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Tírate un tutorial (sketchup + vray)

Saludo a todos los renderistas profesionales y amateurs de T!.. hoy les traigo una especie de tutorial medio trucho, ya que no tengo tiempo de ponerme a explicar con capturas de pantalla cada variable, así que va medio explicado así a lo caballo nomás

Generalmente mis fans (?) me conocen por laburar con 3dmax + vray, pero tenía una gran curiosidad por experimentar con este afamado programa y tan popular entre los arquitectos, como lo es GOOGLE SKETCHUP . Como todos saben, existe la versión Vray para dicho programa..

En fin, basta de palabras, vamos a la acción..



He aquí la escena interior en Sketchup. Como pueden ver lo llené de boludeces que fuí bajando de la galería 3d que ofrece el programa:

Tírate un tutorial (sketchup + vray)

Ahora bien, empecemos con el proceso mediante el plug-in VRAY:

1

Hay una opción en las opciones arriba a la izquierda que te setea todo por default, así es como debería verse:

El sol no aparece porque está ubicado por ahí atrás y no entra por la ventana

arquitectura

2

Acá tenés el sol!
Pero bueno, tampoco es tan simple para que de una se vea así, hay que setear las opciones de la cámara de acuerdo a la falta o no de luz que tengamos.
Esto es igual a 3dmax, buscamos las variables f-number y shutter speed de la cámara y vamos jugando con eso hasta que obtengamos la iluminación deseada.


Google


Aver, encuentren las diferencias entre una y otra, el que adivina en los comentarios le regalo un fernet

vray

bueno no mejor se los digo yo porque me quedè sin . La diferencia es que a la de abajo le cambié el filtro de Antialising, y le mandé uno del cual soy fanático, el gran "Catmull Rom".
Si bien es recomendado para exteriores, me gusta usarlo siempre porque te define bien los bordes y le dá mas carácter a la imagen. Acá casi no se nota, pero la diferencia sutil existe

3

Acá le bajé el f-number a 7 (por default en 8) y el shutter speed en 100 (por default 200)


evermotion


Hasta acá, sin grandes complicaciones. Hay que tener en cuenta que en Sketchup no hay que enquilombarse tanto con los seteos, ya los que vienen por default te baten la posta (para los extranjeros, "los que vienen por default son bastante acertados" )

Entonces, para resumir, hay 2 grandes cuestiones a tener en cuenta

1.- Seteos de la cámara
2.- Materiales
3.- Ah eran dos nomás


Este segundo punto que comenzamos ahora, los materiales, van a ser los que prácticamente terminan de definir el realismo en la escena, ya que sketchup por si solo no tiene materiales con reflecciones, refracciones, emisión de luz ni relieves (en inglés "reflexions", "refractions", "emisiviness" and "bump", in that order, buenaaaa)

4

Para crear un material, abrimos el editor de materiales (obvio), y donde dice "scene materials", click derecho = "create material".
Siempre manejándonos con click derecho, ponemos renombrar. También con click derecho , a diferencia de 3dmax hay q ir agregándole las diferentes "capas". El material por default solo viene con "difusse", ponemos "create layer" y le mandamos capas como "reflexion", "refraction" de acuerdo al material que necesitemos.

Este piso de madera, tiene un MAP en Difusse (choreados de los mapas de evermotion), un MAP FRESNEL en reflexiones, y reducidos los valores de glossiness para q no refleje tipo espejo sinó mas difuso. Y un pequeño BUMP en blanco y negro (apenitas, no necesita mucho)

render

5

Bueno, seguimos agregando algunas cosirijillas, pero acá empieza a aparecer un problemón borombón (?) . El blanco de la pared empieza a teñirse con el color del piso !!!!!!!!! (lo exageré un poco)


renders


Una solución es, en el material blanco de la pared, en la sección "maps", buscamos el que diga GI, lo activamos y ponemos un color blanco, y le vamos subiendo el valor de 1 hasta el que nos parezca conveniente. Acá por ejemplo lo subí a 10:

va mejorando

tutorial

ahora le mandé 40, y quedó mejor a mi gusto:

sketchup


Ahora seguimos agregando bloques y boludeces sacados de la galería. Vale aclarar que cada cosa que agregamos, hay que rematerializarlos con materiales Vray , y quizás esto sea lo mas engorroso. Si alguien sabe de bloques que ya vengan con materiales VRay para sketchup, que avise


v-ray

Encuentre las 3 diferencias

3dmax


Bueno, luego de todo este quilombo, y haciéndole algunos retoques (lo que comúnmente se llama "post-producción" ), en mi caso bastante rápida, he aquí el resultado final:


chaos group


y bueno acá algunas pruebas con HDRI. Los resultados con este tipo de iluminación aún no los noto convincentes así que no les voy a explicar ni mierda como se hace jajaj, cuando lo maneje un poco mejor sí


