Tanques

T-90

El T-90 (una evolución del T-72) es el carro de combate principal más moderno en servicio en los Ejércitos de la Federación Rusa, La India (con la versión T-90 Bhishma), y otras naciones. La India comenzó a fabricar su propio modelo con asesoría rusa en la variante conocida como el T-90S Bhishma para el periodo 2006-2007.

La fabricación del T-90 se inició con pequeñas cantidades de viejos cascos de carros T-72 (más específicamente del T-72BU y de partes de otros modificados), que habían sido dados de baja del inventario ruso, y a los que se les dotó con un motor de 840 hp, sistemas de protección activa como el Shtora-1, DRZORD-2, (Kontakt-5), una nueva versión de torreta en dos variantes y blindaje añadido en las zonas mas vulnerables. Se comenzó su producción en serie en el año 1993. El T-90 fue desarrollado por la Oficina de Diseño Kartsev-Venediktov de la fábrica Uralvagonzavod en Nizhny Tagil, Rusia. Dos variantes, el T-90E y el T90S han sido identificadas, siendo el T-90S el modelo de exportación.

A mediados de 1996, 108 tanques T-90 fueron asignados al servicio del Distrito Militar Ruso en el Este.

En 1999 se conoce un nuevo modelo de T-90, que es dotado con una torreta de soldadura completa como la usada en el tanque experimental Obyekt 187 en vez de la torreta de fundición usada originalmente por el T-90. Este nuevo modelo es llamado "Vladimir" en honor del Diseñador en Jefe del T-90, Vladimir Potkin, quién murió en 1999. No se conoce como este nuevo diseño afecta la protección y el diseño de la torreta o si la disposición del blindaje de la coraza del tanque fue modificada.

Actualmente hay 241 tanques T-90 sirviendo en la 5ta División de Tanques del Ejército Ruso asentada en el Distrito Militar de Siberia, y siete tanques T-90 en la Marina. El 15 de mayo de 2006 el Ministro adjunto de Defensa Alexander Belousov anunció que unos treinta nuevos T-90 serían fabricados para el ejército ruso.
T-90S Bhishma del ejército Indio.

En el 2001 India compró 310 tanques T-90S a Rusia, de los cuales 120 fueron entregados completos, 90 en conjuntos semi-terminados y 100 en conjuntos para armar. Los T-90S fueron fabricados por Uralvagonzavod y los motores reforzados de 1000 hp fueron provistos por la Planta de Tractores de Chelyabinsk. El T-90 fue seleccionado porque es un desarrollo directo del T-72 que India ya poseía, simplificándose de esta manera el entrenamiento y mantenimiento. India compró el T-90 después de fracasar el intento de producir el tanque de diseño indio Arjun y para contrarrestar el despliegue Pakistaní del carro de combate ucraniano T-80UD y los T-84 comprados a Ucrania en 1995-97 y la fabricación prevista del carro de combate de origen chino/ucraniano Al Khalid.

El contrato entre India y Rusia, estimado en unos $750 millones de dólares, también incluía la completa transferencia de la tecnología del T-90 y su sistema de armas a la India. Con asistencia rusa y francesa, India desarrolló una versión mejorada del T-90S conocida como el Bhishma, (el nombre Bhishma corresponde a un personaje de la épica Indú Mahábharata). Sin embargo, India ha indicado que surgieron algunos problemas con las miras térmicas de diseño francés usadas en el T-90 por el intenso calor del desierto.3 En el 2006 el Gobierno Indio otorgó un contrato por $2,500 millones de dólares para fabricar 1000 carros de combate T-90 Brishma para el ejército indio.4 El 26 de octubre de 2006 India firmó otro acuerdo con Rusia por 800 millones de dólares para otros 330 carros de combate T-90 adicionales.

Tanques
Armamento

El armamento principal del T-90 es el cañón 2A46M de 125 mm de ánima lisa.
T-90 con snorkel desplegado (foto por Alain Servaes).

