El legado de una guitarra clásica en el rock: la Kramer Pacer

El legado de una guitarra clásica en el rock: la Kramer PacerPeter Hodgson |02.11.2011
La Kramer Pacer es un verdadero caballo de batalla en el mundo del rock y ha sido parte de grandes luminarias de la música que construyeron su sonido gracias a esta guitarra en la década de los ochenta. Entre algunos de los más famosos se cuentan Vivian Campbell, Edward Van Halen (de quien hay muchas fotos con su modelo 1983), Jeff Golub (Rod Stewart), Brad Gillis (Night Ranger), Neil Schon (Journey) y Richie Sambora (Bon Jovi), entre otros más.

Guitarra clásica en el rock: la Kramer Pace



Incluso, Joe Satriani es conocido por utilizar su Pacer en las grabaciones de la época de su álbum Surfing with the Alien. Y quien no reconoce esa guitarra en las manos de Satchel (Russ Parrish) de Steel Panther.
Presentada en 1981, la Pacer llegó a escena en un momento en el que los guitarristas estaban buscando instrumentos de alto rendimiento que pudieran ofrecer whammy bars y humbuckers en el puente, todo en una sola guitarra. Podría sonar impensable hoy, pero en esa época los guitarristas tenían que modificar constantemente sus instrumentos para lograr sonidos y efectos diferentes, tal como el que usaba Van Halen.

guitarra


La Pacer fue una de las primeras guitarras en serie que ofrecieron esta configuración de forma estándar.
La serie tuvo varios años de experimentación y cuatro modelos: el Imperial que utilizó Van Halen utilizó en su momento; la Special; la Standard y Custom; con diferentes micrófonos y opciones en el puente.

La Pacer demostró ser maniobrable, fácil de tocar y con una capacidad de lograr tonos muy altos, envidiados por otras guitarras. Un control de volumen que le permite alcanzar y mantener los tonos elegidos, perfecta para los guitarristas que dejan y confían en su guitarra los efectos, antes que jugar con efectos producidos por una interminable serie de pedales o cambios de canales.

Kramer


El primer acuerdo de distribución exclusivo con Floyd Rose que le agregaba a la guitarra con el trémolo, fue una opción que solo se podía tener al comprarla directamente con Kramer y así se podía contar con una guitarra de rápido ascenso en el mundo de los instrumentos y con un sonido propio y particular.
Con el paso de los años, la Pacer ha tenido diferentes versiones, logos y formas en su mástil; desde la tradicional y original versión, pasando a la Pacer Classic que hoy se encuentra en el mercado. Algunas variantes incluyeron la forma de mástil tipo ‘palo de hockey’ que tenía un estilo similar a la Gibson Explorer o versiones más angulares e incluso el mástil en forma invertida. El típico perfil del mástil siempre ha sido delgado y con una forma moderna y de fácil adaptabilidad para las manos que busca que sea fácil y simple de tocar.

Así como las formas han cambiado también lo ha hecho su logo, que ha pasado del que conocemos hoy hasta el clásico con letras solidas.

El cuerpo sufrió algunas pequeñas modificaciones antes de regresar a la línea clásica del modelo que se destacó en 1983, el mismo año en el que se comenzaron a fabricar con el Floyd Rose en el puente de manera masiva. A pesar de los cambios es definitivamente la línea 1983 la que identifica a la Pacer.
Recientemente Satchel de Steel Panther dijo: “Tengo una Kramer Pacer y me queda perfecta con mi vestuario. Va con mis ‘spandex’ purpura, con el de líneas de cebra, con todos y eso que tengo muchos. Es una guitarra versátil hasta para tus spandex.

clásica


La nueva Pacer Vintage es un autentico tributo a los días donde las líneas y diseños estaban de moda. Y Satchel agrega: “Es una guitarra con una gran versatilidad en el sonido, el mástil es un poco más delgado que otras guitarras y eso me gusta. Tiene un sonido matador y fuerte”, puntualizó.


rock



http://gibsonguitar.es/Noticias-y-Reportajes/Art%C3%ADculos/es-es/El-legado-de-una-guitarra-cl%C3%A1sica-en-el-rock--la-K.aspx