El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Te invito a conocer el mundo: Hoy Portugal

Te invito a conocer el mundo: Hoy Portugal

te

Wenas gente, les traigo la segunda edición ?) de Te invito a conocer el mundo, hoy hablo sobre Portugal, ese país europeo que hace varios años tuvo mucha importancia en el mundo, y ahora no tanto, pero sus cosas las sigue teniendo y hoy te las voy a mostrar.

Si querés pasarte por la 1ra entrega, esta trata de Noruega portugal

inteligencia

Pais

turismo

imperio

La prehistoria de Portugal está unida a la de la península ibérica. Hacia el año 10.000 a. C., los íberos comenzaron a poblar el interior de las tierras de la península a la que darían nombre. Entre el 4000 a. C. y el 2000 a.C, Portugal y Galicia vieron cómo se desarrollaba una cultura megalítica original, con respecto al resto de la península, caracterizada por su arquitectura funeraria, sus rituales propios y por la práctica de la inhumación colectiva.

historia

conocer

En la edad del Bronce, se vieron los primeros contactos marinos, entre el litoral atlántico y el de Bretaña y las islas Británicas.
Mientras que el sur de la península empezaba sus relaciones comerciales con el Mediterráneo: los griegos y los fenicios, provenientes del actual Líbano, así como sus descendientes, los cartagineses.

a

colectiva

invito

Estos 3 materiales,oro,hierro y metal fueron el motor del comercio en la península. Esto trajo consigo la instalación los primeros puestos comerciales semipermanentes

Te invito a conocer el mundo: Hoy Portugal

te

Alrededor del 1000 a.C los fenicios fundaron la ciudad de Lisboa, según cuenta la historia Ulises le dio el nombre

portugal

inteligencia

Pais

Durante la edad del hierro, los celtas ocuparon Portugal .Ocuparon el centro y el oeste de la península, vivieron en pequeños núcleos de población aislados que se encontraban en los puntos altos con casas circulares o castros y practicaron la agricultura y la ganadería. Como dominaron el hierro, los trabajos de la tierra fueron más eficaces, las cosechas aumentaron y mejoraron las condiciones de vida y la demografía.

turismo

Los cartagineses llegaron a la península ibérica el s. III a. C., atraídos por sus recursos mineros, pesqueros y por la reputación de los guerreros íberos. Ocuparon el sur de la península y, aliados por los lusitanos formaron la primera resistencia a la invasión romana de la península. No obstante, tras las Guerras Púnicas, los cartagineses fueron derrotados y los romanos la incorporaron a su imperio (como Lusitania a partir de 45 a.C) y, a la caída del imperio, fue invadida por los suevos, los vándalos, los alanos, los burios y los visigodos hasta que conquistada por los árabes. En 868, durante la Reconquista, se formó el condado Portucalense.

imperio

(Templo de Evora, hecho por romanos)

historia

conocer

Mucho antes de que Portugal lograra su independencia, había habido ya algunos intentos para alcanzar una mayor autonomía, e incluso la independencia, por parte de los condes que gobernaban las tierras del condado de Galicia y de Portucale.

a

Con la idea de acabar con este clima independentista de la nobleza local en relación al dominio leonés, el rey Alfonso VI de León entregó el gobierno del condado de Galicia, que en aquel momento incluía las llamadas tierras de Portucale, al conde Raimundo de Borgoña.

colectiva

Tras muchos fracasos militares de Raimundo contra los árabes, Alfonso VI decidió dar en 1096 al primo de este, el conde Enrique de Borgoña, el gobierno de las tierras más al sur del condado de Galicia fundándose así el condado Portucalense. Con el gobierno del conde Enrique de Borgoña, el condado conoció no sólo una política militar más eficaz en la lucha contra los árabes sino también una política independentista más activa.

invito

Te invito a conocer el mundo: Hoy Portugal

Sólo tras su muerte y con la llegada al poder de su hijo Alfonso Enríquez, Portugal consiguió la independencia con la firma en 1143 del tratado de Zamora. Posteriormente, conquistó localidades importantes como Santarém, Lisboa, Palmela y Évora.

Una vez acabada la Reconquista portuguesa en 1249, la independencia del nuevo reino fue puesta en entredicho varias veces por el reino de Castilla. Primero debido a la crisis sucesoria abierta tras la muerte de Fernando I de Portugal, que acabó con la victoria portuguesa en Aljubarrota en 1385

te

portugal

Con el final de la guerra, Portugal inició un proceso de exploración y expansión conocido como Descubrimientos, cuyas figuras destacadas fueron el infante Enrique el Navegante y el rey Juan II. Tras la conquista de Ceuta en 1415 y el paso del cabo Bojador por Gil Eanes, la exploración de la costa africana continuó hasta que Bartolomé Díaz comprobó en 1488 la comunicación entre los océanos Índico y Atlántico al doblar el cabo de Buena Esperanza

inteligencia

Rápidamente, se descubrieron rutas y tierras en Norteamérica, Sudamérica y Oriente, en su mayoría durante el reinado de Manuel I, el Aventurero. Fue la expansión hacia Oriente, sobre todo gracias a las conquistas de Alfonso de Alburquerque, la que concentró casi todos los esfuerzos de los portugueses, a pesar de que en 1530 Juan III había iniciado la colonización de Brasil.

