Volcanes Activos E Inactivos De Mexico[MEGAPOST]

Volcanes Activos E Inactivos De Mexico[MEGAPOST]
VOLCANES DE MEXICO.

Volcanes

Mexico.
DATOS GENERALES
• País: Estados Unidos de México
• Capital: Distrito Federal (Ciudad de México)
• Estados: 31 Estados Y Un Distrito Federal
• Superficie: 1.964.375 km2 (puesto 15)
• Población: Ronda los 112 millones de personas.
• Esperanza de vida: 76,06 años (puesto 71)
• Idiomas: 92,7% sólo español, 5,7% español y lenguas indígenas (maya, nahuatl y otras), 0,8% sólo lenguas indígenas, 0,8% sin especificar
• Punto más bajo: Laguna Salada -10 m
• Punto más alto: Volcán Pico de Orizaba 5.700 m
México, oficialmente Estados Unidos Mexicanos, ocupa la parte meridional de América del Norte. Limita al norte con los Estados Unidos de América; al este, con el golfo de México y el mar Caribe; al sureste, con Belice y Guatemala, y al oeste con el océano Pacífico.
activos
Normalmente, México es conocido principalmente por sus maravillosas playas de aguas cristalinas de la Rivera Maya y sus solitarias zonas desérticas de los estados de Sonora y Chihuahua. Aunque no es un país muy montañoso, gracias a sus volcanes podemos realizar actividades de la alta montaña (por encima de los 5.000 m de altura) con la ventaja de poder disfrutar de un buen clima durante la mayor parte del año.
inactivos
INTRODUCCION

Para muchas de las antiguas civilizaciones, los volcanes en México y montañas significaban la morada de los dioses; para otras culturas, estas formaciones geológicas representaban a los dioses mismos.
Volcanes Activos E Inactivos De Mexico[MEGAPOST]
Hasta el siglo XIX, de acuerdo con las enseñanzas del cristianismo, el infierno se encontraba en algún lugar del centro de la Tierra y los volcanes eran precisamente sus puertas de entrada. En una definición más reciente, el vulcanólogo Federico Mosser nos dice que las erupciones volcánicas son "la sangre desparramada de los continentes en batalla"
Volcanes
La actividad volcánica es una manifestación de la energía interna de la tierra, a través de una abertura en la litósfera terrestre, con expulsión de roca fundida, denominada magma, acompañada de fumarolas o productos hidrogaseosos provenientes de una profundidad de 70 a 150 kilómetros., a través de la cual sube el magma. Debido a las altas presiones, tanto la corteza terrestre como el manto rocoso de su interior se funden y fluyen por una chimenea, como si fueran líquidos con temperaturas mayores de 1 000°C.
Mexico.
Si bien es evidente que un volcán Activo cuando arroja fumarolas, todos pueden entrar en actividad inesperadamente.
Es importante tener la certeza, cuando se tiene la seguridad de la cercanía de un volcán al lugar donde se ubican elementos de riesgos, de saber si es activo o inactivo. Un volcán activo presentará varios fenómenos que son fáciles de reconocer:
activos
Fumarolas: Son salidas de vapor de agua y de otros gases, a temperaturas muy altas (alrededor de 100°C), a través de grietas ubicadas sobre el volcán o a sus alrededores.

Azufre: Su presencia puede ser algo común en volcanes activos y se acumula en el cráter del volcán y en las zonas de fumarolas, en forma de roca o como parte de otras rocas.

Sismos: Aunque de baja magnitud, son otro fenómeno que se presentan en volcanes activos.

Deslaves o Desgajamientos: Los derrumbes en ocasiones son provocados por la actividad interna sobre terrenos muy empinados, aunque también pueden presentarse sin actividad volcánica, a causa de lluvias intensas que reblandezcan la tierra.

Aunque todos estos fenómenos son comunes en volcanes activos, la presencia de uno solo de estos no necesariamente significa que un volcán está activo, pero la combinación de ellos si pueden significar algo acerca del estado del volcán.

En gran parte de México, que alberga a 22 de los 300 volcanes activos del mundo, no queda otra alternativa que aprender a vivir bajo el volcán; pues 38.5 millones de personas viven en alguno de los municipios del país que se encuentran en zona de eventual riesgo volcánico.
inactivos
Volcanes Activos E Inactivos De Mexico[MEGAPOST]
Volcanes
VOLCANES DE MEXICO
1

Mexico.
Nombre Del Volcán: Pinacate

Fase De Actividad: Inactivo

Fecha De Erupción: Hace 10,000 Años

Tipo De Volcán Según Su Erupción: Cenizas Cónicas

Estado Y Ciudad: Puerto Peñasco, Sonora, México.
En el Parque Nacional "El Pinacate" aproximadamente a 45 km al noreste de Puerto Peñasco.De acuerdo a los estudios realizados en el área, el gran desierto de Sonora apareció en la época holocena, hace aproximadamente diez mil años, al cambiar las condiciones del clima, siendo éste húmedo y pluvial debido a lo cercano de las masas de hielo del norte de América, a otro más caliente y seco

Altura: 1, 200 msnm

Clima Y Temperatura: cálido y seco, con escasas precipitaciones

Flora: La flora del Pinacate es maravillosamente rica, no obstante las pocas precipitaciones, diversos tipos de cactus así como gobernadoras y otras plantas dominan el paisaje, Matorral xerófilo, la vegetación costera y de humedales, el chaparral y el matorral arborescente

Fauna: Berrendo sonorense, el borrego cimarrón, el venado bura, el jabalí, la zorra gris, el murciélago, el águila dorada, la cigüeña, el cenzontle, el halcón mexicano, el monstruo de Gila, la tortuga del desierto, la boa rosada del desierto, el falso camaleón y el pez perrito del desierto. Dominan el paisaje que lleva una vida animal secreta bajo los médanos y la tierra y convierten a la región en un sitio al cual una vez visitado se deseará volver.
activos
2

inactivos
Nombre Del Volcán: Tres Vírgenes

Fase De Actividad: Activo

Fecha De Erupción: Julio 6 del 2001

Tipo De Volcán Según Su Erupción: Estratovolcán Traquítico Basáltico

Estado Y Ciudad: Baja California Sur, cercano a la ciudad de Santa Rosalía, a 27 ° 28´ de latitud norte y 112 °35´ de longitud oeste

Altura: 2,054 m

Clima Y Temperatura: En general el clima de la sierra es seco y presenta algunas variantes de acuerdo con la altitud. La temperatura media anual varía entre los 20° y 25° C. El municipio donde se localiza presenta tres tipos de climas, predominando el desértico, con invierno seco y lluvias de verano. En la parte media es muy cálido con lluvias en invierno. También en la parte central tiene un clima seco estepario, con verano cálido y lluvias invernales.

Flora: Del total del territorio del estado, el 11% corresponde a bosques. En la flora de la región son comunes el güerivo que produce madera fina, el zalate, el encino, el palo mauto, orégano, la jícama, xacalosúchil, el madroño, el pino piñonero y el papache o cruceto. La vegetación que se encuentra en el municipio está formada por plantas propias de las zonas áridas.

