Una casa de "tetrapak"

Una casa de "tetrapak"

Una organización mexicana llamada Techamos una Mano emprendió un proyecto para construir casas utilizando desechos de "tetrapak" y envases de plástico reciclable PET.

casa

En Oaxaca, en el sureste de México, miles de familias viven en casas como ésta, hechas de láminas metálicas y sin servicios.

reciclaje

Las familias viven hacinadas en habitaciones de 4x4 metros cuadrados. Estas casas no las protegen de los cambios en el clima


Tetra

La organización Techamos una Mano emprendió un proyecto para construir casas utilizando desechos de "tetrapak" y envases de plástico reciclable PET. El primer paso es fabricar los muros con marcos de madera.

tetrapack

Los muros se cubren con envases extendidos y limpios de "tetrapak", por ambos lados, y luego se rellenan con envases de PET. Las paredes se unen a pilotes de madera anclados a un piso de cemento.

Una casa de "tetrapak"

El cambio es notable. En menos de una semana las casas de lámina se sustituyen por viviendas ecológicas.

casa

Los muros rellenos de PET y "tetrapak" se cubren con una capa de cemento, para aumentar su resistencia.

reciclaje

Las casas miden unos 40 metros cuadrados y cuentan con dos habitaciones, terraza y un inodoro seco, que no utiliza agua para procesar los desechos.

Tetra

El último paso es pintar la vivienda. El techo de estas casas ecológicas es de polietileno restirado con un diseño que permite almacenar agua de lluvia.



tetrapack

Así quedan las casas construidas con desechos de "tetrapak" y plástico PET. Su aspecto es igual al de cualquier casa normal

Una casa de "tetrapak"

La construcción de las viviendas es un proyecto con mucha participación ciudadana, especialmente de jóvenes estudiantes que participan activamente en su elaboración.

Comentarios Destacados

10 comentarios - Una casa de "tetrapak"

@Lord_Valerio
AgustinXtreme dijo:menos mal que no hay tornados en mexico


precisamente por eso las hacen tan sencillas a mi se me hace algo bastante weno y economico
@FEDEH81 +1
elrepa dijo:En Argentina hay algo similar

http://www.untechoparamipais.org/argentina/

A mi el asistencialismo no me gusta, que es el caso de un techo para mi pais, lo veo como una forma de limpiar la conciencia de algunos que creen que por hacer una casa que ni siquiera es sustenable en el tiempo realmente estan haciendo un aporte cuando en realidad estan poniendo los problemas bajo la alfombra. En el caso de la propuesta del tetra pack, me parece mas interesante porque lo que proponen es un sistema constructivo con desechos que es independiente a la metodologia que se utilize para la construccion de viviendas, Tiene sus contras tambien, como el caso de que puede ser peligroso en caso de incendio etc, pero lo positivo es que son sistemas costructivos que se le estan empezando a prestar atencion y ver como una alternativa a los desechos no degradables, junto los los ladrillos de pet, y creo que es un sistema que puede ir evolucionando hasta ser una forma de construccion realmente valida para cualquier caso
@ThaFedeJP +1
Buena manera de ayudar al ambiente y a las familias que lo necesitan