Cómo Multiplicar Personas en una Foto


imagenes


historia


Hoy les quiero enseñar un truco muy potente visualmente y razonablemente sencillo de utilizar. Es probable que lo hayas visto alguna vez, y seguro que te habrás preguntado cómo se hace. Se trata de multiplicar a los personajes que salen en tus fotos. Siempre que veo una foto de este tipo vuelvo a asombrarme. Lo irreal de la situación hace que no pueda levantar la cista de la foto. Pues aunque no te lo creas, es mucho más sencillo de lo que parece. Con estos sencillos consejos y aplicando la técnica que te contaré a continuación, no habrá foto que se te resista. ¿Practicamos?

la

Como te digo, este truco es realmente fácil, pero es probable que nunca se te haya ocurrido ponerlo en práctica o hayas pensado que es más complicado de lo que realmente és. Yo lo llamo multiplicar personas o clonar personas, aunque es posible que tenga otro nombre más acertado. Si lo conoces de otra manera, te agradeceré que me digas cómo llamas a este efecto.

Sin más, vamos con los consejos.



Que


Punto 1 Trucos y Consejos

Lo primero que necesitarás es un trípode. Es indispensable. Si no tienes uno aún y te faltaban motivos para comprar un trípode, ya tienes otro más.

Y es que necesitamos un trípode porque vamos a realizar varias fotos, y es muy importante que el encuadre sea exáctamente el mismo en todas las fotos. Repito, exáctamente el mismo.

Si al revisar las fotos después de hacerlas te das cuenta de que el trípode se ha movido, repite la sesión y vuelve a hacer más fotos.


en

Punto 1.1 Qué Tripode Elegir (y Comprar)

El buen aficionado a la fotografía sabe que su cámara requiere una serie de complementos: batería o juego de pilas adicional, otra tarjeta... y un trípode. El trípode es necesario para evitar el efecto movido que se produce en fotos que requieren un elevado tiempo de exposición y en condiciones de baja iluminación. También es útil cuando quieres tomar una foto de grupo y tú quieres estar en ella, para sostener tu cámara. Pero ¿qué características debe cumplir un buen trípode?. Existe la creencia popular de que cuanto más ligero y pequeño un trípode mejor es: nada más lejos de la realidad. Te daré algunos consejos para que aciertes en la elección de tu trípode.

quedaran

Un trípode debe ser estable

La estabilidad es una de las principales propiedades que se le deben exigir a un trípode. Es necesario comprobar su estabilidad con las patas completamente extendidas. Conviene revisar la robustez mecánica de los ajustes, tuercas o pinzas, y tratar de prever cual puede ser su estado después de muchos usos. Debes tener presente en todo momento qué tipo de cámara tienes: su peso y su volumen. No se requiere el mismo trípode para una SLR con un importante objetivo que para la última ultracompacta.

Rótula

Se trata de la parte del trípode a la que se fija la cámara. Los trípodes de gama superior ofrecen la posibilidad de intercambiar las rótulas, mientras que los más económicos traen rótula fija. Echa un vistazo a los diferentes tipos de rótulas y decide si necesitas diferentes tipos o no.

La rótula nos permitirá conseguir diferentes inclinaciones, ejes de giro y ángulos. No siempre cuantos más ejes mejor: a veces es preferible tener un control más fino sobre los ángulos de posición que otra cosa. Verás que las hay de diversos tipos: 3D, de cremallera, de bola, etc. a los que corresponden también diferentes precios.

Cómo Multiplicar Personas en una Foto

Mini trípode (tabletop)

En muchos usos y situaciones en los que hay que reducir al máximo el equipo fotográfico que debes llevar contigo, te puede ser interesante disponer de un mini-trípode. Típicamente proporcionan a la cámara una altura no superior a los 40 cm. Como su propio nombre indica, están pensados básicamente para sujetar la cámara en un ángulo determinado sobre una superficie (no el suelo). Los tabletop son recomendables como segundo trípode, para aquellos casos en los que no es viable llevar un trípode normal.

imagenes


historia

Punto 2 Apaga el Flash

Lo siguente, la luz. Por lo general, el flash no es buen amigo de estas fotos. En principio podrías pensar que si, pero la experiencia me dice que las condiciones de iluminación de una habitación si estás haciendo fotos en interior pueden cambiar notablemente entre unas fotos y otras. Así que, aunque no quiero desanimarte a que lo intentes, ve pensando en desprenderte de él en esta ocasión.

