epelpad

Fotos del barrio Tupac Amaru -S.S. de Jujuy

Informacion: El barrio Tupac Amaru es un asentamiento compuesto por gente de clase baja.

Las fotos estan acomàñadas de una nota de la revista europea Domus (que trata arquitectura, urbanismo, etc.) realizó una extensa nota referida al barrio de la Tupac Amaru en Jujuy. Esta publicación es editada en inglés e italiano. Quien estuvo a cargo del artículo es Justin McGuirk, periodista de la Revista Domus y del Diario El Guardián (Inglaterra).

1---
Fotos del barrio Tupac Amaru -S.S. de Jujuy

En la entrada del barrio hay un cartel que dice “Bienvenidos Al Cantri” que fonéticamente se refiere a “country”, pero el chiste no es así porque sí. Dentro del barrio se encuentra una vasta pileta de natación, un parque con figuras de Jurasic Park y una réplica del Templo Inca del Tiwanaku.

2---
Jujuy

Estas extravagantes comodidades anidan entre filas de casas simples y ordenadas. A la distancia se parece a un barrio de clase trabajadora de Liverpool, excepto que es el noroeste argentino. Lo que parecen ser chimeneas, a la distancia son tanques de agua con la cara del “Che” Guevara. No es un country de verdad: es un complejo de viviendas sociales que nunca se ha visto.

3---
indigena

La Tupac Amaru posee su propio sistema de construcción de viviendas, sus propias fábricas, escuelas y centros de salud, un título de autosuficiencia que nos da la conclusión de que la Tupac Amaru efectivamente es un Estado sin el Estado.

Fabricas:

4---Fabrica muebles en caño.
collas

5---Fabrica textil.
milagros sala

Escuelas:

6---ESC. Bartolina Sisa.
fotos de jujuy

7---Centro de formacion Profesional en la Tupac
fotos del barrio tupac amaru

Salud.

8---
antiguo templo de tiwanaku

“Ten cuidado con esa gente ellos son peligrosos” dijo el conductor del taxi que me llevó, al referirse a los dirigentes de la Tupac Amaru de Jujuy. Tantos son los rumores que circulan alrededor de este movimiento. Algunos de los ánimos de contención que provienen de su líder, una mujer colla diminuta llamada Milagro Sala que su reputación es como la de un santo (Milagro significa milagro en español) y un pecador.

Milagro Sala


9---
pueblo colla

La leyenda sobre Milagro sostiene que ella fue abandonada en una caja de zapatos en la puerta de un hospital siendo bebe. Luego se escapó de su madre adoptiva a los 14 años para convertirse en una chica de la calle y se introdujo en pequeños delitos que eventualmente la llevaron a prisión. Desde ahí ella emergió como una líder natural, organizando una huelga de hambre para mejorar la comida y ayudar a las mujeres a leer y escribir. Ya más grande se enrolo en la Juventud Peronista y en el gremio de ATE. Su consecuente imagen política es en parte revolucionaria y desde otro punto de vista como La Madre Teresa. Todavía los chismosos locales insinúan que fue drogadicta y prostituta. Para la clase media de derecha ella preside una muchedumbre que es vista como una subcultura; como el chofer del taxi sin dudas .

A pesar de una niñez y adolescencia dificultosa, Milagro es una mujer poderosa en la Argentina. En su oficina hay cuadros de ella con la Presidenta Argentina Cristina Kirchner y el Presidente de Bolivia Evo Morales, a quien ella llama Comandante Evo.

La Tupac Amaru creó fábricas de metalúrgica, bloques y adoquines, haciendo el proceso de construcción mucho más eficiente. Recibe U$ 23.000 por casa -un 50% menos que el que reciben las compañías- y construye las casas cuatro veces más rápido que el sector privado. Una razón es que ella emplea gente pobre como fuerza de trabajo que deben hacer una casa que luego será su propia casa y se las asignan a la gente necesitada.

