10. “Es que quiero evitar la fatiga” (‘Jaimito el Cartero’):

Célebre máxima del gran ‘Jaimito el Cartero’, natural de ‘Tangamandapio’, quien utilizaba esto como excusa para no montar su bicicleta y repartir la correspondencia que llevaba a la vecindad. –A la pregunta “¿Cómo, no va a repartir usted las cartas?”, ‘Jaimito’ contestaba: “Es que quiero evitar la fatiga”.

Las 10 Mejores Frases de el Chavo del 8





9. “¡Matanga, dijo la changa! (‘Chilindrina’):

Graciosísima expresión que pintaba de cuerpo entero a la pequeña y ladina hija de Don Ramón. La empleaba cuando, ganándole el vivo a sus amigos, se hacía del juguete o la golosina (que generalmente poseía Quico) que más le gustaba y se iba corriendo, para desconcierto de todos. Eso sí, si Don Ramón la veía, le caía una buena riña.

roberto





8. “Acúsalo con tu mamá” (“Popis”):

La usaba la sobrina de ‘Doña Florinda’ para supuestamente defender a su primo y evitar que le sigan pegando. Pero no solo lo utilizaba con ‘Quico’, sino también con ‘Ñoño’ o la ‘Chilindrina’. El problema era cuando lo usaba con el ‘Chavo del Ocho’. ¿A quién le presentaría sus acusaciones el niño huérfano? Pobre.

gomez





7. “Huesito, huesito de chabacano” (“Quico”):

La usaba el genial ‘Quico’ cuando estaba muy feliz, o cuando quería destacar entre los otros niños de la vecindad por sus juguetes nuevos. En realidad, ‘Quico’ cantaba el coro de la canción “Huesito de Chabacano” del compositor mexicano de los 70 Salvador Velázquez Gonzales.

imagenes





6. “Cállate, cállate, que me desesperas” (“Quico”):

Divertido berrinche de ‘Quico’, generalmente cuando los vecinos se enfrascaban en una discusión sin final o cuando el Chavo preguntaba “¿Y yo que dije? ¿Y cómo es?”. Si bien la intención de ‘Quico’ era cerrar una discusión, al final terminaba enojando a quienes le escuchaban lanzar tal grito.

del





5. “No te juntes con esta chusma” (“Doña Florinda”):

Expresión de la mamá de Quico que venía casi inmediatamente después de darle una de las típicas cachetadas a ‘Don Ramón’. Acto seguido, el niño con ‘cachetes de marrana flaca’ llegaba con apuro para decirle al papa de la Chilindrina su cotidiano “chusma, chusma, pfff”.

etc.





4. “Qué pasó, que pasó, vamos ahí” (“Don Ramón”):

La profería el gran ‘Monchito’ cada vez que le pasaba algo impredecible. Esto es, cuando ‘Doña Florinda’ lo buscaba en la tranquilidad de su hogar para molerlo a golpes, o si caminaba leyendo el periódico y le caía un ladrillo en la cabeza. El tono de voz y la mueca eran fenomenales.

chavo





3.Con permisito, dijo Monchito…y se fue a tomar un cafecito” (“Don Ramón”):

Rima que usaba el papá de la Chilindrina con un tono característico, para ‘matarse de risa’. Era el anuncio de ‘Ron Damón’ cuando pegaba la retirada para evadir alguna situación de riesgo. Por ejemplo: una paliza de ‘Doña Florinda’, el acoso de ‘Doña Clotilde‘–la ‘Bruja del 71’- o el “págueme la renta” del ‘Sr. Barriga’. Muy fina.

ocho





2.Fue sin querer queriendo” (“Chavo”):

Frase inmortal (y gran antítesis) que el Chavo decía acongojado cada vez que ‘metía la pata’ (casi una inmediata respuesta a “tenía que ser el chavo…”). La usaba para excusarse de sus impulsos, los mismos que consumaba cuando se molestaba o simplemente cuando estaba “juegando” en el patio de la vecindad. Al final, nadie sabía si el hecho era con culpa o no.

bolaños





1. “Tenía que ser el Chavo del Ocho” (Todos):

Acaso la más repetida en la vecindad. La usaba Doña Florinda cuando el Chavo le pegaba a Quico, Don Ramón cuando el niño del barril cometía alguna de sus torpezas o el Sr. Barriga cuando -al llegar a la vecindad- era recibido con un golpe.

televicion


Otras.....

"Bueno pero no se enoje"
"Se me chispoteó"
"Eso, eso, eso, eso"
"¡Ahora sí te tocó el ocho!"
"Es que no me tienen paciencia"
"¿Y yo qué dije? ¿Y cómo es?"
"¡Zas! ¡Zas!"
"¡Ahora sí te descalabro los cachetes!"
"Y la próxima vez..."
"¡Qué milagro que viene por acá!"
"Pero no gusta pasar a tomar una tacita de café?"
"¡Lo único que me faltaba!"
"¡Cállate, cállate, cállate que me desespeeeeras!"
"Pues me doy"
"¡No me simpatizas!"
"Que cosas, ¿no?"
"Anda di que sí, anda ¿síii?"
"¡Sale y vale!"
"¿De parte de quién?"
"Fíjate, fíjate, fíjate"
"Ejé, ojó, ujú"
"Lo que tienes de bruto lo tienes de bruto"
"Papito lindo, mi amor"
""¡Si tu, Andale!"
"¡Míralo eh!, ¡míralo eh!"
"¡Tooooma!"
"Sí serás, sí serás"
"¿Ma?, ¿pos 'ora?"
"Y no te doy otra no más porque..."
"Yo le voy al Necaxa"
"¡Ta, ta, ta, taaaa... ta!"
"Por qué causa, motivo, razón o circunstancia"
"después de usted"




.
Las 10 Mejores Frases de el Chavo del 8


.