El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

44 objetos cotidianos que han perdurado en el tiempo

1. Bolígrafo (Laszlo Jozsef Biro. Fecha de la patente: 25/04/1938)


44 objetos cotidianos que han perdurado en el tiempo


La posibilidad de escribir miles y miles de trazos a un bajo coste, eso significa el bolígrafo. En la jerarquía de los instrumentos de escritura, se sitúa de manera inmerecida cerca del final: hoy en día pocas personas son conscientes del hecho de que muchos ingenieros dedicaron gran parte de su tiempo y esfuerzo al problema de conseguir un flujo constante de tinta.
Al poner una bola en la punta del bolígrafo, el inventor húngaro Laszlo Joszef Biro encontró por fin una solución satisfactoria. Sus patentes de 1938 y 1943 establecieron las bases del posterior éxito mundial del bolígrafo, incluido el modelo presentado por Marcel Bich en 1950, el BIC Cristal. En consecuencia, el nombre de Biro se utiliza en muchos paises actualmente como sinónimo de bolígrafo.


44


2. Lápiz (Nicolás-Jacque Conté. Origen: finales del siglo XVIII)


objetos


El lápiz es el primer instrumento de escritura que utilizamos como niños porque los errores se pueden borrar. Pero además, es el instrumento de escritura más antiguo: su origen data del siglo XVI, cuando se descubrió un depósito de grafito en el norte de Inglaterra.
El término grafito deriva del griego "graphein", 'escribir'. Durante mucho tiempo, se creyó incorrectamente que el grafito era mina de plomo, lo que explica que el núcleo del lápiz se denomine con el término equivocado 'mina".
No fue hasta 1779 que Karl WIlheim Scheele demostró que era carbón. Posteriormente Nicolas-Jacques Conté desarrolló el método aún utilizado para la producción de lápices hoy en día: se endurece el núcleo de arcilla y grafito en un horno para cerámica y se recubre de un soporte de madera.


tiempo


3. Bombilla (Thomas Alva Edison. Fecha de la patente: 27/01/1880)


cotidianos


'Rezo a mi bombilla todas las noches, porque alberga una velocidad frenética en su interior': con esta declaración en 1914, el escritor futurista Filippo Tommaso Marinetti homenajeó la fuente de luz favorita del modernismo.
Esta invención se atribuye a Thomas Alva Edison en 1879, aunque hubo importantes precursores en las décadas anteriores y en realidad el inglés Joseph WIlson Swan adelantó el descubrimiento. No obstante, Edison mejoró los tipos de lámparas incandescentex existentes y sentó la base de un sistema eléctrico funcional, que al final hizo que la bombilla compitiera contra las lámparas de gas.
Hoy en día hay más fuentes de luz eficientes, pero casi ninguna puede enfrentarse a la estética de la bombilla incandesdente.


44 objetos cotidianos que han perdurado en el tiempo


4. Preservativo (Julius Fromm. Origen:1564/1955)


44


La invención del caucho vulcanizado revolucionó el preservativo, que al principio estaba hecho de tela o intestinos de animal. En 1855, Charles Goodyear presentó el primer preservativo de caucho, que comenzó a comercializarse en 1870. Tenía una costura vertical y un grosor de unos dos milímetros. Hasta 1900 no se desarrolló un proceso que hizo posible fabricar capas más finas mediante la introducción de varas de cristal en una solución de látex.
El primer nombre de marca del preservativo lo introdujo el empresario berlinés Julius Fromm en 1916. A causa del aumento del SIDA y las campañas publicitarias públicas, la aceptación del preservativo como protección contra enfermedades de transmisión sexual ha aumentado significativamente desde los 80.


objetos


5. Pinza de la ropa (David M. Smith. Origen: 1853)


tiempo


Las primeras pinzas para tender ropa se fabricaron a partir de varillas largas. Las secciones cortas se rajaban en un lado y se sostenían con un clavo o trozo de cuerda en el otro lado. Los modelos posteriores estaban tallados o se modelaban en el torno. EN 1853, el estadounidense David M. Smith inentó el prototipo de la pinza moderna: dos mitades idénticas conectadas con un muelle de alambre.
Apenas era posible mejorar este modelo, que más adelante se adaptó a las pinzas de plástico, como aquellas fabricadas por Mario Maccaferri a mediados del siglo XX. A menudo tachada de obsoleta, la pinza sigue existiendo, en parte porque facilita el método más económico y ecológico de secar la ropa.


cotidianos


6. Cerilla (Rudolf Christian Bottger. Origen: 1855)


44 objetos cotidianos que han perdurado en el tiempo


En 1848, el químico alemán Rudolf Christian Bottger inventó la cerilla al sustituir el fósforo blanco tóxico que se había utilizado antes en la punta de la cerilla con fósforo rojo en la superficie de fricción de la caja. Esto eliminaba el peligro de que la cerilla se encendiera por sí sola sin querer.
Poco después, se descubrió que la caja de cerillas podía ser una superficie publicitaria. Ya en 1896, una cervecería pidió 50.000 cajas de cerillas para publicitar su producto, lo que dio un impulso al desarrollo de máquinas para la producción industrial de cerillas. Debido a su cómodo tamaño y a la gran cantidad de marcas, las cajas de cerillas son un famoso elemento de coleccionista entre los filumenistas de todo el mundo.


