Increibles cosas sobre los insectos

Increibles cosas sobre los insectos

insectos

cosas

Los insectos se encuentran en todas partes, desde el trópico hasta los polos, sobre la tierra, en el aire, y dentro del agua. Imagínate, ¡más de las tres cuartas partes de los animales conocidos son insectos!

Después de sumar y sumar, se llegó a la conclusión de que hay más de un millón de especies repartidas por todo el mundo.

Los científicos han clasificado a los insectos como artrópodos, palabra que significa "patas articuladas". Y, como los insectos son tantos, decidieron agruparlos en treinta y tres órdenes, según las características de sus miembros y órganos, que son muy variados.




Las maravillas arquitectónicas del mundo animal

sobre

El Empire State, la Opera de París, el Coliseo romano... Infinitas son las muestras que nos permiten admirar con creces la obra arquitectónica de la humanidad. Pero bajemos la escala y agudicemos la vista. El mundo animal está repleto de maravillas arquitectónicas a pequeña escala, y hoy nos metemos en su mundo para descubrirlas.

1. Hacemos una primera parada en el mundo de los insectos tricópteros, auténticos arquitectos a pequeña escala. Tomando como criterio la arquitectura, podemos dividirlos en tres subgrupos: los tricópteros que construyen fundas, los tricópteros que construyen refugios y los tricópteros que directamente no construyen.

Utilizan para ello materiales acuáticos como plantas, arena, rocas y su propia seda para adherirlos. El resultado son estructuras similares a las de los gusanos, pero con la diferencia de que la materia prima es otra, y además sus construcciones son portátiles.

2. Bueno, hablar de las hormigas es de perogrullo en este sentido. Construyendo sobre tierra, bajo tierra o hasta en los árboles, las hormigas han desarrollado el arte de la arquitectura en dimensiones sorprendentes, al punto de llegar a construir cosas como esta.

los

3. Las abejas son otras de las favoritas. También trabajando en conjunto y equipo, los panales de abejas conforman todo un universo aparte en la arquitectura animal. Sus panales permiten almacenar miel, dar cabida a la colonia en sí y criar nuevos miembros.

increíbles

4. En el ámbito socio-animal, las termitas tampoco quedan fuera de la bolsa. Lo maravilloso de su arquitectura es la altura que suelen alcanzar sus nidos, estructuras elaboradas a partir de elementos del suelo, celulosa y saliva. Los nidos tienen en su interior multitud de túneles que equilibran el comercio de CO2 y O2 dentro y fuera de él.

Increibles cosas sobre los insectos

5. Los pájaros tejedores tienen adjudicado su nombre por algo. Éstos construyen nidos permanentes en los árboles y otras estructuras en lo alto. Estos nidos pueden albergar docenas de familias de pájaros, con muchas generaciones a la vez dentro de sí, conservando una temperatura ventajosa para la comodidad de sus habitantes.

insectos

6. Culminamos con el sapo de los árboles. Estos sapos se encuentran en paisajes húmedos de selva, y normalmente viven sobre los árboles. Construyen refugios sedosos individuales o para pocos individuos, poco estéticos pero bien efectivos para su protección y comodidad.

cosas



Los ojos de los insectos

sobre

La visión de los insectos es, innegablemente fascinante. De hecho, los ojos de los insectos comprenden mecanismos que hasta han inspirado a la ciencia para crear lentes de cámaras ultradelgadas. En este post de OjoCientífico rendimos homenaje a los insectos y recogemos algunas fotografías interesantes.

los

increíbles

Los insectos, a diferencia de nosotros, poseen varios receptores que conforman una imagen. Lo que constituye las imágenes percibidas por los insectos son pequeños fragmentos que unidos dan forma a lo visto, tal como ocurre en una imagen digital.

