ESTADOUNIDENSES




WASP: Women Airforce Service Pilots


Mujeres pilotos de la segunda guerra mundial


El "Women Airforce Service Pilots" (WASP) o Servicio de Pilotos Mujeres de la Fuerza Aérea de Estados Unidos fueron las pioneras de las pilotos civiles femeninas encargadas de volar aviones militares dentro de la Fuerzas Aérea del Ejército de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial.

guerra

En el verano de 1941, la famosa piloto Jacqueline Cochran y la piloto de pruebas Nancy Harkness Love, presentaron propuestas a la Fuerza Aérea del Ejército de EE.UU (USAAF) para el empleo de mujeres en misiones no de combate.Antes del ataque a Pearl Harbor, el General Henry H. Arnold, Comandante en Jefe de la USAAF, rechazó las propuestas.

aviones

Aunque los EE.UU. no estaban aún comprometidos en la guerra, Cochran viajo a Inglaterra para presentarse como voluntaria Auxiliar de Vuelo de Transporte (ATA). Las pilotos estadounidenses que volaron en la ATA británica, pilotaron aviones de primera línea en misiones no de combate pero bajo el estado de guerra existente en esos momentos.

pilotos

Cochran, regresó a los Estados Unidos el 10 de septiembre y propuso un proyecto para la formación de una unidad de entrenamiento de pilotos mujeres propuesto este se aprobo el 15 de septiembre y fue comandado por Cochran . Los escuadrones de Cochran y Love se establecieron así por separado: el 319º Destacamento de Entrenamiento de Vuelo (WFTD) al mando de Cochran y el Escuadrón Auxiliar de Transporte, 2º Grupo de Transporte Aéreo, al mando de Love.

Aunque rivales, los dos programas y sus respectivas lideresas funcionaron de manera independiente, hasta el verano de 1943, cuando Cochran pidió que se unificara el mando para controlar la actividad de todas las pilotos mujeres en una sola unidad.En julio de 1943 se ordenó la fusión de ambos programas. Las WAFS y la WFTD se combinaron para formar el "Women Airforce Service Pilots" (WASP) o Servicio de Mujeres Pilotos de la Fuerza Aérea bajo la dirección de la Tenienta Coronel Jacqueline Cochran.






Nancy Harkness Love


mujeres


Desarrolló un gran interés en la aviación a una edad temprana. A los 16 años tuvo su primer vuelo y obtuvo su licencia de piloto dentro de un mes.

Mujeres pilotos de la segunda guerra mundial

En 1937 y 1938 ella voló como piloto de pruebas y en junio de 1943, Nancy Love estaba al mando de cuatro diferentes escuadrones de WAFS. El número de la WAFS había aumentado en gran medida debido a la incorporación de los egresados ​​del Destacamento de la Mujer de Entrenamiento de Vuelo (WFTD)
El 5 de agosto de 1943, el WAFS combinó con la WFTD y se convirtió en una sola entidad: la Fuerza Aérea de Mujeres Pilotos de servicio (WASP). Nancy Love fue nombrado como el Ejecutivo para todas las operaciones WASP.

guerra

Ella fue la primera mujer en ser certificado para volar el norteamericano P-51 Mustang , C-54 , B-25 Mitchell.
En 1944, después de los WASP fueron disueltas, el amor continuó trabajando en el informe del Comando de Transporte Aéreo es. Se estableció un récord de ser la primera mujer en la aviación para hacer un vuelo alrededor del mundo. Ella voló el avión por lo menos la mitad de las veces, incluso cruzando la cordillera del Himalaya.


aviones





pilotos





ALEMANAS


Hanna Reitsch:


Hanna Reitsch, se distinguió como una excelente piloto de pruebas durante la Segunda Guerra Mundial. Por sus méritos, Hanna siempre mantuvo un sólido vinculo con la alta jerarquía del partido nazi.

mujeres


En la década de 1930, Hanna se hizo famosa por sus hazañas en el aire, estableciendo múltiples récords en planeadores, acrobacias aéreas y resistencia, siendo la primera mujer en cruzar los Alpes en un planeador. De hecho, varios de sus récords se mantienen vigentes al día de hoy.


Mujeres pilotos de la segunda guerra mundial


En 1937, Hanna fue asignada por Ernst Udet al centro de pruebas de la Luftwaffe , pronto se convirtió en un piloto de pruebas muy eficiente, pilotando aviones como el Junkers Ju 87, el Stuka y el Dornier Do 17. Inclusive, Hanna fue uno de los pocos pilotos en volar el novedoso Focke-Achgelis Fa 61, que fue el primer helicóptero del mundo. Sus destrezas de vuelo y su personalidad la convirtieron en una prominente integrante del partido nazi.

guerra

A medida que la guerra avanzaba, Reitsch fue asignada a volar muchos de los más modernos diseños aeronáuticos, incluyendo el jet Messerschmitt Me 163 Komet, y varios bombarderos. Con el tiempo se convirtió en el piloto favorito de Adolf Hitler. Reitsch fue una de las dos mujeres que recibieron la Cruz de Hierro de Primera Clase durante la Segunda Guerra Mundial, y se distinguió como la única mujer galardonada con la medalla de la Luftwaffe.