Pais

turismo

El país tuvo su siglo de oro durante esta época. Sin embargo, en la batalla de Alcazarquivir en 1578, el joven rey Sebastián y parte de la nobleza portuguesa murieron. Subió al trono el rey cardenal Enrique, que murió dos años después, con lo que se abrió la crisis sucesoria de 1580 que se resolvió con la llamada unión ibérica en la que Portugal y España tenían coronas separadas pero gobernadas por el mismo rey, Felipe II de España, el primero de tres reyes españoles

imperio

Esta situación acabó el 1 de diciembre de 1640. La nobleza nacional, tras haber vencido a la guardia real en un repentino golpe de Estado, depuso a la condesa gobernadora de Portugal y coronó a Juan IV como rey de Portugal. Se inició así la Guerra de Restauración portuguesa, que se prolongó hasta 1668. Por el tratado de Lisboa, el rey español Carlos II reconoció oficialmente la independencia de Portugal.

Explicación gráfica del tratado ?) (Inglaterra fue la intermediaria en el tratado que decía que se ponía fin a la guerra de separación de Portugal iniciada en 1640

historia conocer a

colectiva

El final del siglo XVII y la primera mitad del siglo XVIII fueron testigos del florecimiento de la minería en Brasil donde se descubrieron oro y piedras preciosas, lo que convirtió a la corte de Juan V en una de las más opulentas de Europa. Estas riquezas sirvieron para pagar productos importados, en su mayoría de Inglaterra (ya que no existía industria textil en el reino y las telas eran importadas de Inglaterra).

invito

El comercio exterior se basaba en la industria del vino y el desarrollo económico se impulsó en el reinado de José I gracias a los esfuerzos del marqués de Pombal, ministro entre 1750 y 1777 para invertir la situación con grandes reformas mercantiles. Fue durante este reinado cuando un terremoto devastó Lisboa y el Algarve el 1 de noviembre de 1755.


Te invito a conocer el mundo: Hoy Portugal

Para no romper la alianza con Inglaterra y al rechazar unirse al bloqueo continental, Portugal fue invadida por los ejércitos napoleónicos en 1807. La corte de la familia real se refugió en Brasil y la capital se traslado a Río de Janeiro hasta que en 1821, Juan VI (que era desde 1816 rey del Reino Unido de Portugal, Brasil y Algarve) regresó a Lisboa para jurar la primera constitución portuguesa. Al año siguiente, su hijo Pedro fue proclamado emperador de Brasil.

Portugal vivió, durante el restante siglo XIX, periodos de enorme perturbación política y social (la guerra civil y las repetidas revueltas y pronunciamientos militares como la revolución de Septiembre la de Maria da Fonte, la de Patuleia, etc.). Con el Acto Adicional a la Carta Constitucional de 1852 se inició un periodo de paz interna y el inicio de la política de fomento protagonizada por Fontes Pereira de Melo

te

A finales del siglo XIX, las ambiciones coloniales portuguesas chocaron con las inglesas, lo que provocó el ultimátum británico de 1890.
La cesión a las exigencias británicas y los crecientes problemas económicos causaron a la monarquía un descrédito creciente, que culminó con los asesinatos de Carlos I y el príncipe heredero Luis Felipe el 1 de febrero de 1908. La monarquía se mantuvo en el poder durante dos años más, comandada por Manuel II pero fue abolida el 5 de octubre de 1910 y se implantó la república


portugal

Este es Manuel II iba a ser el último rey de Portugal, tras varios años de inestabilidad política, con luchas de trabajadores, tumultos, levantamientos, homicidios políticos y crisis financieras, -problemas que la participación en la Primera Guerra Mundial agravó- el ejército tomó el poder en 1926. El régimen militar nombró en 1928 ministro de Finanzas a António de Oliveira Salazar, profesor de la universidad de Coímbra, que en 1932 se convirtió en presidente del consejo de ministros

Casi no participo de la 1ra y 2da guerra mundial. Pero si sufrió la guerra colonial, que se dio entre los años 1961 y 1975.
Lo que daría como resultado la perdida de las colonias de los actuales Angola, Mozambique y Guinnea Bissau.


inteligencia

A esta revolución le siguió un periodo de enfrentamientos políticos muy encendido entre las fuerzas sociales y políticas, llamado Proceso Revolucionario en Curso, que tuvo su punto álgido el verano de 1975 en el cual el país estuvo a punto de caer en un nuevo periodo de dictadura, pero esta vez comunista. En este periodo, Portugal reconoció la independencia de todas sus antiguas colonias de África.

