Los Peores Accidentes de Aviación en la Historia

Los Peores Accidentes de Aviación en la Historia


1.- Accidente de Los Rodeos

El 27 de marzo de 1977, dos aviones Boeing 747 colisionaron en el Aeropuerto de Los Rodeos (Tenerife Norte en la actualidad), al norte de la isla de Tenerife, muriendo 583 personas. Es el accidente aéreo con mayor número de víctimas mortales de la historia de la aviación.
Los aviones siniestrados fueron el vuelo KLM 4805, vuelo chárter de las líneas aéreas holandesas KLM, que volaba desde el aeropuerto de Schiphol en Ámsterdam, en dirección a Gran Canaria y el vuelo PAA 1736, vuelo regular de Pan Am, que volaba desde el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York, procedente del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, California hacia el aeropuerto de Gran Canaria.


accidentes
(Recreación del accidente).

11 de septiembre

2.- Vuelo 592 de ValuJet

El Vuelo 592 de ValuJet fue un vuelo comercial de la empresa ValuJet que terminó en accidente el 11 de mayo de 1996, tras despegar del aeropuerto de Miami, Estados Unidos. Tras algunos minutos en vuelo, la cabina de pilotos se llenó de humo y el avión terminó estrellándose en los pantanos de los Everglades, falleciendo la totalidad de pasajeros y tripulación.
El 11 de mayo de 1996, el avión DC-9 de ValuJet se prepara para despegar en Miami con 105 pasajeros y 5 tripulantes, mientras el personal de tierra comienza a cargar el equipaje, correo y empaques que se transportaban con el vuelo, entre los que habían neumáticos, repuestos de avión y empaque de la empresa Sabre Tech.
Tras el despegue, y a seis minutos de vuelo, los pasajeros informan a los tripulantes la presencia de humo que procedía de los ductos de ventilación. Tras unos segundos, la capitana Candi Kubeck se percató del humo en la cabina de pilotos. En las comunicaciones con la Torre de Control del aeropuerto de Miami, los pilotos confirman la presencia de fuego en la cabina.
"¿Qué fue eso?"
"No lo sé"
"¡Estamos perdiendo todo!"
Tras 6 minutos de haber detectado el humo, y a 10 minutos del despegue, el vuelo 592 desaparece del radar de la torre de control. El vuelo se estrelló en los pantanos de Everglades en Florida, desintegrándose al hacer contacto con el agua de poca profundidad y suelo rocoso. Los investigadores presumen que en el impacto los pasajeros y tripulantes iban inconscientes por el humo.

accidentes aereos
(Recreación del accidente).

aviación

3.-Vuelo 123 de Japan Airlines
El vuelo 123 de Japan Airlines fue un vuelo comercial entre el Aeropuerto Internacional de Haneda, en Tokio, y el aeropuerto Internacional de Osaka, en Itami Hyogo. El 12 de agosto de 1985 el Boeing 747-SR46 que cubría esa ruta, registrado como el JA8119, colisionó en lo alto del monte Takamagahara, en la prefectura de Gunma, a 100 km de Tokio. El lugar del impacto fue Osutaka O`ne, muy cerca del monte Osutaka. Permanece en la historia como el mayor desastre aéreo en vuelo único y el segundo en accidentes de aviación de todos los tiempos, después de la colisión de 1977 en Los Rodeos y excluyendo los Atentados del 11 de septiembre de 2001.
Los 15 miembros de la tripulación y 505 de los 509 pasajeros murieron (incluyendo al famoso cantante Kyu Sakamoto): en total 520 muertos. Las cuatro mujeres sobrevivientes fueron localizadas juntas en la parte trasera del avión: Yumi Ochiai, una azafata de JAL fuera de servicio, de 25 años de edad, que estaba atrapada entre los asientos; Hiroko Yoshisaki, una mujer de 34 años, y su hija de 8 años, de nombre Mikiko, quienes estaban atrapadas en una sección intacta del fuselaje; y una chica de 12 años llamada Keiko Kawakami, quien fue hallada sentada en la rama alta de un árbol.

