FMA IA-58 Pucará


Aviones: Pucará


El FMA IA-58 Pucará (en quechua: «Fortaleza») es un bimotor turbohélice de diseño y construcción argentina (designación Fábrica Militar de Aviones), que voló por primera vez el 20 de agosto de 1969. Está diseñado para operar en pequeñas pistas de tierra y su misión primordial es la de apoyo a tierra, anti-helicopteros y especialmente misiones COIN (contra-insurgencia). Esta aeronave es inusual debido a su cabina en tándem en un bimotor a hélice, sin embargo, comparte similitudes con el OV-10 Bronco estadounidense.


aviones


El Comando en Jefe de la Fuerza Aérea Argentina presentó oficialmente a principios de 1968 los requerimientos al Area Material Córdoba para el proyecto y construcción del FMA IA-58 Pucará. La construcción del primer prototipo se inició en septiembre del mismo año, y realizó su primer vuelo el 16 de agosto de 1969. El primer prototipo fue equipado con dos turbohélices Garret TPE 331 de 904 hp, pero luego para los aparatos de serie se seleccionó el Turbomeca Astazou XVI-G, de 1021 hp., que accionan sendas hélices tripala de paso variable. El Pucará es el único avión producido por la Fábrica Militar de Aviones que entró en combate, ya que fue utilizado por la Fuerza Aérea Argentina en el conflicto por las Islas Malvinas. Es un biplaza de ataque y apoyo táctico de construcción enteramente metálica, y sus características generales son:

Argentina

Envergadura 14,50 m; longitud 14,25 m; alto 5,36 m; superficie alar 30,30 m2; peso vacío 3.985 kg; peso máximo en despegue 6.625 kg; peso máximo en aterrizaje 5.800 kg; carga útil 2.640 kg; velocidad máxima a 3.000 m de altitud, 520 km/h; velocidad máxima en picada 750 km/h; velocidad máxima de crucero 485 km/h; velocidad ascensional a nivel del mar 18 m/s; distancia de despegue 420 m; distancia de aterrizaje 230 m; alcance normal 1.400 km; alcance máximo en vuelo ferry, 3.400 km.




Pucará

Avion-teca

Aviones: Pucará

aviones

Argentina

Pucará

Avion-teca

Aviones: Pucará

aviones

Argentina

Pucará

Avion-teca

Aviones: Pucará

aviones

Argentina

Pucará

Avion-teca

Aviones: Pucará

aviones





9 de mayo de 2007



UN AVIÓN “PUCARA” VOLÓ CON BIOJET

La aeronave de fabricación nacional IA-58 “Pucara”, equipada con dos turbohélices Turbomeca Astazou de 965 HP cada una, utilizó en un propulsor combustible de aviación (JP1), mientras que el otro motor, utilizó un mezcla de biocombustible desarrollado a partir de recursos renovables de origen vegetal. Este avión prototipo, es una herramienta de evaluación específica del Centro de Ensayos en Vuelo (CEV), organismo de la Fuerza Aérea que tiene como misión la investigación y desarrollo de los aviones prototipos fabricados en el país, como así también la ejecución de los vuelos necesarios para la certificación de aeronaves que se construyan, reparen o modifiquen en Argentina.

El “pucara” esta equipado con sensores de información, capaces de registrar variaciones, actitudes y comportamientos de la aeronave en sus diferentes fases del vuelo. La mediación de los parámetros del vuelo, permitirá deducir que el rendimiento del motor izquierdo del “Pucara” alimentado por BIOJET, sea idéntico al rendimiento del motor derecho, alimentado por combustible normal.

Argentina


Los objetivos principales del proyecto son: el desarrollo de biocombustibles para ser aplicados en turbinas de aviación; estudio de materias primas alternativas, para la producción de biocombustibles; formulación de un proyecto de norma aeronáutica para cada combustible desarrollado y, presentación al Instituto IRAM y a la Dirección Nacional de Aeronavegabilidad (DNA), homologación internacional del biocombustible y el estudio de impacto ambiental.





Pucará de Malvinas


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=T38MxTj4b-o


Le Font















Biblioteca de Aviones en Posts



1- F-16 Fighting Falcon Pucará

2- F-4 Phantom II Avion-teca

3- MiG-21 Mikoyan-Gurevich Aviones: Pucará

4- FMA IA-58 Pucará aviones


5- Sujoi Su-27 "Flanker" Argentina

6- Lockheed F-117 Nighthawk Pucará


7- North American Mustang P-51 Avion-teca

8- I.A. 63 Pampa Aviones: Pucará

9- AV-8 Harrier II aviones

10- F-22 Raptor Argentina