Pais

Entre las décadas de 1940 y 1960, Portugal fue miembro cofundador de la OTAN (1949), la OCDE (1961) y la EFTA (1960), de la que se salió en 1986 para adherirse a la entonces CEE. En 1999, Portugal se adherió a la zona Euro y ese mismo año entregó la soberanía de Macao a China

Este señor propuso la constitución que esta vigente en Portugal en 1976

Desde su adhesión a la UE, el país ha presidido el Consejo Europeo tres veces, la última en 2007 cuando presidió la ceremonia de la firma del tratado de Lisboa.

Portugal tiene un dato muy curioso, tiene la alianza mas antigua del mundo, que fue firmada con Inglaterra en 1373, y todavía sigue en pie.
Como vimos esta país es participante de la OTAN, OCDE, UE, etc.


turismo

El escudo de Portugal está basado en los blasones de sus antiguos monarcas. Fue adoptado oficialmente el 30 de junio de 1911, junto a la bandera.

Está formado por un campo de plata, cinco escusones de azur, puestos en cruz, cargados cada uno de cinco bezantes de plata, colocados en aspa, y una bordura de gules cargada de siete castillos de oro, tres en jefe, dos en flanco y dos hacia la punta, todo ello asentado sobre una esfera armilar en oro y avivada de sable.
Significado de los símbolos y colores:

» Los cinco escudos azules simbolizan a los cinco reyes musulmanes que el rey Afonso Henriques derrotó en la batalla de Ourique.

» Los puntos dentro de los escudos representan las cinco llagas de Cristo. Contando los puntos y los escudos suman treinta: las treinta monedas que Judas recibió por delatar a Cristo.

» Tradicionalmente, los siete castillos representan las victorias de los portugueses contra sus enemigos y simbolizan también el Reino de Algarve. Sin embargo, la verdad es que los castillos fueron introducidos en las armas de Portugal con la subida al trono de Alfonso III de Portugal. Este rey portugués no podía usar las armas de su padre, D. Alfonso II, sin diferencias por no ser su hijo primogénito. Hay que considerar que, con la subida al trono de D. Alfonso III, y ya en calidad de rey, este debería haber abandonado sus armas personales del padre y del hermano.

» La esfera armilar representa el mundo descubierto por los navegantes portugueses durante los siglos XV y XVI.


imperio

La bandera tiene probablemente un significado mucho más antiguo que las explicaciones más tradicionales y populares de su diseño. La creencia más difundida, explicitada especialmente durante el Estado Novo (el régimen autoritario nacionalista ocurrido entre 1933 y 1974, cuando lo puso fin la Revolución de los Claveles), dice que el verde representa la esperanza y el rojo la sangre de los que lo han dado todo por la nación. Esta definición de los colores es la más aceptada actualmente, aunque el sentido original es más bien incierto.
Según otras teorías, el rojo representa el alba y la puesta del sol en la singladura de los barcos portugueses durante la Era de los Descubrimientos en el siglo XVI, mientras que el verde evoca el color de los océanos surcados por los grandes navegantes portugueses.

Otra teoría, por último, dice que el rojo significa la sangre derramada en las batallas contra los sarracenos de los siglos XII-XV y que el verde representaría los campos donde tuvieron lugar estas batallas.

historia

Este señor llamado Aníbal Cavaco Silva es el presidente actual de Portugal.
Portugal se divide en 18 estritos, y 2 Regiones autónomas que son Azores y Madeira.


conocer


Lisboa, la ciudad mas poblada del país, es la capital de Portugal con un poco mas de 2 millones de habitantes.

a

colectiva

invito

Sin dudas una de las ciudades mas lindas...

Te invito a conocer el mundo: Hoy Portugal

te

Portugal, tiene una gran salida al océano atlántico, lo que lo hace un país con grandes playas, pero como vemos también tiene montañas.



portugal

Portugal ha desarrollado una cultura particular, pues ha estado bajo la influencia de las diferentes civilizaciones que cruzaron el Mediterráneo y Europa, aunque también introdujo algunos elementos culturales cuando la nación desempeñó un papel activo durante la Era de los descubrimientos



En fin, para despedirme, algunas fotos de la increíble Portugal

inteligencia

Pais

turismo

imperio

historia

conocer

a

colectiva

invito

Te invito a conocer el mundo: Hoy Portugal

te

portugal

2 comentarios - Te invito a conocer el mundo: Hoy Portugal

gonlu10 +1
sarpado castillo y paisaje

inteligencia