El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Argentina vista desde Arriba

"Amo a mi Tierra, por eso nunca me baño"





Argentina vista desde Arriba








Robo(Vuelo) de cóndor sobre el valle Encantada (valle encantado), la provincia de Neuquén, Argentina (39°00’S - 70°00’O).


Argentina

Un cóndor de los Andes Vultur gryphus desplegó(mostró) sus alas de 3 m de envergadura y planea(se cierne) sin esfuerzo aparente por encima de los follajes otoñales de Patagonia. Antaño criatura sagrada de los Incas, la ave más grande y volante del mundo(gente) queda un símbolo que vive de la cordillera salvaje. Antes de la llegada de los colonos al xve el siglo, estas rapaces abundaban en todos los Andes, de Venezuela a Tierra del Fuego pasando por el litoral peruano. Pero, víctima de una mala reputación, este buitre fue tan perseguido que desapareció de numerosas regiones, particularmente en Venezuela y en Colombia. En nuestros días, es objeto de programas de reintroducción en estos dos países; el Argentino y Chile conservan en cuanto a ellos bolsillos todavía densos de población. Las rapaces afortunadamente gozaron de campos(campañas) de protección y de sensibilización en numerosas regiones del globo y se llevan mejor hoy. Pero no es el caso de otras numerosas especies: El 12 % de las aves son amenazados de desaparición en la gente


Ciudad de Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina (54°47’S – 68°18’O).

imagenes

Al extremo meridional del continente americano, el archipiélago de Tierra del Fuego debe su nombre a Magellan. Yendo a lo largo de este territorio en 1520, el navegante portugués percibió columnas de humo que se elevaban en el cielo y provenían de fuegos encendidos por los indios locales. Ushuaia, su capital, fue fundada en 1884 y cuenta hoy a 50 000 habitantes. Es la ciudad más austral del mundo(gente) y en invierno la temperatura puede bajar allá hasta – 20 °C. Así, vertiginosas acantilados de hielo(espejo,helado) de los Andes patagonas anuncian las soledades heladas del Océano Antárctico. Además de actividades económicas como la construcción naval, la explotación forestal y el melocotón(pesca), Ushuaia es un centro turístico importante. El Parque nacional de Tierra del Fuego protege un territorio formado de estepas, de lagos, de bosques y de turberas que protegen, entre otras cosas, ragondins y castors así como de aves muy numerosas y animales marineros como las ballenas, las focas o los delfines. Es el lugar salvaje y preservado que los argentinos escogieron para recibir « la cápsula del tiempo ». Este pequeño monumento, sellado en 1992, no debe ser abierto antes de 2492. Contiene vídeos, discos y mensajes destinados a las generaciones futuras para testimoniar la vida y el pensamiento de nuestra época.



Surcos de culturas, provincia de Misiones, Argentina (26°53’S – 54°35’O).

aereas

Esta provincia argentina, a los confines de Brasil, debe su nombre a las misiones jesuitas que se instalaron allí del xvie al xviiie el siglo. Irrigada por el río Paraná y Uruguay, fue cubierta al principio de bosques tropicales que fueron ampliamente deforestados en provecho de plantaciones vastas y agrícolas. El dibujo de la labranza se casa allí con las curvas de nivel y la correa aparecer fajas(bandas) herbosas entre los surcos. Esta fisonomía del paisaje agrícola fue decretada obligatoria en 1953 para proteger las culturas de la erosión provocada por lluvias a menudo torrenciales. Culturas diversas han sido desarrolladas allí tales como el algodón, el tabaco, el té y el arroz, pero esta región es sobre todo la cuna del yerba mate, basa de ineludible bebida tonificante de los argentinos. Si este país es hoy una de seis primeras potencias(fuerzas) agrícolas del mundo, es gracias a la cultura de la soja, que representa el cuarto de sus exportaciones. Se trata sobre todo de soja genéticamente modificada, porque el Argentino es el 2o productor mundial de plantas transgénicas (el 22 % de la producción), detrás de los Estados Unidos. En el mundo(gente), el OGM ya cubren el 5,4 % de las tierras de cultivo del planeta.



Rebaños de carneros en Tierra del Fuego, Argentina (54°00’S - 69°00’O).

Argentina vista desde Arriba

Separado de Patagonia por el estrecho de Magallanes, el archipiélago de Tierra del Fuego fue descubierto hacia 1520 y debería su nombre a los fuegos que encendían los indios sobre las costas. Éstos fueron progresivamente diezmados para la llegada de los europeos (el último representante del Onas se apagó en 1960) mientras que acabar esto terrae, todavía ampliamente inexplorado, se volvió mítico para los aventureros y los sabios: Darwin en el momento de su periplo sobre Beagle; E. Lucas Bridges, hijo de misionero nacido en la isla, el autor de un diccionario inglés - yamana que permitió la supervivencia de esta lengua a pesar de la extinción de la etnia; o todavía Gisela Freund en reportaje fotográfico en 1943 para la revista Life. Después del período misionero, entre la fiebre del oro y las primeras perforaciones petroleras, la ganadería ovina se hizo la actividad principal en el norte de la gran isla. Cabañas (" pasto(dehesa) a carneros " es la ganadería inmensa donde se cuenta una hectárea y media por cabeza de ganado. Reputados para la calidad de su carne y de su lana, los carneros son exportados desde los puertos de Ushuaia y de Río Grande. Pero a pesar de campos(campañas) de promoción para el " cordero de Patagonia ", su consumo es un peso poco el mercado local, la carne bovina que queda la carne de predilección de los argentinos.



Río Leona, región de la Santa Cruz, Argentina (50°08’S - 71°59’O).

Argentina

En Patagonia, al este del parque nacional de Los Glaciares, el río Leona fluye(desaparece) del lago Viedma al lago Argentino el lago más grande del país (1 560 km2), y es su principal fuente de abastecimiento de agua. Las aguas de este río son de origen glaciar. El agua de fusión de los glaciares(heladeros) mezclándose al polvo de roca extremadamente fina que estos mismos glaciares(heladeros) molieron da a las aguas de este río su coloración característica de un azul lechoso, que los argentinos llaman dulce a glaciar, « crema de glaciar(heladero) ». El contraste de los colores es tanto más sorprendente ya que las orillas, sometidas a crecidas recurrentes pero sobre todo a la rareza de las precipitaciones, son casi exentas toda vegetación. El río fue bautizado Leona en 1877 por el explorador argentino Francisco Pascasio Moreno que, durante una de sus expediciones en esta región, había sobrevivido a un ataque de una hembra puma, una "leona". Como la mayoría de los ríos de Patagonia, Leona es rica de especies diversas de peces, particularmente de salmones y de truchas, por las que algunas han sido introducidas.