Tírate un tutorial (sketchup + vray)


arquitectura


Conclusiones (acá iría el meme de "no leí un carajo" )

Para aquellos que saben manejar el sketchup, creo que es una muy buena herramienta el V-ray, porque se logran resultados rápidos y buenos. Pero bueno, a mi me resultó un lenguaje familiar ya que vengo trabajando el vray con 3dmax, que es un poco mas complicado. Aún así esta escena la hice sin mucho esmero y en poco tiempo, pero si realmente se le dedica tiempo pueden quedar cosas increíbles, mucho mejor que esta porquería que les muestro acá..
( las variaciones de tamaño de letra es una estrategia para que les llame la atención y lo lean )


En fin, esa fue mi experiencia y la comparto con uds, espero que les haya gustado, que hayan entendido algo al menos, y por supuesto, como siempre, cualquier duda o consulta me la hacen saber


Saludos!

PD:

1.- (cualquier queja con el nombre del post, hágansela saber al usuario @fercha23 )
2.- Si encuentran un error de ortografía, o si falta algún acento, posta les regalo un Fernet Branca de litro (se van a quedar con las ganas)



#buenas noches,.. ah esto no es el Mi




Fuentes de Información - Tírate un tutorial (sketchup + vray)

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

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96 comentarios - Tírate un tutorial (sketchup + vray)

@Brangelina Hace más de 2 años +1
¡Queda tremendo!
@ThaFedeJP Hace más de 2 años +2
Buen post!
Entré para averiguar que era y me llevé una enseñanza (?
@marcelo3britez Hace más de 2 años +1
Genial.. A mi me gusta el v-ray, fijate tengo un post tambien pero otro pluggin.. Mañana te dejo puntos..
@lacuevademack Hace más de 2 años -14
Tirate un que?...
Tirate un Render
@luli16 Hace más de 2 años +2
jajaja que ídolo que sos

Me encantó la explicación! jajajaja


Sos grosso
+10 y reco...
@malenah Hace más de 2 años +3
el tuto te quedó muy bueno (lástima los errores de ortografia...igual no me gusta el fernet).
voy a probar el pgm un dia de estos
@ElTurco6921 Hace más de 2 años +1
culiauuuu
@Adam8 Hace más de 2 años +1
queda mortal!!
@xneo Hace más de 2 años +1
jajaj que onda le metes al post!! algo aprendi van 10
@grendkaizer Hace más de 2 años -1
te pasaste! gracias! muy buena onda toda la ayuda que se encuentra en taringa, todos los días aprendo cosas
@cherno84 Hace más de 2 años
Que buenos resultados que se logran con el vray del sketch! Muy buena explicación, van mis +10
@memb1987 Hace más de 2 años -1
Google

SOS GROSO... MUY BUENO, RECO Y +10
@SebasTr Hace más de 2 años
¡Grande Nestor! muy buena che, ¿con que versión de Vray trabajaste? yo uso solamente SketchUp y trabajo con la 1.48.86 de Vray.

Recomendado, cuando me recarguen te dejo puntos

nestordrums dijo:los que vienen por default te baten la posta (para los extranjeros, "los que vienen por default son bastante acertados"


Jajaja
@batmanjaja Hace más de 2 años
justooo lo que andaba buscando! jaja muchas gracias van +10
@Franco_Beatle07 Hace más de 2 años
Tenes el link del Vray?
@hdiaz17 Hace más de 2 años +1
jajaja que buena explicación (me reí varias veces xD) y gracias por las traducciones para los extranjeros xD... ya sea con 3ds o sketch te salen muy chingones los renders!