catastrofes aereas

accidentei

4.-Colisión aérea de Charkhi Dadri
La Colisión aérea de Charkhi Dadri ocurrió el 12 de noviembre de 1996 cuando el Vuelo 763 de Saudi Arabian Airlines, un Boeing 747-168B, que se dirigía desde Nueva Delhi hacia Dhahran, Arabia Saudita, colisionó en el aire, sobre la villa de Charkhi Dadri, con el Vuelo 1907 de Air Kazakhstan, un Ilyushin Il-76 que volaba de Shymkent, Kazajistán hacia Nueva Delhi. Todas las 349 personas a bordo de las aeronaves murieron, haciendo de este el choque en vuelo más mortal hasta el momento.
El vuelo 763 despegó del Aeropuerto Internacional Indira Gandhi de Nueva Delhi a las 18:32, hora local. El vuelo 1907 se encontraba, al mismo tiempo, descendiendo en su aproximación a Nueva Delhi.
El vuelo 1907 fue autorizado a descender a 15,000 pies (4,572 metros) a 119 km del aeropuerto mientras que el vuelo 763, volando en la misma ruta que el Ilyushin, pero en dirección contraria, fue autorizado para ascender a 14,000 pies (4,267 metros). Cerca de ocho minutos después, cerca de las 18:40, la tripulación del vuelo 1907 reportó haber alcanzado los 15,000 pies. En dicho momento, el controlador aéreo le reportó al vuelo "Tráfico a las 12, Boeing 747 de Saudí, 14 millas (23 km). Informe cuando le vea."
Cuando el controlador llamó de nuevo al vuelo 1907, no recibió respuesta. Advirtió sobre la distancia del otro avión, pero ya era muy tarde. Durante el choque, el ala izquierda del Ilyushin cortó la sección trasera del vuelo 763. El Boeing se desintegró casi de inmediato, mientras que el Ilyushin permaneció estructuralmente intacto hasta que chocó contra el suelo.1 Los rescatistas encontraron entre los restos del Boeing a cuatro sobrevivientes gravemente heridos, los cuales murieron poco después dada la gravedad de sus heridas. Al final, 349 personas murieron.
Un avión militar estadounidense pasó cerca del lugar del choque al momento del mismo. El capitán Timothy J. Place, que pilotaba dicha aeronave fue testigo de la explosión producto de la colisión.

Los Peores Accidentes de Aviación en la Historia
(Ubicación del accidente)


accidentes

5.-Vuelo 981 de Turkish Airlines
El vuelo de Turkish Airlines con nombrede vuelo 981, de registro TC-JAV, fue un McDonnell Douglas DC-10 que se estrelló justo en las afueras de Senlis, Francia, el 3 de marzo de 1974. Conocido como la catástrofe aérea de Ermenonville después de que el bosque donde se estrelló la aeronave, el accidente causó la muerte de todos los 346 a bordo. El accidente del Vuelo 981 fue el desastre aéreo más mortífero de todos los tiempos, antes de el caso de Tenerife los Rodeos de 1977, y sigue siendo el accidente más mortífero de un solo avión de pasajeros hasta el desastre del vuelo 123 de Japan Airlines en 1985.
El accidente se debió a la mala cerradura del sistema de carga de enganche, lo que permitió la puerta irse fuera en pleno. La descompresión resultante de la bodega provocó el colapso de la puerta. Los cables más importantes de la eronave se rompieron en pleno vuelo, lo cual dejó a los pilotos sin control alguno sobre el avión. Problemas con el sistema de enganche y el potencial fue el fracaso que hizo que la eronave de fuselaje "Convair" construida varios años antes se despidiese de posibles méritos fururos. Los problemas en la earonave se habían encontrado, pero no se aplican a TC-JAV, ni muchos otros en el avión DC-10-10. La reputación de McDonnell Douglas y la de la DC-10, fue dañado irreparablemente.

