Impactantes fotos 19 y 20 de Diciembre 2001 en argentina

Impactantes fotos y videos 19 y 20 de Diciembre 2001 en argentina historia




Como todos saben, o al menos deberían saber, el 19 y 20 de diciembre de 2001 los argentinos se levantaron en contra de un gobierno que no respondía por el pueblo, sino que sólo luchaban por sus intereses personales.

Impactantes fotos 19 y 20 de Diciembre  2001  en argentina



La situación se encontraba en un estado crítico y los cacerolazos no se hacían esperar… El 19 y 20 de diciembre de 2001, gente común, gente cansada, gente harta fue a plaza de mayo a luchar por un país mejor, encontrando sólo represión, y una de las mas fuertes y tristes de los últimos tiempos…





Esto paso hace exactamente seis años, si, dies años… Miremos nuestro presente, quienes están en el gobierno?

A continuación, un resumen de noticias de la fecha en cuestión y a no olvidar, el pueblo unido tiene más poder que cualquier gobierno corrupto

19 y 20



Nadie imaginaba lo que sucedería

Para el 19 en la red se preparaba un bloqueo a la página del Ministerio de Economia, para el 21 la izquierda tenía programado un debate. Ya desde el 17 de Diciembre llegaban noticias de saqueos en el interior del país, el 19 los saqueos se propagaban por el conurbano de Buenos Aires y Rosario. Por este medio se publicaban los primeros comentarios anunciando un estallido social.






El clima de tensión se mezclaba con las altas temperaturas del verano. Algunos comerciantes y vecinos se reunian preocupados mientras los medios de comunicación mostraban como se multiplicaba la desesperación de la gente que ingresaba en busca de alimentos a pequeños y grandes comercios. Eran las 16 hs. cuando los rumores de una maza de gente descontrolada "acercándose" contágia el temor en el microcentro, los negocios bajan las persianas.

de diciembre

El pais estalla, preparan el estado de sitio

Hay enfrentamientos en Córdoba, La Plata y cortan el puente en Corrientes.El conurbano es un nudo de tensión. La gente retira alimentos de supermercados de la Capital Federal. La tarde cae, el país sigue los acontecimientos por la televisión, algunos protestan desde los balcones y en la calle

Hasta que anuncian el estado de sitio. Toda la atención estaba puesta en las palabras de un gobierno que tardó horas en dar la cara. La indignación y la bronca rebalsó todos los límites de tolerancia. Lo último que esperabamos escuchar era "estado de sitio", y sin embargo, el muy cínico lo dijo.
En Rosario las cacerolas salen a hacerse escuchar en la calle. La policía reprime a los vecinos




En Buenos Aires Adolfo Perez Ezquivel le dirige una carta a De La Rua En medio de esto la idea del Polo Obrero de lo que deberían ser las asambleas populares, la publican con el título: "Bando del PO al pueblo"

Primeros latidos del 20





INFORME DESDE ENTRE RIOS VERONICA TOLLER
Anoche, alrededor de las 21, unas mil personas, entre ellas familias enteras de distintas condiciones sociales, comenzaron a saquear cinco supermercados en la ciudad de Concepción de Uruguay, localidad de la provincia de Entre Ríos ubicada a unos 320 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires.

En el comienzo la gente se llevaba alimentos de todo tipo, pero con el correr de los minutos también empezaron a desfilar llevándose, en asombrosa y organizada procesión, todo tipo de mercadería: bicicletas, artículos de limpieza, bebidas alcohólicas, productos de bazar y hasta electrodomésticos como heladeras.

rasumen


Incluso algunos arribaban de autos costosos y una vez cargados con diversos productos se retiraron con total tranquilidad.



Para las 23.30 el descontrol era total. La multitud que colmaba las calles ya había saqueado por lo menos 4 de los 7 supermercados que posee la cadena Riccio y uno más de la cadena Gran Rex y todo indicaba que los saqueos iban a continuar durante la noche.

lusdora1107


Hoy, cerca de las 2 de la madrugada, llegaron dos patrulleros y una autobomba al supermercado El Gurí, que ya estaba prácticamente vacío, e impidieron el ingreso de más gente al local. No hubo violencia ni represión y minutos después la Policía se retiró hacia otro comercio que estaba siendo saqueado.

El fotógrafo de Clarín, Pablo Bianchi, fue golpeado con una barra de hierro en la cabeza por un grupo de personas que no querían ser retratadas.

impactantes fotos


Esta madrugada, el intendente de Concepción del Uruguay, José Eduardo Lauritto y el juez federal Juan José Papetti estaban reunidos con la jueza de instrucción a cargo, Cristina Calveyra, tratando de crear una estrategia para controlar la situación, pero la dotación policial era insuficiente para poder contener a tanta gente.

En las calles de Concepción los actos vandálicos se multiplicaron y, a pesar de que la Policía no intervino por estar destinada a resolver los saqueos que estaban ocurriendo en otra ciudad entrerriana, Concordia, se produjeron varios incidentes que dejaron como saldo civiles y policías heridos.

