Aviones a reaccion planificados y construidos en Argentina

IA-27 Pulqui I

Año: 1947

Diseñado como caza interceptor por el Ing. francés Emile Dewoitine, fue el primer aparato a reacción construido en Argentina y América del Sur transformándonos en el quinto país a nivel mundial que tenía un avión a reacción de construcción nacional.

Motor: Turboreactor ROLLS ROYCE DERWENT V


Velocidad máxima: 720 km/h

Aviones a reaccion planificados y construidos en Argentina

avión


IA-29 D-700

Año: 1948

Este proyecto es suspendido frente a la llegada en 1948 del Ing. Kurt W. Tank desde la empresa FOCKE WULF de Alemania.

Motor: Posiblemente un turborreactor ROLLS ROYCE R.B.37

Velocidad máxima: Cerca de 800 km/h


motor

IA-33 Pulqui II

Año: 1950

El I.Ae. 33 PULQUI II fue un avión a reacción y sólo se produjeron cinco prototipos entre 1950 y 1959. Luego de las experiencias del PULQUI I y del PLANEADOR ESC. 1:1 del I.Ae. 33 (considerado como primer prototipo del PULQUI II), en 1947 se inicia un anteproyecto cuyas características principales eran una motorización más potente que la del PULQUI I, alas bajas en flecha y el estabilizador instalado a la mitad de la deriva.

EL 10 DE OCTUBRE DE 1956 DURANTE LA CELEBRACIÓN DEL VIGÉSIMO NOVENO ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DE LA FMA, EL ENTONCES BRIGADIER AHRENS (EN PRESENCIA DEL ADMINISTRADOR GENERAL DE FÁBRICAS COMODORO D. ROBERTO HUERTA), PREGUNTA AL INGENIERO PABLO GUILLOT (A CARGO DE LA OFICINA DE PLANIFICACIÓN) QUÉ TIEMPO IBA A LLEVAR CONSTRUIR 100 AVIONES I.AE.33 PULQUI II PORQUE HABÍA ORDEN DE RETIRAR DEL SERVICIO ACTIVO MÁS DE 90 BOMBARDEROS CALQUÍN. GUILLOT RESPONDE QUE HABÍA AEROPARTES PARA DIEZ MÁQUINAS SI SE QUERÍA COMENZAR DE INMEDIATO (YA EXISTÍA UNA SOLICITUD DE 20 AVIONES PULQUI II CON OPCIÓN A OTROS 20 REALIZADA POR EL PRESIDENTE –RECIENTEMENTE DERROCADO– JUAN DOMINGO PERÓN). ADEMÁS, LA CASA ROLLS ROYCE, NO SÓLO HABÍA ENTREGADO LA LICENCIA A LA FMA PARA CONSTRUIR EL TURBORREACTOR NENE SINO QUE SE FIRMÓ LA ENTREGA ASEGURADA DEL MATERIAL PARA MAQUINAR COMPONENTES DEL REACTOR. EL INGENIERO GUILLOT ASEGURÓ AL BRIGADIER AHRENS QUE EN 5 AÑOS SE COMPLETARÍAN LOS 100 I.AE.33. LA DEMANDA DE LA FUERZA AÉREA CONTEMPLABA ADEMÁS LA INCORPORACIÓN DE 100 AVIONES F 86 SABRE QUE DEBÍAN LLEGAR DESDE LOS ESTADOS UNIDOS CON MOTORES ORENDA (LA ARGENTINA SÓLO RECIBIRÍA 28 SABRE CUATRO AÑOS DESPUÉS SIN LOS MOTORES ORENDA). PERO NO SE CONSTRUIRÍAN LOS 100 AVIONES PULQUI, NI SIQUIERA SE CONSTRUIRÍA UNO MÁS.

AL POCO TIEMPO, EN DICIEMBRE DE 1956, CUANDO ERA OPERARIO EN LA FÁBRICA DE MOTORES (PABELLÓN 107), PUDE VER A UN COMPAÑERO CON LÁGRIMAS EN LOS OJOS REALIZAR LA TRISTE TAREA QUE SE LE HABÍA ORDENADO: GUILLOTINAR (DESTRUIR) TODOS LOS COMPONENTES ESTAMPADOS QUE ESTABAN EN LOS PAÑOLES (DEPÓSITOS) PARA ARMAR LOS 10 PRIMEROS AVIONES PULQUI CORRESPONDIENTES AL PEDIDO REALIZADO POR EL BRIGADIER AHRENS DOS MESES ANTES.