Es una versión altamente modificada del Cañón antitanque Sprut y es el mismo cañón usado como arma principal en los carros de combate de las series T-80 y las modernizaciones del T-62, T-64 y otros. Puede ser reemplazado sin desmantelar la torreta interna y es capaz de disparar proyectiles perforadores de armadura (APFSDS), explosivos antitanques (HEAT-FS), explosivos de alta fragmentación (HE-FRAG), Metralla de fragmentación (Fragmentación Shrapnel o FS) y misiles antiblindaje 9M119M Refleks (Denominación OTAN AT-11 Sniper), guiados por láser.

Las variantes T-90S y T-90 Bhishma pueden disparar también el misil 9M119M Refleks (AT-11 Sniper), que tiene un sistema de guía por láser semi automático y la cabeza es del tipo de carga hueca. El misil tiene un rango efectivo de entre 100 m a 5000 m y le toma 17,5 segundos alcanzar a su blanco. Puede penetrar blindajes de acero y/o compuestos de entre 900 mm a 1800 mm de espesor y puede impactar blancos aéreos en vuelos de baja altura como helicópteros en un radio de acción de hasta 5.000 metros.

La ametralladora antiaérea es accionada por control remoto NSVT de calibre 12,7 mm, y tiene un rango de acción de hasta 2 km, con una cadencia de fuego de hasta 210 proyectiles por minuto. La ametralladora coaxial PKT de calibre 7,62 mm pesa aproximadamente 10,5 kg mientras que su caja de munición trae 2500 proyectiles y añade un peso adicional de 9,5 kg.

M1 Abrams
El M1 Abrams es un carro de combate producido en Estados Unidos por General Dynamics. Es el principal medio blindado del Ejército de los Estados Unidos, del Cuerpo de Marines de Estados Unidos, y de los ejércitos de Egipto, Kuwait, Arabia Saudí y Australia. Recibe su nombre en homenaje al general Creighton Abrams, comandante en jefe de las tropas estadounidenses en Vietnam de 1968 a 1972, y Jefe de Estado Mayor del Ejército de los Estados Unidos de 1972 a 1974. Es un tanque bien armado, pesadamente blindado y muy maniobrable, diseñado para la guerra acorazada moderna.3 Las características más notables del M1 Abrams incluyen el uso de un motor basado en una potente turbina de gas, la adopción de un sofisticado blindaje compuesto, y un novedoso sistema de almacenaje de las municiones en compartimentos especiales que, en caso de explosión, redirigen la fuerza hacia el exterior, multiplicando las probabilidades de supervivencia de la tripulación. Es uno de los tanques más pesados actualmente en servicio.

Entró en servicio en 1979, reemplazando al M60 Patton y a los M48A5 y M48A6 Patton y conviviendo durante 10 años con el M60A3 mejorado, que había entrado en servicio en 1978. Desde entonces se han desplegado tres versiones principales: el M1, M1A1, y M1A2, que han ido incorporando armamento, protección y electrónica mejoradas. Junto con periódicas modernizaciones de los carros más antiguos, estas mejoras han permitido a este veterano vehículo permanecer en servicio en primera línea.
Leopard 2
El Leopard 2 es un carro de combate desarrollado en Alemania a comienzos de los años 1970 por Krauss-Maffei-Wegmann. Entró en servicio por primera vez en 1979, reemplazando al Leopard 1 en su función de carro de combate principal en el Ejército Alemán. Después de sucesivas actualizaciones y mejoras, su versión más moderna es la A7+2 y está al nivel de los mejores y más avanzados vehículos blindados de combate del mundo. Además de en Alemania, sus diferentes versiones están en servicio en otros doce países europeos y en varios lugares más fuera de Europa. En total se llevan fabricados más de 3.480 Leopard 2. Entró en combate por primera vez en Kosovo con el Ejército Alemán y también se ha visto en acción en Afganistán con las fuerzas de la ISAF danesas y canadienses.
AMX-56
El AMX-56 Leclerc es el tanque de guerra principal (MBT) normalizado del ejército francés, construido por el consorcio público de armamento Nexter. El Leclerc recibió su nombre en honor a Philippe Leclerc de Hautecloque, un destacado militar francés que lideró la marcha sobre París al mando de la 2ª División Blindada (2ème DB) en la Segunda Guerra Mundial.

