Peces de rio

Todos conocemos los peces de mar, como el salmon, la merlusa. Pero no todos conocemos a los peces que habitan en los rios. En este post les voy a mostrar los peces mas conocidos del rio, de Argentina.

DORADO


Peces de rio

El dorado, damita o pirayú (Salminus brasiliensis) es un pez caraciforme de gran tamaño que habita las aguas tropicales y subtropicales de las cuencas de los ríos Paraná, Paraguay, Uruguay, Chapare y Mamoré en América del Sur.
Es uno de los principales objetos de pesca deportiva en Argentina, junto con las distintas especies de surubí (Pseudoplatystoma spp.), y una de las presas más exigentes de la pesca de agua dulce en el mundo; supera el metro de largo y alcanza los 25 kg de peso, y la fuerte musculatura que debe a su hábitat, los rápidos fluviales de la región, lo hacen de captura difícil.

es un pez de cuerpo salmonoide, robusto, moderadamente comprimido lateralmente. Los ejemplares registrados de mayor tamaño rondaban los 11 dm y 25 kg de peso. La cabeza es grande, hasta un cuarto del largo total, de forma aproximadamente cónica con el frente superior oblicuo. La boca alcanza aproximadamente la mitad de la cabeza, y muestra dientes fuertes de forma cónica; los ojos son pequeños, y están ubicados en posición retrasada. Los opérculos son de buen tamaño, presentando estrías radiales.
El abdomen es largo. La aleta dorsal se ubica hacia la mitad del dorso; la adiposa es casi inexistente. Las ventrales se colocan tangencialmente por delante de la inserción de la dorsal, mientras que la anal está próxima a la caudal, que es poco lobulada, con los radios medios elongados. El pedúnculo de la cola es potente y robusto, como corresponde a su hábito de veloz nadador. Está recubierto de escamas grandes, algo mayores junto al pedúnculo caudal, amarillo-anaranjado en el opérculo, con el dorso ligeramente más oscuro y con reflejos verdosos, y el vientre plateado o blanquecino. Cada escama en el flanco presenta una pequeña mancha de color pardo oscuro. Las aletas son anaranjadas, con un reborde de color carmesí; una mancha negra faja el extremo de los radios caudales.

peces

SURUBI


Cazadores

Los surubíes (Pseudoplatystoma spp.), conocidos como doncellas o zúngaros en el Perú son un género zoológico de peces siluriformes de agua dulce de la familia de los pimelódidos, nativos de América del Sur. Apreciados por su valor gastronómico, han sido diezmados por la pesca deportiva en los últimos años, así como por la alteración de su hábitat debida a la construcción de centrales hidroeléctricas y/o de la pesca con grandes redes por pescadores locales, ya sea para venta local al publico como también para vender a fabricas de harina de pescado, quienes utilizan todo el animal, sin importarles el tamaño y conservacion del mismo.

Son grandes predadores, alimentándose principalmente de ejemplares juveniles de otras especies, especialmente sabalitos y boguitas, aunque no desprecian morenas, anguilas, ranas e incluso víboras. Como otros siluriformes, tienen la piel lisa, y muestran tres distintivos pares de barbillas, dos junto al mentón y uno, de considerable longitud, junto al maxilar. Habitan durante el día en zonas de aguas profundas y lentas, adentrándose por la noche en arroyos para alimentarse. Los surubíes jóvenes son denominados comunmente cachorros
Antaño el surubí lograba alcanzar un largo de 180 cm. y un peso de 90Kg. Las dos especies mayores son denominadas surubí atigrado(o rayado) y surubí manchado, siendo la primera la que alcanza el mayor tamaño e identificándoselo por sus flancos color oliváceo y una rayas laterales negras. El surubí pintado debe su nombre a que posee unos lunares negros en sus flancos en lugar de rayas.

rio

PATI


dorado

El patí (Luciopimelodus pati) es una especie sudamericana de pez gato de agua dulce de largos bigotes, que habita la cuenca del río de la Plata. Fue introducido en el río tejano Blanco. Su nombre científico se origina del nombre común de raíz guaraní patí, simplemente referenciado como pez gato.1
Es de color gris muy claro con manchas negras, boca grande y cabeza algo achatada. Frecuenta aguas profundas y turbias. Se alimenta de peces. Se han registrado edades de hasta 12 años. Pueden superar 1 m de longitud. Es una de las especies que se capturan en mayor volumen.
Hallado mayormente en aguas túrbidas y profundas con moderada correntada. Puede alcanzar 1,20 m.1 Este pez es piadosamente visto en acuarios.
Para la pesca deportiva se lo pesca con lombrices, anguila, filet de sábalo y trocitos de bagre.

peces de rio

BOGA


Peces de rio

La boga es uno de los peces que más merece estar en un lugar privilegiado entre las especies deportivas de agua dulce en nuestro litoral bonaerense y mesopotámico, dado la lucha que presenta al pescador si se la busca con elementos adecuados en sus dimensiones. Su habitat es bastante extenso ya que vive en toda la cuenca del litoral argentino desde Misiones o Paraguay hasta el Delta y hasta el mismo Río de La Plata (todos sus tributarios incluidos) bastante aguas afuera hacia el río, prefiriendo la zona de los "Bajos del Temor", los muelles del Paraná Guazú con cebaderos y los malecones de Berisso, se la puede encontrar en toda clase de aguas, desde zonas de poca agua, en remansos, juncales, pozones, canales de hasta 10 metros de profundidad, etc. etc.