44


7. Cremallera (Gideon Sundbac. Fecha de la patente: Marzo 1917)


objetos


Hasta los niños saben cómo abrir y cerrar una cremallera. Pero incluso muchos adultos no saben cómo funciona exactamente. El rompecabezas se encuentra oculto en el cierre: los dientes idénticos a ambos lados de la cremallera tienen una parte inferior cóncava y una parte superior convexa y se unen alternativamente para formar una pila vertical como si se tratasen de cuencos. La estructura de bloqueo evita que se muevan a los lados. Para abrir la cremallera, el cierre los levanta ligeramente, para que se separen de nuevo.
A principios del siglo XX, el ingeniero Gideon Sundback se pasó siete años perfeccionando este principio


tiempo


8. Lata (Nicolas Appert. Origen 1810)


cotidianos


Los alimentos perecederos se conservan mediante la introducción en contenedores herméticos y la esterilización de estos en agua hirviendo. Este procedimiento fue desarrollado por el francés Nicolas Appert, que ganó una competición en 1809 ya anunciada por Napoleón en 1795. Para sus tropas, Napoleón necesitaba provisiones básicas de alimentos que no se estropearan en mucho tiempo. Appert aun utilizaba frágiles botellas de cristal para su invento.
El comerciante británico Peter Durand tuvo la idea de utlizar hojas finas de hierro cubierto de estaño en lugar de cristal y obtuvo la patente para ello del rey Jorge III en 1810. Hoy en día la lata es el símbolo de los bienes de consumo universal, pero también una garantía de sabor y calidad fiables.


44 objetos cotidianos que han perdurado en el tiempo


9. Paraguas plegable (Hans Haupt. Fecha de la patente: 23/11/1934)


44


Originalmente este objeto servía como protección contra el sol en lugar de contra la lluvia, lo que explica otros nombres como 'quitasol'.
Durante mucho tiempo, el paraguas se utilizó exclusivamente como accesorio femenino, hasta que se convirtió en un atributo común del caballero británico del siglo XIX.
En 1928, Hans Haupt inventó el primer paraguas de bolsillo plegable, que se comenzó a fabricar con el nombre de marca Knirps. En una sociedad cada vez con más movilidad, el paraguas plegable pronto se convirtió en un compañero útil.


objetos


10. Código de barras (Norman Joseph Woodland. Fecha de la patente: 7/10/1952)


tiempo


El código de barras es el requisito fundamental del comercio internacional hoy en día. Por iniciativa de IBM, el código de barras se introdujo en EEUU en 1973, seguido de Europa en 1976. Esta especificación de un sistema de códigos unificado fue uno de los proyectos de colaboración voluntarios más grandes que se hayan implementado nunca en el ámbito económico.
Se considera que NOrman J.Woodland es el inventor del código de barras, del que obtuvo la patente en 1952. Basado en una matriz cuadrada, el código QR (Quick response) se desarrolló en 1994 en la empresa japonesa Denso Wave. Dado que utiliza dos dimensiones, la horizontal y la vertical, puede contener aproximadamente cien veces la cantidad de datos que puede contener un código de barras lineal.


cotidianos


11. Plástico de burbuja (Al fielding y Marc Chavannes. Fecha de la patente: 27/11/1959)


44 objetos cotidianos que han perdurado en el tiempo


A finales de los 50, los ingenieros Al Fielding y Marc Chavannes estaban experimentando con el desarrollo de un nuevo tipo de papel pintado con una superficie de plástico con textura.
En un viaje de avión, Chavannes se dio cuenta de que las nubes parecían acolchar el descenso del avión para el aterrizaje. Según esta anécdota, esta experiencia le dio la ingeniosa idea de utilizar aire, encerrado dentro de una película de plástico, como un material de embalaje.
Pocos años después, Fielding y Chavannes pudieron comenzar a fabricar su Bubble Wrapp en grandes cantidades tras crear la empresa Sealed Air Corporation en Saddle Brook, Nueva Jersey. Hoy en día la empresa tiene sedes en todo el mundo.


44


12. Chupete (Adolf Muller y Wilhelm Baltes. Origen: 1949)


objetos


El chupete suele venir al rescate cuando todo lo demás falla. En cambio, dejar de usarlo más adelante puede ser más dificl. En todo el mundo, este objeto tiene miles de nombres, tanto formales como familiares.
Ya en el siglo XVI se daba a los bebés trozos de tela con azucar o similar para calmarlos.
Alrededor de 1900, el chupete adquirió la forma común actualmente: una tetina, un disco (para evitar que se trague) y una anilla. En 1949, los médicos alemanes Wilhem Baltes y Adolf Muller inventaron el primer chupete ortodóncico de silicona o látex, que se utiliza hoy en día.


tiempo


13. Cinta adhesiva (Richard Drew. Fecha de la patente: 27/05/1930)


cotidianos


Une las cosas que deben ir juntas, ayuda a reparar pequeñas roturas y fisuras y es indispensable para las manualidades y los paquetes; la cinta adhesiva se inventó en EEUU y en Alemania casi simultáneamente.
EN 1930, Richard Drew desarrolló la primera cinta adhesiva transparente para 3M, que se comercializó con el nombre de 'Scotch Tape' e inicialmente se utilizaba para sellar envases de comida. Una vez John A. Borden inventó un dispensador con cuchilla integrada dos años más tarde, la cinta adhesiva se convirtió en un ayudante del hogar en todo el mundo. El proceso de desarrollo fue similar en Beiersdorf, que introdujo una cinta de caucho duro transparente con el nombre de Tesa pocos años después. Hay miles de tipos distintos de cintas adhesivas para fines concretos hoy en día.