Encuentro del rio Uruguay y de uno de sus afluentes, Misiones, Argentina (27°09’S - 53°55’O).

imagenes

El bosque tropical argentino, considerablemente deforestado en provecho de la agricultura, no constituye más por lugares una barrera antierosión tan eficaz como hace poco. Las lluvias fuertes que se derriban(se abaten) sobre la provincia de Misiones (2 000 mm al año) limpian el suelo y arrastran(se llevan) en lo sucesivo cantidades importantes de tierra ferruginosa en el rio Uruguay, que se tiñe en ocre-rojo. Acarreados por el río, estos sedimentos deponen en el estuario de Rio de la Plata – más grande del planeta y colman los canales del puerto de Buenos Aires. En 1997, para luchar contra el enarenamiento del estuario y la polución generada por la ciudad, el gobierno iniciaba con las autoridades locales, el proyecto " EcoPlata ", un plano de gestión económica y ecológica del estuario


pueblo de la provincia de Jujuy, Argentina (23°44’S – 65°29’O).

aereas


El noroeste del Argentino es el dominio del puna, un desierto inmenso y frío de altos valles y de altas bandejas(platos) que prefigura Altiplano boliviano. En este reino mineral a las gamas múltiples y cromáticas, el pueblo indio de Purmamarca se acurruca al pie del cierro de los siete coloreas, « la montaña de los siete colores ». Su población, nacida de mestizajes entre los indios y los colonos españoles, principalmente vive de la ganadería y de los pequeños cultivos de hortalizas instalados en el fondo de los valles. Expuestos a condiciones de vida particularmente difíciles, los habitantes de la provincia de Jujuy (los que la mitad de las tierras pertenece a cuatro grandes familias de terratenientes) se rebelaron contra el poder federal desde el principio años 1990. El marasmo económico que atraviesa el país desde el 2001 agravó la situación: en 2002, el 63 % de la población de Jujuy vivía en la pobreza y casi el 30 % en la indigencia. Durante mismo año, el hospital público de esta región admitía cada día más de sietecientos niños que fijaba síntomas de desnutrición. Hoy, la pobreza golpea de frente este país que fue uno de las más ricas de América Latina: un cuarto de su población vive bajo el umbral de pobreza, el poder adquisitivo bajó allá la mitad estos últimos años, y el paro toca más de 20 % de la población activa.

Playa de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina (37°56’S – 57°43’O).

Argentina vista desde Arriba

Sobre las playas de Mar del Plata, cada uno se apresura en busca de una pequeña esquina(rincón) donde plantar su sombrilla. Es de allí así cada verano, cuando los habitantes de Buenos Aires emigran hacia esta ciudad balnearia a 400 km al sur de la capital. Además de sus extensiones de arena hasta perderse de vista, Mar del Plata, apodado « Biarritz argentina », posee moradas lujosas y pintorescas. En efecto, en el momento de su edad de oro en la Bella Época, era la estación(parada) favorita de la buena sociedad. Luego en los años 1940, sus playas, que eran privativas en otro tiempo de privilegiados, se hicieron un símbolo de las primeras vacaciones pagadas concedidas por Juan Domingo Perón, entonces ministro del Trabajo. Después, la ciudad vive al ritmo del turismo en masa y acoge complejos más modestos destinados a la clase media. Mar del Plata es hoy la ciudad costera más importante de Argentina; Durante período estival, acoge entre 4 y 6 millones de visitadores, multiplicando así hasta diez veces a su población. El turismo se hizo la primera industria mundial en 2004 y contribuyó al 10 % del PIB del planeta.

Paisaje de otoño en Traful, Provincia de Neuquén, Argentina (38°57’S - 68°04’O)..

Argentina

En el sur de la provincia de Neuquén, los Andes son apodados " Suiza argentina " para sus paisajes que recuerdan los Pastos en la montaña. Este bosque templado y único en América latina, se extiende más particularmente sobre Chile vecino. Engastada entre el desierto de Atacama en el norte y el pampa al este, bordeada por el océano al oeste, es una isla vegetal que presenta un endémisme excepcional: cerca del 90 % de las especies de plantas que se encuentra no crecen allí en ninguna otra parte. A la diversidad de las esencias se añade la belleza de las composiciones otoñales, donde el rojo resplandeciente de las hayas resuelve con verde sombrío de las coníferas. Pero ambos países del cono americano ya perdieron cerca de la mitad de estas plantaciones de bosques. En Argentina, el bosque natural es a menudo reemplazado por monocultivos de pino o de eucalipto. Fuertemente empobrecidos sobre el plano biológico, los bosques plantados entonces son más frágiles a las enfermedades y otras perturbaciones. En ciertos países, este tipo de silvicultura contribuye sin embargo frenando desforestación salvaje, y también a proteger los suelos de la erosión.

Paso(Pasaje) a vado del río Chimehuin, la provincia de Neuquén, Argentina (40°03’S - 71°04’O).

imagenes


Atravesando el río Chimehuin, este rebaño de vacas de raza Hereford, encuadrado por gauchos, reúne su dominio de origen (campo) después de una transhumancia temporal hacia los pastos(dehesas) de altitud de la cordillera de los Andes. En parte cubierto de estepa espinosa, Neuquén privilegió, como el conjunto de Patagonia, la ganadería de los ovinos con relación a la de los bovinos que permanecen minoritarios en esta región. Es más en el norte, en las praderas vastas de Pampa, que vive lo esencial de la aparcería de ganado bovina del país, constituida por razas oriundas particularmente de Gran Bretaña y rica de cerca de 51 millones de cabezas. El quinto productor mundial, el Argentino exporta en el mundo entero su carne de vaca famosa sabrosa. Los argentinos, las empanadas de parillas (conjunto(surtido) de platos a base de buey(carne de vaca)), son los consumidores más gruesos de carne bovina: cerca de 62 kg por habitante y al año. Característica en Occidente de una dieta "rica", el consumo anual de carne bovina representa 43 kg para un estadounidense, 39 kg para un Australiano, contra 4,6 kg para un Filipino o un Chino (consumo doblado en cinco años) y 2,5 kg para un indio...