Increibles cosas sobre los insectos

insectos

Sin embargo, en comparación con los seres humanos los insectos ven con menos definición y sin tanta nitidez, sencillamente porque estos receptores no siempre llegan a ser suficientes como para alcanzar el nivel de la visión humana.

cosas

sobre

Sin embargo, el objetivo de este post no era disertar sobre la visión de los insectos, sino que recoger algunas fotografías de los ojos de los insectos para apreciar a todo detalle. Esta vez no se trata de pupilas humanas, sino que de fotografías de alta calidad con valor artístico con origen.

los

increíbles

Increibles cosas sobre los insectos

Fotografías macro de insectos por John Hallmen

insectos

Tal vez por mi pasión por la microscopía, la fotografía macro es, indudablemente, la rama que más me apasiona de este hermoso arte.

cosas

sobre

los

Desde luego que cuando ésta se vincula al ámbito de lo científico el apetito se me acentúa, cosa que acaba de pasar al descubrir la macrofotografía del genial John Hallmen.

increíbles

Increibles cosas sobre los insectos

insectos

Hallmen es un fotógrafo aficionado sueco que lleva a cabo muy bien su trabajo.

cosas

sobre

los

Se dedica a fotografiar insectos en la reserva natural Nakareservatet cerca de Estocolmo y próxima a su hogar, y los resultados son absolutamente magníficos.

increíbles

Increibles cosas sobre los insectos

insectos

Arriba, por ejemplo, vemos lo que parece ser una abeja, aunque por esos ojos diste bastante de ser tal (reclamo por favor me erradiquen la duda).

cosas

sobre

El resto son fotos absolutamente hermosas, que nos meten en el mundo de verdad, el que ocurre a escala micro y no a escala humana, al que pocas veces nos asomamos y del que siempre viene bien empaparse un poco.



El amor caníbal de la mantis religiosa

los

La mantis religiosa (también conocida como mamboretá o tatadiós) es una especie muy enigmática. Se trata del pariente más cercano a las cucarachas, y de un excelente cazador, que tiene debajo de su cabeza dos patas ocultas que le permiten no sólo devorar insectos de su tamaño o menores, sino que también puede comer pájaros o hasta ratas.

Uno de los comportamientos más interesantes de la mantis religiosa es el que compete a su copulación. Al igual que la popular Viuda Negra, la mantis hembra devora al macho antes, durante o después de la copulación, en un comportamiento sumamente singular pero que ocurre en más de una especie.

Lo que llama profundamente la atención es la actitud del macho, que muchas veces permite ser devorado. ¿Qué actitud existe detrás de este hecho? ¿Complicidad con la mantis hembra o conflicto? La Universidad de Buenos Aires parece haber encontrado la respuesta.

Biólogos y entomólogos de la Universidad de Buenos Aires han estudiado y experimentado la copulación de la mantis y sostienen la hipótesis de que el macho intenta escapar de las garras de la hembra. Para ello han experimentado con mantis hembras y mantis machos estudiando su comportamiento.

increíbles

En un pequeño recinto se colocaron machos mantis y dos hembras, una alimentándose y otra hambrienta. Si la hipótesis de que existe conflicto fuera cierta, el macho debería preferir copular con la mantis alimentada, para así no ser devorado tras el acto de copulación.

Efectivamente en un 60% de los casos el macho prefirió copular con la mantis satisfecha, lo cual da lugar a pensar que el macho intenta salvarse de la hembra una vez finalizado el acto sexual.

La lógica de este mecanismo no está del todo clara. En teoría el macho debería dejarse comer a cambio de asegurar su éxito reproductivo; esta investigación ha aportado el dato de que el macho además de ello intenta salir con su cabeza sana y salva. En este contexto ¿cuál es la explicación evolutiva de que la mantis hembra devore al macho? A pesar de que esto tiene cierta lógica, en gran parte aún resulta un enigma difícil de responder.

Increibles cosas sobre los insectos



Animales con rostros humanos

Oddee es uno de esos sitios de curiosidades dignos de tener en marcadores, y artículos como este son argumento suficiente para ello.

insectos

cosas

Si eres mínimamente observador, habrás percibido que algunos animales tienen unas características un tanto particulares: rostros humanos en sus cuerpos.

sobre

los

Claro que no son rostros con bigotes, galeras y gafas, sino que representaciones un tanto deformadas y desalineadas, pero con una pizca de imaginación podemos encontrar el rostro en el cuerpo del animal.
Así, polillas, escarabajos, peces y hasta los famosos y tiernos axolotles de Cortázar tienen una cierta similitud (o al menos evocan indirectamente) un rostro humano.

increíbles

Increibles cosas sobre los insectos

De todas ellas las de escarabajos son realmente sorprendentes, sobre todo la del Eucorysses grandis que apreciamos en la cabecera del post, con tiene cierto aire setentero.