44 objetos cotidianos que han perdurado en el tiempo


14. Envase de plástico (Earl S. Tupper. Fecha de la patente: 8/11/1949)


44


El envase de plástico es un ejemplo de un invento adecuado en el momento perfecto, pero también de la importancia de una estrategia de marketing pertinente. En 1949, Earl S. Tupper, fundador de Tupper Plastics Company, inventó una tapa de polietileno flexible que proporcionaba una cubierta hermética e impermeable para sus boles. Era perfecto para almacenar comida en el frigorífico, que se estaba convirtiendo en un electrodoméstico común en los hogares.
No obstante, el gran éxito comercial se obtuvo con la introducci´no del marketing directo, una idea concebida por Brownie Wise, empleada de Tupper.Llas fiestas de envases de plástico 'Tupperware party' se convirtieron en un evento social. Hoy en día, solo en Alemania tienen lugar más de 1.500.000 de estos eventos de ventas.


objetos


15. Cierre de velcro (George de Mestral. Fecha de la patente: 13/9/1955)


tiempo


El cierre de gancho y bucle (velcro) es un ejemplo clásico de la biónica: la aplicación de unos principios biológicos naturales a los sistemas de desarrollo técnico. En este caso, fueron pequeños restos en el pelaje de su perro los que inspiraron al ingeniero suizo George de Mestral a inventar el cierre de gancho y bucle en 1941.
Utilizando el nailon, un material sintético que imita la calidad de la seda sin tratar, para crear un cierre de dos partes: una con ganchos rígidos y otra con bucles suaves: de Mestral mejoró su invención hasta que estuvo lista para su producción en masa a mediados de los 50.
El nombre de marca fue acuñado por de Mestral con las primeras sílabas de las palabras francesas velours ('terciopelo') y crochet ('gancho').


cotidianos


16. Clip para papel (William D. Middlebrook. Fecha de la patente: 7/11/1899)


44 objetos cotidianos que han perdurado en el tiempo


Cuando conservadores y críticos de diseño hablaban de una 'obra maestra humilde' o 'una maravilla útil y estética', se referían al clip para papel. Su origen data de finales del Siglo XIX, cuando se desarrollaron las primeras máquinas que podrían doblar y cortar alambre de acero.
La función del clip se basa en el principio de elasticidad, tal y como lo formuló el físico británico Robert Hooke ya en 1678: Ut tensio sic uls: la extensión de un muelle es directamente proporcional a la carga que soporta.
La diversidad de diseños de clips para papel demuestra que existe una gran libertad creativa en el marco de la máxima: 'la forma sigue a la función'.


44


17. Percha (Albert J. Parkhouse. Fecha de la patente: 25/1/1904)


objetos


Cuando está en uso, la percha es casi invisible. Quizá por eso las personas apenas somos conscientes de la cantidad de tipos y modelos que hay. Originalmente, las perchas se hacían de madera, hasta que a finales del siglo XIX se introdujo en el mercado la primera percha metálica.
Sólo en EEUU se otorgaron más de 89 patentes distintas para perchas entre 1900 y 1906. Una de estas patenetes la consiguió el empresario John B. Timberlake en 1904 por un invento de Albert J. Parkhouse, uno de sus empleados. Parkhouse llegó al trabajo un frío día de invierno y al ver que no quedaba sitio en el perchero, dobló un tozo de alambre para formar una percha.


tiempo


18. Tirita adhesiva (Paul Beiersdorf. Fecha de la patente: 28/03/1882)


cotidianos


Las tiritas y la cinta adhesiva son parientes cercanos. A principios del siglo XIX, su uso aún no estaba claro. Citoplast, fabricado por Beiersdord como una de las primeras tiritas adhesivas del mercado, se vencía para dos propósitos: tratar heridas menores y reparar neumáticos de bicicleta defectuosos. Hasta 1920 sus caminos no se separaron.
Para poder tratar las pequeñas heridas que su mujer se ocasionaba en su hogar, el estadounidense Earle Dickson aplicó gasa a una tira de cinta y la cubrió con tela. Poco después, Johnson & Johnson, empresa en la que trabajaba Dickson, comenzó a fabricar su invento con el nombre de Band-Aid. En Alemania, Hansaplast apareció en el mercado casi al mismo tiempo.