Pantano, Rio de la Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina (35°56’S – 57°47’O).

aereas

Frontera natural del Argentino y de Uruguay, Rio de la Plata se echa en el Atlántico formando el estuario más ancho de la gente. En 1832, la embarcacíon HMS Beagle alcanzaba(llegaba) allá, con a su borde Charles Darwin que relata haber sido rodeado de numerosas focas y pingüinos en un mar fosforescente. Hoy, el espectáculo es muy diferente porque la actividad humana contribuye a la polución, a la erosión y a la sedimentación del estuario. Los pescadores se alarman de la disminución constante de las existencias de peces. Este espacio frágil acoge en efecto a una población ribereña de cerca de 15 millones de habitantes, entre los que están 1,5 millón para Montevideo, la capital uruguaya, y 13 millones para Buenos Aires. Con el fin de salvar el estuario, el proyecto Ecoplata lanzado por el Centro de búsqueda para el desarrollo internacional reunió del 1989 al 2005 a científicos canadienses y uruguayos. Estos expertos elaboraron proposiciones de gestión duradera de este espacio internacional. En 2001, un paso importante ha sido hecho en este sentido, cuando el gobierno de Uruguay creó una comisión especial sobre la zona litoral de Rio de la Plata.

Lago Argentino en la provincia de la Santa Cruz, Argentina (50°11’S – 72°50’O).

Argentina vista desde Arriba

Al corazón de los Andes de Patagonia, el lago Argentino es el más vasto del país con 1 560 km2 De agua libre. Es sobre sus orillas dónde vienen para morir algunos cuarenta siete glaciares(heladeros) del parque nacional de Los Glaciares creado en 1937, e inscribir desde el 1981 sobre la Lista del patrimonio mundial de Unesco. Cuando se dislocan, estos gigantes dan origen a icebergs de un hielo(espejo,helado) ligeramente turquesa, porque es antigua y muy densa. Fundando, estos bloques helados confieren sobre las aguas del lago un color de un azul lechoso característico que los argentinos nombran dulce de glaciar, « crema de glaciar(heladero) ». Después del Océano Antárctico y Groenlandia, el abrigo glaciar de Patagonia es el tercer más importante al mundo. Esta extensión polar retrocedió de 500 km2 Durante cincuenta últimos años, marcadas por un recalentamiento global de 0,6 °C. Upsala, el principal glaciar(heladero) del parque nacional, habría retirado por término medio 60 m al año desde hace sesenta años y el fenómeno se apresura. La retirada de los glaciares(heladeros) podría particularmente tener efectos nefastos sobre el abastecimiento de agua en las regiones áridas.

Hayas sobre el monte Traful, la provincia de Neuquén, Argentina (40°37’S - 71°18’O).

Argentina

En el corazón del parque nacional de Nahuel Huapi, en el sudoeste de la provincia de Neuquén, en Argentina, los numerosos lagos de altitud (700 m por término medio) a las aguas de un azul intenso, de un origen glaciar, bañan los pies de los montes y de los picos rocosos de la cordillera de los Andes. La humedad del clima de esta región favorece el desarrollo de hayas (variedad Nothofagus pumilio y antartica) que colonizaron los costados de las montañas, divertido de colores resplandecientes en otoño. Más en el sur, mientras que la altitud desminuye sensiblemente, los bosques de hayas progresivamente se aclaran, cediendo el sitio(plaza) en la estepa de Patagonia. La parte(partida) de la cordillera de los Andes situada entre el Argentino y Chile constituye, con una longitud de cerca de 5 000 km, la frontera más larga natural y terrestre del planeta, y comprende la cumbre Aconcagua, que domina, de sus 6960 m, todo el continente sudamericano.


Glaciar(Heladero) Perito Moreno, la Santa Cruz, Argentina (50°31’S - 73°06’O).

imagenes


En el sur de Patagonia, cerca de la frontera chilena, el parque nacional de Los Glaciares, creado en 1937, ha sido inscrito en 1981 sobre la Lista del patrimonio mundial de Unesco. Este espacio protege a 47 glaciares(heladeros) nacidos del abrigo glaciar continental de Patagonia, más grande en el mundo(gente) después del Océano Antárctico y el Ártico. De una anchura frontal de 4 km y de una altura de 60 m, Perito Moreno se estira sobre 52 km y progresa sobre uno de los brazos del lago Argentino, arrastrando(llevándose) en su carrera(curso) de los pedazos de rocas arrancado(sacado) de las orillas que modelan el paisaje. Periódicamente, a la confluencia de ambos brazos del lago, el glaciar(heladero) interrumpe el derrame del agua; la presión creciente de ésta sobre la barrera de hielo(espejo,helado) acaba por romperla, produciendo una detonación que puede ser oída(entendida) varios kilómetros alrededor. El fenómeno, que se produjo dieciseis veces en el siglo XX, marzo de 2004 se efectuó en. Los glaciares(heladeros) y los gorros polares representan el 9 % de las tierras emergidas del globo. El recalentamiento del planeta en parte atado(vinculado) a las actividades humanas es susceptible, por la fundición de los hielos(espejos) y sobre todo por la dilatación del agua bajo el calor, de elevar el nivel de los océanos de 50 cm por término medio antes de finales del siglo XXI, y de ahogar litorales fértiles y habitados.

