Villa Epecuén fue una villa turística balnearia muy popular entre los años 70 y 80´s. Situada en el partido de Adolfo Alsina, en la provincia de Buenos Aires, era muy frecuentada por las aguas de su laguna Epecuén, última del sistema de Lagunas Encadenadas del Oeste de la provincia. De alta concentración salina, la laguna es hipermarina, diez veces superior al mar y sus aguas se aprovechaban con fines curativos.

El 10 de noviembre de 1985 un muro de contención de este sistema de lagunas, sucumbió a la fuerza del agua y así fue como Villa Epecuén comenzó a inundarse. Luego de 15 días el pueblo se vio casi completamente bajo más de 2mts. de agua. Con el pasar del tiempo, esta situación fue empeorando, en el año 1993 llegó a verse sumergida en algunos puntos de la villa a más de 10mts de agua.

Hoy en día, a raíz de las prolongadas sequías que afectan a la región, las aguas están retrocediendo. Así es como volvemos a ver, ahora emergida, la Villa Epecuén.
Les dejo algunas fotos de mi visita a la zona donde puede observarse, además de postales desoladoras de la ex villa, el también devastado matadero que construyó el gran Francisco Salamone, arquitecto-ingeniero contratado en la segunda mitad de la década de 1930 por el gobierno de Manuel Fresco en la provincia de Buenos Aires para la edificación de obras públicas en varias ciudades.

Que lo disfruten!

Villa Epecuén - emergiendo de las aguas...

Inundación

pueblo fantasma

fotos

francisco salamone

ciudad abandonada

carhué

Laguna Epecuén

Villa Epecuén

dana edurne

Villa Epecuén - emergiendo de las aguas...

Inundación

pueblo fantasma

fotos


Espero que transmitan al menos una parte de lo impresionante que es estar en ese lugar...


francisco salamone