epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Legion Romana vs. Falange Griega

Legion Romana vs. Falange Griega

grecia

Legion Romana vs. Falange Griega

Roma

Legion

La eterna cuestión, ya tratada desde hace más de dos mil años por Polibio, y que todavía hoy da mucho que hablar, sobre todo en Internet. Yo voy a aportar mi granito de arena aportando datos, fuentes, y mi análisis de lo que aconteció en dichos enfrentamientos.

pretorianos

Causas de la derrota de la falange frente a la legión:

Falta de entrenamiento:

La falange macedonia de Filipo y Alejandro estaban entrenadas rigurosamente, realizando constantes marchas de 50km diarios con la panoplia entera mas la ración personal, maniobras militares y entrenamientos. Por contra, Polibio da un panorama en los ejércitos macedonios bastante penoso: Mientras que los griegos durante las marchas apenas pueden sostener sus cuerpos, y esto con trabajo, los romanos, a más de los escudos que llevan colgados de los hombros con correas de cuero, y los chuzos que tienen en las manos, conducen también estacas, eso que de éstas a las griegas existe una notable diferencia. Esta es una de las razones por la que la falange tardía no era capaz de mantenerse cohesionada, abriéndose sus líneas fácilmente como sucedió en Pidna.
Bisoñez de la tropa macedonia:

a lo anterior tenemos que añadir otro aspecto más, y es la escasez de población para reclutar. Durante los preparativos para la II Guerra Macedónica, Filipo V encuentra muchos problemas para obtener soldados. Según Livio (Hist. 33.3), había una gran escasez de gente joven para reclutar, debido a las continuas guerras que generación tras generación habían dejado la demografía exhausta, teniendo que llamar a filas a jóvenes de 16 años y a veteranos retirados. A esto había que sumarle las bajas anteriores a Cinoscéfalos, y a las posteriores, que provocó una sangría en la falange misma, por lo que Perseo debió encontrarse con un problema similar.
Falta de coordinacion entre la caballería e infantería:

esto queda bien patente junto a los demás motivos anteriores en la siguiente exposición de batallas que enfrentaron a ambas formaciones

Falange

hoplitas

Batallas en la que participaron las 2 formaciones

Batalla de Ásculo:
El segundo enfrentamiento de la falange macedonia contra la legión romana. Del primero (en Heraclea) casi no tenemos datos, por lo que no podemos analizar apenas nada. En esta ocasión, los únicos que formaban en falange macedonia, que habían sido dispuestos en el extremo derecho por ser la tropa más potente, hicieron retroceder a los romanos.

Batalla de Cinoscéfalos:
La batalla se originó de improviso, sacando Filipo V su ejército en apoyo de su avanzadilla. El ala derecha de Filipo hace huir a parte del ejército romano, tras matar a muchos de ellos. Bien es cierto que luchaban en terreno favorable, por estar en pendiente, pero por el resto de batallas sabemos que el resultado hubiera sido el mismo en terreno llano. Sin embargo, el ala izquierda no tuvo tanta suerte. Iban todavía en orden de marcha pues acababan de salir del campamento y no se podieron unir al resto de fuerzas todavía, por lo que no podrían hacer frente a cualquier ataque y menos al de unos elefantes, que los desbandaron. El ala derecha estaba rindiendo cuenta de los legionarios, pero en vez de ser el yunque, ironías del destino, fueron los romanos los que ejercieron de yunque, y sus elefantes más el resto de tropa de martillo, derrotando sin remedio a los macedonios.
En esta ocasión, la culpa de la derrota de la falange la tuvo el rey macedonio al plantear batalla sin que le diera tiempo a su tropa a formar. Ningún otro tipo de tropa hubiera aguantado la embestida de 20 elefantes de guerra en orden de marcha, así como los que fueron rodeados, tampoco pudieron hacer más de lo que hicieron.

Batalla de Magnesia
En esta ocasión, la falange se comportó de manera correcta. Si bien el ejército seleúcida estaba en superioridad numérica, y contaba con una caballería numerosa, así como infantería ligera, está claro que no estuvo a la altura de las circunstancias. Es muy indicativo el que medio ejército se diera a la fuga por culpa de los carros falcados nada más empezar la batalla, reflejando una moral, entrenamiento y experiencia más bien deficientes. La coordinacion entre la caballería de Antíoco III y la falange brilló por su ausencia, dejando a la falange aislada a merced de los hostigadores romanos. Es esclarecedor que la infantería pesada romana en todo momento se negó a enfrentarse a la falange macedonia debido a la experiencia de esta y a lo poderosa de su formación.

