Les adjunto esta info que me parece puede servir a quienes quieran recuperar “recuerdos” familiares…

Escanear diapositivas con un escáner plano
“Hace tiempo encontré una web donde se explica un curioso método para escanear diapositivas con un escáner plano convencional. La dirección de esta web es:
http://www.abstractconcreteworks.com/essays/scanning/Backlighter.html
Gracias Don Maxwell).

Básicamente se trata de un artilugio de cartón que refleja la luz del escáner y la hace pasar por la diapositiva. En el enlace vienen las instrucciones para fabricarse el "aparato". Yo estuve haciendo algunas pruebas: forré el interior de papel de aluminio para que se reflejara más luz, y le añadí un difusor para evitar reflejos y sombras y el resultado es relativamente satisfactorio (hay otros métodos, pero son más caros). Más adelante, un amigo me comentó que había conseguido mejores resultados con un bol de porcelana blanco.
En las dos fotos siguientes ves la colocación de la diapositiva en el centro del escáner y la colocación del bol:


Escanear viejas diapositivas con Scanner Plano

diapositivas



La siguiente imagen muestra el resultado del escaneo. Se ve la diapositiva y el fondo del bol iluminado.

Scanner



Lo que ha sucedido es que la luz interna del escáner rebota en el interior del bol y la rebota a través de la diapositiva, con lo que el escáner capta la imagen. También se observa que la imagen de la diapo queda muy oscura. Para evitar esto, en primer lugar debemos ajustar el área del escaneado a la diapo, para que el escaner, al hacer la medición, nos de una imagen más correcta. Luego, además, podremos ajustar los niveles con el programa de retoque (Photoshop o similar) si es necesario.
Bueno, vamos con los ajustes: Lo primero son los ajustes del programa del escáner. Mi escaner es un Epson Perfection 1250 U, El tuyo puede ser mejor o peor, y el software puede variar, pero básicamente todos tienen los mismos controles (en manual). Primero seleccionamos el tipo de original (foto color) y la resolución óptica máxima, en este caso, para el experimento, he puesto 1200 ppp. He marcado la zona de escaneado ajustándola a la zona de la imagen de la diapositiva. Luego he pulsado el botón "auto" y esto es lo que veo:

recuerdos.


Si el resultado en la vista previa no te convence, puedes pulsar el botón de "niveles" y ajustarlos un poco más. De todas formas, tampoco te puedes fiar mucho de la imagen previa, y una vez escaneado, se pueden ajustar los valores en el programa de retoque con mayor fiabilidad. Una vez escaneada la imagen vemos el resultado:

Escanear viejas diapositivas con Scanner Plano


Esta imagen está re-escalada para la web, un detalle al 100% sería este:

diapositivas

Bueno, yo creo que no está mal... se pueden ajustar algo los niveles y eliminar los puntos con la herramienta clonar. Luego re-escalamos la imagen para lo que necesitemos y aplicamos una máscara de enfoque:

Scanner


Para una emergencia, o alguna aplicación en la que no necesitemos mayor calidad, yo creo que nos puede valer. Si lo comparamos con la imagen escaneada con un adaptador de diapositivas deja bastante que desear, pero es una solución rápida y muy económica. La siguiente imagen está escaneada con el mismo escáner y el mismo proceso, pero con el adaptador de transparencias de Epson:

recuerdos.

Espero que haya resultado de tu interés. Y si te resulta de utilidad, comunícalo en el foro.
¡¡Suerte!!

Fuente:
http://www.ecofin.ull.es/users/jggomez/L%20Gaveta/A%20fotos/B%20consejo/diapo/Diapo.htm

Espero que sea de utilidad. Gracias, y si es RePost avisen, soy nuevo en esto.