El reino de las hormigas en fotos

insectos
Un húmedo y apasionado beso.

Popular entre nuestros artículos es el caso de las hormigas, insectos superdotados por naturaleza que ocupan junto a las termitas y a las abejas mis intereses principales dentro de mi primitiva (y bastante ingenua) afición a la entomología.

cosas

sobre

los

Amante confeso de las hormigas como soy, no podía omitir un post en referencia a este genial y monumental emprendimiento fotográfico llevado a cabo por el matrimonio de fotógrafos alemanes Heidi y Hans Jürgen Koch, a través del cual se nos muestra el apasionante reino de las hormigas al detalle y en toda su magnitud.

increíbles

Increibles cosas sobre los insectos

insectos

cosas

Ganadores de la World Press Photo entre otros premios, estos alemanes llevan a cabo el 100% de su trabajo, desde la recolección de los ejemplares hasta el trabajo en la cocina con las imágenes. El crédito es de ellos, lógico, pero sus modelos se llevan una gran cuota de los aplausos. Sino miren de lo que hablo debajo del continuar leyendo.

sobre

los

increíbles



Fotos de insectos tras el microscopio electrónico

El mundo que se esconde tras el lente del microscopio es fascinante, y creo que todos hemos tenido la oportunidad en alguna ocasión de ver lo que se esconde tras él. Nos enfocamos hoy a los insectos, seres fácilmente perceptibles a ojo desnudo, pero que tras el lente del microscopio electrónico (y con un poco de color mediante) adquieren un aspecto surrealista y sobrenatural.

Increibles cosas sobre los insectos

insectos

cosas

El trabajo del fotógrafo británico Steve Gschmeissner es una buena puerta hacia este mundo de fantasía a pequeña escala. Utilizando un microscopio electrónico Gschmeissner ha conseguido captar imágenes de insectos en alta resolución, ampliadas y en zoom que compartimos en el día de hoy.

sobre

los

increíbles

Increibles cosas sobre los insectos

Gschmeissner apunta con su trabajo a difundir los resultados del uso de esta maravillosa herramienta, que al costar muchísimo dinero no puede ser disfrutada por todo el mundo. El Telegraph difundió el otro día una serie con imágenes de su trabajo, la cual queda íntegra tras el continuar leyendo.



¿A dónde migran las mariposas monarca?

insectos

Son muchas las especies que migran, y de ninguna manera se trata siempre de insectos. Sin embargo, una de las especies más apasionantes de las que migran, se incluyen dentro del género de los lepidópteros: son las mariposas, y particularmente en su subgénero de las monarcas, una especie de mariposas que migra distancias descomunales en el verano. ¿Pero adónde se dirigen estas mariposas?

cosas

sobre

Las mariposas monarca habitan en Norteamérica, y durante los meses migratorios suelen generarse oleadas descomunales de individuos que buscan nuevas tierras. Las partidas tienen lugar en Canadá, y el destino siempre es el sur, más específicamente México y los estados de Florida y California.

los

increíbles

Claro, leerlo en este artículo o verlo en el globo terráqueo que tienes en tu escritorio lo hace parecer algo no tan heroico; pero piensa que un solo individuo de las monarcas es capaz de volar él solo estas descomunales distancias ¡las cuales pueden llegar a significar 3.500 kilómetros! A continuación te dejamos algunas fotografías de las monarcas en su ciclo migratorio, una verdadera maravilla natural.

Increibles cosas sobre los insectos



Nephila komaci: Hembras y telas de araña gigantes

insectos

El otro día nos asombrábamos ante el descubrimiento de la primera araña vegetariana, descubierta en América del Sur. Vale por dos en el día de hoy, ya que nuevamente las arañas son foco de atención, esta vez gracias a la Nephila komaci, una araña con la particularidad de construir telas de hasta un metro de extensión.

La especie fue descubierta por Matjaz Kuntner, biólogo de la Academia de Ciencias y Artes de Eslovenia, y por Jonathan Coddington, del Museo Nacional de Historia Natural de la Smithsonian Institute. Sin embargo, Kuntner nunca vio una araña viva, y estudió la especie sólo con cadáveres. Sin embargo, ahora se la ha localizado en Madagascar, permitiendo ampliar el conocimiento de la araña.