Fauna: Venado bura, borrego cimarrón, puma, gran variedad de murciélagos, ardillas, ratas, coyote, lince de California o gato montés, liebres y conejos. Entre las aves más importantes se encuentran el carpintero, el tecolotito, verdín, chachalaca, palomas de alas blancas y de collar. Los animales marinos que se localizan son: Baqueta, cabrilla, calamar, camarón, caracol, cazón, corvina, guachinango, langosta, lenguado, lisa, marlín, merluza, pargo, pez espada, pez vela, pez puerco, sardina, sierra, tiburón y tortuga.
Volcanes Activos E Inactivos De Mexico[MEGAPOST]
3

Volcanes
Nombre Del Volcán: La Reforma

Fase De Actividad: Activo

Fecha De Erupción: No Registrado

Tipo De Volcán Según Su Erupción: Roca Sedimentaria

Estado Y Ciudad: Baja California se encuentra al sur de la Isla San Luis, cerca de la ciudad de Santa Rosalía

Altura: 2,054 m

Clima Y Temperatura: En general el clima de la sierra es seco y presenta algunas variantes de acuerdo con la altitud. La temperatura media anual varía entre los 20° y 25° C. El municipio donde se localiza presenta tres tipos de climas, predominando el desértico, con invierno seco y lluvias de verano

Flora: Del total del territorio del estado, el 11% corresponde a bosques. En la flora de la región son comunes el güerivo que produce madera fina, el zalate, el encino, el palo mauto, orégano, la jícama, xacalosúchil, el madroño, el pino piñonero y el papache o cruceto. La vegetación que se encuentra en el municipio está formada por plantas propias de las zonas áridas.
Mexico.
4

activos
Nombre Del Volcán: Bárcena

Fase De Actividad: Inactivo

Fecha De Erupción: 1° de agosto de 1952.

Tipo De Volcán Según Su Erupción: Estratovolcán Poligenético.

Estado Y Ciudad: México, Océano Pacífico a 600 km de la costa del Estado de Colima y aproximadamente a 386 km al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
En la isla Benedicto, Archipiélago de Revillagigedo

Altura: 375m.

Clima Y Temperatura: Cálido subhúmedo.

Flora: Selva, vegetación halófita costera, pastizal y matorral. La vegetación consiste principalmente en selvas bajas y matorrales. En las playas es rastrera y arbustiva

Fauna: Zona de alimentación, crecimiento y anidación de cuatro de las especies de tortugas marinas que habitan en las costas de México; ellas son: la tortuga laúd, la golfina, la carey y la prieta. Algunos elementos sobresalientes de la fauna son la serpiente, el búho, halcón cola roja, el pájaro bobo, el cuervo y el defín
inactivos
5

Volcanes Activos E Inactivos De Mexico[MEGAPOST]
Nombre Del Volcán: Evermann (Socorro)

Fase De Actividad: Pasiva

Fecha De Erupción: 1993 y tuvo actividad en marzo de 1996

Tipo De Volcán Según Su Erupción: Estromboliano

Estado Y Ciudad: Se trata de Isla Socorro, cuyo nombre oficial es Isla Benito Juárez. Geográficamente, pertenece al archipiélago revillagigedo, del estado de Colima

Altura: 1, 051 m.s.n.m

Clima Y Temperatura: Cálido - semihúmedo

Flora: La flora, especialmente los árboles, son supervivientes de varias erupciones que sepultaron con lava todo lo existente. En la periferia, el terreno es abrupto en extensos mantos de lava, pero en el centro se levantan praderas y áreas boscosas donde crecen musgos, helechos y flores

Fauna: La fauna de Isla Socorro es abundante: aves de tierra, como gorriones, cenzontles, pericos y águilas; pájaros de mar, como gaviotas, alcatraces, pájaros bobos, garzas y sarapicos.
Abundan, además de las lagartijas, diversas clases de insectos y los borregos salvajes que abastecen de carne a la población.
En la costa se pescan pulpos, también atún, moluscos y crustáceos, entre los que sobresalen las langostas gigantes.
Volcanes
6

Mexico.
Nombre Del Volcán: Sanganguey
Fase De Actividad: Inactivo
Fecha De Erupción: 1742
Tipo De Volcán Según Su Erupción: Estrato-cono
Estado Y Ciudad: México, Tepic, Nayarit
Altura: 2,353m
Clima Y Temperatura: Templado y con lluvias abundantes
Flora: Pino, encino, roble, madroño, ceiba, guapín, pastizales, palma de coco, coco de aceite, chile, tomate, jiote, aguacate, mango, plátano, palo blanco
Fauna: Venado de cola blanca, gato montes, puma, jabalí de collar, tigrillo, jaguar, zorrillo, tejon, coyote, paloma montañera, chachalaca, zopilote, pájaro robobo.
activos
7

inactivos
Nombre Del Volcán: Ceboruco

Fase De Actividad: Presenta una calma aparente, manifestando solamente una serie de solfataras distribuidas la mayor parte de ellas en la caldera interior, con una temperatura que oscila entre los 70 y 95 grados centígrados

Fecha De Erupción: 10 de septiembre de 1999

Tipo De Volcán Según Su Erupción: Vulcaneano. Estratovolcán

Estado Y Ciudad: México, Tepic, Nayarit

Altura: 2,290 m

Clima Y Temperatura: Es variado según su relieve: En la llanura cálida semihúmeda. En las laderas de la sierra semiárido. En las partes altas de la sierra es templado semihúmedo

Flora: La flora es abundante, sus árboles: Pinos y cedros. Desgraciadamente el hombre ha deteriorado el habitat que rodea al cerro del Ceboruco

Fauna: Su fauna aunque es escasa, abundan los venados, zorros, mapaches, tigrillos, conejo, liebres , etc
Volcanes Activos E Inactivos De Mexico[MEGAPOST]
8

Volcanes
Nombre Del Volcán: La Primavera

Fase De Actividad: Actividad hidrotermal como fumarolas y manantiales de agua caliente y suelos calientes.

