¿Qué cineasta debe ganar el Óscar a Mejor Director?

¿Qué cineasta debe ganar el Óscar a Mejor Director?



En esta categoría se enfrentan algunos de los más representativos genios del cine, además de un brillante debutante. ¿A quién eliges tú?

Oscar

Ellos son los creadores del producto que disfrutamos en la gran pantalla. Los artesanos de la magia, los ceramistas de un gran guión, los escultores de las grandes actuaciones y aquellos que muchas veces se quedan fuera de los reflectores. El Óscar es el lugar para verles las caras de frente y aprovechar para venerarlos, aplaudir a estos tipos peculiares, magníficos, ingeniosos y sumamente complejos. Este año la competencia está que quema. La Academia se propuso poner a competir a varios pesos pesados, a las cabezas de varias generaciones y a las pruebas de que imprimir el estilo propio en una cinta es necesario. Aquí los creadores que compiten por ser llamados los mejores directores del 2012.

MARTIN SCORSESE
En su juventud, uno de los directores más influyentes de estos tiempos, pensaba ordenarse como sacerdote. Finalmente el cine lo atrapó y Scorsese se dedicó a prodigarle su enorme amor, creando piezas fílmicas tan verosímiles como increíbles. Así el cineasta nos regaló clásicos como “Taxi Driver”, “Toro Salvaje” y “Goodfellas”, todas crudas y críticas radiografías de sociedades caóticas y tal vez por eso más seductoras. Suena realmente difícil creer que recién en 2007 la imperturbable Academia por fin cedió y le entregó una estatuilla a Mejor Director (por “Los Infiltrados”). Este premio además se lo dieron tres de sus gigantescos pares y grandes amigos: Francis Ford Coppola, George Lucas y Steven Spielberg. Todo un lujo.

Scorsese es uno de los pocos que, según mi percepción, aún creen que lo más importante para un cineasta son sus historias, su pasión y su amor al arte. Tal vez por eso el cineasta decidió dejar de lado las más crudas y monumentales representaciones para rodar un tributo al cine, a aquel que cambió su vida y su destino. “En ‘Hugo’ el cine se ve el ombligo”, leí hace unos días. Es cierto. En su primera cinta en 3D, el buen Martin construye una pieza que puede ser vista por grandes y pequeños y que además está repleta de mensajes de amor al séptimo arte. Gracias a “Hugo”, el director pudo probar que posee una de las características más resaltantes de Kubrick: el poder hacer películas de todos los cortes y géneros, pero consiguiendo que cada una de ellas lleve impresa su sello. Solo queda ver si la Academia premiará el cambio de rumbo del hombre al que por muchos años negaron un dorado honor llamado Óscar.

premio


MICHEL HANAVICIUS
Puede ser un debutante en Hollywood, pero eso no impidió que el francés hiciera de su película la favorita a arrasar con los Óscar. Esta temporada, la valiente “The Artist” se ha dedicado a recoger premios de las más prestigiosas ceremonias y ahora amenaza con hacer lo propio este domingo 26 de febrero. Hazanavicius se atrevió a crear una película que aplaude los albores del cine americano siendo francés y encima a hacerlo con una película muda y en blanco y negro. El cineasta se atrevió a volver a las raíces. Además, el esposo de Berenice Bejo (quien además coprotagoniza la cinta) consiguió crear un homenaje respetuoso, pero cargado de nostalgia y que no por eso es menos moderno. Gracias a la sutileza, frescura y elegancia de la que hace gala Hazanavicius a la hora de crear, “The Artist” consigue que miles de sujetos de este siglo vean una película muda y monocromática sin que caigan en las redes del buen Morfeo. Solo queda ver si este francés es capaz de arrebatarle a Scorsese un Óscar (el de Mejor Director) que, según los críticos, ya está cantado.

director


WOODY ALLEN
Este director ha de ser un neurótico y eso es lo que probablemente hace que sus cintas sean tan magistrales. Para comprobarlo solo hay que ver “Manhattan”, “Annie Hall” o “Días de radio”, entre muchas otras. Pues con “Midnight in Paris” Woody Allen regresa renovado. La cinta es un canto de amor y neurótico sarcasmo, un cóctel a la vena de conformismo mezclado con rebeldía. En definitiva una de las mejores cosas de este filme sutilmente embriagador es el guión: una construcción osada capaz de hacernos regresar a un pasado repleto de las más brillantes figuras (llámese Hemingway, Pablo Picasso, Dalí, entre otros) y luego aterrizar en la realidad actual, tan repetitiva, como caótica. Veamos si la Academia le da esta vez el visto bueno a este genio cómico-depresivo.

peliculas


ALEXANDER PAYNE
Vi “The Descendants”, pero recién cuando me enteré que Alexander Payne había sido el director de “About Schmidt” lo entendí y me enamoré perdidamente de su estilo. Este director es capaz de convertir historias cotidianas en verdaderos dramas modernos, sutilmente tristes y sumamente reveladores. Además, sabe bien con quién codearse y a qué grandes actores recurrir para imprimir sus obras. En “About Schmidt”, Payne se atreve a trabajar con uno de los más grandes: Jack Nicholson. Expone sus miedos y sus soledades y juntos construyen un personaje perfectamente redondo. Y ahora el director apuesta por un actor salido de las canteras de “E.R”. Un hombre que se empeñó en dejar de ser visto como un guapo doctor para convertirse en uno de los mejores artistas de nuestros tiempos. Esta vez Payne obliga a George Clooney a mostrar otra de sus aristas, uno de sus laberínticos y ocultos recovecos. Esta vez Payne podría burlarse de los pronósticos, sacarle la lengua a las casas de apuestas y alzarse como el mejor de todos.

ganador


TERRENCE MALICK
A diferencia de sus competidores, Terrence Malick no es un director especialmente prolífico. En 38 años ha dirigido 9 filmes. Pero este cineasta sabe lo que hace y está consciente de que menos también puede ser más. Donde este creador pone el ojo, pone la bala. Así nos regaló cintas como “La delgada línea roja” y ahora brilla con “The Tree of life”. Gracias a esta pieza protagonizada por Brad Pitt, hoy Malick deslumbra como nunca, dándole forma a un drama que se atreve a explorar y dar respuesta a la más importante pregunta de la existencia humana: ¿cuál es el sentido y el significado de la vida? Gracias a su manera tan original y creíble de abordar este tema universal, el tejano fue capaz de bajar al mismísimo Spielberg (por “Caballo de Guerra”) del carro de los nominados y reclamar su merecido lugar. ¿Tiene posibilidades?

entrega

2 comentarios - ¿Qué cineasta debe ganar el Óscar a Mejor Director?

@Caracortada2010 +1
No e visto la de Scorserse, por tal razón nomino a Allen, magnifica la media noche en parís, al menos, el premio a soundtrack se debe de llevar como minimo
@frankiitoo_sound +1
Caracortada2010 dijo:No e visto la de Scorserse, por tal razón nomino a Allen, magnifica la media noche en parís, al menos, el premio a soundtrack se debe de llevar como minimo

Tambien se merece a mejor guion original, en cuanto a director le pongo las fichas a Payne