Fabricas:

10---Fabrica metalúrgica.
Fotos del barrio Tupac Amaru -S.S. de Jujuy

11---Fábrica Bloques y adoquines.
Jujuy

La construcción de ellos mismos es destacable. El modelo del diseño lo hizo a mano el Ministro de Viviendas y consiste en 50mts2, es una medida estándar – tiene una cocina comedor, baño, dos habitaciones y un jardín pequeño atrás. No están involucrados arquitectos- El colegio de arquitectos local demandaba grandes honorarios.

Es difícil de entender el particular urbanismo que la Tupac Amaru ha creado – la combinación de las figuras de Disney y un socialismo reformista .

12---
indigena

En cada casa esta estampada una cara: puede ser el mismo Tupac Amaru (el líder inca del siglo XVIII que se rebeló a los españoles y de donde el movimiento tomó el nombre); o Eva Perón, el talismán femenino argentino; o el “Che” Guevara, el socialista revolucionario (la cara de Guevara también esta dibujada en las paredes de las fábricas). Esto es sólo una pequeña parte de la iconografía de la organización – los dibujos radicalizados en las remeras, el populismo argentino y el folklore étnico local. La urbanización de los parques de Alto Comedero es sui generis, lo que Tupac Amaru crea y resguarda en sus fábricas elimina todos los intermediarios – los proveedores, constructores, compañías y arquitectos- y lo puede reinvertir en la comunidad como un gran gesto a la sociedad.

Pero lo que hizo del barrio una realidad única no es la arquitectura de sus casas sino los servicios lujosos y adaptación surrealista del lugar.

Para donde se mire, la Cosmología de la “Tupac Amaru” se convierte en una marca conceptual muy didáctica.

13---
collas

Esto se ve en nuevas piletas que es lo primero que me trajo a Jujuy – la idea siempre fue dar un gran gesto social. Fueron las noticias de las piletas de natación lo que me trajo a Jujuy. Aún así yo hubiera esperado algo rectangular y estándar, y no un parque acuático como el de Alto Comedero, con sus figuras de pingüinos gigantes y morsas. Ver la alegría de un niño zambulléndose como bomba en el agua fue suficiente para valorar el concepto entero.

14---
milagros sala

Y no es sólo la pileta: pasé por una cancha de básquetbol, una de fútbol – y teniendo en cuenta que este es el deporte de la clase media- una cancha de rugby.

Pero esto es muy prosaico comparado con la visión del Parque Temático Jurásico.

15---
fotos de jujuy

En este patio amplísimo, adornado por dinosaurios, los niños gritaban a medida que salían en tropel de resbaladeros adosados a mamuts lanudos. De acuerdo, no son luminosos y mágicos productos industriales, estas criaturas son hechas a mano por artesanos de la fábrica metalúrgica, pero el efecto es igualmente sorprendente.

16---
fotos del barrio tupac amaru

Los adolescentes, mientras tanto, descansan debajo de palmeras equipadas con parrillas.

17---
antiguo templo de tiwanaku

¿Qué clase de niñez celestial es ésta? Acá el letrero de la entrada fue irónico y utópico al mismo tiempo: “Bienvenidos al Country Club”.

Sin embargo, aquel concepto de área de placer no fue suficiente.

Lo más extraño del Barrio Tupac Amaru:

Es la replica del antiguo templo de Tiwanaku. Este lugar sagrado inca ha sido construido en base a bloques de cemento, como un espacio de un set de Hollywood, pero es suficientemente autentico como para atraer a los indígenas mapuches de la Patagonia, que vinieron hasta aquí para celebrar el Inti Raymi, el Festival Incaico del Sol.

18---
pueblo colla

Milagro me ha indicado que una de las diferencias entre la Tupac Amaru y un movimiento marxista es su dimensión espiritual. Ella no es religiosa, pero ella sabe que el mantener viva las tradiciones collas es una de las maneras de mantener unida a la comunidad.

19---
Fotos del barrio Tupac Amaru -S.S. de Jujuy

Dejando de lado la eficiencia económica del trabajo; aquí y allá hay una inocencia en todo esto. Alto Comedero personifica una clase de urbanismo navideño, quizás también una inocencia fantasiosa que no controla nada; un parque temático, un templo, por qué no?

