Las piramides de Egipto

Las grandes pirámides son tres y se les denomina, de mayor a menor, Khufu, Kafre y Menkaure (En griego; Keops, Kefrén y Mikerinos) nombres de los faraones a quienes se les atribuye su construcción.

En contra de la creencia popular, no todas las pirámides de Giza están incluidas entre las Siete Maravillas Del Mundo. Sólo lo está la mayor de ellas, la Gran Pirámide de Khufu, y es la única de las Siete Maravillas que aún permanece en pie.

La fecha estimada de terminación de la Gran Pirámide es c. 2570 a. C. y fue la primera y mayor de las tres grandes pirámides de la Necrópolis de Giza en las afueras de El Cairo en Egipto, y el edificio más alto del mundo hasta bien entrado el siglo XIX, siendo entonces superada sólo por las agujas de la Catedral de Colonia (157 m, construida entre 1248 a 1880) y la Torre Eiffel (300 m, erigida en 1889). Aún hoy es el mayor edificio construído en piedra.

Postal del siglo XIX

Las piramides de Egipto

Las 3 piramides

egipto

piramides

Esfinge de Giza y Pirámide de Kefrén

historia


Keops

Las piramides de Egipto]

Kefren al sol

egipto


El interior de la pirámide


La pirámide se compone de tres cámaras principales, dos situadas en el interior de la pirámide, actualmente denominadas Cámara del Rey y Cámara de la Reina, y una en el subsuelo, la Cámara subterránea.

A las cámaras se accedía desde el lado norte, por un pasaje descendente, obstruido al final por grandes bloques de granito, que comunicaba con dos pasadizos, uno ascendente, que desemboca en la Gran Galería, y otro descendente, que llega hasta la Cámara subterránea.

La Gran Galería es un gran pasaje ascendente de unos 47 metros de longitud y ocho metros de altura. Las paredes de la Gran Galería son planas hasta una altura de dos metros y, a partir de ahí, escalonadas, conformando una bóveda por aproximación de las hiladas.

La Cámara del Rey está conformada por losas de granito y es de planta rectangular, paredes y techo lisos, sin decoración, y únicamente contiene un sarcófago vacío de granito, sin inscripciones, depositado allí durante la construcción de la pirámide, puesto que es más ancho que los pasadizos; sobre el techo se encuentran las llamadas cámaras de descarga, y la más alta dispone su techo con grandes bloques inclinados, a dos aguas, para desviar la gran presión que ejercen los bloques superiores de la pirámide, evitando que recayese todo el peso sobre la cámara real. Se accede a ella por un pasaje horizontal que parte del final de la Gran Galería.



Cámaras y pasajes interiores

piramides

1. Acceso original, en la cara Norte, actualmente obstruido
2. Acceso actual, ordenado abrir por Al-Mamun
3. Bloques de granito, sellando el acceso al pasaje superior
4. Cámara subterránea
5. Pasaje perforado que comunica la Gran Galería y la Camara subterránea
6. Acceso a la Gran Galería
7. Cámara de la Reina
8. Gran Galería
10. Antecámara
11. Cámara del Rey
12. Cámaras de descarga
13. Canales de ventilación


Camara de la Reina
historia

Cámara del Rey
Las piramides de Egipto

Bloque de granito, sellando el acceso
egipto

Gran Galería
piramides
historia

Las ocho caras de la Gran Pirámide

Flinders Petrie ya observó, entre otros aspectos morfológicos, que la sección horizontal de Gran Pirámide tiene forma octogonal, de estrella de cuatro puntas, pues cada una de las caras está compuesta por dos planos, con ligera pendiente hacia el centro, difícilmente apreciable a simple vista por la ausencia del revestimiento; solamente la primera hilada de la base tiene forma cuadrada y es a partir de la segunda hilada cuando las caras se hunden hacia la bisectriz vertical. Esta característica y su orientación hacia el Norte geográfico permite que en las caras norte y sur se aprecie un fenómeno de proyección de sombras durante los equinoccios: hacia el amanecer, durante unos minutos, la mitad oeste de las caras norte y sur es iluminada por los rayos del Sol, mientras la mitad este permanece en sombras; hacia el ocaso ocurre al contrario, quedando iluminadas la mitad este de las caras norte y sur, mientras la mitad oeste queda en sombras, denominado efecto relámpago.