Batalla de Pidna:
Esta es la única derrota achacada a la falange en sí. Pelignos y marrucinos fueron derrotados sin poder hacer nada por evitarlo. Intentaron hasta lanzar el estandarte a las filas macedonias para obligar así a los soldados a atravesar las sarissas, pero no dió resultado. Tras su huída a un monte cercano, el resto de tropa romana se negaba a trabar combate contra las picas, evitando la lucha contra ellos. En la persecución de estos y debido también al terreno irregular, se abrieron numerosos claros entre la falange, infiltrándose entre estos pequeños grupos los romanos. Posiblemente la falta de entrenamiento de la tropa macedonia posibilitó esto, pero también se debió a la falta de coordinación entre la infantería y la caballería. Alejandro vió una situación similar de peligro en su falange en Gaugamela, cuando el lado de Parmenio se derrumbaba y con su caballería fue en apoyo de este.

Legion Romana vs. Falange Griega

grecia

La falange macedonia en la mayoria de encuentros contra los romanos no fue derrotada por la superioridad de la legión, es más, una legión en circunstancias similares hubiera sufrido la misma derrota o incluso peor. En la única ocasión, Pidna, esta fue causada por una falta de coordinación con la caballería que no debió de haberse dado. Fue la pérdida de potencial y calidad del elemento más ofensivo de los ejércitos macedonios tempranos, la caballería, la principal causante de su declive, pues estaba diseñada para operar conjuntamente.

En condiciones normales la falange no tenía problemas en fijar a cualquier tropa existente, con su flanco protegido por la tropa de élite, hipaspistas o sus diferentes variantes posteriores no tendría puntos débiles. Un cuerpo disciplinado y capaz de atacar en oleadas como la Caballería de Compañeros, hubiera eliminado a cualquier caballería romana. Una vez conseguido esto, la mayoría de ejércitos hubieran caído sin remedio.

El gran número de tropa ligera, tanto de caballería como de infantería, le daba una flexibilidad que no poseían los ejércitos romanos en la mayoría de ocasiones, pudiendo actuar cada tropa en el campo en el que estuviera más especializado. Las campañas de Alejandro son una buena muestra de ello, con tropas especializadas en cada tipo de operación, desde guerra de guerrillas a batalla campal, flexibilidad que la legión no poseía.

Roma

Legion

pretorianos

Fin del post, hasta la proxima!!!

Falange

Mis Otros Post

Comentarios Destacados

el_gumas +5
muy buen post se nota que tu conocimiento militar del mundo antiguo
es bastante amplio.

te recomendaría hacer un post con los mejores comandantes de la época.
+3

12 comentarios - Legion Romana vs. Falange Griega

asternum +2
Buen post. Me voy a leer un poco más de este tema. Te dejo merecidos puntos
america2993 +2
buen post esto es inteligencia colectiva pásate por mi post de los guerreros samurai

http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/14014340/los-guerreros-samurai.html
rodrigosl +1
Pusiste información que desconocía. Me resultaba difícil aceptar que los manípulos romanos hayan podido superar al temible erizo que era la falange macedonia, la respuesta... la irregularidad del terreno que deshizo la cohesión de la formación griega.... toma mis 3 puntos!
arturodejesusare
La legión romana (incluso la republicana) eran ejemplos de flexibilidad, primero con sus manipulos (república) y luego con las cohortes (legión mariana), era mucho más versátil que la falange,pues esta era usada como yunque para que la caballería diera el golpe de gracia (martillo), por lo tanto aunque gran parte de tu información es muy buena, la falange era un cuerpo rígido y muy inferior a la legión romana en ciertos terrenos, y aunque en terreno plano la falange podía dar problemas a la legión, si se rompía la formación todos estaban muertos, mientras que la legión podía reagruparse si eso pasaba, esto por el hecho de que los romanos estaban armados para el combate cercano mientras que los falangistas como arma secundaria (la primera era la sarissa) llevaban una daga o una espada extremadamente corta y relativamente ineficiente contra el gladius romano que aunque corto estaba completamente adaptado a la biomecanica humana junto como el resto de las armas romanas y su forma de luchar que era simple y mortal.
GOHAN_MYSTIC
te tire +10 hermano! muy buena deducción, vi que nombraste a la batalla de heraclea, el lider griego Pirro, si no hubiese muerto en su ciudad de regreso por una vieja de mierda que le tiro una teja por la cabeza, roma no sería como tal, ya que el estaba esperando una tropa de los seleúcidas y bactrianos, pero nunca sucedió ya que acabo muerto, pero los romanos no tenian conocimiento de los elefantes en combate, y pirro tenia ventaja en eso, lastima murio joven