EL problema de no usar el flash en estas condiciones es que necesitarás realizar exposiciones más largas de lo normal. No hay problema porque se te vaya a mover la cámara, ya que tienes el trípode. Pero si es un inconveniente a la hora de que la gente que salga en las fotos esté lo suficientemente estática. En todo caso, y si se mueven, tampoco tiene porqué ser un problema. Simplemente transmitirán movimiento a la foto, y eso no tiene por qué ser malo en absoluto.

la


Que


Punto 3 Haz muchas fotos

Dicho esto, no tienes más que empezar a hacer fotos. Pide a las personas que estén participando en el proyecto que se muevan y se sitúen en sitios diferentes con poses distintas. Realiza unas cuantas fotos durante la sesión. Cuantas más, mejor.

Ya decidiremos más adelante cuales utilizar y cuales no.

en


quedaran


Punto 4 Un truco: Cámbialos de aspecto

Si hay un efecto más potente aún que ver a la misma persona repetida en una foto es ver a esa persona con diferentes aspectos.

Funcionan muy bien acciones como cambiarlos de ropa o de peinado, salir antes y después de afeitar... Este tipo de detalles crearán un efecto magnético en la foto que hará que no puedas retirar la vista de ella.

Cómo Multiplicar Personas en una Foto

imagenes


Punto 5 Se paciente a la hora de retocar

A la hora de trabajar con tu Photoshop o tu programa de edición, ten mucha paciencia. Este es uno de esos trabajos en los que la delicadeza en el trabajo se verá reflejada en el resultado final.

Ve con cuidado y dedícale el tiempo necesario y conseguirás un resultado fantástico. No quieras correr, porque las prisas no son buenas consejeras.

historia


la

Punto 6 Respeta las sombras

A la hora de recortar a las personas, piensa también en sus sombras. La iluminación es crítica en la escena. Es probable que nunca pienses en términos de iluminación y cómo ésta proyecta las sombras, pero te aseguro que si la sombra no aparece en la foto, notarás algo muy extraño aunque no llegues a saber qué es.

Que


en


Punto 7 Trabajando con Photoshop

Una vez revisados los consejos, vamos a ponernos manos a la obra.

En mi caso, el proceso que he seguido ha sido el siguiente:

De entre todas las fotos, selecciona una que vaya a actuar como foto de fondo. Esa será la foto sobre la que incorporemos el resto.

Foto a foto, ve seleccionando la silueta de la figura y su sombra con la herramienta lazo. Recórtala y pégala en una nueva capa. Si ves dos siluetas que no se solapan, puedes fusionarlas juntas en la misma capa para no manejar demasiadas capas.

quedaran

Las capas con figuras recortadas puedes situarlas tranquilamente sobre la capa de fondo. Si notas alguna pequeña diferencia en el contorno por el nivel de luz de cada foto, puedes repasarlo tranquilamente con la goma de borrar para disimular esas imperfecciones, seleccionando en la goma unos valores de dureza y flujo bajos.

Cómo Multiplicar Personas en una Foto

También es posible que tengamos que utilizar el tampón de clonar para ajustar las sombras en algunas zonas.

Después de un rato, podrás obtener resultados como éste.

imagenes

historia

BUENO AMIGOS, ESPERO LES HALLA GUSTADO Y PARA QUE VEAN QUE NO ES TAN DIFÍCIL MULTIPLICAR PERSONAS; ESPERO VERNOS EN OTRA OPORTUNIDAD Y CON MAS CONSEJOS PARA MEJORAR SUS FOTOS.


la

Que