Las piramides de Egipto

La Barca Solar

En 1954 se encontró, enterrada en un foso, próximo al lado sur de la pirámide, una Barca Solar que estaba desmontada; se tardó catorce años en reconstruirla y se exhibe en una gran sala erigida sobre el foso. Esta barca formaba parte importante del ritual funerario ya que sería la encargada de llevar a Jufu (Keops) en su viaje a través del más allá. Se tiene conocimiento de otra barca, pero por precaución y para evitar su deterioro no ha sido extraída todavía.

egipto

Dimensiones de la Gran Pirámide

El egiptólogo británico Sir William Matthew Flinders Petrie hizo el estudio más detallado realizado hasta el momento acerca del monumento, siendo sus dimensiones las siguientes:

Altura original = 146,61 m
Altura actual = 136,86 m
Pendiente: 51º 50' 35"
La longitud de los lados de la base, según Flinders Petrie (Pirámides y Templos de Giza) es:

Lado N: 230,364 m (9069,4 pulgadas)
Lado E: 230,319 m (9067,7 pulgadas)
Lado S: 230,365 m (9069,5 pulgadas)
Lado O: 230,342 m (9068,6 pulgadas)
Media: 230,347 m (9068,8 pulgadas)


Enigmas y misterios de la piramide

Las tres estrellas del cinturón de Orión guardan las mismas proporciones en cuanto a tamaño/brillo, y alineación, que las tres pirámides.
Hoy en día, aplicando métodos informáticos puede reproducirse la situación de los diferentes astros en la esfera celeste en el período que abarca los últimos 30.000 años, posibilitando recrear las circunstancias celestes por las que pasó la planicie de Gizeh en las distintas épocas de la Historia. Si los utilizamos obtendremos, como podremos comprobar, sorprendentes resultados.

piramides
historia
Las piramides de Egipto
egipto


Hay que retroceder a la Era de Leo (10.250 años a.C.) para que lo representado en el suelo de la planicie de Gizeh sea el fiel reflejo de lo que se observa en el cielo nocturno. Además, en el momento de la salida del Sol, en dicha época, la estrella mas grande del cinturón de la constelación de Orión, pasa exactamente por el meridiano en el que se inscribe la Gran Pirámide. (Figura 2).


¿De dónde obtuvieron los egipcios esa precisión astronómica? ¿Y matemática? No olvidemos descubrimientos como el que hizo en el siglo pasado John Taylor, al demostrar que el perímetro de la pirámide dividido entre el doble de su altura equivale a 3,1416... el número pi. Pero, según nos enseñaron en el colegio, pi ¡lo descubrieron los griegos siglos más tarde !!!


Otros numeros y detalles curiosos de la gran piramide :


Cantidad de bloques: 2 millones de piedras, de aproximadamente 200 y 250 kilos, aunque existían bloques más grandes.

Cantidad de trabajadores que intervinieron: Se calcula que la fuerza laboral total que intervino en la pirámide fue de aproximadamente 4.000 hombres entre obreros de canteras, acarreadores y constructores.

Cantidad de años en los que se construyó: Entre 23 y 30 años

Las películas de Hollywood, alimentaron el mito de que fueron esclavos quienes construyeron las pirámides. En realidad lo hicieron labriegos y campesinos, con un salario a cargo del faraón.

La Gran Pirámide se encuentra alineada con los cuatro puntos cardinales.

En el área que ocupa la Gran Pirámide cabrían ocho campos de fútbol.

Para rodearla hay que andar casi un kilómetro y su altura corresponde a un edificio de cuarenta pisos.

Cuando Tutankamón se convirtió en faraón, la Gran Pirámide ya contaba con 250 años de antigüedad.


Ojalá que les haya gustado !!!


Fuente :
http://es.geocities.com/fmassom_1999/giza.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Gran_Pir%C3%A1mide_de_Giza
http://www.espacioblog.com/ciudadanodelmundo/post/2007/04/07/curiosidades-numericas-la-gran-piramide

7 comentarios - Las piramides de Egipto

@cerebrito
Son una belleza, muy buen el aporte
@TheGloria
23 y 30 Años Para Esa Locura Sin Ninguna Tecnologìa?



ZAR - PA - DO
@Danila
muy lindo che buena info