Nephila komaci construye telas con forma redondeada que alcanzan hasta el metro de diámetro, y entra en la categoría de Araneidae, que agrupa arañas que construyen telas en forma redondeada.

cosas

La particularidad de la Nephila no es sólo esta, sino que la extraordinaria diferencia que existe entre el tamaño de sus hembras y machos. Las hembras alcanzan tamaños de hasta 12 centímetros de diámetro (debajo podemos ver la araña a escala de la mano humana), de la cual se apartan notablemente los machos, con tamaños mucho más reducidos.

Esta particularidad desafía la teoría evolucionista aceptada para explicar el tamaño de las arañas, la cual señala que la presión evolutiva causa el gigantismo en las hembras, con machos que aumentan su tamaño acompañando a la hembra, para así producir crías más grandes.

Publicados en PloS, los resultados de la investigación podrían ser cruciales para comprender mejor no sólo a las Nephila, sino que a todas las arañas con divergencias morfológicas entre machos y hembras.



Insectos anfibios en Hawaii

La biota de Hawaii es una de las más diversas y variadas del mundo entero. La enorme cantidad de animales que habitan este territorio presentan una enorme diversidad, con características únicas que la convierten en un objeto de estudio preferencial para la biología.

Una de sus ramas, la entomología, acaba de dar un paso muy importante en el análisis de los insectos de Hawaii al haber descubierto la primera especie de insecto anfibio. El hallazgo, realizado por el Profesor Daniel Rubinoff de la Universidad de Hawaii se publica en PNAS, y representa un hito en hallazgos entomológicos.

Se trata de las orugas de Hawaii, que pertenecen al género Hyposmocoma, el cual incluye a un grupo diverso de al menos 350 especies que se encuentran solamente en la isla. Muchos insectos pueden soportar condiciones extremas de sequedad y humedad en un estado determinado, pero no se ha descubierto ninguno que pueda sobrevivir un entero ciclo de vida en tierra y agua a la vez.
Las orugas de la isla rompen con la regla, pues se ha observado que sus larvas se alimentan y respiran en rocas secas y riachuelos, convirtiéndose en los primeros insectos anfibios que se conocen.

sobre

Los investigadores analizaron su secuencia genética, descubriendo que es la evolución convergente la que ha desarrollado este aspecto en su ciclo de vida, un mecanismo que hace que especies no relacionadas presenten características similares debido al medio ambiente que habitan.

“En los riachuelos de las montañas a lo largo de las islas de Hawaii, algunas orugas del género Hyposmocoma son verdaderamente anfibias. Estas larvas pueden respirar y comer indefinidamente, tanto en como fuera de la superficie marina, y pueden madurar completamente sumergidas o secas”, afirma Rubinoff al respecto de su hallazgo.

El medio ambiente hawaiiano es el único conocido capaz de generar este tipo de extravagancias, como por ejemplo arañas que cazan insectos voladores con sus pinzas, o, como en este caso, orugas anfibias.



¿Cómo hacen las termitas para vivir a base de madera?

Definitivamente, a la hora de comer, un pedazo de corteza de árbol no se compara a un buen filete acompañado de papas fritas. Por más que puedas acompañarlo de salsa de savia y con un poco de tronco rallado, no hay vuelta que darle: es imposible subsistir a madera. Sin embargo, las termitas parecen habérselas ingeniado bastante bien para ello.

Estos interesantísimos insectos mantienen una dieta que consiste pura y exclusivamente en madera, un elemento que no posee riqueza en nutrientes de ningún tipo. Sin embargo, un intricado sistema simbiótico que consta de tres partes les ha permitido a las termitas subsistir y procrearse únicamente a partir de este elemento durante toda su existencia.

Las termitas necesitan nitrógeno para su subsistencia, pero la madera en sí misma no posee el nitrógeno suficiente como para mantenerlas. Es aquí donde comienza a jugar este complejo sistema simbiótico, desatando una cantidad de reacciones químicas que hacen que las termitas obtengan el nitrógeno necesario. El mecanismo es el siguiente:
Dentro de las termitas existe un microbio similar a una ameba, y dentro de cada uno de estos microbios viven alrededor de 10.000 miembros de una misteriosa bacteria. Este sistema triple desencadena una gran cantidad de procesos químicos en el interior de la termita.

los

Las termitas se encargan de masticar la madera, para que ésta sea procesada por sus microbios-ameba. Éstos quiebran la celulosa y consiguen el nitrógeno que necesitan para mantener a sus bacterias, las cuales se encargan de convertir la madera en azúcares y otros nutrientes que la termita necesita.

