Manipulación genética

Manipulación genética



La ingeniería genética es la rama de la ciencia que se ocupa de la manipulación de ADN de organismos vivos, lo que permite una infinidad de aplicaciones como la creación de nuevas especies, corregir defectos genéticos y la fabricación de numerosos compuestos químicos que de otra forma serían imposibles de conseguir..

Los métodos de manipulación genética que se utilizan son muy complejos y se adecuan a las necesidades de cada caso. Intentaremos explicarlo del modo más simple posible para que todos puedan entenderlo:.

Una de las técnicas que utiliza la ingeniería genética se basa en el uso de las llamadas enzimas de restricción. Estas enzimas tienen la capacidad de reconocer una secuencia determinada de ADN y extraerla del resto de la cadena. Otra clase de enzimas, las ligasas, se utilizan para volver a colocar el ADN en el núcleo de las células. Básicamente las enzimas de restricción funcionan como una “tijera de ADN” mientras que las ligasas hacen de “pegamento” para insertar el ADN..

De esta manera es posible cortar la sección de ADN que se desea y volver a insertarla en otro organismo, o en otra parte de la cadena de ADN..

Otro proceso de manipulación genética son los vectores. Se llama vector a lo que seria una clonación propiamente dicha, es decir, una réplica del material genético dentro de la célula huésped. Esto hace posible contar con múltiples copias de ADN, lo que proporciona una gran cantidad de material genético fiable con el que trabajar..

Recientemente se ha descubierto otra enzima que se utiliza en ingeniería genética. Se trata de la ADN polimerasa, que funciona de forma similar a los vectores, con la diferencia que se replica el ADN de manera exponencial en una reacción en cadena..

Todos los seres vivos están compuestos de miles de millones de células con el mismo material genético. Las cadenas de ADN se forman con cuatro elementos llamados nucleótidos: Adenina (A), guanina (G), tiamina (T) y citosina (C). Estos cuatro componentes se unen formando las cadenas helicoidales que son únicas en cada especie. Mediante la transformación de estas cadenas de ADN, es posible la manipulación genética de cualquier organismo vivo..

Ejemplos de manipulación genética :

ejemplos


Los avances de la ciencia son sorprendentes en el caso de la biotecnología. Tal es así el caso, que hemos decidido recopilar algunos ejemplos de manipulación genética para que podamos tener una idea más acabada de esto..


genética



Arroz transgénico rico en b-caroteno..


imagenes



Vacas manipuladas genéticamente para hacerlas resistentes a enfermedades como el mal de la vaca loca..


de manipulación



Maíz modificado genéticamente tolerante a herbicidas y resistente a insectos..


métodos de manipulación



Pollo sin plumas, desarrollado mediante la manipulación genética por un experto en Israel..



Manipulación genética



Tomates morados, modificados genéticamente para que tengan unos altos niveles de antocianinas, protege contra el cáncer y un amplio número de enfermedades..


ejemplos

bueno eso fue todo saludos

4 comentarios - Manipulación genética

@elkaporivas -5
madre de dios lo que es la genetica bueno RECO+ y nuevas imagenes de los rangos genética
@PepeScopeta +2
imagenes
lindo invierno seguro pasaran esos pollos y las peleas entre ellos seguro son sangrientas, los mosquitos se dan un banquete tambien no saben que inventar