Arañas saltarinas que cazan con visión 3D

Arañas saltarinas que cazan con visión 3D



Las arañas saltarinas Hasarius adansoni conocidas como las arañas saltarinas de Adanson (en honor al naturalista Michel Adanson) son una especie verdaderamente fascinante y única en el mundo. Cazan a sus presas abalanzándose sobre las mismas de un salto extremadamente preciso, debido a una visión increíblemente eficaz que durante años ha llevado a los científicos a preguntarse cómo estos pequeños invertebrados logran albergar en su sistema nervioso central tan sofisticado y preciso sistema de percepción..

arañas


video


3d


La Hasarius adansoni es una araña de tipo saltarina que se encuentra en sitios con climas cálidos, siendo los más comunes Japón, Taiwan y Australia. Sin embargo, también ha sido introducida en algunas provincias de China y hasta en algunos zoológicos de Alemania..

Su tamaño no llega a superar los 8 mm de longitud y la hembra que puede llegar a medir 8 mm, siempre es 2 mm mayor que el macho, quién puede llegar a crecer 6 mm como máximo. Se alimentan de otros insectos más pequeños y en algunos casos de otras arañas de la misma especie y viven en nidos de seda que construyen con su propia tela..

Tal como todas las arañas saltarinas, la araña de Adanson posee 8 ojos. En el centro de la cabeza se ubican dos de mayor tamaño y estos poseen la mayor percepción y eficacia. Este par de ojos, posee una lente protectora encargada de proyectar la imagen a la retina, el tejido sensible a la luz ubicado en la parte posterior de los ojos. Este tejido es común en todos los animales, sin embargo es en la araña saltarina de Adanson en donde existe la particularidad, ya que en ella existen cuatro capas distintas de células fotosensibles mientras que en el resto de los animales, solo una..

imagen


Arañas saltarinas que cazan con visión 3D


arañas


video


Su particular visión


Existen varios sistemas de visión en los organismo vivos con diferentes características para lograr ver con mayor precisión y profundidad. En los humanos, los ojos se encuentran separados y la información visual se recibe así desde diferentes ángulos que nuestro cerebro recibe y utiliza para triangular automáticamente las distancias, poseemos una visión binocular estereoscópica..

Otros animales, como por ejemplo en este caso, los insectos, generan un efecto llamado paralaje de movimiento, ajustando la distancia focal entre las lentes del ojo o moviendo la cabeza de lado a lado..

Las arañas saltarinas, han confundido a los científicos durante años, ya que como señalábamos, poseen sus 2 ojos centrales juntos, carecen de sistema de ajuste focal y no usan el paralaje de movimiento para cazar, por lo tanto no era posible explicar la tan aguda visión que este organismo presentaba o como este ser era capaz de percibir con precisión y profundidad..

3d


imagen


Arañas saltarinas que cazan con visión 3D


arañas


video


Las arañas de Adanson cazan en 3D

Sin darse por vencidos, científicos japoneses en la Universidad de Osaka, han continuado con las investigaciones y han logrado determinar como funciona la visión de esta araña..

La araña de Adanson posee cuatro ojos empaquetados, dos ojos principales de gran tamaño y dos ojos más pequeños en ambos lados. Con sus ojos laterales, detecta el movimiento de objetos o presas como por ejemplo moscas, dejando libre de actividad a los ojos del centro..

Mientras tanto, en lugar de utilizar una única célula foto-receptora, la retina en los ojos centrales de la araña trabaja con sus cuatro foto-receptores distintos. Cuando los científicos le echaron un vistazo más profundo a los ojos centrales de la araña de Adanson, descubrieron que las dos capas más cercanas a la superficie contenían pigmentos sensibles a la luz ultravioleta mientras que las dos capas inferiores y de mayor profundidad contenían pigmentos sensibles al color verde..

Debido a las distancias entre las respectivas capas de la retina del ojo, la luz verde se centra solo en la capa más profunda del ojo mientras que la otra capa de la retina sensible a la luz verde se encarga de recibir las imágenes borrosas y difusas que se proyectan y combinando así las cuatro capas, la araña de Adanson logra conformar una visión en 3D..

Los investigadores supusieron que la araña al combinar las capas, logra el enfoque adecuado de acuerdo a las distancias proporcionales de un objeto a la lente del ojo..

Para probar esto los científicos realizaron un experimento en el que se compara el desempeño de la mosca para cazar una mosca de fruta bajo el enfoque de luces de diferentes colores. Si el desenfoque de la luz verde es importante para la araña, entonces esta no debería ser capaz de realizar sus saltos hacia la presa con precisión en ausencia de luz verde..

Los invito a ver a continuación los resultados en este video :





link: http://www.youtube.com/v/0ZwTEcbX1Eg&rel=0&hl=en_US&feature=player_embedded&version=3"


bueno eso fue todo comenten
saludos


. .

6 comentarios - Arañas saltarinas que cazan con visión 3D

@Xe_cube_K +4
me gustaron las imagenes
@diegoyev +4
D: no me gustan las arañas y ahora las estoy viendo en macro
@julntvg
diegoyev dijo:D: no me gustan las arañas y ahora las estoy viendo en macro


DXAPSYCKO dijo:HERMOSAS...

Chicos, una pregunta, porque tienen un censored en el avatar?
@zidartak +1
Muy bueno ahi fueron 10 puntos y mas por las imagenes y el video. ahora se que al arreglar el jardin para que no me salten las arañas usar ropa roja!! de 10!!