El descubrimiento fue llevado a cabo por un grupo de científicos japoneses del RIKEN Advanced Science Institute de Saitama liderados por Yuichi Hongoh y Moriya Ohkuma. Conociendo en profundidad el mecanismo de digestión de las termitas, se podría utilizar sus microbios para digerir celulosa con el objetivo de producir biocombustibles.



El escarabajo es el insecto más fuerte del mundo

Los insectos tienen la extraordinaria capacidad de soportar pesos terribles sobre su espalda sin ninguna dificultad. Un caso muy conocido es el de las hormigas, que alcanzan a soportar 50 veces su propio peso (con variaciones según la especie) y que su fuerza les permite construir colosales hormigueros. Sin embargo, no son el insecto más fuerte de todos.

Este honor le corresponde al escarabajo, concretamente a la especie Onthophagus taurus, capaz de levantar nada menos que 1.141 veces su propio peso, en una capacidad que lo ha convertido en el insecto más fuerte del mundo según una investigación de la Universidad de Londres. Para medir esto, Rob Knell, de dicha institución, ha testeado la habilidad de estos escarabajos para derrotar a un rival de apareamiento, en una tarea que involucra esencialmente fuerza.

increíbles

Las hembras de esta especie de escarabajo cavan túneles en los cuales se aparean con los machos. Sin embargo, cuando aparece un competidor se desata una lucha en el interior del túnel, en el que un macho intenta empujar a otro hacia fuera.

La fuerza involucrada aquí es impresionante, y Knell la midió estimando que supera las 1.000 veces en el peso del propio escarabajo. Por supuesto, puedes pisar y matar a un Onthophagus taurus y demostrar tu supremacía (innecesariamente, por supuesto), pero seguro que te gana en un concurso de levantamiento de pesas.

Increibles cosas sobre los insectos



Bagheera kiplingi: La primera araña vegetariana

Las técnicas de caza de las arañas son uno de los aspectos más interesantes de su estudio. Su habilidad para construir sus redes, el lento, tortuoso y sanguinario consumo de sus víctimas y su agilidad mortífera las vuelve uno de los más apasionantes asesinos del mundo animal. A excepción de la Bagheera kiplingi.

Esta araña ha revolucionado el mundo de la entomología al convertirse en la primera araña vegetariana de la cual se tiene registro. Habitando exclusivamente capullos de hojas de algunas regiones de América del Sur, ha rechazado la dieta carnívora y cuenta con una fuente de alimentos única: árboles de acacia.

insectos

“Esta es la primera araña conocida que 'caza' plantas como un recurso primario de alimentos”, dice Christopher Meehan de la Universidad Villanova. Esta peculiaridad exime a la araña de la necesidad de construir telas, y sólo utiliza su capacidad natural para construir nidos en los que criar a sus crías.

Y no sólo eso, sino que además la araña no sigue la famosa costumbre entre arañas, la cual consiste en que la hembra se coma al macho tras el apareo, rompiendo con otro canon común en el mundo de las arañas.

Sin embargo, la vida de la Bagheera kiplingi no es del todo fácil. Su fuente de alimentos está a la mano, cierto, pero no por ello siempre logra alcanzarla. Para ello debe combatir a un rival mucho más poderoso: las hormigas. Y bien sabemos que ello no es tarea fácil.



Las virtudes atléticas de la cigarra espumadora

Los más destacados atletas en salto alto y salto largo quedan como unos chiquillos inocentes ante las proezas gravitatorias de la cigarra espumadora (Philaenus spumarius), un insecto que es capaz de con un solo brinco recorrer su altura 100 veces, lo cual podría traducirse en términos humanos a un atleta saltando la Pirámide de Giza con un solo salto.

Esta impresionante habilidad de la cigarra espumadora ha llamado la atención de la ciencia, pues no hay precedentes de que otro animal logre (a su escala) semejante altura en un salto. Entomólogos de la Universidad de Cambridge han estudiado a este insecto y nos brindan una explicación a su mecánica.

cosas

Esta cigarra posee una minúscula estructura entre sus patas traseras y sus alas, la cual se tensa notablemente antes del momento de saltar, curvando su esqueleto (el arco pleural) y luego libera la energía en un solo instante, utilizando así su propia anatomía como catapulta.