En la ciudad se escuchan desde todos los puntos bocinas, y luego las cacerolas, cacerolas en los balcones, cacerolas en las calles. En las esquinas de todos los barrios la gente se concentra, prende fuego a lo que encuentra en la vereda, aplaude, hace sonar sus cacerolas. En Plaza de Mayo alguien se anima y baja del auto. Pronto bajan otros y otros. Por las calles se van sumando más y más vecinos.

2001  en argentina


Sigue la represión en Rosario. Anuncian la renuncia del Ministro de Economía y cerca de la una de la mañana del 20 de Diciembre desatan una salvaje rerpresión sobre la multitud que se manifiesta en La Plaza.

Mientras en algunos lugares no sucedía nada, en Lanús, por ejemplo, seguían las manifestaciones y la protesta recién comenzaba en la zona del Congreso y Plaza de Mayo, así como en otros barrios de Capital Federal donde las cacerolas no se callaban.

Durante la madrugada del 20 se siguió resistiendo en las calles y en esta pagina publicaban letras cargadas de emoción y bronca



Solidaridad desde el exterior
Luego del primer mensaje solidario se van sumando a cada momento desde todos los puntos del planeta. Escriben desde:Euskal Herria , España , Bolivia , desde la península Ibérica, desde Chile, Brasil. "Teneis al mundo en vilo", escriben. Y se suman saludos y palabras solidarias desde Catalunia apoyando , y desde Francia , Venezuela y Hollanda. En Brasil preparan una manifestación frente al consulado y siguen apoyando la lucha. Escriben también desde Italia, otro y otro mensaje , desde Palestina y desde la ciudad de Nueva York

La plaza:


Impactantes fotos 19 y 20 de Diciembre  2001  en argentina


La protesta espontánea de la gente contra el Gobierno, que ayer congregó a miles de vecinos de la ciudad, se reavivaba esta mañana en la Plaza de Mayo.

A pesar de la actuación de la policía, que detuvo a varias personas por el estado de sitio, cada vez se concentraban más manifestantes, mientras los automovilistas ensordecían con bocinazos.

Hasta el momento parecían vanos los intentos de las fuerzas del orden que, cada vez en mayor número, iban tratando de cortar calles aledañas a la Casa de Gobierno y alejando a los a las personas autoconvocadas.

Entre la gente que, como anoche, iba acercándose en forma voluntaria, se mezclaban los dirigentes de organismos defensores de derechos humanos, a los que se sumaba la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini.

El Gobierno se justifica

El secretario general de la Presidencia, Nicolás Gallo, justificó esta mañana la acción de la policía en la Plaza de Mayo, con la detención de numerosos manifestantes, al señalar que "hay gente que camina por la calle, pero hay otra gente que está haciendo desorden".

Gallo, el primer funcionario que dio la cara ante la prensa y el primero en llegar a la Casa de Gobierno, estimó que "la mayoría de la gente lo que quiere hoy es ir a trabajar, y creo que merecemos entre todos un minuto de paz, un poco de tranquilidad, y es lo que corresponde a los argentinos".


19 y 20


El ex presidente argentino Fernando de la Rúa fue procesado hoy por las 5 muertes que ocurrieron durante los violentos incidentes del 20 de diciembre de 2001, que terminaron con la renuncia a su cargo. También afronta cargos por las detenciones practicadas durante el estado de sitio que decretó.

de diciembre


La decisión del juez Claudio Bonadío fue acusar a De la Rúa de cinco homicidios culposos, además de inculparlo por el centenar y medio de lesionados que hubo ese día en las cercanías a la Plaza de Mayo, informó la agencia de noticias Télam. El magistrado también le trabó un embargo por 20 millones de pesos (unos 5 millones de US $).

rasumen


Durante los incidentes del 20 de diciembre, cinco manifestantes fueron asesinados en la zona de Plaza de Mayo, y otros cientos resultaron heridos. Por estos hechos fueron procesados y cumplieron prisión preventiva, entre otros, el ex secretario de Seguridad, Enrique Mathov, y el ex jefe de la Policía Federal, Rubén Santos.

lusdora1107


Durante el 19 y 20 de diciembre se produjeron enfrentamientos y protestas en todo el país, dejando un saldo total de 33 muertos.

impactantes fotos

2001  en argentina



Comentarios Destacados

@VinoBarato +30
Siempre me acuerdo de esta imagen
Impactantes fotos 19 y 20 de Diciembre  2001  en argentina
@lusdora1107 +27
Saludos a todo el pueblo argentino que cada ves es mejor y un país lindo pronto estaré de visita donde mis amigos argentinos

49 comentarios - Impactantes fotos 19 y 20 de Diciembre 2001 en argentina

@matiqqn +3
No se puede negar lo mucho que crecimos. reco
@VinoBarato +30
Siempre me acuerdo de esta imagen
Impactantes fotos 19 y 20 de Diciembre  2001  en argentina
@NickitoxD +5
La crisis causó dos nuevos muertos, miren ese documental que habla sobre esto