Motor: Turborreactor ROLLS ROYCE NENE II

Velocidad máxima: 1.050 km/h


reactor

Argentina

Aviones a reaccion planificados y construidos en Argentina


IA-36 Cóndor

Año: 1958

Los estudios de este proyecto comenzaron a fines de 1951 (diseño de Kurt W. Tank); se construyó una maqueta Esc. 1:34 para el Túnel Subsónico Eiffel de circuito abierto, y una mockup del fuselaje Esc. 1:1 en madera. Avión de tráfico con cinco turbinas en conformación envolvente, podía albergar 32/40 pasajeros.

Motor: Posiblemente 5 turborreactores ROLLS ROYCE NENE

Velocidad máxima: Cerca de 950 km/h (por esa década el avión inglés DE HAVILLAND COMET-III, uno de los primeros aviones a reaccion de pasajeros, solo desarrollaba 780 Km/h)


avión

motor

Modelo a escala para pruebas en túnel de viento


Proyecto IA-37 Ala Delta

Año: 1958

Proyecto de interceptor supersónico conformación ala delta, diseño del Dr. Reimar Hörten, erróneamente conocido como PULQUI III. Se pretendía lograr 1300 Km/h. Los planes de desarrollo comienzan en 1953 y el objetivo era poner en vuelo motorizado el primer prototipo en 1956, pero el proyecto es demorado luego del derrocamiento de Perón. En 1956 Hörten presenta un cambio en el proyecto, modificando la posición prono por una cabina convencional con cúpula de acrílico rebatible hacia la derecha; se reinician los vuelos del planeador Esc. 1:1 en 1957 acumulando más de 50 h de prueba en 1958. Cuando el prototipo metálico estaba en un importante grado de avance se acepta la propuesta de dejar el proyecto I.A. 37 y continuar con el desarrollo de un birreactor supersónico. El primer vuelo como planeador lo realiza el 1° de octubre de 1954, comandado por el Primer Teniente Jorge Connan Doyle; fue remolcado por el trimotor JUNKERS-JU 52/3M (Tía Jú) perteneciente a la FMA pilotado por el Primer Teniente Nelio González.

Motor: Turborreactor ROLLS ROYCE DERWENT V en el primer prototipo motorizado.

2 turborreactores ROLLS ROYCE AVON R.A. 3 en el siguiente prototipo y posiblemente en los aviones de serie.

Velocidad máxima: Se quería lograr 1.300km/h


reactor

Argentina



Proyecto IA-40


Año: 1960

El Proyecto avanzó hasta una maqueta Esc. 1:5 para el túnel aerodinámico, diseño del Ing. Kurt W. Tank para operar a Mach 2. Debía llevar 4 cañones HISPANO SUIZA calibre 30 mm y 1800 Kg de pertrechos subalares.

Motor: 2 turborreactores ORPHEUS 703 para el prototipo

2 turborreactores BRISTOL SIDDELEY para los aviones de serie

Velocidad máxima: Cerca de Mach 2 ( 2.000 a 2.300 km/h)



Aviones a reaccion planificados y construidos en Argentina



Proyecto IA-43 Delta

Año: 1960

Fue un diseño para estudio de comportamiento en vuelo de la conformación Delta (avión laboratorio y para entrenamiento), tanto en altura como cercano al suelo. Por las dificultades de aterrizaje se diseñó una proa reclinable para mejorar la visibilidad. Su planta de poder era la conocida ROLLS ROYCE NENE de flujo centrífugo, previéndose para la década del '60 un turborreactor de flujo axial. Este avión debía volar dentro del régimen subsónico, con una máxima velocidad de 950 Km/h y un techo de 16000 m.

avión



Proyecto IA-47


Año: 1962

Proyecto de un avión de pasajeros biturbohélice, primer diseño en la FMA con estas características; capacidad para 45 pasajeros. Plantas de poder ROLLS ROYCE DART RDA.8 de 2504 CV, la velocidad estimada era de 430 Km/h.


motor



Proyecto IA-48 ALA DELTA OVOIDAL

Año: 1963

Proyecto basado en el I.A.37, avión biplaza en tándem supersónico de combate, de alta cota para todo tiempo. Construcción tipo monocasco totalmente metálico con nuevas aleaciones de duraluminio y aceros especiales de alta resistencia, iba a poseer asientos eyectables de última generación.