Es un animal espléndido de líneas esbeltas que lo hacen un gran nadador y luchador al momento de clavarlo. De costumbres omnívoras (prefiriendo granos y semillas) nos ofrece muy buenas corridas cuando intentamos sacarla del agua. Tiene una boca muy chica y frágil con labios débiles y los dientes tipo "leporinos" que deberemos tener en cuenta al presentarle la carnada. Muy poco tenida en cuenta por los asistentes a estos ámbitos se la pesca con carnada natural o masas preparadas a propósito y es casi eliminada de la agenda de todos por simple desconocimiento. Los quisiera ver con un ejemplar de 4 kilos clavado y nadando cruzando la corriente y tratando de soltar la embarcación para no perder la pieza. Sin los saltos espectaculares del Dorado por supuesto, es digno rival de cualquier deportista experto o no. Se mueve en grandes cardúmenes preferentemente en zonas de muelles con atracadero de barcos transportadores de granos y donde hay cebaderos.

peces

MOJARRA


Cazadores

Las mojarras (Gerreidae) son una familia de peces incluida en el orden Perciformes. Se distribuyen por la mayoría de los mares tropicales, en estuarios ocasinalmente y son raras las especies de agua dulce.
Son pequeños peces plateados que presentan una boca muy protusible, con una cabeza escamosa pero de suave superficie superior, aletas dorsal y anal con una vaina de escamas en la base, membrana de las branquias no unidas al istmo, 24 vértebras y cola profundamente ahorquillada.1 Longitud máxima de 35 cm, alcanzada en la especie Gerres filamentosus.1
Se alimentan desenterrando invertebrados bentónicos de la arena,1 la mayoría de las especies viviendo en bancos en las zonas costeras. Son pescados para su uso como fuente de alimento, aunque también se usan como carnada para la pesca en muchas partes del Caribe y Sudamérica.

rio

BAGRE AMARILLO


dorado

Especie que se encuentra frecuentemente en los cursos menores. La edad máxima registrada ha sido de 6 años.

Es una especie migratoria. Los individuos mayores de 30 cm se desplazan aguas arriba a partir de Santa Fe hasta Encarnación (Paraguay). También se halla distribuido en la cuencas del río Pilcomayo en Formosa, del Bermejo en Salta y del Salí en Tucumán, y en los ríos Paraguay, Paraná Medio e Inferior, Dulce, Juramento, Uruguay Medio e Inferior, y de la Plata.

Presenta un sistema defensivo conformado por los tres primeros radios de las aletas dorsal y pectorales, rígidos y dentados hacia atrás, de extrema agudeza en las puntas y recubiertos por una sustancia anticoagulante y de acción muy dolorosa en los tejidos.

Esta especie tiene dos fases de color presentes en distintos individuos y que a veces adopta el mismo ejemplar, que puede adquirir la de "manchado" u "overo" en el acuario. El bagre amarillo es de color amarillo ocráceo, casi blanco en el vientre. El "overo" o "manchado" presenta grandes manchas de color pardo dispuestas en filas longitudinales. En cada flanco hay cinco filas y su tamaño es más o menos como el ojo.

La cabeza es grande y alta. El dorso de la cabeza está cubierto por una piel fina y las barbillas maxilares llegan a la adiposa; las mentonianas a los 3/4 de la cabeza y las postmentonianas a la mitad de las aletas pectorales. Boca es ancha con labio superior saliente.
Todas las aletas tienen motas pequeñas, salvo las adiposas, que tienen máculas mayores como las del cuerpo. La aleta dorsal es alta; su espina dentada en la cara posterior en toda su longitud es menor que la cabeza. La aleta pectoral es dentada en ambas caras. La aleta caudal tiene lóbulos casi iguales, siendo el superior ligeramente mayor.

No alcanza grandes portes; se registran piezas comunes de alrededor de 40 cm y un peso que no llega a 1 Kg .

peces de rio


Bueno esos fueron algunos peces de rio la mayoria cazadores

Peces de rio

Fuentes de Información

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

Dar puntos
33 Puntos
Votos: 6 - T!score: 5.5/10
  • 0 Seguidores
  • 15.195 Visitas
  • 1 Favoritos

Comentarios Destacados

@nauticomio Hace más de 2 años +11
Una boguita de 4 kg a la parrilla, solo con sal y limón...............mmmmmmmmmmmmmmmm

11 comentarios

@Tinchoox Hace más de 2 años +4
peces

@_agente47_ Hace más de 2 años +7
Que hermosos bichos,tengo unas ganas de ir a pescar
@nauticomio Hace más de 2 años +11
Una boguita de 4 kg a la parrilla, solo con sal y limón...............mmmmmmmmmmmmmmmm
@scryns Hace más de 2 años -2
hijos
@xSystemx32hack Hace más de 2 años -8
maltrato animal
@shippofauno Hace más de 2 años -4
Cazadores
@_agente47_ Hace más de 2 años
Una vez pesque un doradito con chipa jaja,estaba lejos de la carnada
@Buencontenido Hace más de 2 años -7
Si pesco uno de esos, lo vendo y compro sushi ya echo xD