11 de septiembre
(Recreacón del accidente).

accidentes aereos

6.-Vuelo 182 de Air India
El vuelo 182 de Air India era un vuelo internacional que operaba la ruta Montreal - Londres - Nueva Delhi - Bombay el 23 de junio de 1985. El vuelo era realizado por un Boeing 747 llamado Emperador Kanishka que luego de despegar del Aeropuerto Internacional de Montreal explotó en el espacio aéreo de Irlanda a una altitud de 9.400 metros y cayó al Océano Atlántico. 329 personas murieron, incluidos 280 ciudadanos canadienses y 22 de nacionalidad india. La explosión y caída del avión estuvo relacionada con el atentado con bomba del Aeropuerto de Narita en Japón, el mismo día, donde fallecieron 2 personas y 4 resultaron heridas en tierra (en este caso la bomba iba destinada a otro vuelo de Air India). La investigación y enjuiciamiento de los responsables de este atentado tardaron casi 20 años y fue el juicio más caro en la historia de Canadá. Sólo una persona se declaró culpable por su participación en el hecho luego de declararse culpable por homicidio el año 2003. El Gobernador General de Canadá en el Consejo, John Major, sacó un informe completo del hecho el 17 de junio de 2010, en el cual se tuvo constancia de una serie de errores cometidos por el Gobierno de Canadá, la Real Policía Montada de Canadá (RCMP) y el Servicio de Inteligencia y Seguridad de Canadá (CSIS), que no habían impedido la realización del atentado.
aviación
(Avión despegando antes del accidente)

catastrofes aereas

7.-Vuelo 163 de Saudia
El Vuelo 163 de Saudia fue un vuelo programado entre Karachi y Jeddah, con escala en Riad, llevado a cabo el 19 de agosto de 1980. El avión se incendió en el antiguo Aeropuerto de Riad tras haber aterrizado. El fuego acabó con la vida de los 301 ocupantes de la aeronave.
La primera parte del vuelo desde Karachi a Riad se desarrolla con toda normalidad. A las 18.08 horas (GMT la tripulación de cabina recibe autorización para despegar rumbo a Jeddah.
6 minutos después del despegue, una alarma suena en la cabina indicando incendio en las bodegas de carga. Es en esta parte en la que comienza una serie de confusiones entre los pilotos. Eso si, los procedimientos iniciales fueron los normales, aunque en ningún momento se avisó a la torre de control de Riad sobre los problemas a bordo.
Más tarde el ingeniero de vuelo se dirige a la parte trasera del avión para verificar si efectivamente había algo anormal. Luego vuelve a la cabina para informar al capitán que había humo a bordo. Pero este último le insiste en que vaya a comprobar de nuevo. Va a ver y al rato regresa a la cabina comunicando que hay un incendio. Recién en ese momento inician la llamada a Riad para reportar la emergencia. Ya habían transcurrido 5 minutos desde la primera alarma de detección.
Reciben la autorización para retornar, pero ocurre otro problema: debido al fuego, los cables del motor 2 se habían torcido, lo que hizo que la palanca de mandos de ese motor quedara inoperable. Posteriormente ese motor se apagó durante la aproximación.
Con los dos reactores restantes, la tripulación logra el aterrizaje. Una vez en la pista con el avión detenido, las unidades de rescate estaban dispuestas a iniciar la labor de sacar a los pasajeros. Pero la orden de evacuación no llegaba desde la cabina, ya que los motores seguían encendidos y apagarlos era imposible, ya que los cables estaban dañados. El capitán quería que el proceso de salida se hiciera con los motores apagados. Más tarde se dio la autorización, pero faltaba algo: las puertas no se abrieron.
Cuando los bomberos pudieron entrar ya era demasiado tarde. Los 287 pasajeros, los 11 sobrecargos y 3 miembros de la tripulación ya habían muerto.
El accidente fue en su momento el tercero más mortífero de la historia, superado solo por el Desastre de Tenerife y por el Vuelo 981 de Turkish Airlines. Es hasta hoy el peor accidente aéreo registrado en Arabia Saudita y el más fatal del mundo involucrando a un Lockheed L-1011.

accidentei
(Recreacón del accidente).