Motor: BRISTOL ORPHEUS BO-3

Velocidad máxima: Estimada en 2150 km/h




reactor

Argentina

Aviones a reaccion planificados y construidos en Argentina




IA-50 Guarani II

Año: 1965

Inicialmente conocido como GUARANÍ I, GUARANÍ II y por último I.A.50 G II, es un avión multipropósito: ejecutivo de 12 pasajeros, transporte de tropas, comercial, sanitario, exploración, fotográfico, búsqueda y salvamento.

Motor: 2 turbohelices BASTAN VI - A

Velocidad máxima: 500 km/h


avión

motor




Anteproyecto IA-58

Año: 1968

Versión birreactor para fotografía y observación.

reactor



IA-58 Pucara

Año: 1969

Monoplano biplaza turbohélice, construido #81 en metal, ala baja cantilever, empenaje en T y tren de aterrizaje retráctil, estructura tipo monocasco. Diseñado para operar en condiciones desfavorables, apto para el ataque a baja altura y el apoyo de fuego, cubre eficientemente misiones contrainsurgencia (avión COIN).

Motor: 2 turbohelices TURBOMECA ASTAZOU XVI-G

Velocidad máxima: 520 km/h


Argentina

Aviones a reaccion planificados y construidos en Argentina



Proyecto IA-59 HÖRTEN

Año: 1969

Avión reactor de transporte regional para distancias cortas, en la categoría de 17 a 25 tn, diseñado para operar aeródromos con pistas de 1000 m de longitud. Un detalle significativo es la original disposición de las plantas de poder en las alas, obteniendo una distancia del suelo que disminuye la posibilidad de succión de cuerpos extraños, además de lograr un mayor margen de centrado del avión con distintas condiciones de carga al mejorar la ubicación del centro de gravedad.

Velocidad máxima: Entre 750 km/h y 800 km/h

avión

motor



Proyecto IA-60

Año: 1981

Caza bombardero subsónico, proyecto del Ing. Héctor Eduardo Ruiz; velocidad máxima de 950 Km/h; conformación ala delta con empenaje en T; planta de poder ROLLS ROYCE SPEY. Como armamento iba a llevar dos cañones DEFA 554 de 30 mm y carga lanzable de 2000 Kg. Se construyó una mockup escala 1:1 que fue ensayada exhaustivamente en el Túnel Central; el proyecto es desprogramado en 1977.

reactor

Argentina



IA-63 Pampa

Año: 1984

Avión de entrenamiento avanzado y apoyo táctico baja cota, monomotor, monoplano de ala alta, biplaza en tándem, con el puesto trasero sobreelevado y con un completo equipamiento en ambos puestos que permite la adecuada supervisión del instructor. La capacidad portante de armas externas ofrece varias alternativas al avión para diferentes misiones de tipo ofensivo en operaciones militares. El PAMPA ofrece excelentes cualidades de control bajo condiciones normales y críticas.

Motor: Turbofan Garrett TFE731-2-2N en la variante ia-63

Turbofan Honeywell Tfe-731-2c en la variante AT-63 Pampa II

Velocidad máxima: 815 km/h


Aviones a reaccion planificados y construidos en Argentina

avión

motor



IA-63 Avanzado

Año: 1986

Versión mejorada del pampa para un rol de un cazabombardero ligero. Solo se hicieron algunos bosquejos y planos menores, sin conocer sus especificaciones.

reactor

Argentina



FMA CBA 123 IA-70 Vector

Año: 1990

Avión presurizado para distancias cortas (19 pasajeros); el término CBA de su nombre significa Cooperación Brasil-Argentina. El día 17 de enero de 1986 se firma un convenio entre Argentina y Brasil que establece a grandes rasgos las pautas a seguir para fabricar aviones.