Fecha De Erupción: La última ocurrió desde hace 140 000 a 27 000 años

Tipo De Volcán Según Su Erupción: Por su forma es una caldera volcánica, contiene cámaras magmáticas en actividad pero en lo profundo. Por su tipo de erupción fue explosivo, en la actualidad sólo tiene actividad hidrotermal y fumarolas

Estado Y Ciudad: Guadalajara, Jalisco Mexico

Altura: 3, 030 m

Clima Y Temperatura: Semiseco hacia el norte y noreste, con precipitaciones anuales menores de 700 mm cúbicos. Templado en las partes altas de las sierras, con precipitaciones entre 700 y 1 000 mm. Semicálido en la zona centro y alrededor de Chapala, con temperaturas superiores a 18°C todo el año, y precipitaciones entre 800 y 1 200 mm. Clima cálido a lo largo de la costa con temperaturas 22° C y 26° C, y precipitaciones entre 1 000 y 1500 mm anuales

Flora: En la sierra: pino, encino, oyamel y enebro. En los valles: palo dulce, pochote, mezquita y agave; en la costa: palma de coco, cacahuate, nanche, palo bobo, chirigote y capomo

Fauna: En la sierra: ardilla arbórea, zorra gris, gato montés y venado cola blanca; en los valles y llanuras: comadrejas, zorrillo, jabalí, liebre torda, coyote y lobo, en la costa pecarí, caimán, mono araña, armadillo, ocelote, tigrillo, pato garza, mar adentro: langosta, huachinango, mero, pardo, tiburón, pez vela, dorado, gaviota martín pescador
Mexico.
9

activos
Nombre Del Volcán: Volcan De Fuego De Colima

Fase De Actividad: Activo. Alerta Ámbar.
Es el más activo de México y junto con el Nevada de Colima forma parte de una cadena volcánica que marca la migración hacia el sur del vulcanismo originado en la interior del graben (fosa tectónica) de Colima. Es cónico y su cráter ha sido obstruido en varias ocasiones por un domo de lava. Se ha formado en el interior de una caldera, de 6 y 4.5 km de diámetro mayor y menor, respectivamente, que representan los restos de la destrucción de un volcán antiguo. Durante su actividad se han producido derrames gruesos de lava de poca longitud, que se han desbordado por el cráter principal, y en 1869 por el cono adventicio llamado volcancito, ubicado en la falda noreste también ha presentado flujos piroplásticos, que consisten en una mezcla de fragmentos y gases a alta temperatura y de productos volcánicos de caída libre como cenizas.
Desde 1957 el cráter está tapado por un domo de lava. A través de grietas en el domo se han producido erupciones de lava de 1962, 1976 7y 1982. Según este patrón se puede prever una fase explosiva hacia los últimos años del presente siglo.
Volcán de México, en el estado de Jalisco al SO. de la ciudad de Guzmán, llamado también Volcán de Fuego, a 3,886 m. de altura, el cual, por el aislamiento del cono y sus regulares contornos, es uno de los volcanes más hermosos de México. Se le considera como un tipo casi perfecto: un gran cono cuya cúspide está con frecuencia obscurecida por las densas masas de humo y de vapor que a veces se desprende del cráter en actividad. El cráter es casi regular; su diámetro mayor es de unos 500 m y el menor de 450 m. El lado E. representa un muro de unos 30 metros. Sobre el lecho de lava; en el opuesto, las escorias han enterrado el borde y sobresalen algunos metros. Un humo sulforoso se escapa constantemente de aquella candente masa de lava, descendiendo por la falda y haciendo imposible el acceso por el lado O. Ha habido ocasiones en que el Colima ha entrado en gran actividad. La historia menciona violentas erupciones ocurridas en 1575, 1611, 1806, 1808, 1818.
En 12 de junio de 1869,el volcán comenzó un periodo de casi continúa actividad y, con excepción de algunos breves lapsos de calma, ha continuado en efervescencia. El cráter no arroja siempre lava derretida; en su centro se eleva un montículo de escorias al rojo, del cual emanan nubes de vapor y gases sulfurosos. Vapor acuoso, masas de basalto traquítico, cenizas y escorias forman la base de la materia eruptiva. La erupción de 1806 produjo un terremoto que destruyó, entre otras cosas, la iglesia parroquial de Zapotlán. Las cenizas de la de 1818, fueron arrastradas por el viento hasta Guadalajara, Zacatecas y San Luis Potosí

Fecha De Erupción: Su cono principal se formó en el Holoceno. (Lugo Hubp, et.al.1993). La actividad histórica eruptiva del Volcán de Fuego de Colima comprende desde el año 1560 hasta 1991. (Tomado de la Cruz Reyna 1993), etapa en la que ha destacado actividad explosiva con erupciones menores en las últimas décadas del siglo pasado. Sus emisiones han sido: lluvia de ceniza, (1818, 1903, 1909, 1913), derrames de lava (1869, 1962, 1976, 1982, 1991) flujos piroclásticos (1616, 1818, 1913) y avalanchas. En tres de sus erupciones ha mostrado actividad tipo Peleeana. Una fuerte erupción en 1913 disminuyó su material y su altura en unos 100 m (De la Yarza 1992). En general ha tenido erupciones de carácter explosivo con efusión de materiales detríticos, nubes ardientes y cenizas, gases y derrames de lava. Su última etapa eruptiva ocurrió durante el año de 1991 en que un nuevo domo de lava penetró al domo antiguo que obstruía el cráter y se convirtió en un derrame de lava orientado hacia el suroeste. Parte de su morfología se ha modificado constantemente debido a erupciones explosivas y efusivas ocurridas en tiempos históricos. Y de la morfología actual, particularmente su pendiente que en la parte sur es de 37º por ejemplo, y las elevaciones, permiten saber de los riesgos posibles en base al alcance de flujos piroclásticos y derrames de lava. La actividad volcánica es propia de sectores rigurosamente determinados del globo terrestre y coincide con las zonas móviles orogénicas, donde se han desarrollado profundas fracturas. La mayor parte de los volcanes actuales activos (casi un 60%) se concentra en la costa del Océano Pacífico, en la zona del denominado Anillo de Fuego del Pacífico. Otra zona de elevada actividad volcánica es la franja del Mar Mediterráneo y los Himalayas, la cual se extiende en sentido latitudinal a través de los Montes Apeninos, el Cáucaso hasta las montañas del Asia Menor. Una zona menos amplia de propagación de volcanes es la constituída por la franja meridional atlántica, que se extiende desde Islandia, a través de las Islas Azores; las Islas Canarias, hasta las Islas del Cabo Verde. Por último un pequeño grupo de volcanes se sitúa en la zona oriental africana de fracturas. Probablemente haya menos de 500 volcanes activos en el mundo, pero es arriesgado clasificar definitivamente a un volcán como activo, latente o extinto, ya que muchos de los que en la actualidad son latentes mañana bien pueden ser activos. Cualquier volcán que haya estado en actividad tan recientemente como en el Pleistoceno, potencialmente es un volcán activo.
1560, 1563, 1574, 1576, 1585, 1590, 1606, 1611, 1613, 1616, 1623, 1625, 1680, 1690, 1743, 1749, 1771, 1790, 1795, 1804, 1806, 1807, 1834, 1837, 1847, 1852, 1858, 1866, 1868, 1869, 1931, 1933, 1966, 1969, 1971, 1973, 1983, 1986, 1988, 1991, 20 de noviembre de 1998, esta erupción fue de carácter efusivo, 19 de julio de 1999, 18 de mayo de 2003, la última fue el 30 de diciembre del 2003

Tipo De Volcán Según Su Erupción: Es un estratovolcán con forma cónica truncada en la cima y flancos escalonados. Y es considerado el más activo del país.
Hacia el EN tiene una pequeña boca formada en 1869 conocida como El Volcancito. Hacia el sur tiene tres elevaciones formadas de antiguas corrientes de lava llamadas Los Hijos del Volcán. En la parte oeste muestra un flujo de andesita que llega hasta la base y cuya pendiente es de 17º.
Es lo que se define como un estratovolcán, debido a que está constituido por capas de material fragmentado, (cenizo y toba) y corrientes de lava intercaladas. Según las erupciones pasadas este volcán es de carácter "vulcaneano" o "paleano"