Perforaciones pétoliers en Puesto Hernandèz, Argentina (39°00’S – 70°00’O).

aereas

En el desierto inmenso de Patagonia, la provincia de Neuquén es cubierta de un mosaico de perforaciones petroleras. Sin embargo, a pesar de recursos importantes en hidrocarburos, Argentina travesaño hoy una crisis grave y energética, agravada por la crisis financiera de 1998. Así desde la privatización en 1993 de la compañía petrolera nacional YPF, la empresa española Repsol-YPF explota los yacimientos sin volver a investir los beneficios en el país ni compensar los daños ocasionados en el mismo sitio. Entonces las aguas de purga que resultan de la explotación penetran a veces hacia las capas freáticas cuya agua es consumida por los habitantes de la región. En respuesta a un proceso, la compañía debe abastecerles en lo sucesivo de bidones de agua potable. En 2004, una empresa petrolera semipública (Energia Argentina SA) ha sido creada para estimular la producción nacional. Pero esta medida parece muy modesta en comparación de la política energética boliviana. En mayo de 2006, el presidente Evo Morales ordenó el renationalisation de todos los campos petroleros con el fin de que el país reencuentre la maestría de sus riquezas. Bolivia, que posee los yacimientos más importantes de hidrocarburos del continente después de Venezuela, es sin embargo el país más pobre del subcontinente.

Follajes de otoño en la provincia de Neuquén, Argentina (40°55’S – 71°37’O).

Argentina vista desde Arriba

En el sur de la provincia de Neuquén, los Andes son apodados " Suiza argentina " para sus paisajes que recuerdan los Pastos en la montaña. Este bosque templado y único en América latina, se extiende más particularmente sobre Chile vecino. Engastada entre el desierto de Atacama en el norte y el pampa al este, bordeada por el océano al oeste, es una isla vegetal que presenta un endémisme excepcional: cerca del 90 % de las especies de plantas que se encuentra no crecen allí en ninguna otra parte. A la diversidad de las esencias se añade la belleza de las composiciones otoñales, donde el rojo resplandeciente de las hayas resuelve con verde sombrío de las coníferas. Pero ambos países del cono americano ya perdieron cerca de la mitad de estas plantaciones de bosques. En Argentina, el bosque natural es a menudo reemplazado por monocultivos de pino o de eucalipto. Fuertemente empobrecidos sobre el plano biológico, los bosques plantados entonces son más frágiles a las enfermedades y otras perturbaciones. En ciertos países, este tipo de silvicultura contribuye sin embargo frenando desforestación salvaje, y también a proteger los suelos de la erosión.

Alrededores de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina (38°00’S - 57°33’O).

Argentina

En este país gigantesco — segundo más grande de América del Sur después de Brasil con una superficie de 2,7 millones de km2— Viven menos de 40 millones de habitantes. En fértil Pampa, la agricultura y la ganadería se practican a escalas impresionantes. Todo es allí fuera de normas, hasta este graffito tierno, testimonio de una lengua oficial, español, que borró de la carta cultural tantas lenguas indígenas. Desde los años 1970, el interés para las lenguas indígenas reemplazó la hostilidad y la indiferencia pero es demasiado tarde para muchos, los que son hablados sólo por algunos viejos. La mitad de las 6 000 lenguas del mundo(gente) es amenazada y una lengua efectivamente desaparece cada dos semanas. Sin embargo la lengua, el elemento inmaterial de un patrimonio cultural, es un símbolo profundo de identidad. Español — cara al cual 6 lenguas sobreviven a duras penas en Argentina es la tercera lengua la más hablada en el mundo y, aunque el chino mandarino es la primera, el inglés es mayoritario en Internet (el 68,4 % de los contenidos).


Plantaciones sobre los bordes del rio Uruguay, la provincia de
Misiones, Argentina (27°24’S - 54°24’O).


imagenes

En el nordeste del Argentino, esta provincia, que debe su nombre a las misiones jesuitas instaladas en la región del XVIE Siglo al XVIIIE Siglo, fue cubierto al principio de bosque tropical. El paisaje ha sido modelado sin embargo después cerca de un siglo por los colonos de origen europeo que deforestaron una parte(partida) importante del territorio con el fin de explotar la tierra roja y rica en óxido de hierro y muy fértil. El dibujo de la labranza se casa allí con las curvas de nivel y la correa aparecer, entre los surcos, las fajas(bandas) herbosas que atenúan la erosión. Culturas diversas han sido desarrolladas allí, tales como el algodón, el tabaco, el té, el mate, el girasol, el arroz y los cítricos. Los agricultores supieron sacar provecho de la red vasta y hidrográfica que riega(rocía) esta región delimitadas por el río Paraná y Uruguay. Es por eso que la(lo) llamamos Mesopotamia, término(plazo) significante « entre los ríos » en griego.

Plantaciones de té en la provincia de Corrientes, Argentina (27°50’S - 56°01’O).

aereas

La fertilidad de la tierra roja y las lluvias regulares de la región de Corrientes abastecen las condiciones óptimas para la cultura del té. En una preocupación de protección de los suelos contra la erosión, los tés son plantados según las curvas de nivel y protegidos del viento por setos. Contrariamente a los países de Asia y de África, dónde los jóvenes retoños(crecimientos) son cosechados manualmente, procedemos, en Argentina, a una cosecha mecánica, particularmente por medio de tractores enjambeurs que surcan las plantaciones regulares de arbustos. El té hibrida de la variedad india de Assam, cultivado en este país, ser objeto de una producción débil (64 000 toneladas al año); cosechado en verano, completa la producción importante y invernal de mate tradicional, salga de acebo consumido en infusión y decir « té de los jesuitas ». Hoy, el té es cultivado en 45 países, la India, China, el Sri Lanca y al abastecerles Kenya el solos 70 % de la producción mundial.


Jinetes gauchos en la provincia de Neuquén, Argentina (39°00’S – 70°00’O).

Argentina vista desde Arriba

Eindisociables del inmenso pampa, los gauchos a menudo enarbolan(levantan,lucen) la postura tradicional, el sombrero negro y el poncho indio bicolor. Estos jinetes cheuronados se derivan de mestizajes entre los indios y los colonos españoles, a menudo fugitivos o aventureros. Nómadas enamorados de libertad, se han sido sedentarizados en gran parte desde el fin del XVIIIE Siglo con crecimiento de la propiedad privada, y consagrados a la vigilancia de los rebaños. La cultura gaucha, subsistiendo en las zonas lejanas de Argentina, es todavía atada(vinculada) al estancias, estas explotaciones gigantescas y agrícolas que contribuyeron haciendo el país al primer exportador mundial de carne bovina durante numerosos años. Mientras que el Argentino es siempre el cuarto exportador de alimento, el 20 % de los niños sufrían allí de desnutrición en 2002. Desde la crisis económica y política que prorrumpió en diciembre de 2001, la posición social no deja de agravarse. En la actualidad, más de la mitad de los argentinos vive bajo el umbral de pobreza, es decir un aumento del 40 % del 2001 al 2002.