Los Peores Accidentes de Aviación en la Historia

8.-Vuelo 655 de Iran Air
El Vuelo 655 de Iran Air fue un vuelo comercial operado por Iran Air entre Bandar Abbas (Irán) y Dubái (Emiratos Árabes Unidos). El domingo 3 de julio de 1988, casi al final de la guerra Irán-Irak, el avión fue derribado justo al sur de la isla de Qeshm por el crucero lanzamisiles USS Vincennes (CG-49), matando a sus 290 tripulantes. El Vincennes estaba en aguas territoriales iraníes en este momento.
Según el gobierno de Estados Unidos, el Airbus fue confundido por un F-14. Irán calificó el incidente como un acto de barbarie. Por otra parte, George H. W. Bush, vicepresidente de la Administración Reagan, defendió a su país en las Naciones Unidas y declaró que el derribo del avión fue un incidente de guerra y que la tripulación del Vincennes actuó según el momento. En una conferencia de prensa del 2 de agosto de 1988 él dijo: "Nunca me disculparé por los Estados Unidos de América –No me importa lo que los hechos digan" en referencia al incidente.

accidentes
(Recreación)

11 de septiembre

9.-Atentados del 11 de septiembre de 2001.-
Este se descarto de ser accidente.
Los atentados del 11 de septiembre de 2001 (comúnmente denominados como 11-S en España y Latinoamérica; 9/11 en el mundo anglosajón) fueron una serie de atentados terroristas suicidas cometidos aquel día en los Estados Unidos por miembros de la red yihadista Al Qaeda mediante el secuestro de aviones de línea para ser impactados contra varios objetivos y que causaron la muerte a cerca de 3.000 personas y heridas a otras 6.000, así como la destrucción del entorno del World Trade Center en Nueva York y graves daños en el Pentágono, en el Estado de Virginia, siendo el episodio que precedería a la guerra de Afganistán y a la adopción por el Gobierno estadounidense y sus aliados de la política denominada de Guerra contra el terrorismo.
Los atentados fueron cometidos por diecinueve miembros de la red yihadista Al-Qaida,1 divididos en cuatro grupos de secuestradores, cada uno de ellos con un terrorista piloto que se encargaría de pilotar el avión una vez ya reducida la tripulación de la cabina. Los aviones de los vuelos 11 de American Airlines y 175 de United Airlines fueron los primeros en ser secuestrados, siendo ambos estrellados contra las dos torres gemelas del World Trade Center, el primero contra la torre Norte y el segundo poco después contra la Sur, provocando que ambos rascacielos se derrumbaran en las dos horas siguientes.2 3
El tercer avión secuestrado pertenecía al vuelo 77 de American Airlines y fue empleado para ser impactado contra una de las fachadas del Pentágono, en Virginia. El cuarto avión, perteneciente al vuelo 93 de United Airlines, no alcanzó ningún objetivo al resultar estrellado en campo abierto, cerca de Shanksville, en Pensilvania, tras perder el control en cabina como consecuencia del enfrentamiento de los pasajeros y tripulantes con el comando terrorista.
Los atentados causaron más de 6.000 heridos, la muerte de 2.973 personas y la desaparición de otras 24,4 resultando muertos igualmente los 19 terroristas.
Los atentados, que fueron condenados inmediatamente como horrendos ataques terroristas5 por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, se caracterizaron por el empleo de aviones comerciales como armamento, provocando una reacción de temor generalizado en todo el mundo y particularmente en los países occidentales, que alteró desde entonces las políticas internacionales de seguridad aérea.

accidentes aereos
(atentado a torres gemelas.)

aviación


Bueno aca llego mi Post gracias por verlo.

catastrofes aereas

.

Comentarios Destacados

5 comentarios - Los Peores Accidentes de Aviación en la Historia

@romi_martinez23 -1
te olvidaste de El Choque de Aviones en Tenerife (1977)
@romi_martinez23 +1
kran16 dijo:
romi_martinez23 dijo:te olvidaste de El Choque de Aviones en Tenerife (1977)



Es el numero 1 el de los rodeos


Perdón eso que lo leí! jajajaja