El Leclerc está en servicio en el Ejército Francés y en el ejército de los Emiratos Árabes Unidos. Entró en producción en 1991, y en servicio activo en Francia en 1992, reemplazando al venerable AMX-30 como el carro de combate estándar. Así mismo se tiene noticia de la oferta del gobierno francés al colombiano para la venta de 30 a 40 carros de combate de esta referencia en un trato por USD$ 320 millones para la renovación y actualización del parque blindado local.3 El ejército francés tiene un total de 406 unidades, de las cuales enviará a depósitos al menos 100 unidades para reducir costos de operación y pondrá en venta algunas más, y el de los Emiratos Árabes Unidos 388 tanques de la referencia.
T-26
El T-26 fue un tanque ligero soviético desarrollado a partir de 1930, tomando como modelo al Vickers 6-ton británico. Fue suministrado en grandes cantidades por el Ejército Rojo al bando republicano en la Guerra Civil Española. Participó en la Segunda Guerra Mundial en el ataque a Polonia y a Finlandia, cesando su producción en 1941.

A finales de la década de 1920, los diseñadores del Ejército Rojo elaboraron un programa de construcción de tanques. Del mismo modo que sucedía en otras naciones, la Unión Soviética fue consciente de la necesidad de un tanque de apoyo a la infantería y, después de haber intentado desarrollar un proyecto propio, optó por el modelo del tanque ligero británico Vickers 6-ton , planeándose su producción a gran escala, ya que el tanque británico costaba 42.000 rublos en oposición al T-19 soviético (el equivalente que se estaba produciendo en aquel momento) que costaba 96.000 rublos y además era más complejo de mantener y fabricar.1

El modelo fue denominado V-26 (denominación soviética de los carros británicos) y se renombró a T-26,1 llegando los primeros ejemplares británicos a la Unión Soviética en 1930, siendo siglados como T-26A-1. Un grupo de ingenieros del Departamento de Diseño Experimental (OKMO) en la factoría Bolchevik de Leningrado, bajo la dirección de N. V. Barikov y S. A. Ginzbury, fabricaron 20 vehículos similares; después de diversas pruebas, el proyecto fue aceptado por el Consejo Militar Revolucionario en febrero de 1931 y la producción comenzó ese mismo año en varias fábricas, entre las que se contaba la fábrica Kirov de Leningrado. Los primeros modelos iban equipados con un sistema de dos torretas, con sendas ametralladoras de 7,62 mm en el T-26A-2 y una de 12,7 mm, más otra de 7,62 mm en el T-26A-3; algunos fueron provistos con una ametralladora en una torreta y un cañón (de 27 mm en el T-26A-4 y de 37 mm en el T-26A-5) en la otra. Pero, el sistema de las dos torretas se mantuvo hasta 1934, donde ese mismo año se construyó un único tanque T-26 multitorreta, siendo sustituida su producción por el, ya en marcha, T-26 con una sóla torreta. Los siguientes T-26B montaba un único cañón (de 37 mm en el T-26B-1; de 45 mm en los modelos posteriores).

