Yacimientos Arqueológicos Mayas de Estado de Yucatán

Buenas Tardes Para Despedirme por Hoy, Les Postearee Sobre los Yacimientos Arqueológicos de la Cultura Maya del Estado Mexicano de Yucatán.

1. Uxmal

Uxmal es una antigua ciudad maya del periodo clásico. En la actualidad es uno de los más importantes yacimientos arqueológicos de la cultura maya, junto con los de Chichén Itzá y Tikal. Se ubica en la llamada zona Puuc y es la ciudad más representativa de este estilo arquitectónico.

Panorámica de Uxmal.Se localiza a 62 km al sur de Mérida, capital del estado de Yucatán en México. Sus edificaciones destacan por su tamaño y decoración. Entre ellas, así como entre otras ciudades de la zona, hay construidas unas calzadas llamadas sacbés.

Sus edificios son típicamente del estilo Puuc, con muros bajos lisos sobre los que se abren frisos muy ornamentados a base de representaciones de las cabañas típicas mayas, que se representan por columnillas (en representación de las cañas con las que se construían las paredes de al chozas) y figuras trapezoidales (en representación de los tejados de paja), serpientes enlazadas y, en muchos casos bicéfalas, mascarones del dios de la lluvia, Chaac con sus grandes narices que representan los rayos de las tormentas, y serpientes emplumadas con las fauces abiertas saliendo de los mismos seres humanos. También se aprecia en algunas ciudades influencias de origen nahua y el seguimiento del culto a Quetzalcóatl y Tláloc que se integraron con las bases originales de la tradición Puuc.

Yacimientos Arqueológicos Mayas de Estado de Yucatán

2. Kabáh

Kabáh, es un yacimiento arqueológico maya, ubicado al Sureste de Uxmal en el estado de Yucatán en México. Es el sitio arqueológico más grande de la zona Puuc después de Uxmal.

El nombre de "Kabah" o "Kabaah" probablemente proviene del maya antiguo y significa "mano dura". Este es un nombre precolombino mencionado en crónicas mayas. Un nombre alterno es "Kabahuacan" o "Serpiente Real en la Mano".

arquitectura

cultura maya

3. Labná

Labná es un antiguo centro ceremonial de la civilización maya en el estado de Yucatán, México.

Arco de Labná en un billete emitido en Yucatán.Labná, significa en lengua maya "Casa vieja o abandonada”. Este sitio ha sido motivo de atención por su mundialmente conocido arco, de notable perfección y fina ornamentación.

Labná está en el sudoeste del estado Yucatán al sur de Uxmal aproximadamente a 29km del mismo; formando parte de la denominada zona Puuc.

Dentro del sitio arqueológico podemos encontrar un palacio (El Palacio) de dos pisos. Con una longitud de 120 metros, es uno de los edificios más grandes en la montañosa región Puuc. Desde El Palacio, hay un sacbé, un camino ceremonial de piedra, que llega hasta un arco elaboradamente decorado (El Arco). Esta estructura tiene una anchura de 3 metros y una altura de 6 metros. Los relieves están en condiciones buenas. Al lado del Arco se erije El Mirador, que es un templo construido sobre un pirámide. La zona es relativamente pequeña se estima que la ciudad tuvo una extensión de 2.2 km2 y se ha calculado que pudo alojar una población de 3,000 habitantes o quizá un poco más.

El apogeo de Labná data de entre los años 600 - 900 d.C.

prehispanica

4. Ek-Balam

Ek Balam, es un sitio arqueológico maya en Yucatán, México. Está localizado a 30 km. al norte de la ciudad de Valladolid, a 2 km. del poblado maya de Ek Balam. En maya yucateco, Éek' Báalam significa "Jaguar negro" (Ek, negro; Balam, jaguar).

Yucatán

5. Mayapán

Mayapán, el sitio arqueológico, fue una ciudad maya del período posclásico tardío. Se localiza en el sur del estado de Yucatán, en México a unos 40 kilómetros de distancia de la ciudad de Mérida, la capital del estado.

La población alcanzó, en su tiempo de mayor apogeo, una población de 12 mil habitantes, según estimaciones arqueológicas. Fue fundada por el grupo cocom, a quienes los expertos asocian con los portadores de lo que se ha dado en llamar cultura Maya-Tolteca.