Ballena a la altura de la península de Valdés, Argentina (42°23’S - 64°29’O).

Argentina

Veraneante en el Ártico, las ballenas reúnen los mares del Sur en invierno para reproducirse allí. De julio a noviembre, las costas de la península de Valdés, en Argentina, se hacen el lugar de acoplamiento y de postura baja ballenas francas. Mamífero marino migratorio, la ballena fue víctima hasta los años 1950 de una explotación intensiva para su carne y el aceite extraído de su grasa, que lo llevó al borde de la extinción. Medidas de protección acompañan la conciencia internacional desde 1937. En 1982, una moratoria que prohibe la caza a fines comerciales es declarada, y en 1994, el santuario ballenero de los mares australes viene para añadirse al del Océano Índico establecido quince años antes. A pesar de esta movilización, consideramos en 2001 que, desde la puesta en ejecución de la moratoria en 1986, más de 21 000 ballenas han estado matadas, principalmente por Japón y Noruega. Después de décadas de protección, 7 de 13 especies de ballenas, que todavía cuentan sólo algunos millares de individuos (10 - 60 veces menos que al principio del siglo XX), siempre son amenazadas.

Saltos de agua de Iguazu, provincia de Misiones, Argentina y Brasil (25°42’S - 54°26’O).

imagenes

A los confines del Argentino y de Brasil, las caídas de Iguazú, altas de 70 m, dibujan un semicírculo de 2 700 m de longitud admirada por 1,5 millón de turistas cada año. Del costado(lado) argentino, son integradas en el parque nacional de Iguazú que ha sido inscrito sobre la Lista del patrimonio mundial de Unesco en 1984. Este parque concentra el 44 % de las especies animales del país y constituye uno de los vestigios más intactos del bosque atlántico sudamericano. Ecosistema único de bosques subtropicales, se extiende sobre la franja océanica de Brasil y ligeramente penetra a Paraguay y en Argentina. Consideramos el conjunto una de cinco zonas prioritarias para la conservación de la biodiversidad mundial, un "lugar turbulento" que protege 20 000 variedades de plantas, entre las que 8 000 son endémicos, y 1 668 especies de vertebrados terrestres las que más del tercio no existen en ninguna otra parte. Una riqueza en prórroga, ya que desforestación y la urbanización ya redujo del 90 % la extensión original del medio

Saltos de agua de Iguazu, provincia de Misiones, Argentina y Brasil (25°42’S - 54°26’O).

aereas

Argentina vista desde Arriba

A los confines del Argentino y de Brasil, las caídas de Iguazú, altas de 70 m, dibujan un semicírculo de 2 700 m de longitud admirada por 1,5 millón de turistas cada año. Del costado(lado) argentino, son integradas en el parque nacional de Iguazú que ha sido inscrito sobre la Lista del patrimonio mundial de Unesco en 1984. Concentra el 44 % de las especies animales del país y constituye uno de los vestigios más intactos del bosque atlántico sudamericano. Este ecosistema único de bosques subtropicales se extiende sobre la franja océanica de Brasil y ligeramente penetra dentro de Paraguay y dentro de el Argentino. Consideramos el conjunto una de cinco zonas prioritarias para la conservación de la biodiversidad mundial, un "lugar turbulento" que protege 20 000 variedades de plantas, entre las que están 8 000 endémico, y 1 668 especies de vertebrados terrestres entre las que más del tercio no existe en ninguna otra parte. Una riqueza en prórroga ya que desforestación y la urbanización ya redujo del 90 % la extensión original del medio

Fuente:http://www.yannarthusbertrand2.org/


A pedido deVichalizimagenes de mi querido Tucumán


Cerro Pelao

Argentina

Uno de los cerros mas visitados por los turistas y el mas conocido para los amantes del Valle de Tafí.


Ascendiendo desde la Villa de Tafí a pie o a caballo, la travesía dura medio día atravesando el cerro; finalizando al otro lado del mismo, en El Mollar.

Aunque una buena opción es acampar para poder disfrutar del paisaje, del aire puro y de las inmejorables vistas que ofrece el paisaje.

Al comienzo del recorrido se llega a La Cruz, un muy buen punto panorámico para contemplar la espectacularidad del Valle.


Cerro San Javier


imagenes


Cerro ubicado al Oeste de San Miguel de Tucumán y Yerba Buena, desde el cual se obtienen hermosas y panorámicas vistas de la ciudad.
Cerro de 1.200 metros ubicado en las Sierras del mismo nombre. Es una de la principales atracciones debido a su cercanía de la ciudad capital San Miguel de Tucumán y de la zona residencial de Yerba Buena.
En su cima se asienta la villa veraniega de San Javier, con caseríos de fín de semana, hosterías y restaurantes y otros servicios.
Para ascender al Cerro se puede hacer por vía automovilística por Ruta Provincial N 338 (continuando por la Av. Aconquija de Yerba Buena).
Para los mas aventureros que deseen subir a pie, existen cortadas que llevan a la cima despues de caminar algo mas de 2 hs. Si bien existen algunos senderos naturales, recomendamos subir por "La Puerta del Cielo", sendero de interpretación existente dentro del Parque Sierra de San Javier.

Cerros Ñuñorco, Muñóz y Negrito

aereas

Conjunto de montañas que conforman y rodean al Valle de Tafí.


Ubicadas al Sur, al Oeste y al Norte de la villa de Tafí del Valle, este conjunto de montañas conforman el gran valle y lo proveen de un microclima único y especial.

El Muñóz, al Oeste, de 4.600 metros sobre el nivel del mar, es el mas alto que se pueda observar en la zona. El Cerro Negrito, con sus 4.300 metros y el Ñuñorco (Pecho de Mujer) de 3.700 le dan un marcon imponente a la región, vista desde cualquiera de sus ubicaciones.