aviones

Durante el invierno de 1943-1944, Hanna fue asignada al desarrollo de aviones suicidas Este proyecto implicaba pilotar las bombas tripuladas y estrellarlas contra los bombarderos aliados, por lo que fue similar a las iniciativas de los japoneses durante la utilización de los Kamikaze. Se dice que fue aprobado por Hitler el 28 de febrero de 1944. Ella fue la primera en ofrecerse para la recién creada unidad pero este programa fue recibido con una considerable resistencia por el alto mando de la Luftwaffe y nunca se concretó. La unidad fue disuelta un año más tarde.





pilotos




SOVIETICAS



Las Brujas de la Noche: "Nachthexen"



mujeres



A mediados de 1942, en plena ofensiva nazi contra la Unión Soviética, una amenaza se cierne cada noche sobre los campamentos alemanes. Pequeños aviones salidos de la nada bombardean sus posiciones y huyen en la oscuridad sin que los poderosos cazas nazis puedan hacer nada por impedirlo.

Mujeres pilotos de la segunda guerra mundial

En pocos meses, las silenciosas escuadrillas rusas realizan unas 23.000 incursiones y lanzan 3.000 toneladas de bombas. Pronto el sentimiento de pánico se apodera de los alemanes, al tiempo que se extiende un rumor que les aterroriza tanto como los ataques: los pequeños aviones nocturnos están pilotados por mujeres; sigilosas pilotos soviéticas a las que bautizan con el nombre de "Nachthexen"; las Brujas de la Noche.

guerra

El 588 Regimiento de Bombardeo Nocturno, el primer y único escuadrón de la Historia compuesto íntegramente por mujeres, empezó a formarse a finales de 1941, cuando la mayoría de aviones soviéticos habían sido destruidos y apenas quedaban pilotos para combatir. El mando ruso organizó entonces tres regimientos de mujeres a los que asignó una escuadrilla de obsoletos Polikarpov Po-2, un biplano de entrenamiento del año 1927.

Polikarpov Po-2
aviones

Unas mil jóvenes – la mayoría sin experiencia de vuelo – se enfrentaron al desprecio de sus compañeros varones y a otra serie de barreras como las enormes tallas de los uniformes o la necesidad de acondicionar los asientos para alcanzar los pedales de los aviones.

pilotos

Sin embargo, aquel grupo de mujeres se convertiría en la pesadilla de los alemanes y en la unidad más condecorada de la fuerza aérea, con más de 1.000 misiones de guerra.
El secreto de las “Brujas de la Noche”, a pesar de sus destartalados aviones, era la capacidad para la sorpresa. Las “brujas” volaban a muy baja altura y apagaban los motores poco antes de llegar a su objetivo. Los Po-2 apenas tenían capacidad para portar un par de bombas y eran terriblemente lentos en comparación con los cazas alemanes. Sin embargo, esto les proporcionaba una ventaja competitiva: podían cambiar de rumbo en la mitad de espacio, consiguiendo desesperar a los pilotos de la Luftwaffe
.

Las “brujas” se hicieron conocidas, además, por sus osadas maniobras. Su táctica favorita consistía en ponerse a tiro de los aviones nazis mientras una de ellas aprovechaba para lanzar un ataque por sorpresa. El legendario piloto alemán Johannes Steinhoff, que entró en combate con ellas, dijo años más tarde que "aquellas mujeres no le temían a nada".



Líly Litviak:


mujeres


La más brillante de todas las brujas de la noche fue Lily Litvak, quien luego se convertiría en la legendaria "Rosa Blanca de Stalingrado", derribó más de doce cazas alemanes. La leyenda decía que Litvak recogía flores silvestres que colocaba en el parabrisas de su avión antes de cada ataque. Los alemanes le temían tanto que fue necesaria una misión de ocho Messerschmitts para tenderle una emboscada y abatirla.

Mujeres pilotos de la segunda guerra mundial

Ella pilotaba el caza soviético Yakovlev Yak 1 con el cual obtuvo la mayor parte de sus victorias.

guerra

En 1943, cuando la derribaron, Lily Litvak tenía 22 años. Su avión permaneció desaparecido durante mucho tiempo, hasta que en 1969, en la recóndita aldea de Dmitrovka, unos niños encontraron los restos del aparato y a la piloto aún en su interior, como “una bella durmiente”.


.
Natalya Meklin:


aviones


Para diciembre de 1944, la teniente Natalia Meklin realizó 840 misiones de bombardeo de objetivos de gran importancia en la retaguardia del enemigo, aglomeraciones de sus fuerzas vivas y equipo bélico, causando grandes pérdidas al enemigo. Los alemanes apodaron a las mujeres piloto de este regimiento "las Brujas de la Noche".

pilotos

En 1945 fue distinguida con el título del Héroe de la URSS. También fue condecorada con dos Órdenes de la Guerra Patria, la Orden de la Estrella Roja, de la Bandera Roja y muchas medallas.