Mayapán fue sede de la Liga de Mayapán, una confederación que reunía a los caciques de Uxmal y Chichén Itzá. Las disputas por el control de la confederación terminaron con la derrota de los itzáes que gobernaban Chichén, y su huida hacia el Petén, donde fundaron la ciudad de Tayasal. La hegemonía de la liga fue ejercida a partir de ese momento (final del siglo XIII) por los cocomes de Mayapán, aunque con fuerte oposición de los habitantes de los otros reinos mayas de la península. La Liga de Mayapán parece haber sido disuelta hacia el año 1440, cuando los cocomes abandonaron la plaza y se asentaron en Sotuta.

La ciudad de Mayapán fue construida a semejanza de Chichén Itzá. Sus principales edificios son una copia de la capital de los itzáes. El estilo constructivo incorporaba elementos propios de la arquitectura del centro de México, combinados con rasgos heredados de las antiguas ciudades mayas. Sin embargo, con la caída de Chichén Itzá, Mayapán habría de desarrollar un estilo propio orientado hacia la reelaboración de las formas antiguas. El principal edificio de Mayapán lleva el nombre de Castillo dedicado al dios Kukulcán, y se trata de un basamento piramidal de nueve cuerpos con una altura de quince metros. Forman parte de la zona arqueológica numerosas plataformas.



6. Sayil

Sayil es un yacimiento arqueológico maya ubicado en el suroeste del Estado de Yucatán, en México muy cerca del también yacimiento maya de Uxmal. Ambos sitios fueron declarados simultáneamente Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO el año de 1996.

Sayil vivió su breve apogeo durante el periodo clásico terminal. Un conjunto de edificios y las investigaciones arqueológicas que se han desarrollado en el sitio sugieren que Sayil fue gobernado por un linaje local que basaba su poder y riqueza, al menos en parte, en la agricultura.



Yacimientos Arqueológicos Mayas de Estado de Yucatán

7. Kinich Kakmó

Kinich Kakmó, (también se escribiría Kinich-Kak-Moo) es un dios maya. El yacimiento arqueológico de Kinich Kakmó se encuentra en la ciudad de Izamal, Yucatán, México, a 66.5 kilómetros al este de Mérida y a unos 60 kilómetros al noroeste de Chichén Itzá.

En el panteón de la civilización maya, esta deidad se refiere a un aspecto del dios solar. El nombre se descompone en maya de la siguiente forma: Kin, que significa sol; Ich, que quiere decir cara; Kaak, fuego; Moo, guacamaya. Esto es, guacamaya de fuego con rostro solar. En el Códice de Dresden (Dresde) aparece Kinich Kakmó con cabeza de guacamaya y cuerpo humano portando una antorcha encendida en cada mano, lo cual es una forma de validar la interpretación del nombre hecha por mayistas connotados como Alfredo Barrera Vásquez. En el códice citado se interpreta que la antorcha es símbolo de sequía o de calor abrazador.

arquitectura

8. Chichén-Itzá

Chichén Itzá (maya: (Chichén) Boca del pozo; de los (Itzá) brujos de agua ) es uno de los principales sitios arqueológicos de la península de Yucatán, en México, ubicado en el municipio de Tinum, en el estado de Yucatán. Vestigio importante y renombrado de la civilización maya, las edificaciones principales que ahí perduran corresponden a la época de la declinación de la propia cultura maya denominada por los arqueólogos como el período posclásico.

La arquitectura masiva que ha llegado hasta nuestros días y que hoy es emblemática del yacimiento, tiene una clara influencia tolteca. El dios que preside el sitio, según la mitología maya, es Kukulcán, representación maya de Quetzalcóatl, dios tomado del panteón de la cultura tolteca. Dicho esto, hay que considerar que Chichén Itzá fue una ciudad o un centro ceremonial, que pasó por diversas épocas constructivas e influencias de los distintos pueblos que la ocuparon y que la impulsaron desde su fundación.

La zona arqueológica de Chichén Itzá fue inscrita en la lista del Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1988. El 7 de julio de 2007, fue reconocida como una de las Las nuevas siete maravillas del mundo moderno, por una iniciativa privada sin el apoyo de la Unesco, pero con el reconocimiento de millones de votantes alrededor del mundo.

cultura maya

prehispanica

Yucatán



Es Todo mi Post, Avisenme si Falto un Sitio.

"Yacimientos Arqueológicos Mayas del Estado de Quintana-Roo", Muy Pronto y Nose Vallan sin Comentar

Adiós.

4 comentarios - Yacimientos Arqueológicos Mayas de Estado de Yucatán

@LeonelCor +3

que buenos arquitectos que eran