Unidos nos dé el trato que nos dá, y dia a dia nuestros coterraneos deben padecer esto:

atraso

desunion

Lo absurdo de las fronteras latinas.

Europa:

Aqui es de utilidad el concepto de nación que dimos en principio, porque europa no puede ser nación, sus historias son distintas, asi como sus culturas, incluso en un territorio tan diminuto, sus lenguas son muchas y disimiles.

Pero aún así sin fundamento para ser nación, la han intentado hacer y hoy tienen a una Unión Europea muy fuerte, que tiene gran poder en toda Europa, que tiene un Parlamento Propio, y que ayuda a mejorar las economias de sus paises en un sistema de cooperación.


absurdo

union

Latinoamerica:

Pocos tratados comerciales entre vecinos, pero firmamos TLC con EEUU, la Unión Europea, Japón, etc, creando mucha dificultad para los comerciantes y campesinos latinos

El campesino que tiene su vaca en Tulcán (Ecuador) y va a vender su leche a Ipiales (Colombia), deja de ser un humilde lechero que busca el sostenimiento de su familia y pasa a ser "traficante de leche" porque debió haber hecho tramites y debió haber pagado impuestos, y así sucede en todas las fronteras con un sinnumero de ejemplos.

Hace poco tuvimos serios problemas diplomaticos, por que no hay solidaridad militar y entonces se violaron territorios ajenos, y se hablaba de guerras y de soberania, y de rompimiento de relaciones y se expulsaron embajadores, y muchas mas sandeces, y los perjudicados terminaron siendo los comerciantes, transportadores, que debian trabajar en las fronteras

Y ya empiezan a hablar de VISAS entre latinos


Para terminar ¿quienes padecen dia a dia las circunstancias de esto?

Ni los gobiernos (por mas aflijidos que se encuentren ) Ni los ricos que muchas veces abusan de las circunstancias, ni siquiera nosotros que por lo menos tenemos Internet para andar por ahí Taringueando , los afectados son:

latinoamerica

La Gente Pobre, esa Gente

latinos

Que por el solo hecho de ser latinos en su mayoria son nuestros amigos esperanzados casi impotentes.

problemas

Con mucha voluntad y pocos medios.

fronteras

Pero siempre amigos, soportando privaciones indescibles pero sonrrientes.

atraso

desunion

Es una miseria bondadosa, Si esa gente no nos provocara el llanto, nos deberian llenar de orgullo, esa es la gente buena con la que tenemos el compromiso, con esa gente, son ellos los que nos dan ejemplo.

En su mayoria son pacificos, no amenazan, sus derechos son palpables, y sus reivindiicaciones son la expresión de la justicia, esa es la divina voz del pueblo que debemos oir y no la de las subametralladoras.


"Nuestras discordias tienen su origen en las dos más copiosas fuentes de calamidad pública: la ignorancia y la debilidad." Simón Bolivar

"Formémonos una patria a toda costa y todo lo demás será tolerable."
Simón Bolivar

"Buscando el sueño que en algún momento Bolívar y San Martín tuvieron en mente, una América unida y sin diferencias, una América sin fines patrióticos y nacionalistas, una América unida por la fraternidad y la paz"
Emanuel Escobar

"Si fuéramos capaces de unirnos, qué hermoso y que cercano seria el futuro"
Ernesto Ché Guevara

Comentarios Destacados

17 comentarios - Lo absurdo de las fronteras latinas.

@Kruzliv +3
eres picudicimo de 5 estrellas.
@franktntx +8
ya dejemos de joder UNAMONOS PERO YAAA!!!
@fulanita_cba +1
hay que defender nuestra tierra, sigo creyendo que arg, chile y uruguay...tiene que ser uno..
@afi336 -5
ajam, pero eso a los gobernantes yankees y a gran parte de la sociedad yankee le importa un carajo y contra eso que se puede hacer?
@LingeraCroto +5
Siempre hay que empezar por algo, una moneda común, mejor conectividad (trenes) etc, etc
@JeanLucGodard +1
Buen Post, pero te equivocas al decir choque de culturas, fue una fusión de culturas. Ya que origino el modo de producción Iberoaméricano!

+5!
@Ezequiel0210 -4
fulanita_cba dijo:hay que defender nuestra tierra, sigo creyendo que arg, chile y uruguay...tiene que ser uno..


jaja si pero que se siga llamando argentina jaja re nacionalista
@AsderelKozlak +3
Pues soy Colombiano.. y tengo muchos amigos en otras partes de sur america... y Enserio si nos apoyaramos mas tendriamos una mejor vision de la vida y lo que realmente nos pertenece.

Que viva Latinoamerica !

Opino lo mismo que vos.

Excelente post +10 y recomendado.
@RODRIIXII +3
Como siempre,el triste pueblito de latinoamerica llora debilitado e indefenso mientras los yanquis le chorean todo,son piratas,y mucho mas listos que nosotros,si no quién abolió el comunismo que se expandía allá por los 60 en cuba y que amenzaba con crear un fuerte lazo entre los países latinoamericanos? quién dió la mano para que se llenaran los países de dictaduras militares y así mantener a los ´´revolucionarios´´ quietitos? quién instaló el capitalismo como acá en Argentina o Chile? Eso quieren,que nos matemos entre nosotros y ellos miran todo desde su imperio:``los hermanos sean unidos,esa es la ley primera,porque si los hermanos se pelean los devoran los de ajuera´´ Martín Fierro.
@ingamc
Disculpame pero si debe de haber fronteras. En Mexico vivimos un problema muy grande de narcotrafico que tomo fuerza por los Z que estan compuestos por la mayoria de inmigrantes centroamericamos. ¿Tu quitarias la puerta de tu casa para que el vecino entre hasta tu recamara?.

Saludos y no lo tomes personal.
@LingeraCroto +2
ingamc dijo:Disculpame pero si debe de haber fronteras. En Mexico vivimos un problema muy grande de narcotrafico que tomo fuerza por los Z que estan compuestos por la mayoria de inmigrantes centroamericamos. ¿Tu quitarias la puerta de tu casa para que el vecino entre hasta tu recamara?.

Saludos y no lo tomes personal.

Pero aun teniendo fronteras tienen el problema
@victorino1963 +1
Las fronteras son líneas imaginarias que provocan la división y fomentan la estupidez humana (nacionalismos, guerras y "venta de armas&quot



La Tierra, Nuestra Madre Tierra, Nuestra Pachamama, es lo suficientemente rica como para que no haya gente agonizando de hambre. Al menos eso, pero vivimos en una cultura decadente que solo destila odio y miedo. Desigualdad por doquier.

No hay que olvidar que el capitalismo es la explotación del hombre por el hombre y esclavitud a base de consumismo, y el comunismo es la explotación del hombre por el estado (élite militar). (China tiene inversiones por 400 billones de dólares en USA mientras sus pueblos del interior sobreviven al ostracismo y la petrificación en el olvido...¿O debemos creernos el cuento que allí prima lo libertad y la dignidad humana y que por ser los primeros productores de computadores baratos, en dichos pueblos nadando en la miseria, todos sus habitantes tienen su propio pc con acceso libre a Internet?

@VonKasper
No te olvides de un actor casi protagónico en la división latinoamericana en especial en su parte sur, como lo es Reino Unido de la Gran Bretaña, quien siempre se metió en medio con su cucharita, sus libras y su peso como potencia entre los países como Argentina, Chile, Paraguay, Brasil y Uruguay.