Me apasiona mucho la Historia Argentina, es algo que no tenemos que olvidar nunca, para no volver a cometer tantos errores

Amo a mi país
@soulrelic616 +1
Cuando el pueblo se cabrea no hay quien lo pare!
@THEMASTEROFTHESOPAS +3
Esto paso hace exactamente seis años, si, dies años… Miremos nuestro presente, quienes están en el gobierno?

exacto exacto fueron 9 años ,si señor 14 años de no usar diccionario ,
@HEBRIDAN +1
VinoBarato dijo:Siempre me acuerdo de esta imagen
19 y 20

no puedo encontrar el vídeo.. lo quiero ver, alguien me hace el favor??
@marcoscousseau +2
THEMASTEROFTHESOPAS dijo:
Esto paso hace exactamente seis años, si, dies años… Miremos nuestro presente, quienes están en el gobierno?

exacto exacto fueron 9 años ,si señor 14 años de no usar diccionario ,

quien puso eso dios, gente que pretende ser politóloga y no sabe escribir 4 palabras consecutivas sin errores ortográficos... como estamos
@lusdora1107 +27
Saludos a todo el pueblo argentino que cada ves es mejor y un país lindo pronto estaré de visita donde mis amigos argentinos
@xxxjairo +2
de diciembre
QUE HDP!!

Buen post!!! a favoritos y reco!! y te sigo!!! (los puntos t los debo se m acabaron ya!!), paso mañana y te dejo ok??
@JLCV666XX
Buen post. ....reco mañana van +10
@Superanonimo84
E.E QUIEN DICE QUE ESO SOLO PASA ACA EN ARGENTINA FEAS
@charly736 +1
genial post apesar de que no soy argentino
@DapiCandela +1
Muy objetivo. Gracias... no abunda.
@AguzzDM
reco +10 +favo +seguir
@iCOLY
MUY BIEN
@nikoocabj23
yo llego a ser policia y me voy con los que la gente,no me daria la cara para impedir eso.
@naap
no miro los videos por que se me pone la piel de gallina, ojala nunca mas nos pase eso viva argentina !
@matt_777 -1
Un mal recuerdo, default de la economía Argentina... Gracias a Dios las cosas ya son diferentes...
@yuri77 -3
Si miramos el pasado ,no hay dudas que estamos mucho mejor pero otros solo viven cuestionando alos K
@dani_til -1
Gracias a un hombre pudimos salir adelante, pudimos sacar al pais del deficit fiscal, retomar la industria nacional y muchas cosas mas. Me refiero a Nestor Kirchner.
@K_Braun +1
Y los propietarios de los mercados que perdieron toda su mercancia que? que se jodan?

En lugar de tomar los edificios del gobierno es contra los empresarios contra los que se lanza la gente, al saqueo, de igual forma que los politicos a los que senalan de saqueadores.
@rey__1962 -1
bueno desde venezuela colaboramos comprando toda la deuda externa aegentina e inyectandole capital y ahor argentina nos supero, saludos a mis panas argentinos a echar pa'lante todos.........

lusdora1107
@lazzaro001 -3
por suerte todo esta cambiando por mas que muchos no lo quieran ver, que te passhha clarin eshhtas nerviosho?
@CAMBERRA2004 +1
La verdad que necesito creer en algo o en alguien, pero tengo 38 años y vi esta misma historia repetirse
varias veces
@ALE505
me acuerdo de ese año y vi gente necesitada o almenos lo parecia no lo niego pero tambien vi que en los supermercados que eran saqueados las primeras gondolas en vaciarse eran las de vebidas alcoholicas, cerveza, vino extera, eso no era hambre ni necesidad pero bueno creo que las condiciones estaban dadas y el oportunismo se mezclo con las necesidades....
@theavigdor +1
Excelente aporte historico de nuestra Argentina. para aprender y reaprender, Nada es en vano ! Gracias Colombia !
@Malvinas-1982 +1
La gente robaba por que queria no por necesidad ...
@ladyGATA +3
esto era estar mal, que ahorraras toda tu vida con esfuerzo para que los bancos te saquen todo, que el efecto de la montaña rusa menem, impacto justo en el gobierno de de la rua, pero los loritos de clarin ahora se quejan de llenos nomas, ahora anda a cualquier lado de la costa y esta repleto, antes la gente tenia siquiera para sacar un credito?, no, el pais se hundia como el titanic, y que decia clarin? no lo llamaba "ajuste"..que raro no?..
19 y 20
no hacian 456 palnas agrandando la situacion??
no miren el pais que teniamos y el que ahora tenemos, ah pero para salir del aburrimiento hay que encontrarle la 5º pata al gato, sino no tiene gracia
@charajo +1
Una de las pocas veces donde la gente se dio cuenta quien tiene el verdadero poder..
@JuanDeF +1
Que lokuraaaa q garron esa epoca
@sr_papayoyo -2
Este es el unico post tuyo q no me gusto
@sr_papayoyo
ehhh q tiene d lindo q te hagan recordar un mal momento del pais(lo digo x los negtvos)