Todo este conjunto montañoso es apto para la práctica de actividades de turismo aventura, destacándose las caminatas, cabalgatas y descenso en soga (Rappel) sobre la Cascada de los Alisos, al pié del Cerro Muñóz. Ascender no es tarea fácil, debido a las inclemencias del tiempo y otras propias de zonas de altitud, por lo que recomendamos, en caso de desafiar la aventura, subir con guías locales.

En toda la zona, existen numerosos restos arqueológicos, por lo cual es importante tomar conciencia del cuidado del patrimonio y preservar dichos tesoros.







Argentina vista desde Arriba

La Ruina de los Quilmes ofrece un vista maravillosa desde lo alto de las montañas


Argentina

Imagen de Villa Nougues

imagenes

Imagen de casa de veraneo en Tafi del Valle

aereas

Imagen del Cristo y la Hosteria en el Cerro San Javier

Argentina vista desde Arriba

Embalse

Argentina

Parque Alpa Puyo en Tafi Viejo

imagenes

Raco, localidad a 56 km de Tucumán Capital

aereas

Tafi del Valle Nevado

Argentina vista desde Arriba
Argentina

Tafi del Valle

IMAGENES NOCTURNAS

imagenes

Imagen Tomada desde el Cerro San Javier ( Vista de la Ciudad )


aereas

Argentina vista desde Arriba

Imagenes de la Catedral

Argentina

Imagen de la Iglesia San Francisco

imagenes

Y esta Imagen tan Hermosa de de la Casa de Gobierno, lastima que adentro esta lo peor de la Provincia.


Bueno Prometo Mejores Fotos cuando tenga un poquito mas de Tiempo Un Abrazo y Gracias a Todos.



Fuente:http://www.ruta0.com/san-miguel-de-tucuman/fotos



A pedido de ustedes y para que todos se sientan representados por su tierra que al fin y al cabo es nuestra, es de todos, aumentamos un poco más de Imagenes y de información de este Hermoso y Bendito Páis



aereas
Mapa extraído del Manual de 6to. Con ciencias hoy. Editorial Harla

La República Argentina, con sus 3.757.407 km2 de superficie, está ubicada en el hemisferio meridional con respecto al Ecuador, es atravesada por el trópico de Capricornio en la región continental americana y por el círculo polar Antártico en la Antártida. Con respecto al meridiano de Greenwich, se halla en el hemisferio occidental.

El mayor desarrollo en el sentido de las latitudes lo presenta entre los puntos extremos norte y sur y es de 3.694 Km. Si lo extendemos hasta el Polo Sur, alcanza a 7.590 Km., aproximadamente. Una consecuencia de este desarrollo es la gran variedad de climas que el país ofrece, desde el cálido tropical y subtropical en el norte, hasta el frío polar en la Antártida.

El mayor desarrollo en el sentido de las longitudes se encuentra a los 27° S con 1.423 Km. Se extiende desde la provincia de Misiones hasta la puna catamarqueña.

Además de la porción americana y la porción antártica, la República Argentina tiene también una porción oceánica, formada por algunas islas, fondos marinos y masas oceánicas, según lo establece la Convención del Mar aprobada en 1982.

Se considera "región geográfica formal" a la porción de un territorio caracterizada por cierta homogeneidad en su relieve, su clima y sus recursos. En la República Argentina, podemos distinguir ocho regiones geográficas formales.

Llanura platense

Esta región ocupa el sector noreste de la porción americana emergida de la Argentina. Los ríos Pilcomayo, Paraguay y Alto Paraná definen su límite septentrional. Hacia el Oeste, los límites están representados por los pie de montes de las grandes masas montañosas occidentales. Hacia el Sur, el límite es el río Colorado y, hacia el Este, los ríos Aguapey, Uruguay, de la Plata y el Océano Atlántico.

Argentina vista desde Arriba

La gran llanura platense argentina, cuya extensión es de unos 1.200.000 km2, comprende las siguientes subregiones:

Chaco

Se extiende en el Noreste del país. El límite con la llanura pampeana es de carácter transicional. Convencionalmente se lo establece a lo largo de una línea que parte del extremo norte de las sierras de Córdoba y continúa por el cauce del río Salado del Norte, hasta encontrar el río Paraná. Al Norte y al Este está limitado, respectivamente, por los ríos Pilcomayo y Paraguay.

Se diferencian cuatro subunidades morfológicas: Chaco alto (suelos formados por arenas gruesas y limos), Chaco deprimido (grandes superficies ocupadas por esteros y bañados), Chaco bajo (suelos arcillosos-arenosos, abundancia de bañados y frecuentes inundaciones) y Diagonal fluvial de Santiago del Estero (extensos bañados).


Argentina

Esteros Correntinos

Corresponde a un área deprimida. se considera que, a medida que el Alto Paraná se desplazaba hacia el Oeste, sus aguas acumularon sedimentos predominantemente arenosos en las zonas deprimidas. Posteriormente, el gradual predominio de un ciclo climático más árido favoreció la formación de médanos, que fueron fijados por la vegetación. Al modificarse nuevamente el clima, volviéndose húmedo, las zonas bajas entre los médanos se colmaron de agua, formándose los esteros. Los esteros más importantes son los del Iberá, Maloyas, Batel y Santa Lucía.

imagenes

Pampa

La Pampa constituye la parte meridional de la gran llanura platense. Ocupa el sector central y oriental de la Argentina. Por lo tanto cabe señalar que el límite meridional de la llanura chaqueña es por supuesto, el límite septentrional de la llanura pampeana. Se trata de una franja transicional habitualmente representada por una línea que se traza desde el extremo norte de las sierras de Córdoba, hasta el curso del río salado del norte, a través del cual alcanza el río Paraná.

aereas

En la Pampa se distingue tres subunidades: la Pampa ondulada (territorio de suave ondulación, en el cual se diferencian la barranca, las terrazas fluviales y los bajos, la Pampa deprimida (caracterizada por permanentes inundaciones) y la Pampa elevada (lagunas salitrosas, salinas y formaciones medanosas).