20---
Jujuy

Es duro subestimar que distinto es el barrio Tupac Amaru a los asentamientos del resto del pais, donde la gente ha construido sus propias casas con cual elemento que han podido.

Comúnmente, la única forma como la gente puede conseguir una casa de la calidad de las del Barrio de la Tupac es a través de un plan de vivienda estatal. Pero necesitas comprobar que ganas unos 600 dólares por mes para conseguir ubicarte en una lista de espera que puede durar hasta ocho años o más.En contraste con la villas miserias de Aegentina, el Barrio de la Tupac da la sensación de una exclusiva comunidad enrejada, pero sin rejas.

La vivienda social es comúnmente un propósito de eliminar lo no esencial de manera que el gasto del estado sea minimizado o que las ganancias privadas sean maximizadas. Pero, cómo definir “lo esencial”?.
Una pileta de natación es una manera económica de dar a los pobres el sabor del orgullo cívico, de crear una comunidad que experimente placer y no sólo sufra el vivir aglomerada.El logro más notorio de la Tupac Amaru es haber forjado un espacio de territorio independiente del tablero del juego capitalista.


Saludos.

Pato46

Revista europea muestra en su edición al barrio de la Tupac Amaru
TUPAC AMARU | Organizacin Barrial
Milagro Sala: entrevista de Perfil.com
El barrio “cantri” de Milagro Sala en Jujuy | Visión de Mujer Peronista

http://www.skyscraperlife.com/argentina/66633-fotos-de-san-salvador-de-jujuy-barrio-por-barrio.html#post3476254

Comentarios Destacados

nuncamenos_flor +31
EXCELENTE!!!
increible el laburo de esa mujer y su comunidad. Ejemplo a seguir en la militancia politica.
Ermac000 +26
Todos hablan mal de un gobierno cuando no se ocupan de los pobres. Esta señora lo hizo y por eso la critican. Esta gente era muy humilde y ahora tiene vivienda, comida y trabajo. No nos dejemos engañar por lo que dicen los medios.
Pdf78 -3
Sí, pero a la vez sea creado un movimiento político que excede la democracia, porque cómo te creés sino que se construyó esa pileta ahí? Porque la mina tiene muchas influencias políticas, o dicho de otro modo, transa con mucha gente.
Ermac000 +13
@Pdf78 como que excede a la democracia?? De que forma querés que trabaje la gente que siempre estuvo relegada??? No tenían trabajo, vivienda, comida, educación, etc y hoy si lo tienen. Deja de esa gente siga trabajando tranquila porque mejoraron mucho su estilo de vida estos años.

