Una casa de "tetrapak"

Una organización mexicana llamada Techamos una Mano emprendió un proyecto para construir casas utilizando desechos de "tetrapak" y envases de plástico reciclable PET.

casa

En Oaxaca, en el sureste de México, miles de familias viven en casas como ésta, hechas de láminas metálicas y sin servicios.

reciclaje

Las familias viven hacinadas en habitaciones de 4x4 metros cuadrados. Estas casas no las protegen de los cambios en el clima


Tetra

La organización Techamos una Mano emprendió un proyecto para construir casas utilizando desechos de "tetrapak" y envases de plástico reciclable PET. El primer paso es fabricar los muros con marcos de madera.

tetrapack

Los muros se cubren con envases extendidos y limpios de "tetrapak", por ambos lados, y luego se rellenan con envases de PET. Las paredes se unen a pilotes de madera anclados a un piso de cemento.

Una casa de "tetrapak"

El cambio es notable. En menos de una semana las casas de lámina se sustituyen por viviendas ecológicas.

casa

Los muros rellenos de PET y "tetrapak" se cubren con una capa de cemento, para aumentar su resistencia.

reciclaje

Las casas miden unos 40 metros cuadrados y cuentan con dos habitaciones, terraza y un inodoro seco, que no utiliza agua para procesar los desechos.

Tetra

El último paso es pintar la vivienda. El techo de estas casas ecológicas es de polietileno restirado con un diseño que permite almacenar agua de lluvia.



tetrapack

Así quedan las casas construidas con desechos de "tetrapak" y plástico PET. Su aspecto es igual al de cualquier casa normal

Una casa de "tetrapak"

La construcción de las viviendas es un proyecto con mucha participación ciudadana, especialmente de jóvenes estudiantes que participan activamente en su elaboración.