Lomadas entrerrianas

Se extienden desde el borde septentrional de la meseta de Mercedes hasta la barranca que cae abruptamente a la planicie deltaica. Sus límites son, al Este el río Uruguay, y al Oste, el Paraná.

Argentina vista desde Arriba

El relieve es ligeramente ondulado, los suelos tienen un alto contenido de arcilla y las precipitaciones son abundantes.


Planicie deltaica

Esta región, de unos 14.000 km2, está limitada por las barrancas entrerriana y santafecina-bonaerense, que son líneas de falla que limitan un bloque hundido, ocupado por el delta del Paraná y el río de la Plata.

Argentina

El depósito constante de los sedimentos aportados por el río Paraná constituye el origen de las islas, cuyas orillas (albardones), levemente elevadas, están a resguardo de las crecientes normales. El proceso de deltificación, lento pero permanente, condiciona un constante cambio de la forma y el tamaño de las islas.


Meseta subtropical

Esta región geográfica se encuentra en el extremo noreste de la República Argentina, a modo de cuña entre Paraguay y Brasil. Sus límites coinciden con los límites políticos con estos países vecinos. El río Aguapey representa el límite con los esteros correntinos. Los ríos que la recorren, cortos y torrentosos, avanzan de forma paralela entre sí y descienden de las serranías centrales.

imagenes


La meseta, sometida a una constante erosión de origen predominantemente fluvial, muestra un relieve de tipo abovedado, suavemente ondulado, con pendiente hacia los ríos Paraná y Uruguay a partir de una elevación central denominada "sierra". Algunos cerros de esta región geográfica alcanzan casi los 1.000 metros de altura

Los afloramientos de rocas duras (basaltos o areniscas) provocan varios saltos en los ríos y arroyos. Cabe destacar también la importancia del potencial hidráulico de esta región


El noroeste

El noroeste, nombre tradicional del ángulo noroccidental de la República Argentina, comprende tres subunidades

aereas

La Puna

Se trata de un extenso altiplano que excede los límites con Chile y Bolivia. Hacia el Sur, se extiende hasta la ladera austral de la Sierra de Buenaventura. Por el este, a partir de la frontera con Bolivia, se apoya en las sierras de Escaya y Cochinoca, continúa por el oeste de la laguna de Guayatayoc, pasa por el centro de las Salinas Grandes, la localidad de San Antonio de los Cobres, la ladera occidental del Nevado del Acay, el borde occidental del valle Calchaquí, girando al Suroeste hasta dar con la sierra de Buenaventura.

Argentina vista desde Arriba


El relieve de la Puna se caracteriza por presentar una serie de mesetas. Éstas, que tienen una altura media que oscila entre los 3.000 y los 3.500 metros, se encuentran separadas por cordones serranos, por lo general volcánicos.


Cordillera oriental

El límite occidental es también el límite oriental de la Puna, hasta Cafayate. A partir de aquí se dirige hacia el extremo norte de las Cumbres Calchaquíes y continúa por las sierras de Carahuasi, Metán y Zapla, hasta dar con el curso superior del río Bermejo.

En la Cordillera oriental se distinguen tres grandes unidades morfológicas: montaña, quebradas y valles.


Sierras subandinas

Argentina

Están situadas entre la cordillera oriental y la llanura chaqueña. Las conforman sierras bajas y paralelas, orientadas en el sentido noreste-suroeste. El límite reúne caracteres de transición; se fija en el curso del río Salí, incluyendo las sierras de Medina y del Campo, en el noroeste de Tucumán


Cuyo

Esta región se extiende en el sector occidental del país, desde el borde meridional de la Puna hasta la latitud de 37º Sur. Está constituida por una gran masa orográfica al Oeste y un pie de monte hacia el Este.

El área montañosa se caracteriza por sus elevadas cumbres con nieves eternas y pasos a gran altura frecuentemente bloqueados por la nieve durante e invierno. Su mayor altura, el cerro Aconcagua, de 6.959 metros, se levanta en la Cordillera Principal. La parte llana forma un extenso pie de monte al este de los cordones montañosos.

imagenes

Sierras Pampeanas

Esta región se encuentra en el centro del país y ocupa parte de las Provincias de Tucumán, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, Córdoba, San Luis y San Juan. En esta región predominan cordones serranos alargados, con cumbres chatas, separados por valles, campos o bolsones: están constituidos en forma predominante por rocas cristalinas de origen precámbrico.

aereas

Patagonia

La Patagonia, situada al sur del río Colorado, presenta dos áreas diferenciadas desde el punto de vista estructural y morfológico: la Patagonia andina y la Patagonia extraandina.

Patagonia andina

Está formada por la orogenia cordillerana y la constituyen cordones separados por valles y depresiones tectónico-glaciarias, ocupadas por lagos. Las cumbres están cubiertas por glaciares y presentan picos enhiestos y agujas muy puntiagudas. Los ríos son torrentosos y responden a dos pendientes, la del Atlántico y la del Pacífico.

Argentina vista desde Arriba

Patagonia extraandina

Es una meseta formada por acumulaciones marinas continentales y volcánicas sobre basamento. Su morfologías es compleja, presentando mesetas escalonadas, serranías, bajos, depresiones y amplios valles fluviales. La meseta cuenta con extensas zonas arreicas, endorreicas y salinas. Los ríos se forman en la Cordillera de los Andes o en las mesetas occidentales.

Argentina

Mar Argentino

Con 1.000.000 km2, la plataforma argentina es una de las más extensas del mundo. Sobre ella se localiza el Mar Argentino. Se caracteriza por su progresivo ensanchamiento a medida que avanza en dirección hacia el sur, en forma inversa al estrechamiento de la masa continental. La plataforma presenta una serie de mesetas que descienden hacia el Este en forma de grandes terrazas o escalones.

Antártida Argentina

Esta región se asienta sobre la placa tectónica antártica. La mayor parte del año está cubierta por una espesa masa de nieve y hielo. Sobre esta capa sobresalen afloramientos rocosos conocidos como "nunatak". Sobre la superficie de los hielos, el viento forma los denominados "sastrugis", especie de dunas de hielo.