Estado Y Ciudad: Se encuentra en México entre los estados de Jalisco y Colima a 19° 30’ 44’’ N y 103° 37’ 02’’ W
Se encuentra cerca de los pueblos: Yerbabuena, La Becerra, Barranca del agua, Rancho el Jabalí, Suchitlán, San Antonio, Rancho la Joya. Todos estos en el estado de Colima.
Juan Barragán, Agostadero, Los Machos, El Borobollón, Durazno, San Marcos, Tonila, Cofradía de Tonila, Causentla, El Fresnal, Atenguillo, Saucillo, El Embudo y el Chayan en el estado de Jalisco

Altura: 3,960 m

Clima Y Temperatura: Clima cálido subhúmedo con temperatura media de 26°C y precipitación anual que van de los 700 a los 1500 mm cúbicos.

Flora: En la sierra: pino, roble, encino, arrayán; en los valles: especies forrajeras y frutales como mango, papaya, tamarindo, limón y palma de coco; en la costa: guamúchil, guayacán, mezquite, chicalite, crucillo y mangle.

Fauna: En la sierra: ardilla, jabalí de collar, venado de cola blanca, ocelote, tigrillo, zorra y onza; en los valles: tapacaminos, torcaza, zanate, tlacuache, cenzontle, conejo y coyote; en el litoral: agujón, cornuda, dorado, tiburón y tortuga de carey.
inactivos
10

Volcanes Activos E Inactivos De Mexico[MEGAPOST]
Nombre Del Volcán: Paricutin

Fase De Actividad: Inactivo o extinto; duró en actividad 9 años.
Es un volcán monogénetico, es decir que nace y muere

Fecha De Erupción: 1943 a 1952

Tipo De Volcán Según Su Erupción: Se formó como un cono de cenizas que empezó a crecer a gran velocidad para después pasar a estromboliano y terminar como hawaiiano.
CRONOLOGÍA GEOLÓGICA DEL PARICUTÍN
Sobre la base de la observación directa y a las características de su erupción la actividad del Parícutin puede ser dividida en cuatro periodos vulcanológicos:
1.-El periodo Quitzocho (22 de febrero-18 de octubre de 1943)
La actividad se concentró alrededor de las grietas que se formaron en el Valle de Cuiyusuru. Lo mas relevante de este periodo fue la construcción de un cono prematuro seguido de recurrentes flujos de lava y la erupción intermitente de bombas y lapilli.
En esta etapa el cono alcanzó 200 y 365 metros de altura en cuatro y ocho meses respectivamente.
La población de Parícutin fue evacuada en junio de 1943 y la de Zirosto fue reubicada pocos meses después.
2. El Periodo Sapichu (18 de octubre a 8 de enero de 1944)
A pesar de su corto tiempo en este periodo se llevó a cabo la principal actividad de derrames de lava del volcán emplazada hacia el norte. Su emplazamiento se produjo por la formación de una serie de grietas y conductos secundarios, de los cuales el mas importante fue sin dudad alguna el Sapichu (niño o joven en lengua purhépecha).
Durante este periodo los derrames volcánicos fueron constantemente concomitantes con una serie de material cinerítico y bombas de diferentes dimensiones.
3. El Periodo Taquí-Ahuan (8 de enero de 1944 - 12 de enero de 1945)
Se refiere a la actividad relacionada con una serie de grietas formadas al sur y al este del cono principal, conocidas por los geólogos de la época como Taquí y Ahuan.
Este periodo se distingue, además, por registrar una reactivación del cono principal, la cual produjo los principales derrames de lava que alcanzaron la máxima distancia al oeste y al noroeste del cono principal.
Hasta el final mantuvo una actividad de tipo paroxismal y resaltan la formación de la mesa Los Hornitos (al sur del cono) y los flujos de San Juan formados entre abril y agosto de 1944; de hecho, éste último flujo causó el desalojo y la sucesiva destrucción del poblado de San Juan Parangaricutiro (de 1895 habitantes).
4. Periodo Final y Reactivación (enero a febrero de 1952)
A partir de agosto de 1945 iniciaron gradualmente períodos de total quietud de hasta dos semanas intercaladas con pequeñas erupciones. Este hecho motivó que iniciara el retiro de los geólogos del USGS y posteriormente del Instituto Geológico de la UNAM en julio 31 de 1948, para dejar al Sr. Celedonio Gutiérrez como único observador oficial de la actividad del volcán.
La última actividad atenuada e intermitente del volcán se mantuvo hasta detenerse aparentemente en febrero de 1949 y también se caracterizó por la eventual presencia de derrumbes y de deslizamientos de bloques.
Finalmente, después de 1949 y de tres años de calma se llevó a cabo una reactivación en enero de 1952, la cual a pesar de que produjo importantes erupciones, ya que en algunos momentos alcanzó a formar una columna de hasta 3 kilómetros de altura, duró poco tiempo para arrestar su actividad un mes después del mes de marzo.

Estado Y Ciudad: México, Michoacán (San Juan Parangaricutiro) y Guanajuato.
El volcán se ubica en la provincia fisiográfica del Cinturón Volcánico Mexicano a los 19°29'32.43" de latitud norte y a los -102°15'3.43" de longitud oeste, a unos 330 kilómetros al oeste de la ciudad de México; se localiza entre dos grandes masas montañosas.

Altura: México, Michoacán (San Juan Parangaricutiro) y Guanajuato.
El volcán se ubica en la provincia fisiográfica del Cinturón Volcánico Mexicano a los 19°29'32.43" de latitud norte y a los -102°15'3.43" de longitud oeste, a unos 330 kilómetros al oeste de la ciudad de México; se localiza entre dos grandes masas montañosas.

Clima Y Temperatura: Templado con lluvias en verano.Tropical lluviosa en el sur y sur-oeste y seco estepario en la depresión del Balsas y Tecalpatepec y templado en el norte de la entidad y templado con lluvias durante todo el año y frío en las áreas altas de la Sierra Madre del Sur. Temperatura promedio 22º C.
Por lo accidentado del terreno, se observan varios: cálido subhúmedo con temperatura media de 26°C; cálido seco en Tierra Caliente, donde se alcanzan temperaturas de 32°C en verano y 25°C en invierno; templado hacia las sierras, valles y mesetas, con temperaturas medias entre 17°C y 20°C. Vientos dominantes del oeste y sur en primavera y verano; el norte en otoño; y del noroeste al sureste en invierno.

Flora: Escasa vegetación: árboles frutales y se practica la agricultura.
Su flora se compone de coníferas( pino y encino), jaras, espinos, nopales, árboles frutales, como el tejocote, el durazno, el membrillo y el aguacate; se practica la agricultura de temporal de maíz, fríjol, calabaza

Fauna: Se encuentran animales como ardillas, ratones, conejos, tlacuaches, zorras; pero existen aún más los animales domésticos
Volcanes
11

Mexico.
Nombre Del Volcán: Jorullo

Fase De Actividad: Inactivo

Fecha De Erupción: 29 de septiembre de 1759, la última fue en 1774

Tipo De Volcán Según Su Erupción: Hawaiano.