+10!
@hdiaz17 Hace más de 2 años +1
y RECO por supuesto.
@gringow08 Hace más de 2 años +1
@Franco_Beatle07 Hace más de 2 años
Gracias capo


Pero tengo un problema,com hago para cambiar la direccion en la que viene la luz?hago eso del f-number y shutter speed pero la luz sigue yendo para el mismo lado
@Franco_Beatle07 Hace más de 2 años +1
nestordrums dijo:
Franco_Beatle07 dijo:Gracias capo


Pero tengo un problema,com hago para cambiar la direccion en la que viene la luz?hago eso del f-number y shutter speed pero la luz sigue yendo para el mismo lado


La direcciòn de la luz la manejàs siempre con las herramientas de sketchup, le ponès el sol donde querès que aparezca. En las barritas donde dice los meses y en la otra q dice la hora. Ahi le vas modificando y te va cambiando. Lo único que cambiàs con la "càmara" es la cantidad de luz, no la dirección del sol

Cualquier cosa preguntame, saludos!


ah claro que boludo yo
Muchisimas gracias loco,siempre quize hacer esto pero nunca encontre un tutorial que sirva,aca te dejo mi primer render
vray
@sonikkko Hace más de 2 años +1
Se ve facil (se ve jajaja)
eres un capo, ahora avientate un tuto de vray pero para max
+10
@jcnjcn Hace más de 2 años +1
Muchas gracias... buen tuto
@sonikkko Hace más de 2 años +2
hola nestor, si tienes un tiempo libre te encargo que subas el sketchup pro con serial, vray, materiales, etc. en un post por favor
@arquijoe Hace más de 2 años +1
Muy bueno Nestor...sos un GENIO
Saludos
@sergitox29 Hace más de 2 años +1
excelente post te dejo mis 10 de hoy,
se agradeceria mucho un tuto asi pero con maya!
@apikalegusta69 Hace más de 2 años +2
lei ketchup, que nabo
@java192 Hace más de 2 años +1
Muy bueno Nestor, yo trabajo como Renderista hace un tiempo y utilizo el Sketchup + Vray, y la verdad que sí, es rápido y da buenos resultados
Un abrazo! +8
@gusgiancris Hace más de 2 años +1
chabon sos un grosso,yo los uso a los 2 pero habia muchas cosas que no sabia como setearlas,te dejo los puntos que me quedaron y a favoritos
@gusgiancris Hace más de 2 años
che seria mucha molestia que armes un tuto pero de luces del vray?gracias
@gusgiancris Hace más de 2 años +1
nestordrums dijo:
gusgiancris dijo:che seria mucha molestia que armes un tuto pero de luces del vray?gracias



para sketchup?

Bueno, si me das un tiempito lo armo

sisi si podes.....porque me gusto mucho como explicas y bueno se entiende re bien.gracias por el aporte
@gusgiancris Hace más de 2 años
nestordrums dijo:Gracias gente, espero les sirva y sinó entienden algo me preguntan, ya q el tutorial deja mucho q desear jajaj
Gracias por los puntos y la buena onda!

una pregunta,quizas estupida pero bueno...jaj ¿si quiero modificar el tamaño de un material de vray,como hago?por ejemplo un piso de madera que queda chico y yo lo quiero agrandar
@gusgiancris Hace más de 2 años +1
nestordrums dijo:
gusgiancris dijo:
nestordrums dijo:Gracias gente, espero les sirva y sinó entienden algo me preguntan, ya q el tutorial deja mucho q desear jajaj
Gracias por los puntos y la buena onda!

una pregunta,quizas estupida pero bueno...jaj ¿si quiero modificar el tamaño de un material de vray,como hago?por ejemplo un piso de madera que queda chico y yo lo quiero agrandar



Eso se hace igual que con sketchup común sin Vray, o sea el mapeado de los materiales lo editás desde el "tarrito de pintura" de sketchup, el icono q te permite "pintar" con texturas o colores las superficies. O sea, una vez aplicado el material Vray, apretás ese iconito y modificás ahí las medidas del mapa, como harías en sketchup sin el uso de vray

ahh genial,gracias pense que era diferente.ahora lo pruebo.gracias
@Blaz3Rq3 Hace más de 2 años
cual es la opcion de arriba a la izquierda que te setea todo por default?