44 objetos cotidianos que han perdurado en el tiempo


19. Pintalabios (Aimé Guerlain. Origen: 1870)


44


La historia del pintalabios es como un 'Quién es quién' del sector de los cosméticos. AImé Guerlain introdujo el primer pintalabios con éxito comercial en París en 1880. Max Factor, un artista maquillador del sector cinematográfico de Hollywood, comenzó a comercializar el primer brillo de labios en 1928. En la década de los 50, Revlon fue la primera empresa en anunciar colores de labios coordinados con los cambiantes estilos de moda. Yves Saint Laurent inauguró la numeración de las gamas de pintalabios en los 70.
Hoy en día, las ventas de pintalabios se consideran un indicador económico general: en momentos de inestabilidad financiera, es más frecuente que las mujeres se mimen con un pequeño lujo cosmético que una prenda de ropa cara.


objetos


20. Lego (Ole Kirk Christiansen. Fecha de la patente: 1958)


tiempo


El nombre de marca LEGO, que el fabricante de juguetes Ole Kirk Christiansen dio a su empresa en 1934, deriva de las palabras danesas "leg godt" (juega bien). Inicialmente Christiansen produjo juguetes de madera tradicionales, pero durante el proceso de exploración de nuevos materiales, adquirio la primera máquina de modelado por inyección de Dinamarca en 1947. El primer ladrillo de LEGO se fabricó dos años más tarde y ya en 1958 obtuvo la forma final que tiene hoy en día.
Un único ladrillo tiene cuatro botones que pueden conectarse a otro ladrillo de nueve maneras diferentes. Con un número creciente de ladrillos, las posibilidades son infinitas. El ladrillo de LEGO fue elegido por la Asociación británica de fabricantes minoristas de juguetes como 'El juguete del siglo XX'.


cotidianos


21. Pañuelos de papel (Oskar Rosenfelder. Fecha de la patente: 1894)


44 objetos cotidianos que han perdurado en el tiempo


El pañuelo de papel une dos cualidades aparentemente contradictorias: por un lado, debe ser suave y delicado; y por otro, debe ser fuerte y no romperse. Existen dos marcas que se han establecido en el lenguaje cotidiano como términos genéricos del pañuelo de papel. Ambas han dedicado 80 años de investigación al perfeccionamiento de su estructura de papel, mientras que compiten por el favor de los consumidores: Kleenex y Tempo.
Ambas empresas se fundaron casi al mismo tiempo durante la década de 1920, pero con un empaquetado distinto y con una estrategia de marketing diferente: Kleenex en una caja para el uso en el hogar; Tempo como paquete útil para llevar encima en caso de necesidad. Solo en Alemania se consumen anualmente casi 40.000 millones de pañuelos de papel.


44


22. Cartón para bebidas (Dr. Ruben Rausing. Origen: 1945-1952)


objetos


El desarrollo del cartón para bebidas fue un golpe maestro en cuanto a empaquetado y toda una revolución en cuanto a transporte y logística.
Impresionado por los avances de la industria de envasado estadounidense durante la década de 1940, el empresario sueco Ruben Rausing comenzó a explorar posibles alternativas a la botella de leche. Inventó un sistema que hizo posible dar forma a un tubo de cartón recubierto, llenarlo de leche y sellarlo con cartón en forma de tetraedro. El invento dio su nombre a la empresa: Tetra Pak. Gracias a las dimensiones ideales de los posteriores cartones en forma de ladrillo y los métodos de llenado aséptico, el cartón para bebidas se convirtió en la forma de envasado estándar de larga duración para la leche ya a finales de los 60.


tiempo


23. Nota adhesiva (Arthur Fry. Fecha de la patente: 31/12/1974)


cotidianos


Todo comenzó con un experimento fallido. A finales de los 60, Spencer Silver, científico de los laboratorios de investigación 3M, estaba desarrollando un nuevo adhesivo super fuerte. En lugar de eso, acabó con un pegamento débil que hacía que las cosas se pegaran, pero que se soltaran fácilmente.
Unos años después, un compañero de Silver, Arthur Fry, se enfadó porque sus marcapáginas se caían de su himnario constantemente durante sus ensayos con el coro. Tuvo la idea de cubrir el papel con el adhesivo de Silver para crear unos marcapáginas temporales: había nacido el Post-it. Tras muchos experimentos, muchos de ellos realizados por Fry en su casa, se introdujo el Post-it al mercado en 1980


44 objetos cotidianos que han perdurado en el tiempo


24. Botón de presión. (Albert-Pierre Raymond. Fecha de la patente: 22/06/1886)


44


Se encuentra en chaquetas, vaqueros, ropa para bebés y bolsos. Se puede abrir y cerrar con una sola mano. Se adapta sin destacar a cualquier pieza de ropa, pero también puede proporcionar toques de modernidad al ser un elemento de diseño distinguido.
El primer botón de presión que se fabricó en serie lo patentó el empresario francés Albert-Pierre Raymond en 1886.
El botón de presión con muelle hizo su aparición a principios del siglo XX. En pocos años, las cifras de producción diaria aumentaron a millones. Hoy día, apenas podemos imaginar el sector de la moda sin botones de presión, sobre todo con la creciente demanda de prendas funcionales.


objetos


25. Chapa de botella (William Painter. Fecha de la patente: 2/2/1892)


tiempo


La chapa de botella de corcho de corona debe su nombre a los 24 dientes y el pequeño trozo de corcho. Su inventor, William Painter, obtuvo una patente para la chapa de corona en 1892, momento en que las bebidas carbonatadas empezaban a hacerse conocidas en EEUU. Los tapones habituales de la época solían tener fugas o permitían que el gas se escapara.
Los dientes de la chapa de corona aseguraban una distribución uniforme de la presión. El disco de corcho en el interior de la chapa creaba un sello hermético en el cuello de la botella y evitaba que el contenido se estropeara por el contacto con el metal de la chapa. INcluso actualmente, la chapa de corona funciona con el mismo principio, aunque el revestimiento esté hecho de PVC y solo tenga 21 dientes.