26 comentarios - Fotos del barrio Tupac Amaru -S.S. de Jujuy

nel1515 +1
VirCos -3
Esas casas no tienen dueño, Son Todas de Milagro Sala, los "Propietarios" no tienen papeles para comprobarlo, están como presos con libertad condicional. Y eso si sos de la Tupac, fuera del countri los jujeños que no estan adheridos a este grupo no reciben nada de la señora DIPUTADA DE TODOS los jujeños.
Coulter -2
Capo no se ven las imagenes
xias +13
Es espectacular. ¿No se podría hacer a nivel nacional?
Kerthuzad +14
Que impresionante la réplica.
saturnino2003 +7
lo que no se dice en el informe es que la tupac contruye viviendas que el beneficiario no puede escriturar ,o sea nunca son del que vive en esa casa ,sino que son de la agrupacion ........resumiendo si no estas alineado te sacan de la casa a las patadas ,de hecho solo los dirigentes y gente de choque esta preocupado por su perdida de poder absoluto .......si tanto te interesa el pobre dejale escriturar su vivienda y ganate todos los dias su apoyo ...creo que hay a quienes les interesa tener compromiso politico activo y quienes menos .....la tupac te presta una casa con la condicion q uses la remerita ,vayas a la marcha y te utiliza como herramienta para construir poder
Si Sala no abusara de su poder la historia le tendria un lugar .........la extorcion y la violencia diluyo lo bueno q si tiene lo suyo
saturnino2003 +1
@IvanFernandez0 es agradable cambiar opiniones sin agresiones ni fanatismos extremos MI RESPETO PARA VOS IVAN
IvanFernandez0 +1
@saturnino2003 Lo mismo digo, lamentablemente acá está lleno de gente que no acepta ningun intercambio de ideas sin querer situarte en una vereda. triste.
ElcidOcampo
No te imaginas cuantos con mucho placer usarían una remera con tal de vivir de esa forma , es muy barato el precio por vivir de esta forma , y lo que no se ve es en la forma que antes vivian , en ranchos que se caian a pedazos , sien el mas minimo "lujo" agua,luz ,gas ,tv por cable , hospital , trabajo, la realidad es que lo que logro esta mujer jode y mucho a los poderosos que necesitan a los "indios" como mano de obra barata y asi no la tienen !
jc11_90 -2
Muy buenno lo construído, pero esas personas no deberían haber sido cooptados x la tupac, deberían gozar de plena libertad...
Santyaguisimo -1
Burrito, cooptar:cooptar.
1. tr. Llenar las vacantes que se producen en el seno de una corporación mediante el voto de los integrantes de ella. Real Academia Española © Todos los derechos reservados.
Antes de hacerte el sabiondo, aprende.
ElcidOcampo
gozan de libertad , cada uno es dueño de irse cuando quiera , ahora si se pretende , que le regalen una casa , y al año verderla y irse del barrio, no me parece justo , ser propietario de una vivienda para cualquiera que trabaja , es un esfuerzo de muchos años , por mas que se le busque el pelo al huevo , lo logrado por esta mujer es maravilloso !
astret +1
Estaba en Face y termine en T! Excelente aporte!
Maurinho1984 +3
jajaja que panqueques antes la felicitaban ahora es una corrupta...
la_luna +5
Excelente! Desde el punto de vista del urbanismo es, como dice la nota, algo muy particular. Lejos, muy lejos de los planteos más comunes de 'vivienda social'. Terrenos en la periferia de las ciudades donde se lotea al mínimo el terreno, donde a veces no llega ni la infraestructura. Un proyecto de modulitos a repetición, construidos con materiales baratísimos que al poco tiempo dejan ver el deterioro. El proyecto termina al terminar la construcción y puede verse, al cabo de los años, como se van completando anárquicamente (a veces anti reglamentariamente). Esto, visto con ojos de urbanismo europeo (el que se enseña también en muchas facultades del país) desencaja. Podría hablar un rato largo de muchos puntos que el urbanismo discutió durante siglos, presentes en esta urbanización, por estar o por su oposición; y otros nuevos. Hay algo muy fuerte, de identidad, en la obra de Sala. No tengo idea desde dónde se paran a ñañear acá para analizar lo mostrado. Les están mostrando un planteo urbanístico, una forma de organizar y producir, y pasa de largo... Desde qué pedestar moral se ponen a señalar cómo debería ser, dónde debería vivir esta mujer. Entiendo que hace muchos años nos acostumbramos a creer que poder hablar de lo que sea implica de una forma mágica comprenderlo. Y no.
¿Qué les pasa? Tal vez no reconocen un planteo estructural, un esquema de trabajo, no pueden dimensionar una forma de construir. Ignoran. No se dan cuenta, no quieren, no pueden (¿les dará impresión?) del impacto que una obra así tiene. Esto cambia vidas.
Hace mucho observo la doble vara con la que se miden la pobreza y la exclusión. Si un 'informe especial' de un noticiero les señala un desnutrido, lloran, donan, se compungen. Si Milagros Sala construye barrios enteros, es K y tiene fotos con Evo, entonces es una vil ladrona que esclaviza gente. Solo porque ya la odiaban de antes. Lo que haga no importa, la odian. Desde centros urbanos y vidas incluidas, desde necesidades satisfechas, la odian. ¿Cómo viven con esa constante hipocresía a cuestas? ¿Quiénes se creen que son para señalar desde lejos una cosa tan enorme y compleja? en fin. NO soy jujeña, no soy de la Tupac, no soy nada en particular. Solo puedo callarme los prejuicios un rato y tratar de comprender, de aprender algo. Además de poder contrastarlo con lo que aprendí, con la carrera que estudié. Porque en un punto, tan blanquita y clase media, a mi también me subsidiaron, me dieron universidad gratuita y formación. Soy una vividora de todos ustedes y según los criterios que leo aquí, a muchos les gustaría que les pidiera perdón.
queenamin
Excelente!