Estado Y Ciudad: México. Límite de Michoacán con Guanajuato, Valle de Santiago

Altura: 1, 820 m.

Clima Y Temperatura: Clima semicálido subhúmedo y templado subhúmedo con lluvias en verano. Temperatura media anual 16-20 oC. Precipitación total anual 700-1 000 mm. Entre 17° y 20° centígrados

Flora: Pino, encino, oyamel, madronio

Fauna: Águila, búho, venado, tlacuache
activos
12

inactivos
Nombre Del Volcán: Amealco (Complejo Riolitico)

Fase De Actividad: Inactivo

Fecha De Erupción: Hace 10,000 Años

Tipo De Volcán Según Su Erupción: Amealco es otro complejo riolítico, con una caldera grande; se ha determinado que la caldera mide aproximadamente 11 kilómetros de ancho y 400 m de profundo. Es viejo y erosionado, no es una estructura muy obvia, y quizás ésta es la razón por la cual no se ha estudiado mucho. Es verdad impresionante, sin embargo, cuando usted considera las grandes hojas de los depósitos del flujo piroclástico, cubren por lo menos 1, 600 km cuadrados, y tienen un volumen de cerca de 500 km cúbicos.

Estado Y Ciudad: Amealco está situado a 213 kilómetros de la Ciudad de México por las carreteras federales 57D y 120 en el estado de Querétaro en México. Se encuentra situado al sur del estado de Querétaro. Limita al norte con los municipios de San Juan del Río y Huimilpan, al sur y oeste con el estado de Michoacán y al este con el Estado de México

Altura: Su altura es de 3, 040 m

Clima Y Temperatura: Templado subhúmedo con una temperatura media anual de 15º C

Flora: En un principio era un municipio boscoso, predominando en su vegetación los encinos, madroños, pinos, cedros, fresnos, capulines y tejocotes.

Fauna: Es un lugar propicio para la fauna silvestre, sobre todo los animales feroces encontrándolos principalmente en lugares cerriles como La Laguna de Servín y San Pablo algunos tigrillos y gatos montés; en diferentes partes del municipio se encuentran aún coyotes, ardillas, conejos, liebres y otras especies de animales silvestres, como onzas, armadillos, palomas silvestres (güilotas), y aves canoras tales como: cenzontles, calandrias, gorriones, etc
Volcanes Activos E Inactivos De Mexico[MEGAPOST]
13

Volcanes
Nombre Del Volcán: Jocotitlan

Fase De Actividad: Inactivo

Fecha De Erupción: Dato No Obtenido

Tipo De Volcán Según Su Erupción: Los depósitos piroclásticos que están en la superficie y que son producidos por el volcán, los productos de la cubierta identifican el volcán e incluye depósitos de escombro que han salido a la superficie

Estado Y Ciudad: Noreste del estado de México sobre la carretera 55

Altura: 3, 928 m

Clima Y Temperatura: Templado subhúmedo con lluvias en verano, temperatura media entre10° y 16°.

Flora: Pino, encino, enebro, oyamel y zacatonal; en los valles: pastizales, vara dulce, nopal, damiana, ocotillo; uña de gato, huizache, sotol, copal

Fauna: Liebres, gatos montés, conejo de los volcanes, venado cola blanca; en los valles y depresión del balsas, rata almizclera, coyote, comadreja, tejón, tlacoyote y zorrillo
Mexico.
14

activos
Nombre Del Volcán: Nevado De Toluca

Fase De Actividad: Inactivo

Fecha De Erupción: No Hay Registro

Tipo De Volcán Según Su Erupción: Por su tamaño debió haber sido estromboliano o vulcaniano

Estado Y Ciudad: Toluca, Estado de México

Altura: 4, 558 m.s.n.m

Clima Y Temperatura: En las faldas del volcán es templado y lluvioso; en la cumbre, polar de alta montaña

Flora: Hasta los 4,100 m, hay bosque de coníferas y encinas

Fauna: Lamentablemente ha ido disminuyendo, pero anteriormente abundaban los venados, mapaches tlacuaches, ardillas, aves, truchas (en las lagunas del cráter).
inactivos
15

Volcanes Activos E Inactivos De Mexico[MEGAPOST]
Nombre Del Volcán: Chichinautzin

Fase De Actividad: Inactivo

Fecha De Erupción: La última actividad ocurrió en 1982

Tipo De Volcán Según Su Erupción: Campo volcánico
Compuesto (formado por lavas y material piroclásico) "Estromboleano"
Toma el nombre del volcán basáltico así llamado, comprende corriente de lava andesíticas muy densas en algunos lugares, y lavas muy extensas y cavernosas. Abunda el Tezontle, material que comprende los pequeños conos volcánicos

Estado Y Ciudad: México, Estado de Morelos, Municipio de Huitzilac

Altura: 3,450 metros

Clima Y Temperatura: Temperatura: En el corredor biológico Chichinautzin se manifiestan de este a oeste principalmente tres zonas térmicas, distribuidas en dirección norte-sur, la semifría, con temperatura media anual entre 5° y 12° C, localizada en el noreste y centro de las porciones más elevadas del corredor, en altitudes mayores a los tres mil metros sobre el nivel del mar. La templada, situada paralelamente por debajo de la anterior, con temperaturas entre 12° y 18 °C y altitudes que oscilan entre los 2, 000 y 3, 000 metros sobre el nivel del mar, destacando en ellas localidades como Huitzilac, Tepoztlán, Tres Cumbres, Huecahuasco y Yecapixtla. La semicálida, ubicada al sur de la zona templada, donde predominan altitudes menores de 2, 000 metros sobre el nivel del mar, las temperaturas dominantes quedan comprendidas entre los 18° y 22 °C, esta zona incluye a Cuernavaca, Tlayacapan, Oaxtepec y Atlatahuacan, entre otras localidades.
En toda el área la variación anual de la temperatura es menor de los 5 °C, es decir, isotermal. El mes más frío es en enero registrándose entre 7° y 8 °C, en tanto que el mes más caliente es mayo en el que llegan a registrarse hasta temperaturas de 13 °C para el mismo lugar, el mes más caliente se presenta antes del solsticio de verano (21 de junio).
El promedio de la temperatura mínima en enero es de 9.8 °C, la cual aumenta paulatinamente hasta alcanzar entre mayo y julio 16.1 °C, la temperatura máxima que se registra en el área, durante abril y mayo es de orden de 25 °C, disminuyendo a medida que se establecen lluvias hasta llegar a los 18 °C en el mes de julio