26. Chanclas (Bernd D. Hummel. Origen:, alrededor de 1960)


cotidianos


Las sandalias que dejan los dedos al descubierto nacieron en Egipto hace nada menos que 5.000 años para proteger los pies de la arena caliente. Los arroceros japoneses las usaban originalmente para trabajar como "Zori". Las sandalias japonesas sirvieron de prototipo para las chanclas que conocemos hoy en día. La empresa 'Havaianas', que convirtió la sandalia básica en una tendencia de moda con una amplia variedad de modelos y colores, se creó en Brasil en 1962.
Desde 1997, únicamente los modelos de "Flip Flop Gmbh" pueden llamarse flip-flops (chanclas en inglés) en Europa. La empresa alemana protegió legalmente el nombre comercial. Sin embargo, el hecho de que el nombre "flip-flop" se convirtiera en sinónimo de las sandalias de plástico que dejan los dedos al descubierto se debe a una sencilla traducción: "flip-flop" es una descripción onomatopéyica del sonido que producen al andar.


44 objetos cotidianos que han perdurado en el tiempo


27. Termo (Reinhold Burger. Fecha de la patente: 01/10/1903)


44


Lo que falta en un contenedor hermético es lo que hace que funcione tan bien: el aire. El vacío entre las dos paredes minimiza el intercambio de temperatura entre el interior y el exterior. En 1893, el físico y químico escocés James Dewar inventó ese contenedor de vacío con doble pared para sus experimentos con gases líquidos.
Diez años después, Reinhold Burger, fabricante de objetos de cristal de Berlín, descubrió que este principio también servía para mantener las bebidas calientes o frías. EN 1904 se convirtió en sinónimo de frasco aislante. El slogan publicitario de Burger era sencillo: "Lo mantiene frío, lo mantiene caliente; sin hielo ni fuego".


objetos


28. Taco para pared (Arthur Fischer. Fecha de la patente: 8/11/1958)


tiempo


En 1910, el British Museum contrató al ingeniero John Joseph Rawlings para que realizara una instalación eléctrica con el requisito de que las paredes sufrieran el menor daño posible.
Hasta ese momento, el método tradicional para fijar un objeto a la pared de mampostería era tallar un gran agujero en la pared, taponarlo con una pieza de madera y argamasa, y atornillarla pieza en la madera. Rawlings diseñó una solución diferente: un taco que funcionaba con el principio de 'agarre por expansión'. Su taco estaba hecho de fibras de yute unidas con adhesivo. Casi 50 años después, el inventor de Suabia Artur Fischer desarrolló el anclaje de expansión de plástico, que hoy en día se utiliza en casi todo el mundo. Desde 1958, se han vendido 20.000 millones de piezas.


cotidianos


29. Brida (Maurus Logan. Fecha de la patente: 24/06/1958)


44 objetos cotidianos que han perdurado en el tiempo


En 1958 la empresa estadounidense "Thomas & Betts" logró un hito histórico en la tecnología con la invención de Ty-Rap. La brida de plástico fue desarrollada originalmente con el fin de emplearla en la construcción de aviones para lograr que el cableado quedara sujeto en el lugar adecuado. La brida pronto se ganó una gran reputación en otras áreas industriales por su calidad de sujeción rápida, barata y universal. Gracias a los materiales ligeros utilizados en su fabricación, como el plástico, el aluminio o el tejido, los inventores evitaron tener que añadir peso innecesario a su obra, al mismo tiempo que lograban mantener casi cualquier conjunto de objetos unido.
En la actualidad, encontramos bridas en cualquier lugar: desde coches y motos hasta naves espaciales y desde obras de construcción hasta conciertos y jardines ingleses. Incluso los cuerpos de seguridad las utilizan como esposas.


44


30. Sacacorchos (Heinrich Erhardt. Fecha de la patente: 1795)


objetos


El sacacorchos tiene su origen a finales del siglo XVII. Para almacenar el vino durante más tiempo, la búsqueda de una alternativa a los barriles de roble condujo al uso de botellas de cristal cerradas con un corcho. El almacenamiento en horizontal de las botellas mantiene húmedo el corcho, lo que ayuda a evitar que el contenido de la botella se estropee.
La primera patente del diseño de un sacacorchos fue otorgada en 1795 al clérigo británico Samuel Henshall. El siglo XIX vivió un gran aumento del número de tipos de sacacorchos diferentes. Se estima que actualmente hay unos 50.000 modelos diferentes.


tiempo


31. Cartón de huevos (Martin L. Keyes. Origen: 1930 aprox.)


cotidianos


La idea de la creación de contenedores de material fibroso apelmazado se atribuye al estadounidense Martin L. Keyes. A principios del siglo XX, intentó inicialmente dar forma de plato a pequeñas piezas de madera con vapor. Pronto tuvo la idea de fabricar una masa con astillas de madera residual, que se podía moldear y dar todo tipo de formas facilmente. Con este descubrimiento, se creó el primer material de envasado moldeable, antes que el plástico. En la década de los 30 se utilizó para fabricar cartones de huevos.
A pesar de las muchas otras innovaciones desde entonces, el material de fibra de pulpa ha continuado siendo indispensable. Un ejemplo del tipo de inspiración de este material, que ha demostrado su valía a lo largo de los años, es la pulpa de Claesson Kovisto Rune. Se ha creado a partir de un material especialmente desarrollado llamado Durapulp.