Para saltar 100 veces su estatura, este insecto precisa una aceleración inicial de 4.000 metros por segundo y una fuerza 80 veces superior a la necesaria para poner a un astronauta en órbita, algo infinitamente superior a la fuerza del cubano Javier Sotomayor o el estadounidense Charles Austin.



El insecto con picadura más dolorosa

Seguramente alguna vez te haya picado una avispa o una abeja, tal vez una araña que te haya dejado una roncha y, desde luego, los odiosos mosquitos. Sin embargo, estas picaduras (por más que algunas duelan un poco) no se comparan con la picadura de la hormiga bala.

Esta especie que habita las selvas brasileras parece a simple vista una hormiga común y corriente, pero si agudizas un poco la visión y le prestas atención a las mandíbulas que resaltan por su grosor y tamaño irás adivinando porqué la llaman así.

sobre

Con un tamaño que va de entre 18 y 25 milímetros, la hormiga bala habita en árboles y protege sus nidos espantando a otras especies, tal como hace cualquier insecto, sólo que este tiene un arma secreta. La mordida de la hormiga bala es tan intensa que se la considera el insecto con mordida más dolorosa.

Como dato interesante, la tribu amazónica Satere-Mawé hace un uso especial de este insecto. Para convertirse en guerrero (y en hombre) el adolescente Satere-Mawé debe atravesar un rito de pasaje en el que es sometido a cientos de picaduras de hormiga bala, y ni una ni dos veces, sino que en veinte ocasiones.

Dejando de lado los juicios de valor que puedan realizarse en relación con esta práctica ritual (los cuales siempre están fuera de lugar), clickeando aquí puedes leer un poco más del asunto.

los



¿Por qué las cucarachas siempre mueren panza arriba?

La cucaracha ha de ser de las especies más exitosas que tiene nuestro planeta. La selección natural no ha podido con ellas jamás, y lejos de estar cerca de sucumbir, estos insectos son cada vez más comunes a lo largo del mundo, habiéndose expandido por todo el planeta gracias a la diversificación de rutas comerciales.

Estos insectos tienen una resistencia estoica ante las adversidades. Una cucaracha puede llegar a soportar un mes sin agua y entre dos y tres meses sin ingerir alimento, son capaces de soportar un grado de radiación de entre seis y quince veces más que el que puede soportar un ser humano y ¡hasta puede sobrevivir dos semanas sin cabeza!

increíbles

Pero al margen de todos estos datos curiosos sobre las cucarachas, hay uno que no deja de llamar la atención, y justamente de ello se trata este artículo. ¿Por qué las cucarachas siempre mueren panza arriba? A continuación te mostramos la respuesta.

El organismo de la cucaracha hace que al morir las patas se contraigan. Como las patas nunca se contraen todas a la vez, es normal que primero se contraigan algunas haciendo que la cucaracha caiga hacia ese costado, quedando panza arriba y muriendo de a poco. Incluso cuando las matamos con insecticida ocurre lo mismo, pues éste ataca el sistema nervioso de la cucaracha causándole espasmos que hacen que se dé vuelta.

Pero cuidado, no te dejes engañar. Las cucarachas son tan astutas que suelen quedarse boca arriba aparentando estar muertas para así ahuyentar a las presas y poder escapar una vez éstas estén lejos.

Weta gigante: El insecto más grande del mundo

Absolutamente hermoso, grotesco y brutal, el weta gigante se roba la atención del día de hoy. Hablamos superficialmente de entomología para hacer mención nada menos que al insecto más grande del mundo, un animal tan maravilloso como repugnante según de quién se trate. Yo estoy en el primer grupo, claro está. Y si llegas al final del post, también tú lo estarás.