Agregaría q casi que se opina de este tema (y de muchos otros vinculados a la urbanización de Villas y Asentamientos) caen en el clasismo, materializado en prejuicios o descalificaciones sin sustento.

Soy urbanista Agregame a fb amin.ali.arg
Xeneize84
Excelente reapuesta!! Hasta yo mismo autotildandome de progresista me costa concebir a Sala, uno compra mucho pescado podrido. Choca su aspecto Indigena y prepotencia, pero mas me.choca la falsedad del "blanco" que quiere seguir vendiendo espejitos colore
masterfhanton +8
Me quede mudo increible todo lo que hicieron
brutusraf +2
buen aporte, lindo debate en comentarios
polybiusolivert
Es muy linda la nota y las fotos, pero la lei toda y todavia no lo puedo encontrar, en algun lado de la nota explican que la gente no es dueña de la casa en la que vive sino que las escrituras las tiene milagro sala?

Y es muy lindo eso de que son un estado fuera del estado y son una comunidad autosuficiente, pero no pude encontrar si aclaran que reciben subsidios del estado, los cuales, encima, nisiquiera son entregados por el mismo estado sino que se lo dan todo a la señora milagro sala para que ella lo reparta a gusto (igualmente nada para criticar de ella, hace años que le esta dando subsidio hasta a 1500 personas fallecidas, de amorosa que es)

Tampoco encuentro en esta nota si hablan de la amorosa Milagro Sala y las 500 armas que tiene registradas en el RENAR por un valor de 1,5 millones de pesos.

Seguro van a saltarme todos a la yugular, pero si hay algo que no me gusta es ver una sola cara de la moneda.

Ah y diganme ciber k o ciber pro o lo que quieran, no soy de ningun partido politico, me dan asco todos.
Panthalazza
No encontraste info o no buscaste? bah digo el que busca encuentra.
Lo de las armas es la mala fama que le quieren dar a Milagros.
polybiusolivert
@Panthalazza jajajaja seguro, en todo el mundo la conocen y saben la verdad, es una santa

Sala subsequently joined the Argentine Workers' Center (CTA). She gained nationwide notoriety for the power she obtained in the Province of Jujuy through the Asociacion barrial Tupac Amaru (Tupac Amaru neighborhood association). This NGO manages a 200 million peso (us$50 million) budget, at least 40 vehicles, and over 300 firearms registered in RENAR.
Georgeivan
@Panthalazza http://www.lagaceta.com.ar/nota/627104/politica/tupac-amaru-tiene-10000-companeros-armados-conciencia-dignidad.html
luhuau +1
Aca en bs as dieron las casas a gente q ya tenia casa las pudieron tramitar para escriturar y q hacen?las venden las alquilan. eso pasa cuando le dan a la gente muy lamentable.
IvanFernandez0 +1
La Tupac Amaru creó fábricas de metalúrgica, bloques y adoquines, haciendo el proceso de construcción mucho más eficiente. Recibe U$ 23.000 por casa -un 50% menos que el que reciben las compañías- y construye las casas cuatro veces más rápido que el sector privado.

Parece que a algunas empresitas usureras no les gusta que la gente se construya sus propias casas jajaj
udb85
disculpen mi ignorancia... pero siempre me pregunte, porque ponerle precio a la tierra. TIENE DUEÑO LA TIERRA?? Siempre pense que la casa la usarias hasta que tu familia no la necesite o no haya nadie. Que pasa cuando muere una viejita que no tiene familia?? Quien se queda con esa propiedad????
MarcosLemes
De dónde creen que viene la plata?
Peor son las fotos del Che en los tanques. Asesino que no hizo nada sino matar y destruir Cuba!