Flora: Confluyen en el área elementos florísticos de afinidad Neártica y Neotropical que dan lugar a comunidades biológicas diversas. Se mencionan siete tipos de vegetación:
Bosques de pino
Bosques de Abies (árbol de Navidad)
Bosque de Quercus (Encino)
Bosque de Alnus
Bosque mesófilo de montaña
Matorral cracicaule (agaves, plantas suculentas)
Selva baja Caducifolia (árboles de menos de 15 metros)
Se agrega otro tipo de vegetación a los antes mencionados:
Pastizal subalpino
Pradera
Matorral rosetófilo
Se han registrado un total de 513 especies que incluyen a 290 géneros y 98 familias. Los géneros con afinidad Holártica son:
Quercus (encino), Pinus (pino). Mientras que los de afinidad Neotropical son: Bursera (cuajilote), Agave (maguey).
Existe una flora acuátcia representada en el corredor biológico Chichinautzin: 34 familias, 49 géneros y 68 especies. Los grupos mejor representados son las dicotiledonas, luego se siguen las monocotiledonas, los helechos y por último las Gimnospermas

Fauna: La fauna está representada por diferentes grupos de animales desde los llamados invertebrados hasta los vertebrados. Para el caso de algunos puntos específicos se tienen:
ARTRÓPODOS: Son los animales que tienen patas articúladas y que representan un punto numeroso y muy llamativo, existen en el área 1,348 especies. Representados por 21 órdenes, 199 familias y 748 géneros. Los Coleópteros (escarabajos) tiene un total de 655 especies. Los Lepidópteros (mariposas) con 169 especies. Los Hemípteros (chinches de campo, como el jumil) con 78 especies y los Homópteros (chicharras) 67 especies.
Los Arácnidos tienen un total de 106 especies, cifra que aumentará en la medida que se avancen los trabajos de investigación.
ICTIOFAUNA: el grupo de los peces es reducido toda vez que los cuerpos de agua son restringidos a un ambiente muy homogéneo, en el área existen cuatro especies de peces: carpa herbívora, carpa común, trucha arcoiris y una especie endémica del área llamado mexcal pique (Girardinichthys multiradiatus).
ANFIBIOS: Para el caso de las ranas y sapos, junto con las salamandras se representan en el área por un total de diez especies, entre las más importantes, sin que por ello se le resta importancia a las demás, están los "ajolotes" (Rhyacosiredon zempoalensis). Las salamandras (Pseudoceeutycea altamontana).
REPTILES: Para el caso de los reptiles que agrupa: tortuga, lagartijas, y culebras se registran para el área un total de 45 especies, pertenecen algunas especies llamativas como la tortuga casquito (la única especie en Morelos) Kinostenos integrum. Lagartija rayada de la especie, Sceloporus aeneus. Se localizan víboras de cascabel enanas llamadas Crotalus triseriatus y víboras normales como Crotalus durissus.
ORNITOFAUNA: En el aspecto de la presencia de aves se registra un total de doscientas especies, siete de éstas se encuentran en peligro de extinción, podemos encontrar aves de las siguientes:
Zambullidroes (parecidos a patos)
Anseriformes (patos)
Falconiformes (gavilanes)
Galliformes (codornices)
Columbiformes (palomas)
Cuculiformes (correcaminos)
Strigiformes (búhos)
Caprimulgiformes (Tapacaminos)
Apodiformes (Vencejos y Colibríes)
Trogoniformes (pájaros bandera)
Piciformes (Carpinteros)
Passeriformes (aves canoras)
MASTOFAUNA: Los mamíferos silvestres del áreas son de afinidad Neártica en sus límites más norteñas y de afinidad Neotropical en la región al sur. Están representados por dieciocho familias y cincuenta y dos especies. En el área podemos encontrar:
Tlacuaches
Musarañas (parecidos a unos pequeños ratoncitos, pero no son ratones).
Murciélagos
Armadillos
Conejos
Ardillas
Tuzas o topos
Ratones silvestres
Mapaches
Tejones
Cacomixtles
Zorrillos
Comadrejas o hurones
Zorras
Coyotes
Gato montés
Puma
Venados
Volcanes
16

Mexico.
Nombre Del Volcán: Popocateptl (Del náhuatl popoca, humear y teptl cerro.)

Fase De Actividad: El semáforo de alerta volcánica se mantiene en amarillo.
Continúa la recomendación de no acercarse a menos de 7 km del cráter del volcán

Fecha De Erupción: Ha tenido por lo menos cuatro erupciones explosivas que colapsaron el cono con enormes derrumbes prehistóricos de gigantescas proporciones.
Hace 14,000 años ocurrió una gran erupción que produjo abundantes lluvias de ceniza y piedra pómez. Durante los siguientes 12 milenios han sucedido, cuando menos, seis grandes erupciones explosivas.
Su última gran erupción ocurrió aproximadamente entre los años 800 y 1,000 de nuestra era. ( La precisión de esta fecha deriva de un glifo del Códice Telleriano Remense, el cual representa al Popocatépetl como una gran "pluma" vertical de cenizas que llega a las estrellas. Contrasta dicho glifo con otro del Códice Quauhtinchán, donde aparece el volcán en una etapa tranquila con una minúscula "pluma"
Los años de mayor actividad del Popocatépetl en siglos pasados, fueron:
• 1363 Comenzó a humear.
• 1509 Cuarenta días con una claridad de noche muy resplandeciente.
• 1512 Llegaba el humo al cielo.
• 1519 y 1528 Lo vieron arrojar humo, cenizas y piedras incandescentes.
• 1530 Arrojó humo.
• 1539 Echó muchas grandes llamas, piedras y cenizas.
• 1562 Materias encendidas.
• 1570 Incrementó la actividad sísmica.
• 1571 Arrojó muchas cenizas.
• 1592 Volvió a arrojar vapores y cenizas
• 1642 Arrojó mucho humo y cenizas.
• 1663 La ceniza era en cantidad y con ella piedras pómez.
• 1664 Arrojó gran cantidad de humo.
• 1665 Estuvo arrojando cenizas 4 días.
• 1697 Hizo una erupción de fuego.
• 1720 Hizo una nueva erupción.
• 1790, 1802 y 1804 Una columna de humo salía del cráter.
• Los reportes de este siglo son numerosos pero coinciden en fumarolas, cenizas, y pequeños sismos.
• La erupción iniciada el 1919 fue considerada por algunos como consecuencia de una explosión de dinamita provocada para la extracción de azufre, es pertinente recordar los orígenes de esta actividad: la inició Hernán Cortés en 1519 cuando mandó a Diego de Ordaz a que subiera el Popo pero no logró alcanzar el cráter; en cambio al año siguiente otros soldados sacaron azufre para fabricar pólvora.
• De acuerdo a la Peakware World Mountain Encyclopedia, la más reciente erupción fue en 1947.
• A lo largo de 1992 y 1993 aumentaron las fumarolas y los microsismos y el 21 de diciembre de 1994, despertó de su sueño exhalando gases, cenizas,(las cuales llegaron más allá del Estado de Puebla) y algunos materiales sólidos.
• Desde entonces, es constantemente vigilado y existen planes de emergencia por si hay necesidad de evacuar a los 23 pueblos que viven en sus faldas. Los encargados son el Centro Nacional de Prevención de Desastres, CENAPRED, que opera en la Ciudad Universitaria, en la capital del país.
• 1995, actividad fluctuante.
• Marzo de 1996, aumentó la actividad y se formó un domo en el cráter.
• 30 de abril de 1996, murieron cinco expertos alpinistas debido a una lluvia de piedras incandescentes que lanzó el Popo
• En 1996 se presentaron muchos microsismos y la población estuvo muy alarmada.
• El 30 de junio de 1997, lanzó una fumarola de 8 kilómetros de altura y 50 kilómetros de diámetro. En nuestras casas cayó mucha ceniza en los techos y los coches. Esta fue la actividad que más alarmó a todo México. Los primeros días de julio las exhalaciones disminuyeron, pero se pudo observar desde helicópteros que en los flancos sur y sureste del cono había varias lenguas de flujos granulares de uno a dos kilómetros de longitud que escurrieron radialmente del cráter. En su interior se vio una depresión en el nuevo domo 1996
Actividad el 20 de junio del 2003.
La última erupción fue el 21 de septiembre del 2003