44 objetos cotidianos que han perdurado en el tiempo


32. Goma elástica (Charles Goodyear. Fecha de la patente: 17/3/1845)


44


Thomas Hancock estableció el sector del caucho británico a mediados del siglo XIX. Poco después que su homólogo estadounidense Charles Goodyear, Hancock descubrió los procesos químicos y tecnológicos para fabricar caucho a partir del caucho endurecido al añadir azufre. El 21 de noviembre de 1843, obtuvo la patente en Inglaterra para el proceso de vulcanización.
Un año después, Steve Perry, uno de los licenciatarios de Hancock introdujo la primera goma elástica al mercado,q ue se patentó el 18 de marzo de 1845. Desde entonces, ha representado la elasticidad del caucho con una combinación de simplicidad y estética.


objetos


33. Palillos (Confucio. Origen: 1500 a.de C.)


tiempo


En china, ya se comía con palillos en el 1500 a. de C. Posteriormente es posible que las enseñanzas de Confucio popularizaran esta forma de comer: los cuchillos y los objetos afilados se asociaban con la agresión y la violencia, por lo que no tenían cabida en la mesa. Sin embargo, este método supuestamente más pacífico de comer sujetando un par de palillos se adoptó por razones principalmente prácticas: la comida caliente se podía preparar, tomar y comer en pedazos pequeños, con la ventaja de reducir el tiempo de cocción.
Desde China, los palillos viajaron a Japón, Vietnam y Tailandia a través de Corea. En Extremo Oriente, siguen siendo actualmente el utensilio preferido para comer, lo que los convierte en el segundo método más utilizado en todo el mundo para este fin, después de las manos.


cotidianos


34. Bolsas de té (R.Anders y E.Nissle. Origen: 1908-1913)


44 objetos cotidianos que han perdurado en el tiempo


La invención de la bolsa de té fue supuestamente una coincidencia: a principios del siblo XX, el comerciante de té estadounidense Thomas Sullivan envió pequeñas muestras de té en pequeños paquetes de seda. Dice la historia que algunos de sus clientes metieron el paquete sin abrir en agua caliente para probar su calidad.
De acuerdo con los registros escritos de 1913, dos empresarios alemanes, Eugen Nissle y Rudolf Anders, registraron el nombr de 'Teefix' como marca de una bolsa de té de muselina. Las bolsas de té de papel de fibra no fueron comunes hasta pasado 1930, cuando se pudo empezar a sellar el papel con calor. Las bolsas de té son prácticas y mejores que su reputación: para enfatizarlo, los fabricantes de té inventan continuamente nuevas variaciones con mayor atractivo visual.


44


35. Chicheta (Otto Lindstedt. Fecha de la patente: 8/1/1904)


objetos


Hay tres tipos básicos de chinchetas. Ya en 1900 , el estadounidense Edwin Moore inventó el primer modelo al introducir una aguja de un tocadiscos viejo en una pieza de cristal modelado. Fundó la empresa Moore Push-Pin, que aún existe en la actualidad.
El segundo modelo fue inventado en 1903 por un relojero de Lychen (Brandenburgo) llamado Johan Kirsten, que unió un clavo corto a una cabeza de metal abovedada con la ayuda de un troquel. El empresario Otto Lindstedt perfeccionó esa chincheta y obtuvo la patente el 8 de enero de 1904. El tercer modelo, la chincheta de tres dientes, fue patentado por la empresa suiza Ludi en 1932.


tiempo


36. Reflector (Percy Shaw. Origen: 1934)


cotidianos


Con el auge del transporte automovilístico durante los años 20, los temas de seguridad vial y las ayudas de direcciones se hicieron más importantes. La primera convención internacional para la regulación de las señales de tráfico tuvo lugar en Ginebra en 1931. Inspiraro por el reflejo de los faros de los coches en los ojos de un gato, el inglés Percy Shawn desarrolló un taco de carretera reflectante en 1934 y le dio el nombre de Cat's eye (ojo de gato).
Tres años más tarde, la empresa estadounidense 3M llevó a cabo los primeros experimentos con señales de carretera hechas de cinta adhesiva cubiertas de cuentas de cristal reflectantes. A día de hoy, los reflectores de los vehículos, prendas y sistemas de guía son una importante contribución a la seguridad vial, pues no tienen necesidad de electricidad para su funcionamiento.