Increibles cosas sobre los insectos

La weta gigante es un ortóptero nocturno originario de Nueva Zelanda, y pertenece a la familia de los Anostostomatidae, que también incluye a otro tipo de wetas como el weta de cuernos, el weta de los árboles y el weta del suelo. El weta gigante es un insecto que pesa hasta 71 gramos y que mide hasta diez centímetros sin contar sus largas antenas y poderosas patas, siendo uno de los insectos más grandes documentados, y superando en peso y tamaño a un simple gorrión.

insectos

Estos insectos juegan un rol ecológico semejante al de los roedores, depredando insectos pequeños, muertos o enfermos. Durante el día se esconde en los hoyos que hacen los escarabajos, los cuales amplía con sus poderosas mandíbulas, mientras que durante las noches se dedica a cazar sus presas o a forrajear alimentos vegetales.

cosas

Desde luego que el weta impresiona, y tenerlo en frente no puede generar otra cosa que estupefacción. Sin embargo, se trata de un insecto que está en peligro de extinción debido a la introducción de ratas con pestes a territorio neozelandés, y también a la presencia de depredadores como el kiwi, que está diezmando la población de insectos.

sobre

Para ser justos con él y tenerlo en la memoria, dejamos algunas fotos de wetas gigantes para deleitar la mirada, o causarle ceguera por asco, nuevamente dependiendo de quién se trate.



Los increíbles mecanismos del insecto que aterroriza a EEUU

El sector maderero de los Estados Unidos está alerta y con armas en las manos desde hace un tiempo, cuando un pequeñísimo insecto comenzó a hacer de las suyas. A medida que ha pasado el tiempo este escarabajo ha ido devorando las hectáreas plantadas de árboles del sur estadounidense hasta llegar al punto de vivir una emergencia nacional.

Se trata del inocente escarabajo del pino de montaña, el Dendroctonus pondreosae, un pequeño insecto de tan sólo medio centímetro que se ha encargado de devorar nada más ni nada menos que unos 70.000 árboles tan sólo en la provincia de Columbia Británica, y que está avanzando progresivamente hacia el norte del país aprovechando las bajas temperaturas.

Este animal es un parásito que utiliza los pinos para criar a sus larvas, acabando con ellos una vez que éstas han crecido y se disponen a atacar otros árboles. La cuestión parece sencilla, pero es mucho más compleja de lo que podríamos imaginar, es una verdadera obra de ingeniería.

los
Galerías que realiza el Dendroctonus en la corteza de los pinos

Lo que el Dendroctonus hace es alojar sus larvas en ciertas cavidades cavadas por él dentro de la corteza del árbol. Una vez éstas están allí, el Dendroctonus trae esporas de un hongo (Entomocorticium sp.) que se alimenta de las reservas del vegetal, para que las larvas se alimenten de él. Otro hongo (Ceratocystiopsis ranaculosus) crece también en las galerías del escarabajo, y las larvas también se alimentan de él. Esto es sólo el principio.

Existe un tercer hongo, el Ophiostoma minus, que ayuda al escarabajo a vencer las defensas del árbol impidiendo que segregue resina para tapar las heridas efectuadas por el escarabajo, pero que mata a los otros dos hongos que sirven de alimento a sus larvas.

increíbles

Sin embargo, el propio escarabajo cuenta con un tipo de bacterias (hasta ahora desconocidas por la ciencia) que permiten regular la actividad entre los hongos. Aplicando las bacterias, el Dendroctonus hace que el tercer hongo se vea diezmado en relación a los otros dos, generando así un sistema propicio para el crecimiento de sus larvas, las cuales dejarán seco al árbol provocando su muerte.

Es cierto que esto causa bastante repugnancia y dan ganas de aplastar al Dendroctonus hasta que muera, pero resulta fascinante cómo este pequeño insecto es capaz de armar este ensamblaje que está dejando sin árboles a los Estados Unidos. Se espera que con este descubrimiento de su accionar la situación comience a revertirse.



Las hormigas argentinas que colonizaron el mundo

¿Qué rayos somos los seres humanos para jactarnos de nuestros magníficos mecanismos de adaptación al medio y de haber colonizado prácticamente todo el planeta? Las hormigas, un ser infinitamente más pequeño que nosotros, tiene derecho a jactarse de lo mismo, especialmente las de la especie Linepithema Humile, conocidas como Hormigas Argentinas.

Increibles cosas sobre los insectos

Aparentemente estas hormigas serían la mayor colonia de hormigas de todo el mundo, no distribuidas a lo largo de 20 o 30 kilómetros, sino que a lo largo de todos los continentes y en extensiones concretas que alcanzan hasta los 6000km.