Los primeros T-26 fueron copias prácticamente idénticas del original británico (aparte de unas mínimas variaciones en la parte delantera del casco), simples y robustos, de estructura casi totalmente remachada. El primer modelo, el T-26 Modelo 1931 (T-26A) fue sustituido por el T-26 Modelo 1933 (T-26B) que tenía algunas mejoras, como la torreta única. En el periodo anterior a 1941, el Modelo 1933 constituyó el tanque soviético producido en mayor número: unos 5.000 ejemplares, antes de que cesase su fabricación en 1936. Posteriormente, entró en producción el tipo T-26S Modelo 1937 que montaba el cañón de 45 mm ya instalado en las últimas versiones del Modelo 1933, pero que poseía una nueva torreta de concepción mejorada y de construcción por soldadura autógena.

La soldadura se adoptó después de las experiencias obtenidas en los combates con los japoneses que tuvieron lugar a mediados de la década de 1930 a lo largo de las confusas fronteras de Mongolia y Manchuria. Se recibieron informes del general Vasili Blücher, comandante del Ejército Especial del Lejano Oriente, estableciendo que los tanques T-26 de coraza remachada se habían mostrado poco eficaces ante el fuego japonés: la práctica demostró que en un T-26 alcanzado por disparos enemigos era posible que los remaches, expulsados de sus alvéolos, salieron disparados hacia el interior del carro como verdaderos proyectiles. Se decidió entonces el uso de la soldadura, el cual se inició en los últimos tanques Modelo 1933, pero se normalizó en el T-26S.

Panzer
Historia

Los Panzer eran el componente principal de la Blitzkrieg. Esta táctica se concentraba en golpear con fuerza un punto concreto (schwerpunkt), utilizando la velocidad y maniobrabilidad de los carros de combate. Así mismo, los tanques no eran dispersados en pequeñas unidades de apoyo a la infantería, sino que formaban unidades móviles conocidas como divisiones Panzer (Pz-Div).

Acompañadas por aviones Stuka y tropas motorizadas, las divisiones Panzer (10 de ellas en mayo de 1940) consiguieron invadir los Países Bajos, Bélgica y Francia en apenas dos meses. En el frente oriental, la Wehrmacht alcanzó las puertas de Moscú durante la campaña de 1941-42. El uso de otras unidades, como cañones de asalto, divisiones de infantería pesada o infantería móvil, daba el apoyo a las divisiones blindadas.

Los primeros años de la contienda fueron el apogeo del Panzer. Las estepas rusas o los desiertos del norte de África eran terrenos ideales para la guerra relámpago. Sin embargo, existían complicaciones, como las dificultades de comunicación y logística, el abastecimiento de los tanques o que la infantería no podía alcanzar a los carros de combate.

Después de las derrotas en El Alamein y Stalingrado (donde en el terreno urbano, el tanque no podía competir), los Panzer lucharon en inferioridad numérica frente a un enemigo cada vez mayor. Puesto que la movilidad ya no era decisiva, aparecieron los tanques pesados para enfrentarse a un mayor número de tanques aliados.

Tras la Batalla de Kursk a mediados de 1943, los Panzer demostraron que habían perdido su superioridad ofensiva, y debían utilizar la defensa coordinándose con las otras fuerzas. Las últimas tentativas de la Blitzkrieg ocurrieron en la Batalla de las Ardenas.

La producción, que era de 3.800 tanques en 1941 (23 Divisiones Panzer a finales de 1941), alcanzó su punto máximo en 1944, con 19.000 vehículos blindados, incluyendo 8.300 tanques (30 Divisiones Panzer y Panzer/SS en 1944). Sin embargo, esta cifra era muy inferior a la de los tanques aliados: 51.200 construidos en 1944.

g
df
Imagenes
sdf
dfg
fgdf
dfgdf
gsd
fgsdgsddgrsdg

link: http://www.youtube.com/watch?v=0hKpo8dvZho

link: http://www.youtube.com/watch?v=bBIEiErhfmM

link: http://www.youtube.com/watch?v=6wsr-LosiaY

link: http://www.youtube.com/watch?v=obEKrvwq8xU

3 comentarios - Tanques

@rokushoo +1
Quiero uno de esos >.< ....
@Sean_WK
Yo me quedo con el T-90