El 21 de mayo de 1987 se firma el acuerdo que disponía el diseño y construcción del CBA 123 VECTOR entre ambos países, definiendo tres momentos del proyecto; la fase 1 dedicada a la investigación y diseño del proyecto en el IIAE fundamentalmente, la fase 2 de construcción de los prototipos y la última fase dedicada a los ensayos en vuelo y homologación. Se dispuso fabricar cinco prototipos, el primero de ellos fue el número 801 que realizó su primer vuelo el 18 de Julio 1990. El segundo prototipo, el 802, también sería destinado a vuelos de ensayos; ambos prototipos serían ensamblados por EMBRAER. El tercer prototipo sería el 803 ensamblado en Argentina por la FMA; el 804 estaba pensado para realizar los ensayos estructurales y pruebas de fatiga. Estaba previsto que en la producción en serie, la FMA fabricara la sección media/delantera del fuselaje y la sección y planos de cola, representando el 33% del proyecto. Se construyeron 3 prototipos. Sus dos plantas de poder, instaladas en la parte posterior del fuselaje proporcionan un menor índice de ruido y vibración, aumentando la eficiencia aerodinámica. Impulsado con hélices de seis palas puede competir en velocidades crucero en etapas cortas y medias con grandes jets, alcanzando velocidades de 630 Km.

Motor: 2 turbohelices Garrett Systems TPF351-20A

Velocidad máxima: 593 km/h


Aviones a reaccion planificados y construidos en Argentina

avión

motor


SAIA 90

Año: 1989-1990

El FMA SAIA 90 es una aeronave de superioridad aérea diseñada y planificada por la FMA, con la colaboración de Dornier, a mediados de la década de los 80. Era el proyecto mas avanzado que encaro la FMA y si se hubiera concretado hubiera tenido las capacidades en comparación con un F-18 Norteamericano.

Motor: 2 turbofan General Electric F404.

Velocidad máxima: Mach 2.25 ( 2.400 a 2.500 km/h)


reactor

Argentina

23 comentarios - Aviones a reaccion planificados y construidos en Argentina

@van_bureen +2
que cagada la puta amdreeee como abandonamos tantoss proyectos
@totinguis +2
van_bureen dijo:que cagada la puta amdreeee como abandonamos tantoss proyectos

Si, es una lástima. Ojala algún día la argentina pueda volver a tener la industria que forjó durante esos tiempos
@Mrxss +1
totinguis dijo:
van_bureen dijo:que cagada la puta amdreeee como abandonamos tantoss proyectos

Si, es una lástima. Ojala algún día la argentina pueda volver a tener la industria que forjó durante esos tiempos

ese proyecto fue iniciado por peron...reclutando cientificos nazis que huian de los cazadores judios...todos esos aviones se crearon con ayuda de cientificos alemanes!
@nocturnalm
avión se parece al F86 Sabre.

Pero Buen post!!
@angdorg
totinguis dijo:
van_bureen dijo:que cagada la puta amdreeee como abandonamos tantoss proyectos

Si, es una lástima. Ojala algún día la argentina pueda volver a tener la industria que forjó durante esos tiempos
@transplantkid
van_bureen dijo:que cagada la puta amdreeee como abandonamos tantoss proyectos


es cierto q feo ver como tantos proyectos fueron abandonadoss,muy buen post loco
@Ezequiel0210 +1
made in argentina!! vamos LPM que lastima
@osocoloso66 +1
el HF-24 Marut de la india fue una evolución del proyecto IA-43 Delta argentino, kurt Tank y Mitterhuber escaparon con copias y documentación rumbo a la India en febrero de 1956.
motor
@sancho130495
jaj, cuando llegamos al menemismo, desaparecio todo. Viva Menem!
@Sergiocbr
Lastima que todos los motores y avionicas son importador , general electric , roll royce , etc.
@NaySan
buen post toma 10
@Esteban_Jorge
Argentina
Teniamos estos en las malvinas contra los sea harrier qe desastre.
@osocoloso66 +1
Esteban_Jorge dijo:Aviones a reaccion planificados y construidos en Argentina
Teniamos estos en las malvinas contra los sea harrier qe desastre.

No era así la cosa, te equivocas ..este avión era para ataque a tierra nunca los usaron contra los harrier, si los usaron contra helicópteros y posiciones enemigas ..
avión
@rueva
lo lindo de los pulqui 1 y 2 es que terminaron abriendo la serie de aviones MIG de Rusia.
@xaderx
Esteban_Jorge dijo:motor
Teniamos estos en las malvinas contra los sea harrier qe desastre.

No tenes ni puta idea de lo que decís, cierto?