Investigadores de la Universidad de Tokio junto a científicos españoles han publicado en la revista Insectes Sociaux la naturaleza de la Linepithema humile, la cual cuenta con tres colonias puntuales a lo largo del mundo: una en el Mediterráneo (6000km), otra en California (900km) y otra en Japón.


insectos

Sin embargo, a pesar de que esta impresionante extensión de estas hormigas -que alguna vez existieron solamente en Sudamérica- va más allá de esto. Los investigadores reunieron ejemplares de estas tres zonas tan alejadas entre sí, y comprobaron que unas con otras se relacionaban de forma amigable, cosa que no ocurría con otro tipo de hormigas.

Esto llevó a los investigadores a concluir que las tres colonias pertenecen a una sola gran colonia con origen genético común, que fue dispersada involuntariamente por los seres humanos, convirtiéndose en una especie colonizadora por excelencia, al igual que la nuestra.




cosas

VISITA MI COMUNIDAD, GRACIAS
sobre

Gracias @mats95

los

Fuentes de Información - Increibles cosas sobre los insectos

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

Dar puntos
189 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 4 Seguidores
  • 7.507 Visitas
  • 28 Favoritos

35 comentarios - Increibles cosas sobre los insectos

@chicoynano Hace más de 2 años +1
muy bueno -reco
@naruto2312 Hace más de 2 años +1
Muy buen post te dejo los 10 de hoy
@ddtzip Hace más de 2 años -1
increíbles

le va a pegar una patada en el orto!
@nasquiri Hace más de 2 años
Tremendo laburo y muy impresionante!!reco
@juan_ram5 Hace más de 2 años +2
Macho, te felicito!.. Por fin se ve de nuevo la "Inteligencia Colectiva"
@loly_ Hace más de 2 años
Muy buen post!! Tremenda info! Reco.
@maxi_paduna89 Hace más de 2 años
vieja buen post! no me gustan los bichos para nada, pero hay buena info!
te dejo +10
@Lbnico Hace más de 2 años
Mis + 10 de Hoy loco, muy bueno segfuí así. Reco!
@niqinn Hace más de 2 años
Aguante lo' bicho! te dejo 10.
@Perfil_ Hace más de 2 años
Quien nunca le dio una hormiga a una araña?
@ESTEFANO25 Hace más de 2 años
muy buen trabajo +10
@Gogeta27 Hace más de 2 años
Buenisimo, lo unico que la diamantis es cruel con su pareja.. jejejej XD
@luisanvaladez Hace más de 2 años
reco y mis 10, saludos.

@MOLINASSS Hace más de 2 años
Increibles cosas sobre los insectos
yo pasaba por aqui jajajaaj buen aporte.
@sconico1997 Hace más de 2 años
Muy bueno tu post Luis - Recomendado
@jesusdalmau Hace más de 2 años
Increíble lo que aquí se aprende (y se entretiene).
Favoritos y Reco.
Cuando tocará la corriente de Humbolt ?
...en especial la anchoveta.
@VeryBadGirl Hace más de 2 años
juan_ram5 dijo:Macho, te felicito!.. Por fin se ve de nuevo la "Inteligencia Colectiva"


Excelente post!!
@rl_jamproso Hace más de 2 años
reco y +10
@Grisom_es Hace más de 2 años
Un trabajo excepcional, reco y a favoritos.
@juanykarina2007 Hace más de 2 años
insectos
cosas
@frederickk22 Hace más de 2 años
exelente post! +10
@AdrianPasteri Hace más de 2 años
Excelente info! Me gustó mucho lo que me queda +5 y reco! Saludos.
@Violinhero Hace más de 2 años
Magnífico, espléndido. +10
@jfvergara Hace más de 2 años
juanykarina2007 dijo:increíbles
Increibles cosas sobre los insectos

Yo tenía unas zapatillas de lechuza.

Maravilloso mundo de los insectos.
@krapero Hace más de 2 años
Buen post! se nota el laburo!
@VIJOSCA Hace más de 2 años -1
[Megapost] Musica  Palestina!! - (arabe)
@sheldor777 Hace más de 2 años
insectos
@clara69 Hace más de 2 años
Excelente Luis, hasta ahora no lo vi , fanstanticas imagenes , y post , me ha sorprendido sobremanera el escarabajo , no sabia de su increible fuerza.
@spereyra93 Hace más de 2 años
buen post