44 objetos cotidianos que han perdurado en el tiempo


37. Multipack Carrier (Ougljesa Jules Pouptich. Fecha de la patente: 2/2/1960)


44


¿Cómo transportarías seis latas de bebidas con el menor gasto, esfuerzo y material de empaquetado posible? Un ingeniero investigador de Illinois Tool Works llamado Ougljesa Jules Poupitch encontró una respuesta a esta pregunta a finales de la década de los 50.
Obtuvo tres patentes entre 1959 y 1963 gracias a su ingeniosa solución. Fue la primera persona que reconoció el potencial del plástico como material elástico que se podría usar para desarrollar una solución de empaquetado minimalista para latas de bebida: el portabebidas para anular seis latas.
Todos los modelos posteriores del portabebidas anular, que actualmente se fabrica en numerosos tamaños y formatos con unas cifras de producción que alcanzan los miles de millones, permiten remontarse al invento de Poupitch.


objetos


38. Mosquetón (Yvon Chouinard. Origen: 1890-1910)


tiempo


George Nelson dijo una vez que el 'diseño para supervivencia' trae los mejores resultados en el campo del diseño de productos. El mosquetón ofrece la prueba de esta hipótesis: en deportes de montaña, la vida del escalador pende de él, literalmente. El término mosquetón deriva del rifle con el mismo nombre que los soldados de caballería colgaban de su bandolera con un gancho.
El mosquetón ya había sido introducido como dispositivo de seguridad para montañeros en 1909 por Otto Herzog. En 1957, Yvon Chouinard, pionero en deportes de montaña estadounidense, comenzó a fabricar un modelo de mosquetón específico para escaladores. Aunque originalmente estaban hechos de acero, la mayoría de los mosquetones actuales son de aluminio.


cotidianos


39. Archivador de anillas (Louis Leitz. Fecha de la patente: 18/07/1885)


44 objetos cotidianos que han perdurado en el tiempo


El mecanismo de palanca que sigue presente en los archivadores de anillas hoy en día apenas ha cambiado desde que Luois Leitz lo inventó en 1896. Incluso unos años antes, había archivadores para la organización de documentos escritos, como el archivador de cartas inventado por Friedrich Soennecken en 1886. Estos desarrollos fueron la respuesta a la creciente cantidad de correspondencia que tuvo lugar con la industrialización, así como el creciente número de registros que producían las nuevas máquinas de escribir mecánicas y las máquinas de cálculo en hojas sueltas, en lugar de los libros de cuentas encuadernados.
A pesar de que la extendida digitalización ha provocado un declive en el uso del archivador de anillas, sigue siendo el método de archivado análogo más importante y sigue siendo el símbolo por excelencia del trabajo en oficinas.


44


40. Tarro de cristal (Dr. Rudolf Rempel. Fecha de la patente: 24/04/1892)


objetos


Antes de que la comida pudiera refrigerarse eléctricamente en los hogares, y antes de que la fruta y verdura estuviera disponible casi todo el año en supermercados, el envasado era uno de los medios más importantes de conservación de comida. La empresa Weck Company, fundada el 1 de enero de 1900 por Johannes Weck y el hombre de negocios Georg van Eyck, se estableció en el mercado internacional en pocos años como el productor principal de tarros de cristal, gracias a su método de envasado patentado.
Ahora que los consumidores modernos se están concienciando más acerca de los alimentos producidos naturalmente, el tarro de cristal está en pleno renacimiento. Satisface un deseo emotivo de autenticidad y es el símbolo de la calidad de los productos caseros.


tiempo


41. Contenedor (Malcom McLean. Fecha de la patente: 1958)


cotidianos


El contenedor de transporte internacional se ha convertido en un símbolo de globalización. Desde el final de la primera guerra mundial, se ha buscado la manera de que el transporte internacional sea más seguro, más rápido y más flexible. Malcom McLean, empresario de transportes estadounidense, encontró una solución. En primer lugar cargó camiones y trenes completos en naves y más tarde separó los contenedores de sus vehículos de transporte.
Un requisito del importante crecimiento del transporte de contenedores fue el proceso de normalización internacional que comenzó en 1961 y que abarcó todos los medios de transporte en todos los territorios nacionales. Hoy, el comerco global no sería posible literalmente sin el contenedor de transporte.


44 objetos cotidianos que han perdurado en el tiempo


42. Tapones para los oídos (Maximilian Negwer. Fecha de la patente: 1908)


44


Con el proceso de industrialización y el correspondiente crecimiento del tráfico motorizado, máquinas eléctricas y barrios con gran densidad de población durante el siglo XIX, también aumentó el nivel de ruido en nlas ciudades. Inspirado por la antigua saga de la Odisea, el farmacéutico berlinés Maximilian Negwer tuvo la idea de utilizar tapones para los oídos como protección auditiva, que comenzó a desarrollar en torno a 1907. Rodeado de algodón, proporcionaban mucha más comodidad que los tapones para los oídos comunes antiguamente, hechos de madera, celuloide o goma dura.
Durante la primera guerra mundial, Ohropax, unión de la palabra alemana Ohr (oreja) y la palabra pax (paz) formaba parte del equipamento básico de los soldados alemanes. Hoy en día, los tapones para los oídos suelen distribuirse de manera gratuita en conciertos y eventos deportivos para evitar daños auditivos.


objetos


43. Metro plegable (Anton Ullrich. Fecha de la patente: 1886)


tiempo


Anton Ullrich es considerado hoy el inventor del metro peglable: desde 1886 se han fabricado metros con su unión con muelle patentada, que mantiene juntas todas las secciones del metro.
Aproximadamente en la misma época que la invención de Ullrich, el sueco Karl-Hilmer Johansson Kollén desarrolló un metro plegable cuya unidad de medida estaba basada en el recientemente introducido sistema métrico.
Lo que una vez fue un valioso y raro artilugio de ingenieros y arquitectos, hoy en día el metro plegable ampliamente comercializado es un objeto publicitario y de coleccionista popular. Es un instrumento indispensable: no solo para entornos de construcción, sino también en los hogares.