Tipo De Volcán Según Su Erupción: Los volcanes son parte del paisaje terrestre, la mayoría de los volcanes activos tienen en su cumbre, o costados, grandes cavidades o cráteres, en cuya base se distingue la chimenea volcánica. Algunos, durante sus erupciones, son impresionantemente rugientes; otros, silenciosos, humeantes, pero en general pueden encontrarse tres tipos de volcanes: los conos de ceniza, los escudos y los estratificados.
Los volcanes estratificados, o estratovolcanes, son los que se han formado por capas de ceniza volcánica, fragmentos y corrientes de lava intercaladas. El Popocatépetl es un ejemplo de estratovolcanes. Hawaiano.
Los volcanes son montañas que tienen comunicación con el interior de la tierra. Cuando tienen actividad, la lava, así como los gases y vapores ardientes fluyen hacia la superficie a través de los conductos.
En nuestro país existe una cadena montañosa que se llama Sistema Volcánico Transversal, en la que se localizan los principales volcanes de México.
Uno de ellos ha humeado desde hace miles de años y por estar localizado en nuestro estado, Morelos, y porque lo vemos todas las mañanas claras desde nuestra escuela, decidimos hacer esta investigación sobre el Popocatépetl.
Aunque la tradición popular identifica al Iztacíhualtl como la mujer del Popocatépetl, lo cierto es que más bien sería su tatarabuela, ya que "La Mujer Dormida" data al parecer de finales del mioceno, es decir, que tiene alrededor de 20 millones de años; en cambio se estima que el Popo surgió a finales del Cenozoico, en el plioceno, lo que le daría alrededor de 5 millones de años de edad.
El Popo sería una especie de chimenea lateral del Iztaccíhuatl.
Estas dos montañas forman una "asociación volcánica o sistema binario volcánico

Estado Y Ciudad: El Popocatépetl se encuentra a 55 kilómetros (menos de 15 millas) de la Ciudad de México y a 45 de la de Puebla, En el Parque Nacional Izta-Popo.
En la Sierra Nevada, se alza el Popocatépetl, en los estados de México, Puebla y Morelos

Altura: 5,452 m. de altura sobre el nivel del mar. 17,887 pies.
Su cráter mide en la parte más ancha 612 metros y en la más angosta 400. El cráter tiene una máxima profundidad de 505 metros y es el vértice donde limitan tres estados: México, Puebla y Morelos
Es el segundo más alto de nuestro país; el primero lo ocupa el Pico de Orizaba o Citlaltépetl con 5,747 m y el tercero el Iztaccíhuatl o Ixtaccíhualtl, con 5,286 m de altura.
Las dos principales cimas del Popo son el Pico Mayor y el Espinazo del Diablo, ambos alrededor del cráter.
Forma parte del Sistema Volcánico Transversal

Clima Y Temperatura: En la parte más alta generalmente está cubierto de nieve, con clima frío de baja temperatura. Más abajo la temperatura es más alta

Flora: Podemos encontrar bosques de pino, oyamel, ayacahuite, encino madroño , palo blanco, cipreses y cedros blancos y rojos. En la parte más baja pastizales y más abajo gramíneas. Zarzamora, fresa y tejocote

Fauna: En la sierra se encuentran venados cola blanca, gallinas de monte, halcones, cuervos, codorniz pinta, águila, gavilán, paloma de collar, coyote, tejón, zorrillo, ardillas y algunos reptiles
activos
17

inactivos
Nombre Del Volcán: Malinche

Fase De Actividad: Inactivo

Fecha De Erupción: Los grandes volcanes del centro de México, como la Malinche, comenzaron a formarse a mediados del periodo terciario, hace unos 35 millones de años. Han tenido a lo largo del tiempo, varias erupciones que los han hecho crecer y elevarse. Algunas erupciones de la Malinche fueron inofensivas: el volcán dejaba salir lava que escurría suavemente por sus faldas la que, al enfriarse, se transformó en mesetas y pedregales de rocas negras llamadas basaltos. Otras erupciones fueron más ruidosas y violentas: Malinche arrojaba por los aires trozos de roca, cantidades enormes de polvo y arena volcánica mezclados con trozos de obsidiana que caían en sus faldas o eran alejadas por el viento hasta los llanos.
Al parecer la última erupción se efectúo en la era geológica del pleistoceno.
Pero tuvo actividad en mayo de 1993

Tipo De Volcán Según Su Erupción: Estratovolcano; el volcán tiene forma de cono con extensas laderas

Estado Y Ciudad: México, Tlaxcala; limitando con el estado de Puebla. En sus faldas surgen algunas cumbres, como el Pico de Xaltonele, el cráter Tláloc y el cerro Cuatlapanga

Altura: 4503 metros sobre el nivel del mar

Clima Y Temperatura: Su clima es frío en la cumbre y templado en sus laderas. Temperatura entre los 0 y 15º C.

Flora: En sus faldas hay bosques: los más bajos son de encinos y conforme se va subiendo, se encuentran los de pinos y oyamales. Más arriba hay pastizales. Sin embargo, su cumbre, que ya no tiene vegetación, a veces se cubre de nieve, como los volcanes más altos, y es tenida por la zona más fría del estado de Tlaxcala

Fauna: Ardillas, venados, zorrillos, coyotes, tejones, serpientes
Volcanes Activos E Inactivos De Mexico[MEGAPOST]
18

Volcanes
Nombre Del Volcán: Humeros

Fase De Actividad: Inactivo

Fecha De Erupción: No ha hecho erupción, ya que no es un volcán

Tipo De Volcán Según Su Erupción: No es un volcán es una zona eruptiva

Estado Y Ciudad: Entre Puebla y Perote, Veracruz, México

Altura: No tiene forma de volcán sólo son unos pequeños orificios por donde a veces fluye un poco de lava y se utiliza como planta geotérmica

Clima Y Temperatura: Es una planta geotérmica, así que su temperatura llega a los 105° C

