Alfonso García-Oliva artesano en cuchillos:

Los diseños

Paso más tiempo diseñando cada cuchillo que realizándolo. No construyo cuchillos en serie, cada pieza es única. Así todo, voy comprendiendo poco a poco ciertos principios de ergonomía que aplico a cada cuchillo. Desde los grandes cuchillos de monte a los pequeños utilitarios de uso cotidiano incluso en la ciudad (hojas de menos de 9 cm), pasando por los desolladores o los cuchillos de caza, estudio cada posible modo de empuñarlos, cada posición de la mano en cada operación, el número de dedos que rodea el mango y dónde colocar cada uno, cómo encaja el pomo en la palma de la mano en los pequeños cuchillos de “tres dedos”, cómo empuñar “a la contra” un cuchillo de caza al abrir una pieza, cómo rellena la mano tal o cual mango, si conviene añadir una guarda o si va a ser un estorbo, si el índice puede deslizarse hasta el filo, si el pulgar se apoya bien para equilibrar el corte… Doy vueltas y revueltas en la mano las plantillas de cada futuro mango hasta quedar satisfecho, quitando material aquí y allá, rellenando con resina o añadiendo un taquito de madera que luego redondeo en el pomo del prototipo… Una tarea ardua.
El diseño de la hoja no le va a la zaga: curvas de corte, puntas caídas, filos rectos o con leve curva que se acentúa al final. Busco perfiles de corte que no fatiguen la muñeca, que no obliguen a torcer la mano en giros extraños, que puedan pelar una manzana o cortar una vara de avellano con la misma facilidad. Veo el cuchillo como un conjunto, no la hoja por un lado y el mango por otro.

Suelo favorecer las hojas anchas, primero porque son más robustas, y permiten ser afiladas y reafiladas durante más tiempo; luego porque le restan aspecto agresivo al cuchillo, reforzando la idea de herramienta de corte y descartando la imagen de arma, y finalmente porque van más en concordancia estética con los mangos rechonchos y macizos que suelen tener mis creaciones.

Esto no quiere decir que no construya también cuchillos finos y estilizados, pero en ese caso serán pequeños cuchillos de empuñar con tres dedos, de hoja corta y perfil poco amenazador.

Por último, procuro mantener un equilibrio de líneas, formas y colores en mis cuchillos, basado en mayor o menor medida en la estética del arte popular y de la decoración de algunos pueblos y culturas que me resultan atractivas por motivos diversos.
aqui dejo una muestra de mi trabajo :


El trabajo más increíble de arte en cuchillos extraños



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El trabajo más increíble de arte en cuchillos extraños



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El trabajo más increíble de arte en cuchillos extraños



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aqui un video el artesano trabajando




link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=_0GyRbOkplU#t=0s







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fin del post saludos













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