cotidianos


44. Filtro para café (Melitta Bentz. Fecha de la patente: 11/06/1908)


44 objetos cotidianos que han perdurado en el tiempo


Antes de la invención del filtro para el café, un método habitual de preparar café era verter agua caliente sobre los granos de café o sobre lo que se llamaba saco de café. Con el objetivo de separar el líquido con más cuidado de los granos de café, el ama de casa de Dresden Melitta Bentz inventó el primer filtro de café en 1908: una taza de metal agujereada revestida de papel. HIcieron falta otros 30 años para que este invento evolucionara a la forma común que tiene hoy en día,el filtro decerámica en forma de cono con un revestimiento de papel.
Durante algún tiempo, el filtro para café ha experimentado una creciente competencia de otros métodos de hacer café. No obstante, el filtro para café sigue siendo un accesorio universal y fácil para hacer una buena taza de café sin necesidad de electrodomésticos especiales.

Comentarios Destacados

@lt_neowolf +11
Muy bn ppst. +10

objetos

pero, y el papel???

35 comentarios - 44 objetos cotidianos que han perdurado en el tiempo

@shinmoko -22
solo lei lo del preservativo

tiempo
@lt_neowolf +11
Muy bn ppst. +10

objetos

pero, y el papel???
@frankdark01 -5
see te falto ese pero buen post ahi te van 5 no me queda mas
NeoDharma dijo:Te faltó este
44 objetos cotidianos que han perdurado en el tiempo
@Mamori +1
TOPPPPPPPPP
@Shadow121 +2
me encanto tu avatar, es de frijolito de muchalucha, que buena seria :'D
@fococapo +1
Mamori dijo:TOPPPPPPPPP

SI ESTO SE HACE TOP LE AGO PIQUETE A TARINGA!
@catrix94 +3
te falto los siguientes objetos:
-putas
-balas
-windows 95
@lukz93
no era que Edison no invento la bombilla?
@Eterno_Padawan +4
Mamori dijo:TOPPPPPPPPP


Si es TOP me disfrazo de la mujer maravilla y le hago un pete a cada uno de los que deje +10
@fococapo -5
lukz93 dijo:no era que Edison no invento la bombilla?

EDISON INVENTO LA BOLBILLA PELOTUDO ASTA LOS DOWN SABEN ESO PAJOSO DE MIERDA
@fococapo +7
Eterno_Padawan dijo:
Mamori dijo:TOPPPPPPPPP


Si es TOP me disfrazo de la mujer maravilla y le hago un pete a cada uno de los que deje +10

SI SE ACE TOP ENTREGO EL CULO
@diegocabezademetal +9
fococapo dijo:
Eterno_Padawan dijo:
Mamori dijo:TOPPPPPPPPP


Si es TOP me disfrazo de la mujer maravilla y le hago un pete a cada uno de los que deje +10

SI SE ACE TOP ENTREGO EL CULO

asuman su homosexualidad y listo, así no tienen que poner excusas..
@_AstroZombie_ +4
fococapo dijo:
lukz93 dijo:no era que Edison no invento la bombilla?

EDISON INVENTO LA BOLBILLA PELOTUDO ASTA LOS DOWN SABEN ESO PAJOSO DE MIERDA


la invento nikola tesla pero no la patentó, edison la patentó...
edison se dedicaba a robar inventos sin patentar para patentarlos él
@Pictopix -5
44 :O, 2011. 44-11=33, TRENTA Y TRES todo calza
@Rochis87 +3
fococapo dijo:
lukz93 dijo:no era que Edison no invento la bombilla?

EDISON INVENTO LA BOLBILLA PELOTUDO ASTA LOS DOWN SABEN ESO PAJOSO DE MIERDA


che, gran conocedor, te comento q se escribe Hasta
@kdabra001 +2
cotidianos

Me ree divierto espichando esas pepitas
@lukz93
fococapo dijo:
lukz93 dijo:no era que Edison no invento la bombilla?

EDISON INVENTO LA BOLBILLA PELOTUDO ASTA LOS DOWN SABEN ESO PAJOSO DE MIERDA


la reconcha bien de tu madre hijo de puta pq no lees un poco mas antes de putear al pedo, forro metete tus palabras en el fondo del culo ahora, puto
@fococapo
diegocabezademetal dijo:
fococapo dijo:
Eterno_Padawan dijo:
Mamori dijo:TOPPPPPPPPP


Si es TOP me disfrazo de la mujer maravilla y le hago un pete a cada uno de los que deje +10

SI SE ACE TOP ENTREGO EL CULO

asuman su homosexualidad y listo, así no tienen que poner excusas..

SE NOTA QUE ESTE WACHO MIENTE CON LA EDAD PORQUE EN INFORMACION TIENE 101 AÑOS
@fococapo
kdabra001 dijo:tiempo

Me ree divierto espichando esas pepitas

SIIIII CLARO CAMPEÓN
@Banana210
+4! Lo que me queda... Buen Post!