Flora: Casi no hay, debido a que es una zona de fuertes irradiaciones geotérmicas.
En la región de perote la vegetación predominante son los bosques compuestos por pinos y encinos

Fauna: Hay muy poca, solamente los animales característicos de esa región como ratas y conejos
Mexico.
19

activos
Nombre Del Volcán: Pico De Orizaba

Fase De Actividad: En la actualidad se encuentra inactivo, pese a esporádicos episodios de actividad fumarólica

Fecha De Erupción: Erupciones de las que se tiene noticia, ocurrieron en los años de 1537, 1545, 1559, 1613 y 1687

Tipo De Volcán Según Su Erupción: El tipo del cono según su erupción es Estromboliano y junto con su glaciar se le considera como uno de los conos volcánicos más simétricos en el mundo.
Estromboliano, la lava que es muy densa se solidifica en el cráter formando tapones, lo que motiva un aumento en la presión interna de los gases y la lava; originando grandes explosiones que rompen el tapón y el cráter, y sus restos son lanzados al aire en forma de bombas volcánicas. Junto con su glaciar es considerado como uno de los volcanes más simétricos del mundo

Estado Y Ciudad: Se encuentra en México, entre los estados de Puebla y Veracruz, al noroeste de Orizaba

Altura: 5, 747 m

Clima Y Temperatura: Predomina el tropical húmedo con lluvias en verano o todo el año; el relieve en el noroeste incluye desde el tropical húmedo, con precipitación anual entre 2,000 y 3,000 mm³ y temperaturas superiores a 20°C, hasta el polar de alta montaña, en la cima siempre nevada del Citlaltépetl. El clima está influido por los ciclones tropicales en verano y por los nortes en invierno

Flora: Sierra: pino, encino, cedro y oyamel; zona de neblina: cafeto, palma y maguey, La Huasteca: pastizales, framboyán, selva: manglar, ojoch, mulato, picho y amate, llanura costera: pastizal, palmera, manglar, platanal, mango, naranjo y limonero

Fauna: Sierra: liebre, ardilla, venado, y cacomixtle; La huasteca:conejo, coyote, tlacuache, perico, loro, garza, chachalaca, iguana; llanura costera: garza blanca, martín pescador, gaviota, pelícano; lagunas costeras: camarón, ostión
inactivos
20

Volcanes Activos E Inactivos De Mexico[MEGAPOST]
Nombre Del Volcán: San Martin

Fase De Actividad: Inactivo

Fecha De Erupción: Una de ellas fue en 1664; la erupción más reciente se presentó en el año de 1793, cubrió sus cuestas de cenizas volcánicas y destruyó toda la vegetación, que a 200 años se ha regenerado

Tipo De Volcán Según Su Erupción: Escudo

Estado Y Ciudad: San Andrés Tuxtla, Veracruz, México. Localizado en el extremo sureste de la Cordillera Neovolcánica, en la llamada Sierra de Los Tuxtlas

Altura: 1, 700 m

Clima Y Temperatura: Cálido y húmedo; temperatura media anual entre los 18 a 27º C, la cual disminuye en la medida que aumenta la

Flora: La zona es de gran riqueza florística, principalmente vegetación tropical: helechos, cedro, nogal. En las partes más altas del volcán se presenta lo que se denomina bosque enano; mientras que dentro del cráter se ha poblado de vegetación sabanoide.

Fauna: Copépodos, peces, reptiles, anfibios, aves exóticas y mamíferos peuqeños. Todas estas especies, así como los reptiles dulceacuícolas, moluscos y crustáceos se encuentran amenazados por sobreexplotación y alteración de su hábitat. Dentro de la reserva, existe una suma importante de individuos y especies de aves migratorias, transitorias o invernantes
Volcanes
21

Mexico.
Nombre Del Volcán: Chichon (nombre con el que se designa a un árbol que abunda en las laderas)

Fase De Actividad: Activo

Fecha De Erupción: Inicia el domingo 28 de marzo de 1982, y el 4 de abril del mismo año, hace la erupción mayor. La fecha de su última actividad fue en septiembre del 2000

Tipo De Volcán Según Su Erupción: Hawaiano. Su forma es cónica irregular, con cuatro conos secundarios o adventicios, como también se les llama

Estado Y Ciudad: Municipio de Francisco León, Chiapas, México.
Poblaciones más cercanas: Chapultenango y Ocotepec

Altura: 2, 224 m

Clima Y Temperatura: Entre 4 y 8 grados centígrados

Flora: Bosque tropical subcaducifolio. Comparte algunas de las especies con el bosque perennifolio

Fauna: Aves como el quetzal, guacamayas, pavo reales, venados etc. Monos, jaguares, tucanes, ocelotes, nutrias
activos
22

inactivos
Nombre Del Volcán: Tacana

Fase De Actividad: Actualmente se encuentra tapado por un domo.
Se han registrado en 1855, 1878, 1949 y 1986, el Tacaná está construído por calderas o vestigios, volcán activo

Fecha De Erupción: La actividad más reciente fue en febrero del 88

Tipo De Volcán Según Su Erupción: Volcán en activo, estromboliano, Estratovolcán
Estado Y Ciudad: Límites de Guatemala y Chiapas, México.
Ubicado al sur del Estado de Chiapas, en la línea limítrofe entre México y Guatemala parte del volcán pertenece al territorio de este último país

Altura: 4, 070 m sobre el nivel del mar

Clima Y Temperatura: Cálido subhúmedo

Flora: Selva: ceiba, caoba, cedro rojo, volador y guapaque

Fauna: Mamíferos y aves: Tlacuache, sarahuato, puerco espín
y venado cola blanca; meseta: tepezcuintle, tigrillo,
jabilí, mono, oso hormiguero, lagarto y jaguar;
en las llanuras costeras: cocodrilo, tortuga y aves acuáticas
Volcanes Activos E Inactivos De Mexico[MEGAPOST]
Volcanes

13 comentarios - Volcanes Activos E Inactivos De Mexico[MEGAPOST]

@Mercio
Muy buena información...
@zero_cc -1
Muy completo tu post.... sin duda merece muchos mas puntos. Te dejo 10.

Saludos.

Te recomiendo hacer un post de "Voy a hacer caca y te lo muestro" Te tomas unas fotos del camino, del suceso y del desenlase y hasta logras un TOP.
@tokio_yscr
te dejo puntos man, algunos no los conocia.
@Mandrako1
como crees que solo 65 puntos para un megapost, ahi te van otros +10, EXCELENTE POST
@Mandrako1 +1
Mira amigo un amanecer con los cuatro volcanes, iztaccihuatl, popocatpetl, malitzin y pico de orizaba. Atras del izta esta la malinche, justo en medio de entre popo e izta se aprecia y si te fijas mas al fondo se alcanza a ve el pico de orizaba, ahi un angulo por ahi de 0:47 que se ven los tres juntos aunque sin el izta, que perfecto.


link: http://www.youtube.com/watch?v=yrFhvY8dRLI
@MUERTE2500
Muy buen trabajo, espero sigas haciendo trabajos como estos.