Argentina en el mundo


1º exportador mundial de aceite de girasol

1º exportador mundial de harina de girasol

1º exportador mundial de aceite de soja

1º productor mundial de jugo concentrado de limón

1º exportador mundial de pera

2º productor mundial de limones frescos

2º exportador mundial de maíz

2º exportador mundial de sorgo granífero

2º exportador mundial de harina de soja

2º exportador mundial de miel

3º productor mundial de jugo concentrado de pomelo

3º productor mundial de miel

4º exportador mundial de carne bovina

4º exportador mundial de algodón

4º productor mundial de vinos

5º exportador mundial de trigo

5º exportador mundial de harina de trigo

5º exportador mundial de aceitunas de mesa


Argentina Produce:

Trigo: 15.914.000 tn

Maíz: 14.817.000 tn

Sorgo: 2.499.000 tn

Vacunos: 2.400.000 tn

Aves: 724.000 tn

Lana: 63.000 tn

Limón: 800.653 tn

Pera: 520.000 tn

Manzana: 10.086.000 tn

Té: 174.712 tn

Yerba Mate: 174.712 tn

Tabaco: 123.805 tn

Soja: 11.004.000 tn

Girasol: 5.258.000 tn

Maní: 280.000 tn

Vinos: 12.681.000 hl

Cerveza: 11.000.000 hl

Jugos: 111.563 tn

Madera: 5.800.119 tn

Tableros: 614.383 m3

Papel: 958.506 tn

Papa: 2.275.136 tn

Ajo: 90.564 tn

Cebolla: 589.762 tn

Capturas: 1.225.958 tn

Peces: 924.733 tn

Moluscos: 202.942 tn

Algodón: 1.030.000 tn

Arroz: 1.205.000 tn

Poroto: 281.000 tn

Miel: 57.000 tn

Berries: 46.200 tn

Aromáticas: 16.362 tn

Leche: 8.865.000.000 lt

Lácteos: 641.279 tn

Quesos: 395.553 tn



Por otra parte la República Argentina posee un subsuelo que cuenta con una casi completa variedad de minerales, lo que la transforma no solo en exportadora de materias primas de este tipo, sino en una nación con una desbordante capacidad potencial de industrialización sobre todo en las industrias pesadas como la siderúrgica.


Todas las antes mencionadas son características físicas y naturales con las que cuenta nuestro país, y como se puede observar la República Argentina es un país rico únicamente comparable con Los EE.UU de Norteamérica, con Rusia, atreviéndome a acotar la lista solamente a estos dos países.

Claro que es de publico conocimiento que Argentina no posee el mismo desarrollo económico que EE.UU. y ni aun que Rusia a pesar de su estancamiento a partir de 1990.

La diferencia radica en los recursos humanos y culturales, de los cuales nuestro país no carece sino que no han sido aplicados con la suficiente fuerza en favor del desarrollo de nuestra nación, pero este seria otro tema de discusión... lo cierto es que Argentina es un país rico en todo sus aspectos, por lo que no es del todo irreal soñar aun como lo hacían nuestros abuelos con una Patria potencia mundial, en gran parte de nosotros depende


Fuente:http://images.google.com.ar/imgres?imgurl=http://www.oni.escuelas.edu.ar/2001/bs-as/argentinos/imagenes/Corrient.jpg&imgrefurl=http://www.oni.escuelas.edu.ar/2001/bs-as/argentinos/pagina6.htm&h=512&w=768&sz=158&hl=es&start=15&um=1&tbnid=mY0KTHFmAWfiwM:&tbnh=95&tbnw=142&prev=/images%3Fq%3DLA%2BPAMPA%26um%3D1%26hl%3Des%26sa%3DN


imagenes


aereas

176 comentarios - Argentina vista desde Arriba

@Hatefusion
dedicado a los paises de europa que nos mira por la T!



Argentina vista desde Arriba
@frangazi
Loco sin palabras, pero sacaria esa letra de \"Argentino\" Luna porque era el Sopot de la dictadura militar \"que lindo es mi pais\"....si...
@Vichaliz
me encantóoo el post!!!! Te olvidaste de una vista por los valles tucumanos pero igual que imágenes la pucha!!. Saluditos
@ithildor
simplemente el mejro post de la semana!!!...+5!! !!! exelentes las imagenes de mi querido neuquen!!...en Diciembre me vuelvo pa\' neuquen!!!
@amiquelagar
Che NICHICHANILIMONADA trata de no escribir en Mayusculas los comentarios.
@rionegro
Faltaron tambien fotos de Rafael Calzada, pero bue, por esta vez pasa.

Fuera de joda, excelente post. Y que la chupen todos aquellos que joden con \"este país de mierda\". Van porotos!



(vichaliz: también sos tucumana?)
@Hayk69 -1
Pero el país, ahora se llama ArgentinO? Es una nueva ley del gobierno?...
@rodrigoedlp
terrible, tenemos un pais tan lindo y hay tanta mierda junta que parece una joda
@31tano
Vamos carajo!!

Muy buen post.... +10 P
@Pablopolis
genial genial genial!! tomas 5
@erhos
Simplemente impresionante. +10 sin duda alguna
@Massimun
Aguante Argentina,aguante Neuquen carajo!!Saudos
@elhuracancorrentino
Qué buena foto la del Perito Moreno...



y la de los pozoz petrolíferos son buenísimos tmb...
@juanpala
que buenas fotos!!!!
@serenaider
muuuuuuuy bueno!!! mis 10 de hoy!
@santysnk
excelente!!!!!!! post che +5
@Eloydelaseda
Hola

La verdad te pasaste con el post. Hay fotos muy buenas.

Habrá alguna de Córdoba?

Saludos
@alzee
PRECIOSO!!!!

gracias por recordar lo que TENEMOS
@minibar
Lo que habran sido esos lugares cuando todavia la paz reinaba sobre estas tierras, que lugares tenemos papaaaaa!!
@roo_zarate
Argentina



Desde el cielo?



esta bueno igual
@cachorro00
excelente post y post van 10
@mototean
gracias por acordarte de mi jujuy .... ya sabras quien soy besos
@andresbin
imagenes

rebano de carneros....





buenpost amigazo...es hermoso nuestro pais! +5
@Lauchon_IV
Espectacular las fotos de mi Argentina, te dejo +10